¿Referencia a Cristóbal Colón?

En una página olvidada de la eternidad existe una tierra protegida por poderosos dioses y habitada por aventureros. Su nombre es Eorzea.

Moderator: Treigel

Post Reply
User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

¿Referencia a Cristóbal Colón?

Post by Kimhy » 26 Sep 2013, 21:46

[center]Hola chicos. Paseando por Eorzea me ha llamado la atención un elemento, lo que creo podría ser una referencia a Cristóbal Colón en Final Fantasy XIV, en especial, a unos de los monumentos más populares de España dedicados a él, situado en Barcelona. A primera vista, podría decirse que no, pero voy a explicar algunos de los argumentos que me hacen suponerlo, a pesar de sus similitudes estructurales.

En primer lugar, simplemente voy a mostrar una captura del dichoso monumento, situado en Horizon, una pequeña ciudad portuaria al Oeste de Thanatan.

Image
Image

Si nos fijamos en la estatua de Barcelona, dependiendo del ángulo y la perspectiva en que se tome la fotografía, puede parecer que Colón tenga el brazo inclinado hacia arriba, aunque en realidad lo tiene en casi ángulo recto con respecto al eje vertical del cuerpo. Pero la fotografía que he escogido en este caso, es el ángulo desde donde la gente "de a pie" suele hacer todas sus fotos a dicho monumento. También quería añadir, la posición de la pierna de ambas estatuas, parece casi idéntica.

Image

En tercer lugar, quería añadir, como vemos en el minimapa de la imagen superior, el dedo señala al Oeste, hacia un continente llamado en este juego La Noscea. Su capital, Limsa Lominsa, es una ciudad portuaria a la cual se puede llegar a través de una ruta en barco desde este mismo puerto, donde se encuentra dicha estatua. Como todos sabemos, el continente Americano, se sitúa dirección Oeste del continente Europeo (desde la perspectiva cartográfica más extendida por el mundo). En el minimapa os muestro la ruta hacia La Noscea (dirección Oeste).

Image

Tampoco es algo que me pille de sorpresa, pues en Final Fantasy IX, también se hacía referencia a la Sagrada Familia de Barcelona.

Y bueno. Nada más. SImplemente preguntaros ... ¿qué os parece a vosotros? No he encontrado más información al respecto.[/center]
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Referencia a Cristóbal a Colón?

Post by Viento » 26 Sep 2013, 22:01

Tal y como lo comentas Kimhy, hay una cosa mal explicada. Colón en Barcelona no apunta a América, sino apunta al mar, de la misma forma que esta estatua apunta también al mar. De hecho, esto es una cosa que ha traído cola. Wikipedieando:

La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar; la segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva); y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo (aunque curiosamente, Génova de Italia se sitúa aproximadamente a 60º Este y el dedo señala 180º Sur, y en esa dirección no se encuentra Italia, sino Mallorca, por lo que la estatua apunta hacia el barrio palmesano de Génova.


Por otro lado, la referencia a la sagrada familia es únicamente española, y no aparece en ninguna otra versión.

Pero vamos, que cuando me lo ha soplado jauron esta tarde, como tenía que ir a Vesper Bay me he parado a mirar la estatua y yo también creo que es un guiño a la estatua de Colón en Barcelona.
悠久の風伝説

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: ¿Referencia a Cristóbal Colón?

Post by Kimhy » 26 Sep 2013, 22:02

Gracias Viento, por la aclaración. Tampoco sabía que la estatua de Barcelona apuntase simplemente al mar. En este caso, también apunta al mar, por suerte.
Image

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: ¿Referencia a Cristóbal Colón?

Post by Squallrukawa » 27 Sep 2013, 08:58

Pero en el juego no lleva la misma ropa ._.

Image
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: ¿Referencia a Cristóbal Colón?

Post by Godah » 27 Sep 2013, 12:53

No me hace falta ver más de FFXIV de lo que has puesto, Kimhy. A mí también me parece una curiosa referencia. ¿Lo jugáis en PC?

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: ¿Referencia a Cristóbal Colón?

Post by Rinoa Heartilly » 27 Sep 2013, 18:35

Podría ser; la verdad es que, encajar encaja, pero es una pose que se ha utilizado para diversas estatuas, así que, simplemente, puede ser casualidad, aunque la base incluso, se parece.
A ver si más adelante es confirmado, porque la verdad es que sería un puntazo saber que hay una referencia tan clara de mi ciudad en RR. ^^
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

Post Reply