Temas de las mazmorras finales

"Creo que aún hay gente que ve la música de los videojuegos como simples efectos añadidos, algo así como una música de fondo. Me gustaría demostrar que esto no es cierto." - Nobuo Uematsu

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Temas de las mazmorras finales

Post by Lolailo » 07 May 2015, 20:55

Me parecen los grandes olvidados de este tipo de juegos, y de ésta nuestra saga en particular. Siempre nos acordamos del tema del jefe final, de lo apoteósico que es, del One Winged Angel o The Extreme... Pero pocos se fijan en el papel de crescendo que tienen estos temas musicales en la experiencia del juego, preparando el terreno para que todo estalle en un CLÍMAX cuando nos enfrentemos al final boss.

Estos temas sonen mi opinión un dechado de épica y matices, y me parece que no se los valora lo suficiente, eclipsados como están por las batallas finales. Sirva este hilo para reivindicarlos.

Me he tomado la licencia de escoger las que para mí son las mejores versiones de cada tema, incluyendo un par remasterizadas MAGISTRALMENTE por fans. Me centraré en los FF numéricos del 1 al 12, que son los que amo y conozco. Vamos a ello :alien:

FF1 - Sunken Shrine (Remasterización para Origins y PSP)
[spoiler]
[/spoiler]
Siempre me ha llamado la atención que se llamase como si fuese el tema del Templo Sumergido, cuando en realidad era el tema de la mazmorra final, pero bueno...

FF2 - Pandemonium (Remasterización para Origins y PSP)
[spoiler]
[/spoiler]
Épica, grandiosa, insuperable. Aquí Uematsu sentó un estándar de la saga.

FF3 - World of darkness / Dark Crystals (Remasterización para DS)
[spoiler]
[/spoiler]
Si al escucharla en versión 8bits ya me puso la piel de gallina, aluciné con el remake. En conflicto con los epiquísimos temas de Eureka y la Torre de Cristal / Torre Syrcus.

FF4 - Giant's Dungeon ~ Lunar Subterrane (Remasterización para DS)
[spoiler]
[/spoiler]

FF5 - Searching the light (Original)
[spoiler]
[/spoiler]

FF6 - Kefka's Tower (remasterizada por ChrystalChameleon)
[spoiler]
[/spoiler]

FF7 - Judgement Day (remasterizada por Final Fantim)
[spoiler]
[/spoiler]
En la línea de los temas de la Grieta Interdimensional o el Subterráneo Lunar, pero en Judgement Day encuentro unos matices dramáticos que me ponen la piel de gallina y me hacen sentir todo el peso de la historia del juego. De mis preferidos.

FF8 - The Castle (Original)
[spoiler]
[/spoiler]
Aquí Uematsu se supera. Una suite barroca, tétrica, siniestra, y con variaciones esquizofrénicas que son muy acordes al entorno irreal y fragmentado que nos envuelve al final del juego. Me hizo sentir escalofríos la primera vez que la escuché.

FF9 - Memoria (Original)
[spoiler]
[/spoiler]
El lugar de los recuerdos y el mundo cristalino rompen con todo lo que hasta el momento habían sido las mazmorras finales. Lugares abstractos y surreales, un entorno mágico, sereno y sugerente, y una música a la altura.

FF10 - Twilight ~ Inside Sin (Original)
[spoiler]
[/spoiler]
De nuevo un escenario surrealista, pero esta vez oscuro, siniestro y lovecraftiano por momentos. La pieza está en la misma línea, ambiental pero inquietante, con acordes tensos y armonías inconclusas que para nada dejan buen cuerpo.

FF12 - The Sky Fortress Bahamut (Original)
[spoiler]
[/spoiler]
Con éste incluyo un tema de la única BSO de Sakimoto en la saga principal. Este tema vuelve a la acción y la épica de un modo magnífico, siendo su estilo sinfónico tan distinto del de Uematsu, mucho más centrado en la melodía.
Last edited by Lolailo on 07 May 2015, 22:31, edited 1 time in total.

User avatar
Bahamut Tenebra
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1728
Joined: 17 Oct 2012, 23:41
Location: Surcando los cielos.

Re: Temas de las mazmorras finales

Post by Bahamut Tenebra » 07 May 2015, 21:24

Una buena recopilación. Te informo de que la de FFI y FFXII estan caidas.

La que más me ha gustado de todas es la de FFII, no había reparado en ella cuando me lo pasé pero me la apunto :D
Image

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Temas de las mazmorras finales

Post by Kesil » 07 May 2015, 21:42

Precisamente estuve pensando en la de FF VI el otro día, y de cómo, ciertamente, no la valoré como debiera la primera vez que pisé el interior de la torre, más que nada porque llegado ese punto fui bastante a machete. Lo mismo puede decir de la de FF VIII: ni de broma recordaba lo grande que era. Y me alegra encontrarme a un fan de "Pandemonium". Precisamente es esa versión la que he sado más de una vez como fuente de motivación.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Temas de las mazmorras finales

Post by Lolailo » 07 May 2015, 22:39

Bahamut Tenebra wrote:Una buena recopilación. Te informo de que la de FFI y FFXII estan caidas.
La que más me ha gustado de todas es la de FFII, no había reparado en ella cuando me lo pasé pero me la apunto :D

Kesil wrote:Precisamente estuve pensando en la de FF VI el otro día, y de cómo, ciertamente, no la valoré como debiera la primera vez que pisé el interior de la torre, más que nada porque llegado ese punto fui bastante a machete. Lo mismo puede decir de la de FF VIII: ni de broma recordaba lo grande que era. Y me alegra encontrarme a un fan de "Pandemonium". Precisamente es esa versión la que he sado más de una vez como fuente de motivación.

Corregidos los vídeos :MagoNegro:

Veo que Pandemonium triunfa. Lo mejor de todo es esto:
[spoiler]
[/spoiler]
Jugué a FFIX antes de que saliera Origins, y claro, esta pieza me fascinó porque es terriblemente dramática y me encanta la música de órgano. Tuvieron que pasar diez años para que me diera cuenta de que es una reinterpretación del tema de FFII.

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Temas de las mazmorras finales

Post by Kesil » 07 May 2015, 23:43

Lolailo wrote:Jugué a FFIX antes de que saliera Origins, y claro, esta pieza me fascinó porque es terriblemente dramática y me encanta la música de órgano. Tuvieron que pasar diez años para que me diera cuenta de que es una reinterpretación del tema de FFII.

Creo que puedo afirmar que eso le ha pasado a más de uno y de una (véase yo misma). ¡A día de hoy no estoy segura de conocer todos los guiños de IX a juegos anteriores!
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Temas de las mazmorras finales

Post by Lanamark » 08 May 2015, 00:50

Uno más que se emboba con Castle Pandemonium, ¡qué grande! Es un tema que muchas veces reciclo para algunas mazmorras de otros videojuegos cuando se trata de la típica fortaleza oscura, en honor al castillo demoníaco de Final Fantasy II. La melodía simplemente me parece perfecta, plasma muy bien la magnificencia del recién revivido castillo del infierno junto a la exasperación que sienten Firion y su grupo al jugarse el destino del mundo en esa última incursión.

''Santuario Hundido'' y The Castle también están entre mis preferidas, en especial esta última, que simplemente me parece lo que comenta Lolailo, una mezcla de melodías a lo largo de la canción, queriendo enfatizar la caótica realidad en la que se encuentra el castillo de Artemisa espacio-temporalmente hablando. Lo que más me sorprende de este tema es el espectacular cambio que sufre durante los primeros segundos, pasando de ser una melodía que infunde coraje y esperanza a los protagonistas, a volverse muy oscura a penas den dos zancadas por el castillo. Todavía me acuerdo vagar medio giñado por los pasillos del castillo mientras sonaba esa música de fondo y caía algún que otro relámpago xD

Stilzkin
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 113
Joined: 15 Apr 2015, 18:09

Re: Temas de las mazmorras finales

Post by Stilzkin » 21 May 2015, 14:50

Yo me quedo con Memoria de FFIX y con el combo de Eureka / Syrcus Tower / Dark World, en serio, el final de FFIII no puede ser más épico ni por una apuesta.
Image

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Temas de las mazmorras finales

Post by Nube de oscuridad » 29 Jun 2015, 17:03

stilzkin wrote:[...]el combo de eureka / syrcus tower / dark world, en serio, el final de ffiii no puede ser más épico ni por una apuesta.
amén
curioso que mis favoritos sean los de los 4 primeros juegos.
Image

Post Reply