Fiabilidad de las Ultimania

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Fiabilidad de las Ultimania

Post by Leon » 14 Dec 2012, 13:56

Leyendo el foro veo que comentáis un montón de cosas sobre estas guías y las utilizáis como base para aportar datos o desmentir teorías, pero... ¿hasta qué punto son fiables? Quiero decir, ya sé que son publicaciones oficiales y deberían ser consideradas como tal, pero soy bastante reacio a utilizar como base argumental cosas separadas del propio juego. No sólo con esto, en general, los "añadidos" a cualquier obra no me suelen convencer.

Y bueno, en el caso de Final Fantasy, aunque el ejemplo no tenga nada que ver y esté un poco fuera de contexto, ahí tenemos Advent Children, que se supone que también debe considerarse canon y no hay por dónde cogerlo...

Si alguien puede arrojar algo de luz sobre este tema, estaré muy agradecido. Me refiero a datos técnicos, como por ejemplo si está escrita por los propios guionistas del juego o sólo está supervisada por Square... cosas así. Porque, por ejemplo, un dato que puede parecer insignificante y pasar el filtro de la compañía a la hora de publicar puede cambiar radicalmente la interpretación del juego por parte de los jugadores, como en el caso del topic sobre la longevidad de las brujas.
Image

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Fiabilidad de las Ultimania

Post by Zell » 14 Dec 2012, 14:08

Muevo el tema al subforo de Miscelaneas, ya que es un tema que toca varios Final Fantasy fuera a parte del VIII.

Yo siempre he escuchado que estas guías aportan datos bastante precisos y en los temas que se han creado en el foro, siempre se cita esta revista.

De todas formas, no sé quienes son los creadores. A ver si los que citan tanto la revista dan luz verde al asunto xD
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Fiabilidad de las Ultimania

Post by Viento » 14 Dec 2012, 14:19

El problema es cuando las Ultimanias se contradicen con hechos basados en el juego, por ejemplo la controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud. Lo que está claro es que hay una norma básica en todo esto y es que lo que ocurre en el juego tiene mayor validez que lo que ponga en la Ultimania. No obstante, hay muy pocas ocasiones donde encontramos contradicciones. Por ejemplo en temas de fechas de eventos (FFVII y FFIX) tienen unas cronologías muy detalladas que en el juego no se mencionan. Obviamente, esto es 100% canónico porque las Ultimanias están sacadas a partir de la documentación aportada por el equipo de desarrollo del juego (que creo que eso es básicamente lo que preguntabas ;) )

Por ejemplo, ayer fue el cumpleaños de Angelo, este dato solo aparece en la Ultimania enla descripción del perrete. Está en un documento oficial por lo que la tomamos como válida ya que no se contradice con ningún hecho del juego. ¿De quién es la autoría de este dato? Pues no sabemos si esto estaría incluído en la documentación por ser algo muy técnico. En cambio, una descripción sobre las brujas, o sobre la paternidad de Laguna, está claro que ha tenido que haberse "mamado" directamente de documentación oficial. Piensa que no es información separada como tal, sino complementación a la historia. Yo me imagino las notas de Sakaguchi: "Laguna, padre de Squall", pero no hay ningún diálogo en el juego donde ponga exáctamente esa frase, pero te lo dejan caer. Esa nota le llega al equipo de redacción de Ultimania, y cuando hablen de este dato pues lo comentarán así a las claras.

Existe mucho material descartado que al final no acaba por introducirse en el juego, y que en ciertos casos ayudaría a entender mejor ciertas partes de la historia. Caso de FFIV, cuyo guión original fue cercenado en ciertos aspectos por temas de espacio (hablo de la versión original japonesa de SNES), pero que luego, se rescataron para la versión de DS.

Y ya que estamos con la FFIV salieron 3 pequeñas guías, en las que en una de ellas (la que tiene Kain en la portada), vienen datos demográficos de cada ciudad, la extensión que tiene la región y hasta planos de las aeronaves. El libro es muy pequeñito pero da muchísimo juego y no se contradice con nada expuesto en ninguna versión de FFIV.

Por otro lado, y ya para cerrar, tenemos las novelas oficiales... eso si que son la mayor fuente de contradicciones y plot holes. Si te pasas por el foro de FFIV verás un buen tema sobre Sinh donde habla del nombre de Rosa y creo que explica algo de este aspecto.
悠久の風伝説

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Fiabilidad de las Ultimania

Post by Sinh » 17 Dec 2012, 21:58

Creo que aquí todos consideramos que la fuente primaria y más importante es el propio juego. Lo que pasa es que la función de las guías Ultimania es precisamente analizar la información de esos juegos, no son productos con entidad propia e independiente. Eso es lo que las hace tan fiables. No estamos hablando de una novela o un cómic basado en Final Fantasy con una historia que puede ser más o menos fiel a la original, estamos hablando de un producto cuyo única razón de ser es el propio juego. No pretende contarnos una historia nueva, sino analizar la que ya conocemos, resolviendo posibles ambigüedades y, en ocasiones, añadiendo algo de información nueva.
Image

Post Reply