Hasta el momento en que abandonó Square-enix en 2005, Yasumi Matsuno dirigió auténticas joyas. En paralelo a la saga principal comandada por Sakaguchi, empezó desarrollando Final Fantasy Tactics en base a Tactics Ogre, juego con el que había destacado en la compañía Quest. En 2000 apareció Vagrant Story, una auténtica rara avis con un tono tétrico, oscuro y místico y plagado de detalles singulares; y en 2005 abandona la compañía dejando sin terminar Final Fantasy XII, que quedaría marcado con el estigma de "inconcluso". En principio se alegaron problemas de salud, pero rumores posteriores parecen confirmar que tuvo choques bastante fuertes con la directiva.
Si por algo destacó este hombre a mi parecer es por hacer auténticos juegos de autor, creando un universo personal muy particular y trasladándolo a todas las obras que dirigió. El mundo de Ivalice se caracteriza por las referencias arquitectónicas al mediterráneo y al medio oriente, y la presencia de nombres y lugares recurrentes en distintos títulos que parecían querer transimir una relación, sin saber exactamente cuál.
A día de hoy pienso que Ivalice fue el "cajón de sastre" creativo de Matsuno, donde volcar todos sus conceptos y las ideas narrativas sin tener que atarse a una continuidad temporal. Él mismo justificó Ivalice como un mundo complejo con una larga historia, por lo que las tramas de los tres juegos podrían haberse desarrollado en el mismo Ivalice. Sin embargo creo que nunca hubo ninguna intención al respecto, sino que cada uno de esos juegos fue un sucesor espiritual del anterior.
Sin embargo, me gusta imaginar una continuidad entre los tres. Y en un foro he encontrado un comentario que me ha gustado por la visión que transmite, os traduzco:
1. FFXII - La génesis del mundo de Ivalice (en términos de historia, no de desarrollo puesto que sería FFT): Magia, diversas de razas, cultura floreciente, reinos e imperios en apogeo...
2. FFT - La transición de un Ivalice colorido y mágico a un mundo más oscuro. El inicio de una "edad media", una era oscura, donde desaparece todo atisbo de magia y tecnología. El hecho de que XII preceda a Tactics estaría confirmado por... [spoiler]...La presencia de un cementerio de aeronaves en este juego, donde se desarrollan algunas de las últimas batallas [/spoiler]
3. VS - El ocaso absoluto de la magia, la era oscura. La magia es un aspecto oculto al mundo, sólo quedan humanos sobre la tierra y las criaturas mágicas del pasado sólo son leyenda.
Un saludo!