Page 1 of 4

Diario de una Beta Tester

Posted: 11 Jun 2010, 21:37
by Cisqua
Siguiendo la genial idea que me ha dado Sinh, he decidido crear este tema para ir informándoos, en la medida de lo posible, de la experiencia de ser Beta Tester, y además de un título tan esperado. ¡Allá vamos!

Miércoles 9 de junio. Aquí es donde comienza la aventura. Como todos los días, decido echarle un vistazo al correo a ver si hay algo nuevo aparte de constantes avisos de respuestas en temas de múltiples foros que no desactivo por pereza (con lo cual no paran de llegar). Y entonces, entre toda la basura, descubro un e-mail de remitente Square Enix y con un título un tanto sospechoso en relación a la selección de Beta Testers para Final Fantasy XIV. Antes de entrar ya lo sabía todo, me habían elegido. Ello quedó confirmado cuando leí los primeros párrafos que incluía el e-mail. Me quedé un poco pillada... ¿Yo Beta Tester de un título como Final Fantasy XIV, por toda la cara? Había tenido una mañana un poco chunga, así que tal noticia me puso más que feliz y deseosa de empezar con la tarea. Por supuesto, empecé por avisar en todas partes para compartir mi alegría con todos (aunque, en cambio, recibí avisos de muerte y amenazas >.>). Pero bueno, ya estaba dentro, eso era lo importante =)

Los Beta Testers tenemos un foro oficial al cual solo se puede acceder ingresando la Square Enix ID y su contraseña. Aun así, mi acceso todavía no estaba permitido en aquel momento del día. Siempre que intentaba conectarme me salía error, y el e-mail confirmaba que habría errores durante gran parte del día, así que no me quedó otro remedio que esperar. Unas horas después, cuando volví a intentarlo, por fin se me permitió acceder a la comunidad, en la que es posible encontrar, entre otras cosas, extensas guías en relación al universo del juego, subforos especialmente dedicados a las instalaciones y problemas que puedan surgir, comunidades diferentes (entre ellas una española) y, por supuesto, para lo que yo y todos estábamos ahí, un espacio para reportar todos los errores que encontrásemos en nuestras peripecias por Eorzea.

Rápidamente puse a bajar el archivo del cliente (o algo así, disculpadme, estos temas no los tengo muy frescos). Se bajó rápido, se instalaron un par de cosas y... el momento llegó. Tocaba instalar el cliente. En ese momento, y aquí publico para interés (¡Que no otra cosa! xD) general, apareció esto en mi barra de tareas:

Image

¡Qué genial! ^o^ Un poco difícil de creer. La ilusión del momento duró poco, pues el tiempo estimado para que el cliente se descargara en mi ordenador, con un peso de 2.48 GB, era de 55 horas. Eso estaba fuera de mis posibilidades. Bueno, realmente no, pero la idea no me gustaba un pelo. Estuve buscando por el foro alguna solución o forma de aumentar la velocidad de descarga, que a duras penas superaba los 5Kb/s. Alguien había dejado un mensaje por varios temas señalando que en la misma descarga que todos teníamos bajada se incluía un torrent mediante el cual esas 55 horas se reducirían a la mitad o a un poquito menos. Vale, yo no entendía de estas cosas, pero me bajé el uTorrent porque quería jugar en esta fase de la beta, y no tener que esperar a la próxima.

Pues nada, puse el torrent a descargar con el programa y los resultados no eran mucho mejores. La velocidad de subida era incluso superior a la de bajada en todo momento. No me quedaba otro remedio que dejar el ordenador trasnochando, así que eso hice, fijándome antes de acostarme que llevaba el 3% descargado.

Jueves 10 de junio. Me levanté a las siete y media para ir al instituto (¡Penúltimo día!). Fue un poco triste comprobar que la descarga había subido de 3% a...8%. En ese momento pensé en echarle las culpas a alguien (lo descubriréis más adelante =P). En fin, me fui dejándolo también encendido y, al volver, por lo menos ya iba por el 30%. Comentar que el horario europeo para esta fase es el martes, jueves y sábado, de 20:00 a 24:00. Yo pensaba que se jugaba todos los días hasta el día 13, así que mañana viernes podría jugar. Pero no, casualmente, el viernes no estaba incluido entre los días elegidos, así que me tocaría esperar hasta el sábado. Por tanto, esa noche, con un 60% ya descargado, decidí dejar descansar al ordenador puesto que no había prisa.

Viernes 11 de junio. Encendí el ordenador en cuanto tuve oportunidad y reanudé la descarga. Esta vez la velocidad ya era más importante, llegando incluso a 90kb/s, pero con paradas puntuales. Cuando finalmente se bajó, coloqué el parche en su sitio e inicié el cliente, que se instaló rápidamente. Al poco rato ya estoy escuchando musiquita (muy bonita, por cierto) y ahora ya tengo la oportunidad de crear mi primer personaje. Lamentablemente, tengo que ahorrarme detalles al respecto, al menos por ahora =( solo os digo que la flechita de dirección posee un lag digno de admiración. Y nada, ya mañana sábado es cuando podré jugar. Intentaré estar las cuatro horas para sacarle provecho a la fase, porque desgraciadamente, entre la descarga y los problemas que han ido surgiendo con ella, solo podré participar un día. Habrá que esperar a la siguiente.

Respecto a eso, comento que creo que está todo un poco mal organizado. Desde el momento en el que nos avisaron de que éramos Beta Testers deberían habernos dado ya acceso al sitio para que pudiéramos comenzar la tan tediosa descarga del cliente. Y todo eso mucho antes de empezar el Alpha Test. Para entonces, todos lo tendríamos ya preparado y podríamos jugar los tres días completos. Pero no ha sido así. Por lo que veo, alguna gente ha recibido el e-mail antes que otra (a mí me llegó cuando incluso ya había pasado el primer día de test europeo). Y bueno, supongo que habrán tenido mucho lío porque parece ser que tienen que activar las cuentas y los accesos de forma individual (todo lo que es la seguridad está muy cuidadito). Pero bueno, la próxima fase la pillaré ya preparada y con más ganas, aunque mañana no me quedaré sin jugar ^·^

Sábado 12 de junio. Y llegó el día. Tengo cuatro horitas para jugar, así que me pongo a ello. En primer lugar, ya sabéis que no puedo comentar mucho y menos sobre aspectos concretos, así que solo diré que, en general, me ha gustado bastante, aunque había un lag constante que quitaba las ganas de jugar, pero nada que no se pueda solucionar (seguramente era problema de mi ordenador). Los gráficos están muy bien y se lo ve muy completo, aunque he de decir que he estado todo el rato en la misma localización porque, por lo menos yo, no he encontrado forma de ir a otra parte :/

Había gente pero estaba dispersa, no me he encontrado con ningún grupo grande. Y errores pues tampoco, aunque la cámara creo que es un poco brusca y a veces atravesaba las puertas por toda la cara xD pero bueno, son cosas que no se tienen que tener en cuenta de cara a la versión final. Me gustaría poder hablaros de otras cosillas, pero es mejor mantener las incógnitas por ahora =P todo a su debido tiempo.

¡Y eso es todo por ahora!

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 12 Jun 2010, 01:57
by Gandalf
Dio gusto leer este post, Cisqua. Mis felicitaciones una vez más, y aunque debas guardarte la información más jugosa en secreto, voy a ir leyendo este diario con mucho interés.

Lo que no me quedó claro es a quién ibas a hecharle la culpa de la baja tasa de transferencia en la descarga

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 12 Jun 2010, 10:33
by Cisqua
Gandalf wrote:Lo que no me quedó claro es a quién ibas a hecharle la culpa de la baja tasa de transferencia en la descarga


No, la verdad es que no lo he aclarado muy bien xD. Con eso me refería a que todo está bastante mal organizado y, por parte de Square Enix, pudiéndonos haber avisado y darnos acceso unos días antes de comenzar la fase, nos hacen bajar todo cuando esta ya está en proceso, con lo que a la mayoría de gente le ha pasado como a mí, que solamente podrá jugar un día. Por muy liados que hayan estado, creo que deberían haberlo organizado mejor, ya que al fin y al cabo los principales perjudicados son ellos si no podemos jugar (todavía no conozco a nadie cuya descarga haya terminado antes de 24 horas :Scarm:)

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 12 Jun 2010, 11:31
by Sinh
Pues sí, gran fallo por parte de Square Enix, espero que aprendan la lección. Y espero que al menos disfrutes de tu día como beta tester, que eres una de las primeras habitantes de Eorzea xD. Que por cierto, podrían enrollarse y permitirte jugar gratis a la versión definitiva para agradecerte que hayas sido testeadora >_<

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 13 Jun 2010, 16:46
by Noctis
Pues como sinh,te deseo un feliz dia de testeadora,viciate todo lo que puedas ese dia.

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 14 Jun 2010, 14:43
by Cisqua
Perdonad el retraso >.<

Pues ya pude jugar, lo tenéis en el primer post (aunque no me he podido explayar mucho) y justamente hoy me han enviado un email informándome de que la próxima fase empieza mañana mismo ^^

Supongo que, por tanto, estarán eligiendo gente ahora mismo. ¡Así que suerte a todos!

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 14 Jun 2010, 19:48
by Noctis
ok,gracias por poner cosas,pero la beta de ps3 cuándo empieza?

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 14 Jun 2010, 22:56
by Gandalf
genial, el diario avanza. Los errores de cámara son algo bastante común en versiones Beta (y en muchos juegos terminados XD) pero confío plenamente en Square en este aspecto. No se como funciona FFXI en este sentido, pero por ejemplo FFXII tiene cámara totalmente libre y funciona a la perfección, yo diría que es de las mejores que experimente en tanto que no falla, no es brusca y se controla correctamente. Me gustaría poder decir lo mismo de Dirge of Cerberus, pero bueno... igual confío en que se solucione a tiempo.

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 15 Jun 2010, 23:05
by Sinh
Cisqua, tengo curiosidad, ¿por qué no podías salir de la localización inicial? ¿Había muros invisibles, personajes bloqueando caminos y puertas o simplemente se trata de un escenario cerrado sin salida alguna?

En fin, a ver si hay suerte y alguno más de nosotros es elegido para la siguiente fase :Kupo:

Re: Diario de una Beta Tester

Posted: 16 Jun 2010, 12:24
by Cisqua
Había muros invisibles y puertas xD en algunas lugares, si intentabas seguir, te salía un mensaje de que no podías avanzar más allá de la línea y el personaje se quedaba corriendo en plan quiero y no puedo xDD en otros, puertas cerradas. E incluso hay un teletransportador que, según la guía, sirve para viajar de un lugar a otro, pero por el momento está inactivo.