Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Aquí encontrarás todo lo relacionado con aquellos Final Fantasy que no tienen foro propio: Mystic Quest, Legend, Unlimited, La Fuerza Interior...

Moderator: Sinh

Post Reply
User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Post by Lanamark » 16 Jun 2021, 07:07

Squareenix trajo muchas sorpresas el pasado E3, pero sin duda la que se llevó gran parte de las miradas fue Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego que apunta a ser un spinoff de la saga y presuntamente una precuela de Final Fantasy I, pues personajes y localizaciones como la Princesa Sara, el Templo del Caos o hasta el mismísimo Garland darían fe de ello con su presencia. Stranger of Paradise dejó un reguero de memes que podrían cubrir la ruta entera de Cornelia hasta el Templo del Caos, pero dejando de lado las bromas, ¿qué tipo de juego es exactamente Stranger of Paradise?

Image

Estamos de acuerdo en que es un juego de acción en tercera persona donde esquivar y bloquear están a la orden del día, ¡y no es casualidad!, pues el juego corre a cargo de Team Ninja, responsables de Dissidia NT y muy concretamente de la saga Nioh, serie de videojuegos que homenajea directamente a la saga “Souls” de Fromsoftware. Vamos a ver qué tanto se parece Stranger of Paradise a estos títulos que a menudo se etiquetan como Soulslike por su semejanza con Dark Souls y derivados.

Como primer arma, nos encontramos con un mandoble, que está asociado al oficio de Caballero. Jack, el protagonista, no tiene nada que envidiar a Cloud y blande el susodicho como si fuera papel lo que tiene en las manos a una velocidad considerablemente rápida que podría atribuirse a un hack and slash, pero que en realidad se aleja de ese género al no gozar de tanta rapidez respecto a los enemigos. Conforme vayamos golpeando a los monstruos, llenaremos una barra de habilidad cuyos segmentos nos dejarán utilizar poderosas destrezas coreografiadas, muy en consonancia con la barra BTC vista en FF VII Remake. De este último título, también veremos una interfaz que se asemeja considerablemente.

Image

El juego goza con la inclusión de trabajos clásicos de la saga, como el Caballero, el Brujo o el Lancero. Cada uno de ellos aporta destrezas diferentes (incluyendo magia) además de un set de movimientos personalizado para cada uno. Y lo mejor de todo es que podemos cambiar de trabajo en combate para adaptarnos mejor a la situación que se esté dando en batalla. De este modo, podremos retirarnos a la retaguardia y emplear el uso de magias (a través del trabajo que sea compatible con ellas) y lanzar hechizos clásicos de la saga, que podremos cargar para conseguir una versión más potente del mismo. Ejemplo: Piro, Hielo, Hielo+, Hielo++, etc.

Image

Como novedad contamos con el comando “corazánima”, una habilidad vinculada a nuestro bloqueo que nos permitirá realizar contraataques a algunos enemigos en función del monstruo al que bloqueemos. Esta técnica recuerda al comando extraer de FF VIII o incluso al propio concepto de magia azul de la saga, ya que atacamos a los enemigos con habilidades que “aprendemos” de ellos.

Otra mecánica a tener en cuenta en combate, será la barra de salud de nuestros enemigos y su barra de guardia. Reducir la barra de salud a 0, supondrá la muerte del enemigo, mientras que si reducimos su barra de guardia, tendremos la posibilidad de realizar un violento movimiento que nos permitirá acabar al instante con nuestro enemigo. Estas dos barras de indicadores también se aplican para Jack, con la diferencia de que si perdemos toda nuestra guardia (al realizar acciones) quedaremos expuestos unos segundos contra los enemigos mientras el personaje se recompone. Esta peculiaridad también la comparte con Nioh específicamente.

Deberemos ser muy cuidadosos con nuestra barra de salud, pues será muy difícil curarnos una vez recibamos daño. Por el momento solo podremos curarnos con pociones y empezaremos la demo con 5, pero podremos reponerlas gratuitamente al tocar los puntos de guardado, los cuales también restablecerán nuestra salud y nuestros PM. (Esta mecánica concreta bebe directamente del clásico “Frasco de Estus” de Dark Souls y sus derivados.)

Image

Y es contra el jefe de la demo contra quien deberemos racionar nuestras pociones y pondremos en práctica todo lo aprendido. Caos latente (¿Garland?), no se cortará un pelo y nos atacará de manera insistente con todo su arsenal físico y mágico. ¿Creías que lo ibas a derrotar en el primer intento? Si lo has conseguido, enhorabuena. Si no es así, no pierdas la esperanza. ¡Sigue probando! Una peculiaridad que tienen los “soulslike” es que los enemigos quitan mucha vida, en especial los jefes, así que no es nada raro que acabes una y otra vez de regreso en el punto de guardado. Aprender su patrón y estudiar cómo afrontarlo es clave para alcanzar la victoria. Tal vez lo consigas a la quinta. Ármate de paciencia y no te expongas con tus ataques. Conoce qué ataques se pueden esquivar y cuáles bloquear. Suerte que tenemos a dos compañeros que de vez en cuando lo distraen, ¿no? Tarde o temprano conseguirás vaciar la enorme cantidad de vida del jefe y la victoria será tuya junto a un pequeño botín.

De estos botines que nos van dando los enemigos a medida que los derrotamos, decir que su particularidad es que estas piezas de equipo poseen subatributos al azar, una función sacada directamente del propio Nioh y que nos permitirá perfeccionar o maximizar nuestros parámetros.

Image

La música suena sin pena ni gloria y es bastante genérica. Esperemos que los chicos de Team Ninja rescaten alguna popular pieza de Final Fantasy I y la incluyan en el videojuego, como ya han hecho con la emblemática fanfarria de la saga que suena al derrotar al jefe de la demo.

El apartado gráfico es lo que más flojea, aunque hay que decir que están muy a la par del primer Nioh, así que esto tampoco supone una gran debacle. Hay escenarios más conseguidos que otros. Por ejemplo, el exterior del Templo del Caos es bastante soso y apagado mientras que el preámbulo a la batalla contra el jefe presenta una arquitectura más detallada y bonita. Tal vez retocando la iluminación se logre un mejor juego de luces que logre solventar ciertas taras artísticas.

En resumen, a rasgos generales, lo espero con mucho hype. Como fan del género y de la saga Final Fantasy, este es un juego que tengo que jugar sí o sí. La jugabilidad recuerda concretamente a la de Nioh incluso en ciertas animaciones (como esquivar o abrir cofres). Si este estándar de calidad se mantiene hasta alcanzar lo que en su momento fue Nioh, sin duda alguna veremos un gran juego. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os gusta? ¿Lo pillaréis de salida? ¿Os parece una cagarruta de chocobo? ¿Estaréis al tanto de cómo evoluciona?

Edit: Con todo el ajetreo de la pelea ni me he dado cuenta, pero la música que suena durante la segunda parte de la pelea contra el jefe es un arreglo musical del tema contra jefes de Final Fantasy I que precisamente suena contra Garland. ¡¡¡Quiero más como esta!!!

https://www.youtube.com/watch?v=f9RjCKn ... nq&index=6

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Post by Adrià » 18 Jun 2021, 13:09

Me estaba esperando a ver la demo para comentar en este tema y anoche tuve un ratito para vérmela entera y poder comentar.

Voy a expresar un poco lo que he ido sintiendo, porque mi opinión ha ido cambiando en algunos aspectos, según he ido viendo.

Lo primero es que estaba decepcionadísimo con este E3, no esperaba nada y aun así me decepcionaron. Lo único que me gustó (y mucho) fue Elden Ring, al que le tengo muchas ganas, pero el resto de la conferencia me pareció bastante floja. Mis esperanzas se posaban en Square Enix: enseñar un poco más de Final Fantasy XVI, que sacaran un tráiler de Dragon Quest XII o un vídeo de tres segundos en el que apareciera un título para un nuevo Kingdom Hearts.
Aun así, no esperaba gran cosa, hasta que se me dijo que venía una sorpresa. Ahí empecé a hypearme. Hasta que vi el tráiler de Final Fantasy Origin, que no me gustó nada.

Los gráficos me parecieron flojísimos, los diseños super genéricos y la inclusión de violencia gratuita... pues eso, gratuita, xD (como tema personal, no me gusta nada la violencia gratuita, razón por la que no me gustan los juegos de la saga God of War y punto que me pareció especialmente desagradable en The Last of Us Parte 2).

Esa fue mi impresión inicial. Que saliera Garland y el Templo del Caos me daba bastante igual, la verdad, pero quise ver la demo porque la gente comentaba que la jugabilidad se asemejaba a la de la saga Souls, saga que me gusta muchísimo.

Así pues, anoche me vi la demo y hay ciertos aspectos que me han gustado bastante y otros, que como ya vi en el tráiler, me parecen muy flojos.

Lo primero es que se asemeja a un Souls, pero le pasa lo que le ocurre a muchas compañías que intentan hacer un juego como los Souls (un Soulslike, como dice Lana) y es que intentan imitarlo sin saber exactamente que convierte a Dark Souls en Dark Souls (ya pasó con Lords of the Fallen).

Cuando se habla de Dark Souls, enseguida viene a la mente “juego difícil”, seguido de ambientación oscura y paisajes tristes. Pero eso es lo superficial en los Souls, es con lo que se queda la gente que intenta hacer un Soulslike. La saga Souls está hecha por Hidetaka Miyazaki, a excepción de Dark Souls 2, que fue dirigido por Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura y que comete el mismo error que cometen todos los juegos que pretenden asemejarse a la saga de Miyazaki.

Generalmente, cuando intentan imitar a la saga Souls, para poner la dificultad elevada, ¿cómo lo hacen? Meten muchos enemigos y hacen que causen mucho daño y, ale, mirad qué difícil es mi juego.
En la saga Souls, la dificultad no viene porque te ataquen 10 enemigos a la vez (de hecho, en los momentos en los que se juntan más de 5 enemigos, suelen ser enemigos que mueren de un golpe y que en solitario no plantearían ningún problema), la dificultad viene por como están situados y por como es el mapa.
Sin ir más lejos, en el primer Dark Souls puedes encontrarte a un enemigo con escudo, haciendo de tutorial para que aprendas a bordearlo y a atacarle por la espalda. Más adelante te encontrarás con un grupo de dos y luego con otro de tres, para que sea más complicado rodearlos.
Y luego, vuelve a venir uno solo, pero que es más complicado de derrotar (pese a ser exactamente igual que los anteriores) que el grupo de tres. ¿Y por qué? Por el escenario. Se te planta de cara, con un acantilado a su derecha y un muro a su izquierda que hace que tu espada choque y que te impide bordearlo y atacarle por la espalda. Debes tomar otra estrategia. Dark Souls juega muchísimo con los escenarios y no tener en cuenta que dichos escenarios son tan protagonistas en la saga es el error que cometen otras personas/compañías a la hora de imitar un Souls. En Dark Souls es difícil la primera vez que te enfrentas a un enemigo. Una vez aprendes a derrotarlo, ya no es tan difícil. Si pones veinte mil enemigos, todos juntos, por mucho que sepas hacerles frente, va a ser un engorro enfrentarte a ellos.

Y Final Fantasy Origin comete ese error. La dificultad se basa en que los enemigos meten mucho y en que te vienen en grupos numerosos (cierto momento con los Bom o, más adelante, contra los Lobos). Que el mapa juegue a tu favor o en tu contra en algo inexistente.

De hecho, eso me recuerda que te pasas el juego reventando pilares: unos para acceder a nuevas zonas y otros, más pequeños, que están de decoración, al igual que los barriles.
Me resulta curioso, porque en Dark Souls, en batallas contra algunos jefes, también hay pilares, pero para nada están de mera decoración, están como estrategia para evitar algunos ataques enemigos, porque como ya he dicho, el entorno y el mapeado juega un papel fundamental en la saga Souls. De igual manera, me parece un poco tontería que no haya ningún objeto dentro de los barriles o detrás de ellos (o al menos, no he visto nada en la demo).
De hecho, el combate contra Garland es un combate, como dice Lana, para usar todo lo aprendido durante la demo, pero que más allá de eso, si le has pillado el truco al juego, está tirado. Confío y espero que, en la versión final, otros jefes tengan una zona menos plana, un mapeado que pueda jugar en tu contra (un lugar estrecho, un acantilado cercano...) para que todos los combates no sean iguales.

Dicho esto, el sistema de batalla me ha parecido genial. De verdad, el sistema de romper la guardia me parece super entretenido y una idea muy buena. Lo único que no me gusta es que al hacer el ataque especial ese, salga una escena violenta de abrirle la mandíbula a un bicho o arrancarle la cabeza a otro. Me sobra totalmente.
El sistema de cambio de Jobs, de ir equipando cosillas y la forma de usar magias, también me ha gustado mucho, sobre todo lo de mantener para lanzar magias más poderosas.

Y otra cosa que me ha encantado es poder usar magia para quemar arbustos (y prender fuego a los enemigos) o apagar llamas con Aqua. Si bien antes dije que los escenarios eran más bien planos y que no eran protagonistas, esta parte le da un toque de mejoría. Lo apruebo y mucho.
Es más, confío en que en la versión final haya más cosas por el estilo (agua que pueda electrificarse, por ejemplo).

Lo que no termina de gustarme es la penalización por morir. Te bajan los PM máximos de forma temporal y es fácil (parando golpes con círculo, si no recuerdo mal) recuperarlos, con lo que al Guerrero le da bastante igual y el Brujo lo pasa algo peor. Pero lo dicho, no es mucha penalización.
En los juegos de Fromsoftware reducen tu vida máxima y te hacen perder toda la “EXP” ganada y hacen que sea más costoso recuperarte a tu estado inicial.
Lo que quiero de decir es, que si vas a poner una penalización, que sea una penalización de verdad, no algo recuperable en cuestión de unos segundos.

Respecto a la música, en general bastante floja (mucho, xD). Después de temas como los de Final Fantasy XIV, Final Fantasy XV o Final Fantasy VII Remake, los de la demo de Final Fantasy Origin son un poco... una chusta, xD
A excepción del tema contra Garland, que suena el tema de jefes (readaptado) del Final Fantasy original y es una delicia de escuchar y un ataque directo a la nostalgia^^

Luego está el tema gráficos. Como ya dije, se ve bastante flojo (viendo la demo, había momentos que me recordaban a la versión de PS4 de Final Fantasy XII...). Tal vez no me esté fijando en la distancia de dibujado o en la cantidad de partículas que hay en pantalla, pero en cuanto a gráficos en general... es que joder, Final Fantasy XIII es de PS3 y lo veo bastante más bonito.

Tal vez sea porque el protagonista es el NPC número 17 de Final Fantasy XV o porque los escenarios son también super genéricos, de la segunda planta de la tercera mazmorra de ese juego que conoce su creador y su madre.
Hablando del prota, cuando va con el espadón, se mueve igual que Cloud en Final Fantasy VII Remake, casi parece que han reciclado sus movimientos...
Y con los escenarios, vuelvo a sacar la comparativa con Dark Souls. No se trata de meter un paisaje oscuro con un filtro verdoso o gris. Eso lo sabe hacer hasta mi abuela con el móvil. Que cuando has pasado por dos salas, ya has visto todo, porque el mapeado de después es un reciclado, copia y pega, del de antes. Diseña cada puto ladrillo, que sí, que es un coñazo, pero el resultado valdrá la pena. No hagas una pared y arrastres hacia los lados para replicarlo, xD. Si vas a hacer un juego Soulslike, hazlo bien. Debes poner todo donde quieres que vaya y por una razón. No meter un pilar aquí porque mira que chulo cuando le das con la espada, ni voy a hacer que aquí haya matorrales creciendo de este suelo de piedra para poder quemarlos. Hay que hacer las cosas de forma consecuente. Para tener un mapa meh ya está Dark Souls 2.

Quitando esto, ya solo me queda comentar que el vídeo que vi pegaba algún tironcillo, desconozco si es así la demo (cosa que indicaría que está más bien mal optimizado, pues con esos gráficos, hasta la PS4 debería tirarlo sin problema) o era cosa del vídeo. Como lo desconozco, no opino.

Y ya por último, decir que, en general, el juego tiene pinta de ser entretenido (de historia ni idea, la demo no da para saber de qué va), que si bien la música, los gráficos y el diseño son flojísimos, el gameplay apunta a ser muy divertido, razón de sobra para jugarlo (que un videojuego tenga una historia chula está muy bien, pero si no tiene un gameplay que me guste, se me hace muy cuesta arriba, como me pasó con Final Fantasy XIV). Eso sí, si de salida sale por más de 60€ no lo compro ni de coña. Este juego no lo pillo por más de 40€. Al menos en el estado en el que se muestra en la demo.
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Post by Lanamark » 10 Jan 2022, 14:19

Venga, ya que queda poquito para que salga Stranger of Paradise, voy a dignarme a contestarte el tochopost que me comentaste. Más vale tarde que nunca si la dicha es buena.
Adrià wrote: 18 Jun 2021, 13:09 Y Final Fantasy Origin comete ese error. La dificultad se basa en que los enemigos meten mucho y en que te vienen en grupos numerosos (cierto momento con los Bom o, más adelante, contra los Lobos). Que el mapa juegue a tu favor o en tu contra en algo inexistente.


Es cierto, los escenarios son muy clave para definir la experiencia "Dark Souls". Defendiendo Stranger of Paradise, imagino que por ser el primer nivel, la interacción de los enemigos con el escenario no está tan puesta a mala fe. Sé que en Nioh y Nioh 2, hay niveles donde los enemigos están situados con mucha picardía y no son pocos los barrancos por los que podemos caernos debido a un enemigo que nos sorprende por la espalda. Al ser un juego ambientado en el Japón feudal, es fácil que nos embosquen ninjas desde el techo o las esquinas, por lo que extrapolando esta experiencia a Stranger of Paradise, tengo fe en Team Ninja y que los enemigos estarán colocados con un poco de gracia por el escenario para dificultarnos la experiencia.
Adrià wrote: 18 Jun 2021, 13:09 Y otra cosa que me ha encantado es poder usar magia para quemar arbustos (y prender fuego a los enemigos) o apagar llamas con Aqua. Si bien antes dije que los escenarios eran más bien planos y que no eran protagonistas, esta parte le da un toque de mejoría. Lo apruebo y mucho. Es más, confío en que en la versión final haya más cosas por el estilo (agua que pueda electrificarse, por ejemplo).


Coincido mucho en esta parte. Espero que le den mucho juego a las magias elementales y espero que podamos resolver muchos "puzzles" de este estilo combinando magias y ataques.
Adrià wrote: 18 Jun 2021, 13:09 Lo que no termina de gustarme es la penalización por morir. Te bajan los PM máximos de forma temporal y es fácil (parando golpes con círculo, si no recuerdo mal) recuperarlos, con lo que al Guerrero le da bastante igual y el Brujo lo pasa algo peor. Pero lo dicho, no es mucha penalización. En los juegos de Fromsoftware reducen tu vida máxima y te hacen perder toda la “EXP” ganada y hacen que sea más costoso recuperarte a tu estado inicial. Lo que quiero de decir es, que si vas a poner una penalización, que sea una penalización de verdad, no algo recuperable en cuestión de unos segundos.


Se me hizo un poco raro. Ahora mismo desconozco si también se pierden todas las "almas" acumuladas (experiencia) en Stranger of Paradise, aunque no creo que se alejen mucho de esa fórmula, dado que es la que emplea Nioh y gran parte del resto de juegos que imitan a From Software.
Adrià wrote: 18 Jun 2021, 13:09 Luego está el tema gráficos. Como ya dije, se ve bastante flojo (viendo la demo, había momentos que me recordaban a la versión de PS4 de Final Fantasy XII...). Tal vez no me esté fijando en la distancia de dibujado o en la cantidad de partículas que hay en pantalla, pero en cuanto a gráficos en general... es que joder, Final Fantasy XIII es de PS3 y lo veo bastante más bonito. [/b].


Aquí es donde más puedo coincidir en el apartado "pegas" del juego. Nunca me han gustado mucho los modelos de los personajes nuevos, al contrario que el de los clásicos, pues el diseño de la princesa Sara, de Garland, el rey de Cornelia o Bike me parecen muy acertados. También hay que decir que con la llegada de la segunda demo, muchos de los personajes y de los escenarios se veían ahora más coloridos y animados, una característica más en consonancia de los Final Fantasy a los que estamos acostumbrados.

Image


Image
Adrià wrote: 18 Jun 2021, 13:09 Y ya por último, decir que, en general, el juego tiene pinta de ser entretenido (de historia ni idea, la demo no da para saber de qué va), que si bien la música, los gráficos y el diseño son flojísimos, el gameplay apunta a ser muy divertido, razón de sobra para jugarlo (que un videojuego tenga una historia chula está muy bien, pero si no tiene un gameplay que me guste, se me hace muy cuesta arriba, como me pasó con Final Fantasy XIV). Eso sí, si de salida sale por más de 60€ no lo compro ni de coña. Este juego no lo pillo por más de 40€. Al menos en el estado en el que se muestra en la demo.


El combate parecía francamente entretenido y tenía pinta de ser el fuerte del juego, pero lo mismo nos sorprenden con una versión reimaginada de la historia. Yo acabé reservándolo en Game, que la steelbook me tiene enamorado. Tengo muchas ganas de que llegue marzo y salga juego. Menuda montaña rusa de emociones me espera entre Stranger of Paradise y Elden Ring.

Image

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Post by Adrià » 14 Sep 2023, 14:57

[SPOILER]
Image
Voy a responderte, porque me dijiste que me habías respondido hace mil y se me pasó, xD
Que igualmente ya sabes lo que opinaba del juego, porque jugamos juntos a la demo, pero dejo constancia por aquí.
El juego, en PS4, iba como la mierda, si lo ponía con el modo de fps, la resolución era tan baja que no veía nada y si le aumentaba la resolución, el juego iba a 2 fps. Tengo entendido que en una actualización lo mejoraron mucho, pero espero que eso no fuera solo para PS5, porque la PS4 podía tirar ese juego sin problema, lo que pasa es que estaba mal optimizado.
Los diseños de los personajes no me gustaron mucho, pero es que los gráficos...
[SPOILER]
ImageImageImageImageImageImageImageImageImageImage
Los gráficos parecían del puto Mobius Final Fantasy, jugado en el móvil con los gráficos al mínimo, era como si las texturas no terminaran de cargar. Juro por dios que esas fotos no están retocadas, salieron así tal cual de mi PS4, haciendo captura de pantalla. En las fotos se pueden ver comparadas el modo resolución (que mejora algo, pero tampoco mucho) con el modo rendimiento. Sigo sin entender el porque de los ojos rosas... xD
Quitando eso, que era una basura y que el prota me caía como una patada en los cojones, confirmo lo que dije en su día: el juego es divertido de jugar.
Confío en que hayan mejorado cositas y que en PS5 vaya como la seda. Si lo encuentro barato o algún colega me lo presta, pues me lo jugaré.
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

Post Reply