Cait Sith no es de Osaka

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

xulikotony
Merma!
Merma!
Posts: 67
Joined: 06 Jun 2012, 18:16
Twitter: tony_sonico
Location: Córdoba

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by xulikotony » 22 Oct 2013, 22:39

Cait Sith robot: Si tiene acento.
Reeve no tiene acento, pero se le escapa en una escena, y Escartala se ríe de su acento,
y Heidegger le manda a callar que no hable más con ese acento.

Los padres de Reeve en la posada de la abeja, creo que también tienen acento.

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by Viento » 22 Oct 2013, 23:39

Sinh wrote:Y en cuanto a la duda de Reeve, está claro que él no tiene acento. Cait Sith es el único que lo tiene, es algo que podemos comprobar en Dirge of Cerberus, donde podemos escucharlos a ambos. En Final Fantasy VII supongo que pasa lo mismo, a ver si Viento investiga un poco más y nos confirma que Reeve en japonés tampoco tiene acento.



Buenos días, quiero que abráis vuestras Ultimanias del décimo aniversario de FFVII plateadas por la página 60.

[spoiler]Image
Y la firma de Toriyama tan gratuita que he metido qué?[/spoiler]

Del texto introductorio que hay a la derecha del megáfono (a no ser que Carmoner me diga lo contrario), se entiende que el acento Kansai (関西弁) de Cait Sith es cosa del propio Reeve (リーブ)

Por cierto, sobre el dialecto Kansai en la saga, hay un artículo en el FFDIC nipón: http://ffdic.wikiwiki.jp/?cmd=read&page ... 0%BE%CA%DB

Hace recuento: Ultros en FFVI (y su doblaje en FFXIII), el propio Cait Sith en FFVII, Selphie en FFVIII, algunos habitantes de Fígaro en FFVI, los moguris de FFIX, las cocatrices parlantes de FFXII, Ruby en FFIX... vamos que el acento Kansai está muy extendido en el mundo de Final Fantasy.

Así a bote pronto, solo se me ocurren el manejo de este acento en castellano como el barriobajero de Ultros (¡Las vais a pasar canutas! Uy, ¿no estaré siendo demasiado malote...?), el acento argentino de Ruby (¿y vos quién sos?), las cocatrices de FFXII (que siempre supuse algún tipo de dialecto argentino por el uso del voseo, del "sos" y del "che", pero no es tan característico como el de Ruby) y el mencionado pseudomanchegoandaluzmurciano de Cait Sith en Fables.

Image

Image

Por tanto, me atrevería a decir, que cuando el señor Eduardo ve un acento Kansai en Final Fantasy, él lo intenta traslada a su tierra cuando le toca hacérselo llegar al público de España.
悠久の風伝説

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by Cheke » 23 Oct 2013, 00:13

Viento wrote:Buenos días, quiero que abráis vuestras Ultimanias del décimo aniversario de FFVII plateadas por la página 60.

[spoiler]Image
Y la firma de Toriyama tan gratuita que he metido qué?[/spoiler]


Se te ha olvidado mencionar que esa firma ha sido gracias a... xD
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by Neo Evanok » 23 Oct 2013, 10:41

xulikotony wrote:Los padres de Reeve en la posada de la abeja, creo que también tienen acento.

Es mucho suponer que los 2 viejos del prostíbulo son los padres de Reeve, ¿no? ¿Lo dice alguna Ultimania esto?

Recordemos que en "Provocando una sonrisa" (vale, lo sé, no me gusta tirar de la dudosa canonicidad de la compilación, pero en fin) Denzel vive un tiempo con la madre de Reeve, que es viuda, no hay padre en ningun lado, ademas los 2 vejestorios de la Posada de la Abeja son bastante viejos... bien es cierto que aparece un Cait Sith pequeñín por ahí, pero para mi no es prueba suficiente... tambien esta el presidente Shinra en la habitación de al lado haciendo una orgía extraña cosplayeados de rol... vete tu a saber si el Cait era de Reeve para espiar al presidente y se equivoco de habitación xD

Siento el off-topic pero aclaradme ésto, por favor.

PD: El articulo muy entretenido como siempre Viento, lo de las Ultimanias mola la forma tan sutil en que nos las restriegas a quien no disponemos de ellas, jo... ._.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

xulikotony
Merma!
Merma!
Posts: 67
Joined: 06 Jun 2012, 18:16
Twitter: tony_sonico
Location: Córdoba

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by xulikotony » 23 Oct 2013, 12:14

He sacado esto de un sitio:
According to the Final Fantasy VII Ultimania Omega[1], in an early draft of the script, Reeve was an "Inspire", a person who can breathe life into inanimate objects, such as the Cait Sith dolls. His "child", the cat-shaped doll Cait Sith, can be controlled from a great distance. The accent Cait Sith has is said to have been inspired by his parents.

Y ahora lo de los viejos de la posada de la abeja es un error de traducción de lo "nieto", dice "hijo".

 なんぼ息子がかりてくれた
 ゆうてもなぁ…」{NEW}
「わしらにこんな立派な部屋はなぁ。
 まるいふとんにカクカクふろ
 わし、どうもおちつかんのやわ」

Musuko: 息子 Es hijo, no nieto.

Nieto es: mago, 孫

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by Neo Evanok » 23 Oct 2013, 12:25

Pero donde se dice que ese hijo es Reeve, a ver... xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

xulikotony
Merma!
Merma!
Posts: 67
Joined: 06 Jun 2012, 18:16
Twitter: tony_sonico
Location: Córdoba

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by xulikotony » 23 Oct 2013, 12:32

Más adelante dicen que su hijo es director de todo un departamento y que trabaja muy bien.
Reeve es director de un departamento, pero vamos, no te dicen claro si es Reeve o no,
te ponen el muñeco de Cait Sith pequeñito, que se supone que está ahí por algo.

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by Leon » 23 Oct 2013, 12:39

O sea, que lo que estás diciendo es que Reeve le paga unas putucas a sus padres y se queda mirando desde su muñeco de Cait Sith en miniatura. Me parece MUY absurdo todo.
Yo tampoco pienso utilizar la Compilación como argumento, pero es que directamente en el juego no te dicen nada de eso. Se podría interpretar así si quieres, pero afirmar que son los padres de Reeve sólo porque su hijo trabaja de director en algún sitio y porque hay un muñeco en la habitación me parece exageradísimo.
Image

Ortew Lant
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 681
Joined: 04 Aug 2012, 21:11

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by Ortew Lant » 23 Oct 2013, 15:04

Lo creáis o no, sí que son los padres de Reeve. Queda confirmado en la Final Fantasy VII 10th Anniversary Ultimania, concretamente en el Profile de Reeve Tuesti (Página 88).

[center]Image[/center]

Podéis ver una traducción al inglés de dicha página en The Life Stream.net, dónde además confirman otra cosa dicha por xulikotony, que los padres de Reeve también hablan con dialecto Kansai.

Volviendo al tema original, pues ahora no veo tan mal que xulikotony haya dado a Cait un acento argentino para su retraducción de Final Fantasy VII, ya que veo que es uno de los más usados para adaptar el dialecto de Osaka en las versiones españolas de Final Fantasy.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Cait Sith no es de Osaka

Post by Neo Evanok » 23 Oct 2013, 17:54

Vaya... ¿lo dice la Ultimania? como sabeis siempre pienso que "lo que diga la ultimania va a misa" como publicación oficial de la compañia que es, si me confirmais que asi es no puedo hacer mas que callarme...

...pero no sin protestar a regañadientes, xD por lo que hablamos a mediodia por Skype. El dato que digan de que su hijo fue recientemente ascendido a director de departamento de Shinra chirría mucho, ya que Reeve como comenté fue el arquitecto de Midgar y el diseñador de los reactores. Por cómo se involucró en el proyecto es muy extraño de que no ocupara ese puesto (Director de Desarrollo urbano, sino me equivoco) mucho antes. De hecho creo que comentamos que en crisis Core ya era director.

Lo acepto a regañadientes pero me desagrada... no me gusta verme a Reeve tan rastrero como para llevar a sus padres a un puticlub y espiarlos con un mini-Cait Sith :(

Xulikotony y Ortew destrozando mis recuerdos de FFVII since este ultimo trimestre O_o

En fin, xD. En cuanto al tema concuerdo que argentino sería el idioma adecuado... por lo dicho por Tony, aun asi nos costará mucho acostumbrarnos a ello en vuestra Retraducción, son muchos años mamando FFVII con una lectura de Cait mucho menos acentuada...

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Post Reply