Duda cronológica

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Intervención
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 94
Joined: 22 Oct 2014, 13:19
PSN ID: jangio14
Twitter: Inter_kun
Skype: Jangio1415
STEAM: jangio14
Location: Barcelona-Renfe-Cartagena
Contact:

Duda cronológica

Post by Intervención » 16 Feb 2015, 12:48

Buenas a todos,
Como ya dije en mi presentación, nunca he sido gran fan de FF, si no más bien de KH. Pero llevo unos días jugando al XIV y a mi novia me mola el rollo este de FF por el diseño de personajes y la música, y me picó un poco el gusanillo.

Mi duda es, ¿en qué orden debería jugar los FF? ¿Cuales son indispensables y cuales se podrían omitir?

Muchas gracias ^^
¿ Por qué matar cuando puedes amar ?

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Duda cronológica

Post by Nube de oscuridad » 16 Feb 2015, 12:54

Indispensables son todos, el orden es indiferente. Son universos distintos, mundos distintos, nada que ver unos con otros.
Si la intención es de jugarlos todos, se puede seguir un orden cronológico con respecto a la fecha de salida del juego, se puede empezar por los más famosos, o por los más accesibles.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Duda cronológica

Post by Lolailo » 16 Feb 2015, 13:09

De la saga numérica me parecen todos indispensables, incluso el X-2.

Creo que para iniciarse en la saga el mejor es el IV, porque recoge muchos elementos de juegos anteriores y posteriores, y cuenta con una historia sencilla pero que engancha, emocionante y drámatica.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Duda cronológica

Post by Neo Evanok » 16 Feb 2015, 13:48

Destacando lo dicho por Nube donde cada titulo "principal" de la "Saga numerada" nos muestra universos distintos, si es cierto que algunos juegos tienen secuelas y precuelas. Voy a hacerte de guía turistico, por decirlo asi:

Si tu intención es pasarte los "títulos principales" puedes hacerlo en el orden que quieras. Los titulos principales son aquellos que llevan las letras "Final Fantasy" y su número sin mas latiguillos ni mierdas. Estos son:

Final Fantasy (NES, GBA, PSP, Moviles)
Final Fantasy II (NES, GBA, PSP, Moviles)
Final Fantasy III (NES, Wii, NDS, Móviles)
Final Fantasy IV (SNES, GBA, NDS, Wii, PSX, PSP, Móviles)
Final Fantasy V (SNES, GBA, PSX, PSP, Móviles)
Final Fantasy VI (SNES, GBA, PSX, Móviles)
Final Fantasy VII (PSX, PC)
Final Fantasy VIII (PSX, PC)
Final Fantasy IX (PSX)
Final Fantasy X (PS2, PS3)
Final Fantasy XI (PS2, ¿PC?)
Final Fantasy XII (PS2)
Final Fantasy XIII (PS3, PC)
Final Fantasy XIV (PS3, PC)


Todos estos juegos son independientes entre sí, argumentalmente hablando, juégalos como quieras.

AHORA BIEN: algunos títulos han recibido, digámosle, "expansiones". Éstas destacan porque ademas de las letras "FF" y el numero al que están relacionadas constan de algún dígito o frase añadida: vamos a ilustrarlo.

1.- Final Fantasy IV:
-Final Fantasy IV Interludio: entre el final del juego Final Fantasy IV y el comienzo de After Years, al que está atado.
-Final Fantasy IV The After Years: secuela de Final Fantasy IV, para móviles, Wii-store, PSP y móviles 3G (en 3D).

2.- Final Fantasy V:
-La leyenda de los cristales: secuela de la historia de FFV, anime de 4 epidosios

3.- Final Fantasy VII (A todo el tinglado se le denominó "Compilación de Final Fantasy VII")
-Final Fantasy VII Before Crisis: Precuela primaria al mundo de FFVII, para móviles, no salió de Japón
-Final Fantasy VII Crisis Core: Precuela secundaria al mundo de FFVII, PSP, converge cronológicamente con Before Crisis
-Final Fantasy VII Last Order: OVA de animación estilo anime, secuela de FFVII, personajes de Before crisis y Crisis Core.
-Advent Children FFVII: Secuela primaria del mundo de FFVII, película de animación por ordenador.
-Provocando una sonrisa FFVII: Novelas y OVA-anime basadas en elementos argumentales de gran parte de la Compilación.
-Dirge of Cerberus Final Fantasy VII: Secuela secundaria del mundo de FFVII, PS2, consta de una expansión sólo en japón.

4.- Final Fantasy X
-Final Fantasy X-2: Secuela primaria al mundo de FFX, para PS2
-Eternal Calm: Secuela secundaria al mundo de FFX, novela audiodescrita (está junto con FFX y FFX-2 en el pack Remaster de PS3)

5.- Final Fantasy XII
-Revenant Wings Final Fantasy XII: Secuela al mundo de FFXII, para NDS

6.- Final Fantasy XIII (Todo su tinglado se le denomina informalmente como "Saga XIII")
-FFXIII Episode Zero Promise: Precuela a la historia de FFXIII, novela
-FFXIII Episode I: Novelización de una parte del prologo de FFXIII
-FFXIII Fabula Nova Dramatica: Alpha y Omega: novelas audiodescritas basadas en el Episode Zero
-Final Fantasy XIII-2: secuela primaria a la historia de FFXIII (PS3 y PC)
-Lightning Returns Final Fantasy XIII: secuela secundaria a las historias de FFXIII y FFXIII-2 (PS3)

También hubo muchas novelas de otros juegos de la saga, pero si sigo no termino nunca el tema.

EN RESUMEN
Salvo los 6 títulos que te he indicado, el resto puedes jugarlos en cualquier orden. Si te animas a jugar/ver los titulos que he destacado te recomiendo hacerlo en el siguiente orden

--->FFIV; juega al FFIV original y luego al interludio y posteriormente al After Years
--->FFV: juega al FFV original y luego mira la serie
--->FFVII: juega primero al original, luego juega a Crisis Core, posteriormente mira la OVA Last Order, luego la película Advent Children, luego la novela de Provocar una sonrisa y, finalmente, juega al Dirge of Cerberus. (El Before Crisis nunca llegó a España)
--->FFX: juega primero al original, luego juega al FFX-2 y por último mira la novela audiodescrita.
--->FFXII: juega al FFXII y luego al Revenant Wings
--->FFXIII: juega primero al original, luego mira las novelas (las audiodescritas son lo mismo que el Episode Zero), luego juega al FFXIII-2 y por último al Lightning Returns.

El caso de FFVII y FFXIII destaco en jugar primero al original porque jugar/leer precuelas puede destriparte mucha de la historia original del verdadero título, es mejor empezar por el primero que se creó y luego sus relacionados, al menos asi pienso yo :)


En fin, aquí lo dejo (tocho-post -.-) Seguro que se me ha olvidado algo xD

-Neo Evanok-
Last edited by Neo Evanok on 16 Feb 2015, 13:53, edited 1 time in total.
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Intervención
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 94
Joined: 22 Oct 2014, 13:19
PSN ID: jangio14
Twitter: Inter_kun
Skype: Jangio1415
STEAM: jangio14
Location: Barcelona-Renfe-Cartagena
Contact:

Re: Duda cronológica

Post by Intervención » 16 Feb 2015, 13:51

Gracias a todos, con esto hay más que suficiente x) Muchas gracias por el listado + aclaraciones Neo :) así será mucho más fácil ^^
¿ Por qué matar cuando puedes amar ?

User avatar
Mansonurien
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 280
Joined: 01 May 2012, 11:51

Re: Duda cronológica

Post by Mansonurien » 16 Feb 2015, 22:09

Ya lo ha dicho todo Neo. Pero, aunque son juegos más "secundarios", yo también añadiria el Dissidia 012 Duodecim (PSP), que junta a todos los protagonistas y antagonistas de la saga numerada en otro universo totalmente diferente al de los juegos principales (con un mundo similar al del primer FF) y q yo aconsejaria jugarlo despues de haber jugado a los principales para conocer mejor a los protas y no enterarte de algun q otro detalle del juego al q pertenecen.

Tambien, cuando hayas jugado a todos (o la mayoria), puedes probar a tener momentos de nostalgia con el Theathrythm FF Curtain Call, q junta casi todos los elementos principales de cada titulo en un juego musical para 3DS.

Por ultimo tienes la posibilidad d esperar al mes q viene q sale el FF Type-0 HD para PS4, q ademas si tienes suerte y todabia estas a tiempo y haces la reserva del juego te viene un codigo de descarga para la demo del FF XV (tambien para PS4)... q aun no tiene fecha de salida y lo llebamos esperandolo desde el 2006.

Puedes ver el ultimo trailer del juego aqui (acaba de salir hace unas pocas horas la version en castellano):
Image

User avatar
Intervención
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 94
Joined: 22 Oct 2014, 13:19
PSN ID: jangio14
Twitter: Inter_kun
Skype: Jangio1415
STEAM: jangio14
Location: Barcelona-Renfe-Cartagena
Contact:

Re: Duda cronológica

Post by Intervención » 17 Feb 2015, 17:20

Neo Evanok wrote:
Final Fantasy (NES, GBA, PSP, Moviles)
Final Fantasy II (NES, GBA, PSP, Moviles)
Final Fantasy III (NES, Wii, NDS, Móviles)
Final Fantasy IV (SNES, GBA, NDS, Wii, PSX, PSP, Móviles)
Final Fantasy V (SNES, GBA, PSX, PSP, Móviles)
Final Fantasy VI (SNES, GBA, PSX, Móviles)
Final Fantasy VII (PSX, PC)
Final Fantasy VIII (PSX, PC)
Final Fantasy IX (PSX)
Final Fantasy X (PS2, PS3)
Final Fantasy XI (PS2, ¿PC?)
Final Fantasy XII (PS2)
Final Fantasy XIII (PS3, PC)
Final Fantasy XIV (PS3, PC)



Otra duda, y perdonad mi insistencia, ¿alguna recomendación de versiones? P.ej. los seis primeros, ¿para qué consola recomendáis (Teniendo en cuenta que GBA y NDS serán por emulación)? Menos NES, SNES, PSX y PS2 tengo to'as (o dicho de otra forma, tengo (buen)PC+emuladores, móvil, PSP y PS3).

El FF Type-0 HD lo compraré si eso cuando las PS4 bajen de precio, o cuando haya salido KH3 o el nuevo Silent Hills :P
¿ Por qué matar cuando puedes amar ?

User avatar
Speznan
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 259
Joined: 18 Jan 2013, 01:36
PSN ID: Speznan
Xbox Live ID: Speznan
Twitter: @FFCollection
Location: Zozo
Contact:

Re: Duda cronológica

Post by Speznan » 17 Feb 2015, 21:34

Mi recomendación es que si no eres un "fan enganchado" a la saga FF, lo que deberías hacer es jugar primero a los juegos que engancharon a la mayoría de los mortales, es decir, VII, VIII, IX, X.
Y a partir de ahí puedes seguir por donde quieras, pos los primeros 6 (sobretodo no te dejes el VI, que es uno de los 3 mejores, para mi), o tirando por los últimos.
Yo creo que si no eres muy fan, empezar por el FFI te puede echar un poco para atras ya que es el más simple, en teoria...

En definitiva, la calidad de la saga, para mi, se concentra en el medio, del IV al X.

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Duda cronológica

Post by Lolailo » 17 Feb 2015, 23:27

Intervención wrote:
Neo Evanok wrote:Otra duda, y perdonad mi insistencia, ¿alguna recomendación de versiones? P.ej. los seis primeros, ¿para qué consola recomendáis (Teniendo en cuenta que GBA y NDS serán por emulación)? Menos NES, SNES, PSX y PS2 tengo to'as (o dicho de otra forma, tengo (buen)PC+emuladores, móvil, PSP y PS3).


Te recomiendo las versiones que considero mejor para iniciarse en la saga principal, hasta donde conozco:

FF1: Dawn of souls (GBA, en español) o PSP (más mazmorras)
FF2: Dawn of souls (GBA, en español) o PSP (más mazmorras)
FF3: PSP o Android. La proporción de la imagen en PC es muy poco agradable para mi gusto, por estar pensado para pantallas más pequeñas, y en DS los gráficos pierden.
FF4: GBA, en español. La versión en 3D nunca me ha terminado de gustar, pero si quieres jugarla la recomiendo en Android, no en PC, por los mismos motivos que FF3.
FF5: GBA , en español. Sin discusión.
FF6: GBA , en español. Sin discusión.
FF7, 8: PSX emulada en PC. Las versiones steam no me gustan, pero eso ya es cuestión de preferencias.
FF9: PSX emulada en PC, no hay otra.
FF10: PS2 emulada en PC.
FF12: PS2 emulada en PC. Aquí la diferencia entre consola y emulación es brutal, porque la calidad gráfica y la belleza de los escenarios se aprecian mucho mejor que en la consola.

A FF11 y a los de PS3 no he jugado, así que no te puedo ayudar.

No quiero dejarme el Tactics original, una de mis debilidades, y que deberías probar una vez te inicies en el resto de la saga. Para jugarlo te recomiendo FFT The war of the lions, el remake para PSP.

User avatar
Intervención
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 94
Joined: 22 Oct 2014, 13:19
PSN ID: jangio14
Twitter: Inter_kun
Skype: Jangio1415
STEAM: jangio14
Location: Barcelona-Renfe-Cartagena
Contact:

Re: Duda cronológica

Post by Intervención » 17 Feb 2015, 23:31

Lolailo wrote:
Te recomiendo las versiones que considero mejor para iniciarse en la saga principal, hasta donde conozco:

FF1: Dawn of souls (GBA, en español) o PSP (más mazmorras)
FF2: Dawn of souls (GBA, en español) o PSP (más mazmorras)
FF3: PSP o Android. La proporción de la imagen en PC es muy poco agradable para mi gusto, por estar pensado para pantallas más pequeñas, y en DS los gráficos pierden.
FF4: GBA, en español. La versión en 3D nunca me ha terminado de gustar, pero si quieres jugarla la recomiendo en Android, no en PC, por los mismos motivos que FF3.
FF5: GBA , en español. Sin discusión.
FF6: GBA , en español. Sin discusión.
FF7, 8: PSX emulada en PC. Las versiones steam no me gustan, pero eso ya es cuestión de preferencias.
FF9: PSX emulada en PC, no hay otra.
FF10: PS2 emulada en PC.
FF12: PS2 emulada en PC. Aquí la diferencia entre consola y emulación es brutal, porque la calidad gráfica y la belleza de los escenarios se aprecian mucho mejor que en la consola.

A FF11 y a los de PS3 no he jugado, así que no te puedo ayudar.

No quiero dejarme el Tactics original, una de mis debilidades, y que deberías probar una vez te inicies en el resto de la saga. Para jugarlo te recomiendo FFT The war of the lions, el remake para PSP.



Muchas gracias Lolailo :) Estoy seguro que ya no tengo más dudas hahaha
Ya buscaré emuladores de PSX y PS2, que son los que menos he usado.
Respecto al FF VII, lo tengo en Steam, tengo curiosidad por eso de Steam, ¿por qué no te convencen? ¿Gráficos, jugabilidad, Steam en si?
¿ Por qué matar cuando puedes amar ?

Post Reply