Mensaje oculto en FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC

"Creo que aún hay gente que ve la música de los videojuegos como simples efectos añadidos, algo así como una música de fondo. Me gustaría demostrar que esto no es cierto." - Nobuo Uematsu

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Mensaje oculto en FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC

Post by Aero-R » 25 Oct 2010, 15:10

Hoy he encontrado algo que no desconocía (o por lo menos no recuerdo en absoluto), y es un mensaje oculto que se encuentra en el título FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC. Me he quedado asombrado al encontrarlo y he querido compartirlo con todos los leyentes.

Lo descubrí porque hoy me hice de casualidad con una mejor codificación de la que tenia del album FINAL FANTASY S Generation: Official Best Collection, pues no dispongo del original y muchas veces en la red este disco se encuentra malformado por algun fan mediante cut & paste desde diferentes discos, asi que una codificación sin pérdidas y reciente de este lanzamiento de 2001 me parecia algo que no debia dejar pasar sin llevarlo a la musiteca.

Sorprendido me quedé con un mensaje al final de la cuarta página del libreto que acompaña a este lanzamiento. Este es un escaneo de la tercera y cuarta página del libreto (click para ver a tamaño completo):


[center]Image[/center]


En la parte inferior derecha de la cuarta página, en referencia a la primera pista de este lanzamiento (titulada como Liberi Fatali (Original Soundtrack) (FFVIII)) se puede leer lo siguiente:

Liberi Fataly is mostly sung in Latin, but "FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC" is actually an anagram. Rearrange the letters and you get "Succession Of Witches" (a reference to the witches/sorceresses who make up such a vital part of FFVIII's story), with four letters left over: L O V E.


Me quede de piedra al leerlo, porque tantos años despues de disfrutar FINAL FANTASY VIII aún quedan cosas por conocer como esta (al menos para mi, que lo desconocia por completo). Curiosísimo el mensaje que Nobuo Uematsu (en principio, supuestamente pues la letra en Liberi Fatali corre a cargo de Kazushige Nojima) nos deja en las titulaciones de su obra. Un guiño directo a la temática del juego por partida doble (las brujas como Adel, Edea, Rinoa y Artemisa, el amor presente entre Squall y Rinoa, Laguna, Julia y Raine, y o a guiños entre Selphie e Irvine, o Zell y la bibliotecaria) al tiempo que una conexión directa entre titulaciones de piezas que comparten los mismos cánticos.

SUCCESSION OF WITCHES además es a su vez otra obra de Nobuo Uematsu para FINAL FANTASY VIII que tambien contiene los mismos cánticos en latin que contienen las obras Liberi Fatali y FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC. Mencionar tambien que SUCCESSION OF WITCHES aparece, al igual que FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC, en mayúsculas en todos los discos oficiales de FINAL FANTASY VIII (Original Soundtrack, Piano Collections, etc...). Como material de consulta, las tres obras que esta anécdota trata en el orden de aparición que la Original Soundtrack contempla:

[center][youtube]Zfd9krEsr-k[/youtube]

[youtube]jAw0bObNKr4[/youtube]

[youtube]k5VhscZJXcE[/youtube][/center]
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Mensaje oculto en FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC

Post by Viento » 25 Oct 2010, 15:59

[center]Image[/center]

Es algo que ya leí en su día y que sin duda me dejó con el culo torcido, y me alegro de que lo hayas sacado a la luz porque lo tenía olvidado. Hay otras cosas muy interesantes en los libretos originales, como por ejemplo que el Symphonic Suite (si no me fallan los cálculos el primer concierto con música de Final Fantasy) fue un concierto en memoria a Aki Sakaguchi, la fallecida madre de Hironubo Sakuchi. Esta no es el único anagrama, aunque si menos conocido que los Song of Prayer de Final Fantasy x. Esta tarde voy a revisar todos los booklets de los CDs de FF que poseo a ver si hay algo interesante que rascar, aunque la pena es que están en su gran mayoría todo en japonés.
悠久の風伝説

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Mensaje oculto en FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC

Post by Inferno » 25 Oct 2010, 21:32

Pues la verdad es que no tenía ni idea, ni siquiera me lo había planteado (así como si me plantee otras cosas sobre FFVIII).
Pero sin duda es interesante, me ha dejado el culo torcido como dice Viento. Como les gustan los anagramas a Square, y yo que pensaba que solo los metían en Kingdom Hearts xD.

Gracias por la infor Aero =)

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Mensaje oculto en FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC

Post by Godah » 25 Oct 2010, 22:03

Así que significaba eso...Emmental, querido Watson. Ya decía, yo, ya xD
Por cierto, yo tengo el álbum de S Generation, y creo que merece más la pena el mismo The Best of Final Fantasy: 1994-1999, ya que al menos aporta nuevos arrangeds :D

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Mensaje oculto en FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC

Post by Aero-R » 25 Oct 2010, 22:12

Godah wrote:Por cierto, yo tengo el álbum de S Generation, y creo que merece más la pena el mismo The Best of Final Fantasy: 1994-1999, ya que al menos aporta nuevos arrangeds :D

Sin duda, totalmente de acuerdo. El primero es solo una recopilación de material ya existente, exportado a Estados Unidos. Sin embargo The Best of Final Fantasy 1994-1999: A Musical Tribute al contrario de lo que la gente piensa, es un disco interesante.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Sobre el FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC...

Post by Lolailo » 14 Aug 2014, 12:27

En algún sitio leí que la frase, que yo creía en latín, es un anagrama de "succession of witches". ¿Alguien por aquí tiene más información sobre ésto? ¿Se hace alguna mención en el juego, aparte de las referencias de la trama?

Es el FF que más veces me he pasado, pero hace años que no lo juego y no recuerdo...

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Sobre el FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC...

Post by Neo Evanok » 14 Aug 2014, 13:24

Pásate por éste tema, en el Auditorio de Luca.

Lo malo es que las imágenes que se aportaron en su día se han caído, y no se ven ya... habría que decirle a Aero que resubiera (si se pasará alguna vez, porque es un usuario de hace lustros :P)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Sobre el FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC...

Post by Zell » 14 Aug 2014, 13:33

Me sonaba algo así, pero no recordaba exactamente donde se encontraba el tema. Gracias por el recordatorio, Neo Evanok xD

Lo uno al otro.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Mensaje oculto en FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC

Post by Lolailo » 14 Aug 2014, 14:29

Ok, gracias!

Post Reply