Yasumi Matsuno y la "continuidad" de Ivalice

Títulos que, sin ser Final Fantasy, contienen elementos de la saga: Vagrant Story, Crystal Defenders, Itadaki Street, Blood of Bahamut, Bravely Default...

Moderator: Sinh

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Yasumi Matsuno y la "continuidad" de Ivalice

Post by Lolailo » 18 Sep 2014, 21:11

No sé si éste será el subforo adecuado para abrir éste tema porque abarca tres títulos bien separados... Pero con demasiadas cosas en común. Tampoco me parece correcto considerarlo parte de la Ivalice Alliance, ya que fue una compilación posterior al abandono de Yasumi Matsuno, artífice de todos los juegos. Esto no son más que mis impresiones al respecto de tres juegos que en mi opinión configuran una difusa trilogía: Final Fantasy Tactics, Vagrant Story y Final Fantasy XII.

Hasta el momento en que abandonó Square-enix en 2005, Yasumi Matsuno dirigió auténticas joyas. En paralelo a la saga principal comandada por Sakaguchi, empezó desarrollando Final Fantasy Tactics en base a Tactics Ogre, juego con el que había destacado en la compañía Quest. En 2000 apareció Vagrant Story, una auténtica rara avis con un tono tétrico, oscuro y místico y plagado de detalles singulares; y en 2005 abandona la compañía dejando sin terminar Final Fantasy XII, que quedaría marcado con el estigma de "inconcluso". En principio se alegaron problemas de salud, pero rumores posteriores parecen confirmar que tuvo choques bastante fuertes con la directiva.

Si por algo destacó este hombre a mi parecer es por hacer auténticos juegos de autor, creando un universo personal muy particular y trasladándolo a todas las obras que dirigió. El mundo de Ivalice se caracteriza por las referencias arquitectónicas al mediterráneo y al medio oriente, y la presencia de nombres y lugares recurrentes en distintos títulos que parecían querer transimir una relación, sin saber exactamente cuál.

A día de hoy pienso que Ivalice fue el "cajón de sastre" creativo de Matsuno, donde volcar todos sus conceptos y las ideas narrativas sin tener que atarse a una continuidad temporal. Él mismo justificó Ivalice como un mundo complejo con una larga historia, por lo que las tramas de los tres juegos podrían haberse desarrollado en el mismo Ivalice. Sin embargo creo que nunca hubo ninguna intención al respecto, sino que cada uno de esos juegos fue un sucesor espiritual del anterior.

Sin embargo, me gusta imaginar una continuidad entre los tres. Y en un foro he encontrado un comentario que me ha gustado por la visión que transmite, os traduzco:

1. FFXII - La génesis del mundo de Ivalice (en términos de historia, no de desarrollo puesto que sería FFT): Magia, diversas de razas, cultura floreciente, reinos e imperios en apogeo...

2. FFT - La transición de un Ivalice colorido y mágico a un mundo más oscuro. El inicio de una "edad media", una era oscura, donde desaparece todo atisbo de magia y tecnología. El hecho de que XII preceda a Tactics estaría confirmado por... [spoiler]...La presencia de un cementerio de aeronaves en este juego, donde se desarrollan algunas de las últimas batallas :alien:[/spoiler]

3. VS - El ocaso absoluto de la magia, la era oscura. La magia es un aspecto oculto al mundo, sólo quedan humanos sobre la tierra y las criaturas mágicas del pasado sólo son leyenda.


Un saludo!

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Yasumi Matsuno y la

Post by Neo Evanok » 18 Sep 2014, 22:14

Muy interesante. Viento ya nos habló tiempo atrás el testimonio de Matsuno, vía Twit, en el que prácticamente decía que si que estos títulos estaban ligados. Twitt que tuvo que borrar y retractarse para evitar problemas con la compañía.

Personalmente pienso que en un mundo tan rico y explotable como Ivalice hay que ver estos juegos como un conjunto aunque no sea argumentalmente lo correcto. Pero si queremos ver la trayectoria de Matsuno es algo tangible y claro que era una obra relacionada. Como tu bien dices un "cajon de sastre", Ivalice es su obra, hasta en FFXII se nota la esencia matsunesca y siempre he creido que ocultos en sus juegos nos dejó pistas de toda esa relacion: yo tambien creo que todas las obras pertenecen al mismo encuadre pero en distintas eras, aunque en unos casos sea un continente y en otros no.

A todo esto aún queda por pasarme el Vagrant, juego que empecé muchas veces pero que siempre dejé a la mitad por uno u otro motivo. Me gusta esa cita, y creo que encaja muy bien cronológicamente, chapó.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Yasumi Matsuno y la

Post by Inferno » 18 Sep 2014, 22:36

A mi también me ha encantado el mundo de Ivalice y pese a que no he jugado todos los juegos comprendidos en dicho grupo (me falta el Revenant Wings, el Advance 2 y acabar el Vagrant xD), he disfrutado muchísimo cada uno de ellos y en especial, Final Fantasy Tactics.
Jugué también el port que hicieron hará ya un par de años del Tactics Ogre, juego que haya podido quedar un poco enterrado con el tiempo pero que sin duda es para mi de lo mejor que ha podido hacer Matsuno.

A mi no me ha encajado nunca una continuidad real de Ivalice entre sus distintos elementos y realmente me hubiera gustado que existiera una conexión concreta. Básicamente lo que me tira para atrás siempre es pensar qué podría pasar entre XII / Tactics Advance para llegar al Tactics donde no hay razas más allá de los humanos, al menos a nivel de sociedad.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Yasumi Matsuno y la

Post by Lanamark » 19 Sep 2014, 01:50

Muy interesante esa posibilidad. Como dice Inferno, no hay una clara línea argumental que justifique muchas de las preguntas que nos hacemos (como la ausencia de razas en el Tactics.) Aunque por otro lado, al igual que Neo, yo creo que hay demasiados elementos en el cajón, que escudriñándolos, podrían dar con la relación entre varios de los Tactics y de Ivalice en conjunto.

Sobre Vagrant Story no me puedo aventurar ya que no lo he jugado (aunque me gustaría), pero si bien Lolailo ha mencionado cierta aeronave en el Tactics, universo totalmente medieval donde solo existen los humanos como raza antropomórfica no hostil, yo me atrevo a insinuar una pequeña catástrofe que llevó al mundo a la desgracia, perdiéndose mucha de esta tecnología antigua, mucha de ella, proveniente de los moguris, seres que si no recuerdo mal, en el Tactics se consideraban extintos.

Por otro lado, sí que tendríamos bastante bien hubicados a FF XII, Tactics Advance, Tactics Advance 2 y Revenant Wings, juegos que tienen algunos de los personajes en común, como Montblanc, Vaan o Penelo.

Pero claro, ahora es cuando deberíamos juzgar la canocidad del remake de The War of the Lions para PSP, en el que los personajes de Luso (FF TA2) y Balthier (FF XII) aparecen como jugables. De ser estos persoanjes temporales a sus juegos, no habría duda de que existe una continuidad no muy lejana en el tiempo. No deberíamos tomárnoslo como algo veraz, ya que a fin de cuentas, son personajes extra que homenajean a otros juegos de la saga Ivalice, al igual que lo hace el majadero de Cloud (aunque su aparición al menos sí que estaba justificada argumentalmente).

Mito o verdad, es difícil escribir la historia con tantas páginas en blanco. Siempre nos quedará la duda. O eso, o nos podemos agarrar al ÚNICO clavo ardiente que une todas las entregas, los Lucavi/Esper y al nombre de una pequeña gran región, Ivalice.

Post Reply