Gilgamesh, The Rift Breaker (Confirmando la teoría)

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Gilgamesh, The Rift Breaker (Confirmando la teoría)

Post by Lanamark » 02 May 2017, 17:38

Advertencia de spoilers. Si estás leyendo esto, doy por hecho que te has pasado Final Fantasy V. De lo contrario, recomiendo leer bajo tu propia responsabilidad.

Damas y caballeros (y mujeres que pelean como hombres), como todos sabréis, Gilgamesh es un personaje de la saga muy querido por los fans, originario de Final Fantasy V, un guerrero al servicio del villano Exdeath, que tras sus incontables fracasos ante el grupo de Bartz, es exiliado a la Grieta Interdimensional como castigo por su incompetencia. Este hecho sin duda ha llevado a los fans a montarse un sinfín de teorías acerca del paradero de Gilgamesh, ya que este se deja ver en otros títulos de la saga principal, tales como FF VIII, FF IX o incluso FF XII entre sus apariciones más populares.
[SPOILER]
Image
Gilgamesh en Final Fantasy VIII
Image
Gilgamesh en Final Fantasy IX
Image
Gilgamesh en Final Fantasy XII

La pregunta más evidente que se haría cualquier persona llegados a estas revelaciones, sería la siguiente: ¿Es Gilgamesh una única entidad que visita los diferentes universos de Final Fantasy?, ¿o simplemente estamos ante un enemigo genérico como lo podría ser Arma Artema, un Tomberi o un Molbol? Hoy, Final Fantasy Mobius nos trae la respuesta a esa pregunta. Sí, en efecto. Gilgamesh es un único personaje que viaja mediante la Grieta Interdimensional por los diferentes mundos de Final Fantasy, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos, que bajo unas circunstancias muy especiales que ofrece la Grieta Interdimensional, todos los videojuegos de Final Fantasy podrían estar conectados. ¿¡Qué!? Suena a mucha locura, ¿verdad? Pero tranquilos, que no le he echado el guante al licor de Baco ni a la magia Berserk. Me remito a las pruebas. ¡Comenzamos!

Image

Existe un lugar en Final Fantasy Mobius llamado la Torre Batalla, edificación que abre sus puertas durante ciertos eventos mensuales para que Wol, (protagonista del juego y aspirante al título de Guerrero de la Luz) pueda medir sus fuerzas en diferentes asaltos contra poderosos enemigos dentro del planeta de Palamecia (lugar donde transcurre la historia de Final Fantasy Mobius). En esta ocasión, el rival no es otro que el fabuloso Gilgamesh, y a diferencia de sus otras apariciones por la saga, Gilgamesh no viene cargado únicamente con sus espadas, pues también ofrece una gran cantidad de diálogos muy aclaradores para el espectador.

fcy4XnjR6BY

(Nota: Recomiendo ver el video antes de seguir leyendo. Merece la pena descubrir los diálogos por uno mismo para echarse unas risas. Si ya has visto el vídeo o no sabes inglés, continua leyendo.)

¡Guau! Menuda dosis de referencias, ¿verdad? ¡Qué manera de romper la cuarta pared!
Tras presentarse como es debido, Gilgamesh empieza a hablar sobre sí mismo, enumerándole sus hazañas y los lugares que ha visitado a Wol. Entre estas, podemos encontrar:

-Su épica batalla en el gran puente con su eterno rival. (FF V, Batalla contra Bartz en el Gran puente.)
-Su famoso K.O. al romántico soñador. (FF VIII, Batalla contra Seifer tras obtener el Sable Justiciero.)
-La visita de un Coliseo del Tiempo. (DLC de Final Fantasy XIII-2, arena donde podemos retar a Gilgamesh.
-La visita de una ciudad aérea. (FF XII, Confrontando a Gilgamesh como escoria en Bhujerba.)
-Participar en el conflicto entre la armonía y el caos. (Dissidia Final Fantasy 012, como guerrero de Caos.)

Más tarde, Gilgamesh se compromete a entrenar a Wol para que este gane aptitudes y pueda ostentar más fácilmente a ser el Guerrero de la Luz. Sin embargo, Wol no parece en absoluto que requiera de las enseñanzas de Gilgamesh, pues él ya acarrea grandes (y no tan grandes) victorias a sus espaldas. Pese a ello, Gilgamesh enumera varios ejemplos de guerreros que en su momento fueron portadores de la esperanza.

-Los guerreros sin nombre que recibían su poder de los cristales elementales. (FF I/FF III, los clásicos protagonistas que no tenían nombre por defecto.)
-El atlético protagonista que se convirtió en héroe. (FF X, Tidus)
-El aspirante a pirata del cielo y el actual pirata del cielo, que se creé el auténtico héroe. (FF XII, Vaan y Balthier.)
-El caballero fiel a sus creencias y el traicionero draconarius. (FF IV, Cecil y Kain.)
-El muchacho que no necesitaba una razón para ayudar a los demás. (FF IX, Yitán.)
-El amante de los chocobos, siempre rodeado de chicas. (FF V, Bartz, Lenna, Faris y Krile.)
-El SeeD del Jardín de Balamb. (FF VIII, Squall.)
-El SOLDADO. (FF VII, Cloud.)

Tal como dice Gilgamesh, ha conocido a tanta gente que su historia daría para 15 capítulos, sin contar las historias secundarias, puntualiza el guerrero de la grieta. Probablemente esta sea la referencia más forzada de todas, ya que aquí, Gilgamesh está rompiendo claramente la cuarta pared y no se está digiriendo a Wol, sino que obviamente, los guionistas del juego nos quieren hacer llegar el mensaje a nosotros, fans de Final Fantasy, que hemos seguido las aventuras de incontables héroes a través de los años.

Y hasta aquí llegarían las evidencias que demuestran que Gilgamesh viaja por los diferentes mundos de Final Fantasy como una misma entidad que recuerda todas sus experiencias y que no es un enemigo genérico aislado. Por lo tanto, esto también repercutiría en la saga en general, puesto que se confirmaría la correlación entre todos los universos de Final Fantasy, o al menos, aquellos por los que Gilgamesh hace acto de presencia. Ya solo quedaría discutir cómo de verídico o canónico es Final Fantasy: Mobius para el Final Fantasy original, pues es la única pieza del rompecabezas que se tambalea tras las declaraciones de Gilgamesh.

PD: Bonita despedida que se marca Gilgamesh al hacer alusión a su famoso equipo Genji y al hecho de que en muchos Final Fantasy si lo roban xD

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: Gilgamesh, The Rift Breaker (Confirmando la teoría)

Post by Squallrukawa » 02 May 2017, 22:33

¡Buah brutaaal!

Por fin se confirman años de teorías poniendo en orden los viajes de Gilgamesh a través de la Grieta.
He disfrutado como un enano (¡lali-ho!) con los diálogos, super divertidos dignos de uno de los personajes más carismáticos de toda la saga y que ha conseguido dar un paso agigantado en la confirmación de la teoría del Multiverso Final Fantasy (Grieta + Dissidia + World of FF)

¡Qué grande se ha vuelto el pequeño Jack!
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Gilgamesh, The Rift Breaker (Confirmando la teoría)

Post by Neo Evanok » 02 May 2017, 23:47

Gran tema, ¡ya era hora que se dejara algo en claro sobre Gilga!

Todo el cameo me parece fantástico, aunque jode un poco que sea a través de un título para moviles, pero en fin.

Siguiendo la dinámica moviles os dejo una captura de la información Libra de Gilgamesh en FF Brave Exvius. Este enemigo aparece en la Grieta Interdimensional para luchar contra él (pedazo de guiño a FFV)
[SPOILER]
Image
Deja entrever algo de su aparición en FF, como la frase de que se ha enfrentado a los Guerreros de la Luz en varias ocasiones, por lo que si, todo deja ver que Square Enix define a Gilga como un viajante en el universos de FF, algo lógico segun todo lo que hemos hablado de Gilgamesh en el foro xD
Lanamark wrote: Y hasta aquí llegarían las evidencias que demuestran que Gilgamesh viaja por los diferentes mundos de Final Fantasy como una misma entidad que recuerda todas sus experiencias y que no es un enemigo genérico aislado. Por lo tanto, esto también repercutiría en la saga en general, puesto que se confirmaría la correlación entre todos los universos de Final Fantasy, o al menos, aquellos por los que Gilgamesh hace acto de presencia. Ya solo quedaría discutir cómo de verídico o canónico es Final Fantasy: Mobius para el Final Fantasy original, pues es la única pieza del rompecabezas que se tambalea tras las declaraciones de Gilgamesh.
Si te fijas no tiene porqué, Si te refieres a que Mobius es el "precursor" de FFI y que la referencia de "Los guerreros sin nombre que recibían su poder de los cristales elementales" está dada al FFI generando un incoherencia argumental... yo teorizaría mas bien a que esa referencia es exclusiva a FFIII y no a FFI.

¿Por qué? Porque los guerreros de la luz de FFI no recibían el poder de los cristales, ellos directamente ya llegaban al mundo portando un minicristal en sus manos, y simplemente "canalizan" parte del poder de los cristales del mundo al que llevan para "preservarlos" y no para obtener poder de ellos. En cambio en FFIII los guerreros si recibían el poder de cada uno de los cristales elementales.

¿Y porque digo todo ésto? Porque si se cumpliera aunaria la teoría que hablamos tiempo atrás en el foro y es que los hechos de FFI no habían ocurrido, cuando en el resto de FFs las aventuras ya habian tenido lugar. Y encajaría perfectamente con el ending de Dissidia Final Fantasy donde si recordamos todos los heroes vuelven a los mundos de los que proceden (y en los que sabemos por historia que sus aventuras ya habian ocurrido) y sin embargo el Guerrero de la Luz aparece en Cornelia portando su cristal en una imagen que es igual (graficos aparte) del opening de Final Fantasy I

¿Casualidad? PERMITIDME DUDARLO xD

PD: lo que me chirría es que Gilga hable de Tidus y Cloud como si los conociera, a no ser que lo den por hecho por su aparición en Dissidia (muy pillado por pinzas)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Gilgamesh, The Rift Breaker (Confirmando la teoría)

Post by Lanamark » 03 May 2017, 00:22

Neo Evanok wrote:
¿Por qué? Porque los guerreros de la luz de FFI no recibían el poder de los cristales, ellos directamente ya llegaban al mundo portando un minicristal en sus manos, y simplemente "canalizan" parte del poder de los cristales del mundo al que llevan para "preservarlos" y no para obtener poder de ellos. En cambio en FFIII los guerreros si recibían el poder de cada uno de los cristales elementales.
Ahí tienes toda la razón. Lo he tenido en cuenta pero no quería descartar ninguna de las dos opciones. Quienes recibían su poder de los cristales son los ahora bautizados Luneth, Arc, Refia e Ingus, que obtenían el poder necesario para cambiar de trabajo, en otras palabras, los Guerreros de la Luz de FF III.

Respecto a FF I en sí, tomo a FF Mobius como "poco canónico"... bueno, más que nada porque la historia actual que alberga la versión occidental del juego, no está acabada y deja muchas lagunas a nivel de cuándo pasa la historia. Sí, un cuándo es la mayor incógnita de todas. Recordad que parte de la gracia de FF I reside en... OJO SPOILER de FF I
[SPOILER]
la paradoja que crea Gárland con la ayuda de los demonios elementales.
La historia de Mobius deja entrever que los tiros van por ahí y juega mucho con ese aspecto, tratando un mundo en el que los acontecimientos relevantes se suceden de otra manera.

Por otro lado, ya tenía en consideración el hecho de que el final de Dissidia sea el inicio de Final Fantasy I tal como me has explicado. Es una escena que me parece muy bonita, con gran carga emocional cuando empieza a sonar el preludio de fondo.
Neo Evanok wrote:PD: lo que me chirría es que Gilga hable de Tidus y Cloud como si los conociera, a no ser que lo den por hecho por su aparición en Dissidia (muy pillado por pinzas)
No hay duda de que Gilgamesh no conoce a ninguno de esos dos personajes de no ser por Dissidia, a menos que haya visitado dichos mundos fuera de cámara, tal como afirma haber estado en al menos 15 conflictos "principales". Pero volviendo con Dissidia, la cita que dice Wol del "Not interested", y con la que Gilga asocia con Cloud, es precisamente la frase con la que se despide Cloud en Dissidia en la cinemática que mencionas, además de ser casi una muletilla suya que suelta muchas veces en ese juego. Corregidme si me equivoco, pero a mí no me suena que Cloud diga "No estoy interesado" en el FF VII original O.O

Por otro lado, la referencia que hace Gilgamesh al supuesto Tidus, también me chirría bastante a mí. Pero me supongo que se refiere a él al ser Tidus el deportista por excelencia de Final Fantasy. También he tenido en cuenta que en alguna ocasión, a Gilgamesh se le ha visto con la Hermandad falsa de Tidus y la Espada Mortal de Cloud. Por ese motivo, dan a entender que de un modo u otro, Gilgamesh a podido conocer, ni que sea de lejos, a Cloud y Tidus.

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Gilgamesh, The Rift Breaker (Confirmando la teoría)

Post by Nube de oscuridad » 03 May 2017, 13:23

Es una pena que esta confirmación oficial sea fuera de un juego canónico. Si, Gilgamesh, según este juego podrá haber viajado por todos los mundos y más, pero esto es como el dissidia, y hasta proximo aviso me tomo cualquier evento que ocurra en este juego como un evento que en verdad no ha ocurrido. Un Spin-off no canónico. Pasa lo mismo con muchas cosas.

SIN EMBARGO, que todo lo que se diga en este juego no pueda ser tomado como cierto si que puede ser usado como referencia ya que la información tiene que haber salido de algún sitio además de un "al director le apeteció". Por lo que si que creo que se puede usar como base para elaborar teorías (recalco la palabra teorías).

La idea de que Gilgamesh haya estado viajando entre juegos siempre ha sido parte de su atractivo. Eso de que te llevase a pensar si sería el mismo o simplemente el mismo nombre en cada juego en el que ha aparecido. Incluso hay por el foro un tema haciendo referencia a una posible cronología de Gilgamesh.

¿Otro juego en el que se haya confirmado que Gilgamesh procede de otro Final Fantasy? Final Fantasy IV: The After Years, en el que menciona descaradamente a su rival eterno (Aunque este juego con los rivales opcionales tiene tal cacao de mezclas que mejor pisar con muuuucho cuidado)
Image
Pd: Aunque pueda no parecerlo estoy muy interesado en esto, asi que estoy viendo si puedo encontrar un par de cosas de este tema, a ver que aparece .-.
Image

User avatar
CaffeineDem0n
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 17
Joined: 13 Apr 2017, 13:50
Twitter: @CaffeineDem0n
Skype: manukillthemall

Re: Gilgamesh, The Rift Breaker (Confirmando la teoría)

Post by CaffeineDem0n » 03 May 2017, 16:24

Unos de los mejores personajes del multiverso FF. Yo sí que creo que todos los FF tienen lugar dentro de un mismo universo y Gilgamesh es el único que conoce esto. Parece un personaje chulo aunque irrelevante dentro de las tramas de cada entrega, pero que a su vez tiene una importancia demasiado grande y es ahí donde gana. Siempre viajando en la grieta dimensional que une todos los mundos de todos los juegos. Aunque salga en Dissidia, lo cual sería una timeline no canon con los mismos personajes pero que a su vez no son los originales, él si lo sigue siendo, Gilgamesh solo hay uno. Es el mismo en todas las entregas ya que posee el poder para estar donde le plazca. En fin, me encanta el personaje y todas sus referencias porque es el nexo que enlaza todo.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Gilgamesh, The Rift Breaker (Confirmando la teoría)

Post by Lanamark » 20 May 2017, 21:20

Nube de oscuridad wrote:Es una pena que esta confirmación oficial sea fuera de un juego canónico. Si, Gilgamesh, según este juego podrá haber viajado por todos los mundos y más, pero esto es como el dissidia, y hasta proximo aviso me tomo cualquier evento que ocurra en este juego como un evento que en verdad no ha ocurrido. Un Spin-off no canónico. Pasa lo mismo con muchas cosas.
Hasta donde yo sé, los eventos de Dissidia son canónicos para el resto de eventos de los respectivos personajes de Final Fantasy que aparecen en él, es decir, Dissidia no contradice nada de lo que pasa en las diferentes historias de Final Fantasy, y puesto que en la guerra entre Caos y Cosmos, sus guerreros tienden a perder la memoria, esto facilita mucho las cosas a la hora de cuadrar las aventuras. Me parece que incluso los desarrolladores del juego declararon que Dissidia gozaba de la protección del beneficio de la duda, ya que se podía tomar como canónico al interés de cada usuario. Eso sí, volviendo con Mobius, aquí nos encontramos con el caso contrario, porque lo poco que se sabe de esta historia inacabada, es que pisa y se choca directamente con la ya clásica historia de FF I que todos conocemos. Sin embargo, si las teorías que rondan alrededor
de la historia de Mobius (que no diré por temas de spoilers) fueran ciertas, existiría una relación directa con el juego de FF I. Nos tocará esperar a que alguien desmienta esta hipótesis o a que acaben la historia del juego.

Respecto al tema de FF IV, sí, ahí Gilgamesh parece venir de otro mundo directamente dado que se acuerda de Bartz y de que tiene un asunto pendiente con él. Es más, por tener, tiene hasta el sable justiciero de Odín, lo que indicaría algún tipo de linealidad en sus viajes xD

Image


PD: Perdón por contestar tan tarde, pero últimamente me estoy dejando mucho el hábito de entrar al foro y me es muy difícil pasarme y tener ganas de escribir a la vez ^^''

Post Reply