Saga Chocobo (Lista de juegos)

Ponte en la piel del insólito héroe de esta saga, un pequeño chocobo que, junto a sus amigos, protagonizará multitud de divertidas aventuras.

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Saga Chocobo (Lista de juegos)

Post by Sinh » 02 Nov 2013, 02:30

Aquí pongo a título informativo una lista de todos los juegos de la saga Chocobo que han salido hasta la fecha. Como veréis, es una saga muy prolífica, aunque por desgracia solo cinco juegos han podido ser jugados oficialmente en España (tres de ellos en formato físico). Como ya sabéis, se trata de una serie de juegos derivada directamente de Final Fantasy, ya que casi todos sus personajes, criaturas, temas musicales y terminología proceden de esa saga.

Los he dividido en dos grupos. En el primero están todos los títulos para consolas que originalmente fueron comercializados en formato físico (aunque algunos se han convertido posteriormente en juegos descargables). En el segundo están los juegos para móviles, navegadores y redes sociales.

JUEGOS CON FORMATO FÍSICO

Chocobo no Fushigi na Dungeon
El título que dio origen a la saga, aunque solo salió en Japón. Se trata de un RPG con mazmorras que se distribuyen de forma aleatoria cada vez que el jugador entra en ellas. Muchos personajes importantes de la saga ya aparecieron aquí: Chocobo, Shirma, Croma, Mogu, etc. Salió en 1997 para PlayStation, en 1999 para WonderSwan y en 2010 en PlayStation Network.

Chocobo’s Dungeon 2
Secuela del título comentado anteriormente. En este caso sí tiene nombre en inglés porque fue puesto a la venta en Norteamérica, aunque no así en Europa. Se trata también de un RPG con mazmorras aleatorias y recupera a casi todos los personajes de su predecesor. Salió en 1998 para PlayStation (1999 en Norteamérica) y 2010 para PlayStation Network.

Chocobo Racing
Primer título de la saga Chocobo que fue puesto a la venta en España, aunque no fue traducido a nuestro idioma. Es un juego de carreras que utiliza los personajes de los dos Chocobo’s Dungeon, aunque incluye algunos personajes secretos procedentes de Final Fantasy y otros juegos de Square. Salió en 1999 para PlayStation en las tres regiones (Japón, Norteamérica y Europa) y en 2009 para PlayStation Network solo en Japón.

Chocobo Stallion
Título cuyo sistema de juego está centrado en la cría de chocobos y en su participación en carreras. Formó parte de Chocobo Collection junto a Chocobo Racing y Dice de Chocobo. Solo ha salido a la venta en Japón, en 1999 para PlayStation y en 2008 para PlayStation Network.

Dice de Chocobo / Chocobo Land: A Game of Dice
Dice de Chocobo es un título basado en el Monopoly, un famoso juego de mesa. Formó parte de Chocobo Collection junto a Chocobo Racing y Dice de Chocobo. Solo ha salido a la venta en Japón, en 1999 para PlayStation y en 2008 para PlayStation Network. En 2002 salió, de nuevo solo en Japón, un remake para Game Boy Advance llamado Chocobo Land: A Game of Dice.

Chocobo Collection
Juego recopilatorio que incluye Chocobo Racing, Chocobo Stallion y Dice de Chocobo. Salió para PlayStation en 1999, solo en Japón.

Hataraku Chocobo
Traducido al español significaría “Chocobo en sus labores” o “Chocobo trabajador”. Se trata de un simulador de granja que salió únicamente para WonderSwan. Fue lanzado en Japón en el año 2006.

Final Fantasy Fables: Chocobo Tales
El primer título de la segunda generación de la saga Chocobo, donde comenzaron a aparecer nuevos personajes: Irma, Volg, un nuevo Cid, etc. Asimismo, es el segundo juego de la saga que salió en España, el primero traducido a nuestro idioma. Se trata de un pseudo-RPG con numerosos minijuegos donde las batallas contra jefes han sido sustituidas por duelos de cartas. Aquí empezó también la costumbre de llamar “Final Fantasy” a los juegos de la saga Chocobo lanzados en occidente. Salió para Nintendo DS en los años 2006 (Japón) y 2007 (Norteamérica y Europa).

Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon / Cid to Chocobo no Fushigi na Dungeon Toki Wasure no Meikyū DS+
Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon es un regreso al género que dio origen a esta saga, ya que se trata también de un RPG con mazmorras de distribución aleatoria. Es el tercero que salió en España, aunque no fue traducido a nuestro idioma. Posiblemente el título de la saga más complejo en cuanto a jugabilidad (incluía un sistema de oficios), personajes y argumento. Salió para Wii en 2006 (Japón) y 2007 (Norteamérica y Europa). En 2008 salió un remake para Nintendo DS llamado Cid to Chocobo no Fushigi na Dungeon Toki Wasure no Meikyū DS+ que incluía algunos extras con respecto al juego original. Esta versión solo salió en Japón.

Chocobo to Mahou no Ehon: Majo to Shoujo to 5-Jin no Yuusha
Secuela de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales, aunque en esta ocasión solo fue distribuido en Japón. Su título significa en español “Chocobo y el libro mágico de ilustraciones: La bruja, la chica y los 5 héroes". Su jugabilidad se basa también en minijuegos y batallas de cartas. Salió en 2008 para Nintendo DS.

Chocobo & the Magic Books
Juego recopilatorio que incluye Final Fantasy Fables: Chocobo Tales y Chocobo to Mahou no Ehon: Majo to Shoujo to 5-Jin no Yuusha. Fue lanzado en el año 2008 para Nintendo DS, solo en Japón.


JUEGOS SIN FORMATO FÍSICO

Dokodemo Chocobo
Traducido al español significa “Chocobo en cualquier parte”. Es el primer título de una subsaga que venía incluido en determinados modelos de la marca de móviles Docomo. Salió en Japón el año 2002. Actualmente ya no es posible conseguir este juego.

Dokodemo Chocobo 2: Dasshutsu! Yūreisen
Traducido al español significa “Chocobo en cualquier parte: ¡Escapa! Barco Fantasma”. Es el segundo título de la subsaga y salió para móviles japoneses en 2003. Actualmente ya no es posible conseguir este juego.

Choco-mate
Servicio social para móviles que incluía algún pequeño minijuego. Salió en Japón en el año 2003. Actualmente ya no es posible conseguir este juego.

Dokodemo Chocobo 2.5: Sennyū! Kodai Iseki
Traducido al español significa “Chocobo en cualquier parte: ¡Infíltrate! Ruinas antiguas”. Es el tercer título de esta subsaga y salió para móviles japoneses en 2004. Actualmente ya no es posible conseguir este juego.

Dokodemo Chocobo 3: Taose! Niji Iro Daimaō
Traducido al español significa: “Chocobo en cualquier parte: ¡Derrótalo! El demonio color arcoíris". Es el cuarto título de esta subsaga y salió para móviles japoneses en 2004. Actualmente ya no es posible conseguir este juego.

Chocobo de Mobile
Título para móviles japoneses que incluye numerosos minijuegos. Salió a la venta en Japón en el año 2006. Este juego sí sigue estando disponible para descarga en su país.

Chocobo Flight
Sencillo juego flash que estuvo disponible durante varios años en las páginas de Square Enix Members japonesa y americana. En este título, Chocobo debe llegar lo más lejos posible usando un ala delta. Estuvo accesible en la web americana entre 2008 y 2012.

Chocobo's Snowboard Glide
Sencillo juego flash que estuvo disponible durante varios años en las páginas de Square Enix Members japonesa y americana. En este título, Chocobo debe descender un campo nevado usando una pluma a modo de tabla de snowboard. Estuvo accesible en la web americana entre 2008 y 2012.

Chocobo's Classmate
Sencillo juego flash que estuvo disponible durante varios años en las páginas de Square Enix Members japonesa y americana. En este título hay que intentar que los Picopresos jueguen en clase sin que les pille la maestra, Shirma. Estuvo accesible en la web americana entre 2008 y 2012.

Chocobo’s Balancing Act
Sencillo juego flash que estuvo disponible durante varios años en las páginas de Square Enix Members japonesa y americana. El objetivo de este título es mantener a un Picopreso en equilibrio mientras recoge manzanas y esquiva cactilios. Estuvo accesible en la web americana entre 2008 y 2012.

Pop-up Duel Online
Aunque este juego no incluye la palabra “Chocobo” en su título, está basado directamente en los duelos de cartas que aparecieron en Final Fantasy Fables: Chocobo Tales, Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon y Chocobo to Mahou no Ehon: Majo to Shoujo to 5-Jin no Yuusha. El juego fue incluido en la página japonesa de Square Enix Members en el año 2008 y se jugaba a través del navegador.

Chocobo Panic
Cuarto título de la saga Chocobo que salió en España, exclusivo de iPad. Se trata de un juego muy sencillo que hace uso de la pantalla táctil para seleccionar y mover chocobos de colores. Salió en 2010 en todas las regiones.

Chocobo's Crystal Tower
Quinto y último título de la saga Chocobo que pudo ser jugado en España de forma oficial. Salió en 2010, originalmente para móviles japoneses y posteriormente en Facebook, donde fue traducido al inglés para el mercado occidental. Se basaba en la cría de chocobos, a los cuales había que mandar posteriormente a torres donde luchaban contra monstruos. El juego fue eliminado en el año 2012, por lo que ya no es posible jugar a este título.

Chocobo no Chocotto Nouen
Último juego de la saga Chocobo que ha salido hasta ahora. Se trata de un juego social de granja que está disponible desde 2013 para iOS y Android en Japón. Aún no ha salido en occidente.


NOTAS

* Nótese que Chocobo World no ha sido incluido en esta lista porque se trata de un minijuego asociado a Final Fantasy VIII, por lo que todos los temas de este juego han de abrirse en dicho foro.

* Chocobo Racing 3D fue anunciado en el E3 de 2010 como parte del futuro catálogo de la consola Nintendo 3DS. Takashi Tokita confirmó que el juego ha sido cancelado.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Saga Chocobo (Lista de juegos)

Post by Neo Evanok » 02 Nov 2013, 13:00

Muchisimas gracias por toda esta información. Yo soy un total desconocedor de la Saga Chocobo, primero porque ya había oido que muchos no estaban a nuestro idioma (no se si ya los habrá 'fansubeados') y segundo porque sinceramente, siempre teniendo en el candelero algun FF de la saga numerada (ya sabeis que soy un poco mas "fiel" a seguir los titulos FF numerados) siempre lo he dejado al margen.

Ahora que quizas disponga en unas semanas de tiempo me pueda animar a descubrir un poco el mundo de Choco xD ¿Alguna recomendación con referencia a los que salieron en España? ¿Cual debería jugar primero o cual debería jugar sin falta?

También me interesaria saber de los titulos que no llegaron aqui o que no estan traducidos oficialmente cuales se pueden jugar por alguna traduccion-fan y por algun medio de emulación, ya que por desgracia dudo que de otra manera pueda catarlos. Gracias :)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Saga Chocobo (Lista de juegos)

Post by Sinh » 02 Nov 2013, 17:04

He añadido cuatro juegos flash que ya incluí en esta entrada del blog y que se me habían olvidado.

El juego de esta saga que tienes que jugar obligatoriamente, sobre todo si eres seguidor de la serie numérica, es Final Fantasy Fables: Chocobo Tales para DS. Fue traducido oficialmente al español y se caracteriza por tener una inmensa cantidad de referencias a la saga numérica. Es un título sencillo de minijuegos y batallas de cartas, pero es muy entretenido. Su secuela seguramente es igual de buena, pero nunca fue lanzada fuera de Japón.

Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon de Wii es también muy recomendable, aunque nunca fue traducido al español a pesar de ser distribuido en nuestro país. En cuanto a historia y personajes posiblemente sea el título de la saga Chocobo más trabajado. Además, tiene un curioso sistema de oficios que lo convierte en un RPG bastante decente.

Chocobo Racing tampoco fue traducido al español a pesar de que salió en España, pero da igual, porque su historia es muy sencilla. Si te gustan los juegos de carreras desenfadadas estaría bien probarlo. No creo que haya problemas en jugarlo con un emulador de PSX.

Los otros dos juegos que salieron en España son Chocobo Panic y Chocobo's Crystal Tower, pero el primero solo podrás jugarlo si tienen un iPad y el segundo salió en Facebook pero ya dejó de estar disponible. De todas maneras, casi mejor, porque era aburrido de narices xD

Chocobo's Dungeon 2 se pueden jugar en inglés porque salió en Norteamérica, por lo que es otra buena opción si utilizas un emulador de PSX.

El resto de juegos solo están en japonés y no tengo noticias de que haya una traducción fan al inglés, pero si existiera, creo que el más recomendable sería Chocobo to Mahou no Ehon: Majo to Shoujo to 5-Jin no Yuusha (secuela de Chocobo Tales).

Resumiendo... Para mí los más recomendables son:

Final Fantasy Fables: Chocobo Tales de Nintendo DS (español)
Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon de Wii (inglés)
Chocobo Racing de PSX (inglés)
Chocobo's Dungeon 2 de PSX (inglés)
Chocobo to Mahou no Ehon: Majo to Shoujo to 5-Jin no Yuusha de Nintendo DS (japonés, ignoro si hay traducción fan al inglés)
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Saga Chocobo (Lista de juegos)

Post by Viento » 02 Nov 2013, 17:51

A mi la saga Chocobo en toda su extensión me encanta. No se si es por la "exclusividad" que tiene ya que no atrae a mucho público y me parece de largo la mejor saga secundaria de Final Fantasy.

Sobre el port del Chocobo's Dungeon de Wii para DS, googleando he encontrado una traducción muy completa, así que si aún no lo habéis jugado, no tenéis excusa:
http://gbatemp.net/threads/cid-to-choco ... on.231032/

Para la de la secuela de DS del Chocobo Tales no he encontrado ningún proyecto terminado (hace tiempo vi un proyecto en el que de momento llevaban los menús traducidos pero no habían liberado nada). Yo a este título lo jugué en japonés, y no me canso de decirlo, la barrera idiomática no supone un gran obstáculo. Las historias son muy gráficas y entendibles, y los minijuegos, muchos son heredados de Chocobo Tales y el resto son de dinámica simple y con 2 partidas te haces con ellos. Con un mínimo de japonés se pueden conocer a todos los personajes que a priori son míticos de la saga pero están humanizados y se pueden pasar por alto, como es el caso de Gilgamesh, Mirada Letal o Bahamut, y otros no tan míticos de la saga pero sí en la saga Chocobo, como son Irma y Volg. Si hacéis los deberes y os comprometéis a jugarlo, yo me comprometo a sacar una lista de personajes en español y japonés, así como una pequeña sinopsis de cada capítulo para que os apoyéis en ello.
悠久の風伝説

Ortew Lant
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 681
Joined: 04 Aug 2012, 21:11

Re: Saga Chocobo (Lista de juegos)

Post by Ortew Lant » 03 Nov 2013, 22:43

.
Last edited by Ortew Lant on 23 Oct 2015, 22:25, edited 1 time in total.

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Saga Chocobo (Lista de juegos)

Post by Viento » 03 Nov 2013, 23:06

Ortew Lant wrote:Yo llegue a pasarme el Chocobo Land de Game Boy Advance sin tener ni idea de japonés. Es bastante intuitivo, una vez que pulsas cada botón ya sabes para que sirve :D


xD El Chocobo Land/Dice usa la misma dinámica de juego que el Itadaki o el minijuego del BBS, y el argumento brilla por su ausencia.
悠久の風伝説

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Saga Chocobo (Lista de juegos)

Post by Sinh » 04 Nov 2013, 23:05

Viento wrote:
Ortew Lant wrote:Yo llegue a pasarme el Chocobo Land de Game Boy Advance sin tener ni idea de japonés. Es bastante intuitivo, una vez que pulsas cada botón ya sabes para que sirve :D


xD El Chocobo Land/Dice usa la misma dinámica de juego que el Itadaki o el minijuego del BBS, y el argumento brilla por su ausencia.

No te creas, ¿eh? Que historia sí que tiene, aunque no sea demasiado elaborada. Es un argumento un poco absurdo (no hay más que ver la intro), pero ahí está xD
Image

User avatar
Leinad
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 274
Joined: 15 May 2012, 20:23

Re: Saga Chocobo (Lista de juegos)

Post by Leinad » 07 Dec 2013, 21:04

jeje lastima que no pudiera catar ninguno en su tiempo ! y eso que el Final Fantasy Fables Chocobo Tales de ds lo ví hace mucho tiempo de segunda mano...en esa epoca pasaba! más nunca lo ví jaja pero bueno.

Post Reply