¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Post by Viento » 04 Oct 2013, 17:43

No pongo encuesta porque quiero que desarrolléis las respuestas. Considero sistema de oficios aquel en el que como mínimo te permiten elegir oficio al menos una vez. Por tanto serán válidos:

Final Fantasy
Final Fantasy III
Final Fantasy V/Dimensions
Final Fantasy X-2
Final Fantasy XI/XIV
Final Fantasy XII International Zodiac Job System
Final Fantasy XIII/XIII-2
Saga Tactics

Es una pena que el primer Final Fantasy tenga un sistema de oficios tan limitado, aunque está más pensado para jugadores de largo recorrido que tengan intención de pasarse el juego muchas veces, eso hace que tengas que planificar tus estrategias desde la pantalla de inicio.

Final Fantasy III tiene un sistema de oficios muy bueno, y hecho más realista en DS con la fase de transición. Esto me parece un fastidio, pero la verdad es que le da vidilla al juego y lo hace más real como he comentado. Lo que me chirría un poco es que según subas de nivel, suben tus atributos en base al oficio que lleves. Si te has pasado todo el juego con oficios de tipo mágicos, si en algún momento reviertes a un oficio físico, el ataque será mínimo. En la guía oficial te garantizan los 9999 de VIT con el Karateka. Es decir, al llegar a nivel 99 tendrás unos atributos muy definidos en base a los oficios. Esto bajo mi punto de vista hace menos flexible este sistema.

Final Fantasy V y Dimensions usan el mismo sistema de oficios. Me gusta el hecho de poderte apoyar en habilidades secundarias para dar otro sustento al oficio. Para mi gusto, uno de los sistemas de oficios más divertidos de la saga. Lo malo que tiene es que las habilidades de apoyo son demasiado limitadas y a veces cuesta elegir con qué habilidades apoyas a un determinado oficio.

Tuvimos que esperar muchos años para poder disfrutar del siguiente sistema de oficios en la saga. Personalmente, el de Final Fantasy X-2 me parece una evolución dinámica del sistema de Final Fantasy V, y el hecho de poder cambiar de oficio en mitad de una batalla hace que piense en este sistemas de oficios como uno de los más perfectos. Eché de menos más guiños a oficios clásicos (magas rojas, dragontinas, invocadoras, eruditas...) pero los que hay son muy diversos. Es el primer sistema de oficios en el que solo contamos con 3 personajes, pero claro, el poder cambiar de oficio en mitad de la batalla te otorga mucha ventaja, incluso más que haber tenido un cuarto miembro en el equipo.


Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV tienen un sistema de oficios muy similar. Oficios base con niveles individuales que permiten desbloquear otros oficios superiores (según el manual oficial en castellano de FFXIV, los oficios base son gremios). Me gusta el hecho de que el arma es el que marca el oficio y no al revés. Que el nivel del personaje vaya en base a su nivel me parece un arma de doble filo. Por un lado, no te pasa lo que te puede ocurrir en FFIII (los atributos que crecen son los relacionados con el oficio), pero por otro, si quieres empezar a trabajar un oficio, aunque hayas llegado al nivel máximo de uno, empezarás en nivel 1 y con atributos acordes. Esto también me parece muy coherente por la situación que se da al ir el PJ solo sin compañeros. Si te encasillas en un oficio físico y no tienes vuelta atrás cuando decidas probar otros oficios estarías muy en desventaja.

El sistema de oficios de Final Fantasy XII apenas lo he tratado más que un par de horas, pero me pareció muy original. Es una vuelta de tuerca al sistema de licencias que lo hace mucho más clásico. Me gustaría poder dedicarle más tiempo ya que me dejó muy buenas sensaciones. Se echa en falta un cambio de apariencia de los personajes.

El sistema de roles de Final Fantasy XIII/XIII-2 me gustó mucho. Aporta el mismo dinamismo que nos encontramos en X-2 al poder cambiarlo en mitad del combate. Las referencias a oficios clásicos son nulas, aunque las formaciones de roles si dan pistas sobre ellos. Lo peor de este sistema es que solo hay 6 oficios/roles por lo que el elenco a elegir es muy reducido. No obstante, en el epílogo de XIII-2 (pasando previamente por caja) nos encontramos 6 nuevos roles que estos si que son más clásicos como el caballero o el paladín. En japonés, estos roles estaban compuestos por el rol principal y el oficio, por ejemplo el castigador en japonés es Attacker, y el Paladín en japonés es el Attack Paladin. Unos guiños muy chulos. Me pasa lo mismo que con el XII, un cambio de apariencia al intercambiar el rol le habría venido bien a la saga de Lightning.

el sistema de oficios de la Saga Tactics recuerda muchísimo al sistema de oficios de FFV. A este sistema posiblemente sea uno de los que más horas le he dedicado. Su sistema de habilidades y aprendizaje recuerda además al de Final Fantasy IX, aunque en todo caso sería al revés ya que Tactics es anterior.

Por resumir un poco, Final Fantasy X-2 me parece que tiene el sistema más dinámico y la saga Final Fantasy Tactics el más completo en cuanto a personalización de personajes en base a sus habilidades.

Y bueno, mis 2 ilustraciones favoritas del sistema de oficios son del XII y del III de DS:

Image

Image

¡Ah! Y si me dejo algún sistema de oficio de la saga, no dudéis en ponerlo (que me acabo de acordar de uno, pero ya he escrito bastante :D)
悠久の風伝説

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Post by Sinh » 07 Oct 2013, 23:54

Para mí el mejor sistema de oficios es el de los Tactics con gran diferencia. El hecho de que además puedas tener muchos personajes en tu grupo te permite tener disponibles muchos trabajos a la vez sin tener que andar cambiando constantemente.

En la saga numérica siempre falla en algo. En FFI el hecho de que no puedas cambiar en la misma partida, en FFIII y FFV hay muy pocas habilidades propias de cada oficio, en FFXIII y FFXIII-2 hay muy poca variedad y en FFXII no salió de Japón. FFXI y FFXIV quizás sean los mejores sistemas de oficios de la serie principal.

Un sistema de oficios que sí me gusta mucho, al margen de los modelitos, es el de Final Fantasy X-2. Está muy logrado, ya que además de haber una gran variedad, cada uno de ellos tiene muchas habilidades exclusivas. También le da mucho dinamismo el hecho de que puedas cambiar de oficio dentro de los combates.
Image

kinkanat
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2011, 10:55
PSN ID: wanda1
Xbox Live ID: wanda1
Twitter: no tengo

Re: ¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Post by kinkanat » 08 Oct 2013, 11:15

Pues para mi el mejor sistema de oficios de la saga es el de FFXI. Seguido del V y después el XIV.
Eso de que el sistema del 11 y del 14 son similares...no lo creo la verdad. O por lo menos no mas de lo que se parecen a los demás sistemas de oficios de la saga.

El del 11 da muchísimas mas posibilidades y profundidad, pudiendo poner el subjob que quisieras y condicionando sobremanera el job principal que llevaras en ese momento (nada que ver tankear de pld/war a pld/nin por poner un ejemplo).

El del 5 también el poder combinar 2 habilidades te daba muchísimas opciones, y mas si al final ivas del job Novice.

En el 14 en realidad te dan opción de coger entre 5 habilidades de 2 subjobs solo, no da para muchas combinaciones, obviando el sistema de clases que realmente no sirve mucho, ya que lo que importan son los Jobs. Ademas que poder cambiarte en cualquier momento no me gusta, prefiero el tener que ir a tu casa y cambiarte allí como pasaba en el 11, por eso me alegro que en mazmorras no puedas cambiarte, para mi no tendría lógica.

Luego vendría el sistema mas básico pero encantador del III y finalmente el del I.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: ¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Post by Neo Evanok » 08 Oct 2013, 11:57

De todos los que he jugado Tactics y X-2 son los que mas me han gustado a nivel jugable. X-2 sobre todo ya que a pesar de ser un juego con poco nivel argumental su sistema de juego y jobs era para mi el camino que tendría que haber tomado FF y no el de los roles del XIII: un sistema de BTC dinámico que permitiera cambiar de job en batalla y donde el tiempo fluyera mas rápidamente. Siempre me jodió un poco que esto ocurriera en este juego, porque ¿quien sabe? Si hubiera ocurrido en el FFXIII lo mismo me hubiera gustado mas... aunque parece que en LR si que lo han plagiado... pero a un nivel demasiado travesti hasta para el X-2...

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: ¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Post by Nube de oscuridad » 25 Oct 2013, 10:50

Final Fantasy: Es muy simple, y apenas te permite libertad. Muy limitado

Final Fantasy III: Me gusta mucho como está planteado, que cada trabajo pueda subir como si fuese un "personaje" del juego hasta alcanzar el nivel 99. No me gusta eso de la fase de ajuste que baja las estadisticas del personaje de forma increible. A este sistema le faltaron un par de ideas (y posiblemente espacio) para ser de lo mejor.

Final Fantasy V/Dimensions: Aunque está más pensado que el de FFIII, a mi me parece peor. Me da la sensación de que le falta dinamismo. Los trabajos medio pierden su "exclusividad" con eso de compartir las habilidades de una forma tan alegre, pero sin embargo esto también abre las puertas a una cantidad de combinaciones posibles extraordinariamente amplia.

Final Fantasy X-2: Lo tengo pendiente

Final Fantasy XI/XIV: basandome en el que conozco (FFXIV: ARR) este es posiblemente uno de los que más me convencen. Por un lado tienes que el nivel del personaje será el del trabajo, recordandome a lo que me gusta de FFIII. Cada trabajo tiene una gran cantidad de habilidades propias, superando ampliamente las de FFV, además, a mi gusto arregla ese problema de "perder la exclusividad del trabajo" que mencione en FFV, ya que solo contadas habilidades de otras clases podrán ser utilizadas. La única pega que tiene es debida al online y por lo tanto el hecho de jugar con un solo personaje: el factor estrategia no está condicionado por los trabajos.
A todo esto añadir que no tiene muchos trabajos entre los cuales elegir.

Final Fantasy XII International Zodiac Job System: No lo probé

Final Fantasy XIII/XIII-2: A pesar de que no son trabajos propiamente dichos, se dejan entrever como tal. Cada uno tiene un desarrollo distinto que se acumula en el personaje y no en el propio rol. Es muy dinámico cuando te encuentras ante combates rápidos en los que tienes que cambiar de formación cada poco, llegando a tener un gran factor estrategia contra los enemigos más exigentes.

Saga Tactics: Como dice Viento, recuerda un poco al de FFV, sin embargo es mucho más complejo, con un nivel de personalización mucho mayor. Este me parece el más completo de Final Fantasy, a pesar de no ser mi favorito.

Y añado yo porque me da a mi la gana:

Final Fantasy: The Four Heroes of Light y su sistema de coronas, o sombreros, o como quieras llamarlo. Trabajos muy variados, y todos ellos con cuatro habilidades únicas (más que suficientes teniendo en cuenta el poco espacio para habilidades que hay). También están los tomos de habilidades y hechizos que mientras esten equipados nos darán acceso a una técnica determinada, y según el trabajo del personaje que lo lleve, realizar la técnica costará más AP o menos.
Este sistema también me gusta bastante.
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: ¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Post by Kimhy » 28 Oct 2013, 17:11

Mi sistema de oficios preferido es Final Fantasy XIV, de todos los que he jugado. No voy a comentar los demás, simplemente me gusta cómo desarrollan las habilidades cada uno de los oficios que elijas en esta entrega, tanto habilidades activas como pasivas. También me gusta que para conseguir un oficio "final" (lo llamo así porque no sé cómo se llaman), tengas que entrenar dos (supuestamente relacionados). Por ejemplo si quieres un Escolar, pues entrenar Arcano al Nivel 30 y Conjurador al 15, dos oficios muy relacionados con el Escolar.

También me gustan las habilidades entrelazadas de unos oficios a otros. Es una buena forma además, de crear estrategias diferentes y darle a cada jugador un estilo propio de lucha dentro de su clase. Por ejemplo yo, he elegido tener siempre activada la habilidad "Swiftcast" del Mago Negro, y las corazas del mago blanco. Todo depende del jugador, aunque siguiendo siempre una línea bien definida dentro del propio oficio.

El cambiar de oficio no supone apenas un engorro. Simplemente desarrollas el oficio, le cambias de equipo y listo. Es muy sencillo. Y eso te permite tener todos los oficios que desees, y entrenar con los que más te gusten.

También quería destacar el hecho de que se necesite determinado número de personajes con un rol definido para hacer "raids". Eso permite que cada jugador desempeñe el rol exacto de su oficio, con pequeñas diferencias que dependen del jugador. Por ejemplo un DPS podrá resucitar siempre que lo desee, hasta el punto de que un Tanque podría hacerlo también.

También los parámetros y el equipo pueden ser entrenados por decisión propia dentro de unos límites. Simplemente pueden ser modificados a través del equipo, accesorios y bonus. Y dentro de estos, existe gran variabilidad. Por ejemplo entre los accesorios yo he decidido subir los PM en lugar que la rapidez de hechizos, como hacen otros muchos "healers".

En resumen veo mucha variabilidad de juego, a pesar de que los oficios están muy bien definidos con magias y poderes exclusivos de cada clase y/u oficio. ^_^
Image

User avatar
Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1712
Joined: 05 May 2012, 20:11

Re: ¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Post by Luisiko » 29 Oct 2013, 23:33

Final Fantasy Tactics y X-2 sin duda para mi paso a exponer:

FFT: El tener un grupo tan extenso de personajes hace que las peleas se puedan adaptar perfectamente cambiando el trabajo, ademas de que por fin se tiene un grupo variado (o no) que cumpla muchas funciones y que bien combinado no deje ni un solo punto debil, ademas de los que aprenden nuestros escuderos, estan los oficios exclusivos, que bien aprovechados son un gran ventaja en el grupo

FFX-2: Sinceramente el sistema es lo que mas me gusta del juego, aunque sea algo cursi lo de las vestiesferas, las posibilidades que dan en un combate son infinitas, y es que cambiar en el mismo combate el trabajo permite adaptarse perfectamente al momento que se necesita sin necesidad de cambiar el personaje como ocurria con su antecesor
Image

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: ¿Qué sistemas de oficios son tus favorito?

Post by Adrià » 30 Oct 2013, 23:38

Posiblemente el que más me guste sea el sistema de X-2. Pero sin duda al que más horas le he echado es al de Tactics.
El de FF5 también me gustó mucho, por lo de poder combinar habilidades de distintos oficios (menudo equipazo me hice, xD).
Por cierto, Viento, mola muchísimo la foto que has puesto de FF3 :P
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

Post Reply