El debate: Tabata vs Nomura

"No existe el bien ni el mal en sí mismos, sino que es la misma mente la que los genera."

Moderator: Viento

Post Reply

Tabata vs Nomura, ¿quien hubiera sido mejor para FFXV? ¡Hora de que opines!

Nomura, debían haber dejado que elaborase del todo su idea.
3
60%
Tabata, merecía mas tiempo y el control del proyecto desde el inicio.
0
No votes
Y lo guay que hubiera sido que ambos lo desarrollaran juntos como co-directores...
1
20%
Por mi se pueden ir los 2 a la mierda, ¡y que no se olviden de llevarse el juego con ellos!
1
20%
 
Total votes: 5

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

El debate: Tabata vs Nomura

Post by Neo Evanok » 18 Jan 2017, 23:12

Image
¡Salseo, salseo!

Pues si, hoy en LCO he querido traeros un tema que ha ido emergiendo en Internet estos ultimos meses. No quise hacerlo antes debido a que yo también caí en las redes de FFXV, aunque de una manera mas casual: historia terminada sin ahondar demasiado en secundarias, era juego prestado, ya que yo no tenía intención de comprarmelo de salida, cosa que SIEMPRE he recomendado, los juegos de salida ¡NUNCA!, pero ese tema es otro cantar...

Lo primero decir que NO HAY SPOILERS DEL ARGUMENTO EN ESTE POST, no puedo asegurar lo mismo de los sucesivos comentarios... Podeis leer el mensaje sin miedo, pero cuidado si bajais mucho, por lo que comenten los usuarios.

Desde que el titulo fue jugado y analizado son muchas las criticas y detractores que han surgido... y una de esas últimas disputas que ahondan en Internet es sobre el director de FFXV... o directores, segun se mire.

Mucha gente asegura que si Nomura hubiera tenido control total del título FFXV hubiera tenido una historia mucho mejor... otros defienden a Tabata con el mismo argumento, diciendo que si él hubiera controlado el proyecto desde el principio, FFXV hubiera salido mucho antes (lo mismo no con ese nombre) y que Tábata habría tenido mucho mas tiempo como para dar lugar a un juego muchísimo mas elaborado.

Vamos a analizar todo ésto de la forma mas objetiva posible. Y lo vamos a hacer desde el mejor punto de vista que creo que se puede hacer: el trabajo de ambos directores y sus circunstancias personales desde que empezó lo que he denominado "Proyecto Versus Fantasy XV"

ANTECEDENTES
Primero vamos a hacer un resumen de lo que ha pasado: FFXV en su día iba a ser un juego llamado Final Fantasy Versus XIII, título ligado a la Fabula Nova Crystallis, una especie de "Compendio Mitológico" que aunaba los juegos de la "Saga FFXIII", FFType-0 y éste cancelado FFversusXIII, ligados entre si por mitologías sobretodo: Dioses, Lu'cies, Fal'cies, etc.

¿Porque se dice que hubo dos directores? Pues bien, el director original era Tetsuya Nomura. Se le dió éste privilegio habiendo visto su trabajo en Kingdom Hearts e iba a dirigir el FFversusXIII de principio a fin. Llegado un momento Square Enix prescindió de los servicios de Nomura y optó por un cambio de director: Hajime Tabata. Muchos dicen que ésto ocurrió cuando se decidio el cambio de "Versus XIII" a "FFXV", aunque no es del todo exacto, luego intentaremos ver el porqué.

Nomura y Tabata... Dos directores que hablemos claro, entre ellos no se llevan mal... Toda esta especie de "hater-fanboyismo" entre ellos surge del polémico FFXV y de sus fans y detractores respectivamente, salvo excepciones. Vamos a analizar a los directores.
Image
EL PRINCIPIO DEL PROYECTO: TETSUYA NOMURA
Final fantasy Versus XIII fue anunciado en el E3 de 2006, su director fue Tetsuya Nomura. El proyecto tuvo parones, debidos sobretodo a la implicación de Nomura en multitud de proyectos en aquella época, a los que la propia Square Enix les cedió prioridad.

La carga de trabajo de Nomura llegó a ser tal, que su equipo de trabajo de FF Versus XIII estaba totalmente metido en otros titulos importantes, como FFXIII y derivados, parcialmente Type-0 (curiosamente Tabata dirigió éste), Kingdom Hearts, y en lo personal Nomura tambien tuvo sus participaciones en otros titulos como The World Ends With You o FF Dissidia. Todo ello hizo que FF Versus XIII no avanzará de cara al público mas allá de un par de trailers.

Esta "explotación" muchos la achacan a la ambición de Nomura, pero en verdad es que el ofrecimiento era expreso de la empresa: Square Enix quería tenerle en el staff entre otras cosas por su calidad y tambien por su "reclamo", ya que no lo podemos dudar, Nomura como tal vende, guste o no guste a unos u otros.

En 2013 hubo noticias de FF Versus, su nombre cambiaba a FFXV. En el Tokio Game Show de 2014 se anunciaría el cambio de director. ¿Que motivos hubo para ello? Se dice que basicamente Square Enix se dio cuenta de la carga de trabajo que tenía Nomura y que todo ello hizo inviable que pudiera seguir con el proyecto. Lo cierto es que se rumorea que, ademas de la preparación de Kingdom Hearts 2.8, y de Kingdom hearts III por entonces ya se estaba empezando el desarrollo de Final Fantasy VII Remake.

Square Enix le dió a Nomura muchos frentes abiertos. Basicamente le dió al mismo tiempo el trabajo de 4 directores, y ni la propia compañía sabía a cual de ellos darle prioridad. Finalmente se puso a Tabata al frente de FFXV, liberando a Nomura para centrarse en KH y FFVII remake.

A finales del 2016 se volvio a anunciar que Nomura cedería el testigo de FFVII Remake por tiempo limitado y así se centraría en KHIII una vez terminado el desarrollo de KH 2.8, ambos juegos muy esperados.

--->¿Que abala a Nomura como director?
Basicamente 2 cosas: The World Ends With You y Kingdom hearts.

En el primero Nomura fue el diseñador de personajes, aunque también fue el que ideo el concepto básico de historia del juego, junto con Kando y Hasegawa.

En KH, Nomura fue director, curiosamente Nomura quería darle un enfoque mas infantil, pero fue Sakaguchi el que le incito a tomarselo como si de un Final fantasy triple A se tratara, formando la historia compleja y oscura que conocemos hoy día.

Ambos titulos fueron un exito en ventas.
Image
EL FINAL DEL PROYECTO: HAJIME TABATA
Oficialmente se sabe que Tabata toma el mando del proyecto gracias al anuncio del TGS de 2014, aunque en verdad se estima que este cambio se produjo en torno a 3 meses antes.

Analizandolo solo desde este punto a dia de hoy, podemos decir que Tabata hizo FFXV en 2 años. ¿Como? ¿Pero no llevaba el juego en desarrollo desde 2006?

Pues no señores, el juego se rehizo desde el principio una vez Tabata tomó la batuta. Square Enix vio el proyecto de Nomura estancado y le dio control total a Tabata, gestión de recursos y disponibilidad de equipo suficiente. Tábata respeta mucho el trabajo de Nomura, pero no casa con su estilo, asi que lo derivó a su forma de ver vía argumental y fue capaz de montar y resurgir en 2 años un juego que llevaba a la deriva casi 2 lustros.

Ésta es sin duda a la vez la luz y la sombra de Tábata: lo que muchos elogian por salvar a FFXV y lo que muchos critican, ya que a la rapidez de montar el juego se le achaca muchas incoherencias argumentales y vacíos en la historia, que intentaron ser compensados en película y anime complementarias a la experiencia del juego en sí. Son muchas las voces que dicen que al juego le faltaba mínimo 1 año mas de desarrollo de Tábata, habiendo lagunas argumentales destacables.

--->¿Que abala a Tabata como director?
A Tabata le debemos un juego no por muchos entendido y no por ello deja de ser un juegazo: Final Fantasy Type-0, la secuela de FF Agito que básicamente superó al original con creces, y con un argumento ligado a la mitología XIII muy bien traido y con gran plot twist (giros argumentales) que no te hacen ver la verdadera relación con FFXIII hasta practicamente el final de la historia. Sin duda es, para mi, el mayor logro de la Fabula Nova Crystallis, sobretodo teniendo en cuenta su origen natural: PSP.

Otro juego curioso es The Third Anniversary, secuela de Parasite Eve, un juego muy disfrutable al que, por desgracia, le pesa la carga de ser la continuación de una saga dificilmente superable.
Image
¿COMO IBA A SER EL FFXV DE NOMURA?
Las ideas de Nomura fueron descartadas una vez Tabata tomo las riendas. Salvo recicle de diseño de personajes (no de historia en sí), practicamente todo en el juego fue modificado... de hecho hasta uno de los personajes principales, Stella, fue cambiado por Lunafreya.

El concepto original de Nomura deriva de su primera trailer y la frase Shakespiriana de "No existe el bien ni el mal en sí mismos, sino que es la misma mente la que los genera." El FFXV o VersusXIII de Nomura partía de una especie de romance al estilo "Romeo-Julieta" entre Noctis, principe de Insomnia, y Stella "princesa del reino rival". Ambos tenían poderes similares a los Lu'cie, surgidos al haber tenido una experiencia cercana a la muerte y ser los elegidos de la Diosa Etro (de aqui deriva su relacion con FFXIII y la FBC) Se dice que éste poder les permitia ver las almas de los muertos, y convocar las espadas vistas en los trailers.

La historia se centraba en el romance de los 2 protagonistas al mismo tiempo que ocurrian los sucesos de guerra entre ambos reinos rivales. Se suponía que la frase de Shakespeare derivaria a que las acciones que llevaras a cabo con Noctis repercutirian en si al final el protagonista se volvía heroe o villano, ademas de como ciertas acciones pueden ser tachadas de malévolas o benevolentes segun los ojos de quien las mire o del bando que las cometa.

Como pasaba en FFXIII el ser elegido Lu'cie implicaría poder utilizar espiritus de invocación. La diferencia radicaba en que todos esos seres podían ser reclamados por una única persona. Se desconoce si los Lu'cies de FFVersusXIII Nomuresco conservarían esa nomenclatura al llamarse FFXV, si tendría pensando variarlos para no chocar con la Fabula Nova Crystallis y también si estos supuestos Lu'cie tendrían un limite de tiempo para su misión, como pasaba en FFXIII o sutilmente como en Type-0. También un curioso cotilleo asegura que el cambio de Stella a Luna no fue concebido por Tábata, sino por el propio Nomura al convertirse el juego en FFXV, quizas en un intento de no extrapolar FFXV al Versus, aunque en verdad Luna iba a tener el papel clavado a Stella... aunque como digo es un rumor curioso que quería meter aquí xD

Se sabe que en un momento concreto de la aventura Noctis y Luna/Stella se enfrentarían entre si... pero lo desconocido es si esa escena es fija en el juego o segun las decisiones que hubieras tomado en el mismo.

El juego de Nomura aunaría aspectos misticos y filosóficos, como los ya mencionados, con aspectos mas modernos y realistas, con ciudades mas parecidas a las de nuestra era y sus tecnologías... siendo una mezcla de Steampunk Fantasero (ya vimos algo de ello en FFVII, VIII y XIII) con una historia oscura y lugubre... Se mencionaba que el juego, dependiedo de tus decisiones, podía acabar en una autentica tragedia al estilo Shakespeare.

Todo lo demás que se filtro ya solo es rumorologia variada, sin contrastar.
LUCES Y SOMBRAS DE AMBOS DIRECTORES
No quiero ser hater y comentar mas de la cuenta... pero ambos directores cuentan con diversas "perlas" que es mejor olvidar... Nomura tiene entre sus delitos Advent Children y Tabata entre los suyos Crisis Core. Ambas obras muy muy cuestionadas.

El desaire con el que trató Nomura a "Versus FFXV", es incomprensible, sobretodo por el potencial que ofrecia el producto, tardó demasiado en profundizar en el proyecto y en pedir mas apoyo y recursos para darle fuelle. El descarte de Tabata a todo lo hecho por Nomura mas de lo mismo, incomprensible, cuando había material de sobra con el que jugar...

Nomura se caracteriza por tardar mucho en dar forma a sus ideas, aunque luego suelen ser juegos con un trasfondo historico inmenso, lo malo es que él mismo se embriaga en su propia complejidad y a veces cuesta mucho hilar todo lo que se intenta trasmitir... Tabata por su parte suele hacer titulos de una dinámica mas rápida donde la historia ocurre mucho mas en paralelo al gameplay y se desglosa mucho mas de golpe cerca del final de la aventura, lo que suele requerir una busqueda de información in-game al margen de la mision principal, que puede dejarte un poco fuera del contexto argumental sino revisas todo previamente.
Os dejo un trailer de las escenas eliminadas de FFXV, escenas derivadas de Versus XIII, del XV de Nomura ¡y de hasta el propio Tabata! No tiene spoilers ya que son escenas que no salen en el juego xD Cuanto material desperdiciado, una autentica pena...
[video]https://www.youtube.com/watch?v=JkVYVpxNarU[/video]
Por último mi opinión personal: O uno u otro, lo que no puede soportar un juego es la desidia de un director o las prisas de otro. FFXV podía haber sido una obra grande si a Nomura le hubieran dejado terminar el proyecto y éste se hubiera dado algo mas de brío, o si a Tabata le hubieran dado un año y medio mas de desarrollo y no hubiera recibido tantas presiones de sacarlo tan pronto si o si. Se nota mucho que en el juego hay recortes argumentales a tutiplén, y que es el titulo de menos cohesion argumental de toda la saga numerada, ¡si, incluso menos que en los primeros FFs! xD Pero bueno, eso es mi opinion personal... y hoy hablamos de directores y no del juego.

Participad en la encuesta y dejad claras vuestras opiniones. ¿Tenía que haber sido Nomura el responsable hasta el final? ¿Debían haber dejado a Tabata mas tiempo y menos presiones para ahondar mas en el juego? ¿No podían haber cooperado ambos directores en el título? ¿Se deberían haber ido al pedo los 2 y llevarse FFXV con ellos? ¿Porqué se pelean los fans de uno u otro director y critican al contrario por su trabajo en éste juego? Aqui os espero, que la luz de los Sidereos os ilumine :P

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: El debate: Tabata vs Nomura

Post by Nube de oscuridad » 23 Jan 2017, 11:29

Aunque yo, sinceramente, prefiero a Tabata, tampoco le hubiese hecho ascos al producto de Nomura. Los dos de parecen perfectamente capaces, independientemente de que me gusten o no. Yo solo pido que para la próxima no hagan cambios de dirección tan profundo y que no pongan de director a alguien que no tiene tiempo para serlo, por ejemplo.
Image

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: El debate: Tabata vs Nomura

Post by Adrià » 29 Jan 2017, 21:18

Mira, yo no sé que historia habría sido mejor (la de versusXIII no la sabremos y la de XV aun no me la he pasado), pero me llamaba muchísimo la estética más "oscura" de versusXIII, la verdad.
Todos los FF suelen ser muy luminosos con paisajes muy bonitos y versusXIII tenía pinta de ser más duro y oscuro. Me atraía la idea, no sé.
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: El debate: Tabata vs Nomura

Post by Rinoa Heartilly » 02 Feb 2017, 21:09

No me gustan los "a quién prefieres" porque lo que yo prefiero es un juego y si está bien hecho y me llena, es lo que me cuenta.
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Adrià ; si hablamos de Final Fantasy XV, de cosa de Tabata porque "es suyo", Nomura era el artífice de Versus XIII, que también me llamaba más la atención y le tenía unas ganas tremendas y a saber si algún día podemos saber más del proyecto, por lo que voto la primera opción.

Personalmente, Final Fantasy XV no me dejó satisfecha, pero es que a sus propios creadores tampoco, por lo que los parches y dlc's van a ayudar a completar lo que no pudo ser y eso está directamente relacionado con deshechar Versus XIII y rehacer un juego nuevo en un par de años.
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: El debate: Tabata vs Nomura

Post by Squallrukawa » 02 Feb 2017, 22:50

Pese a que me llamaba más toda la mitología detrás de Versus XIII que la de FFXV el problema está en las formas.

Daba igual quien fuera el director pero se tenía que haber trabajado más en equipo. Entiendo que a nivel jugable las cosas hayan cambiado de generación, pero es que hicieron un borrón a la historia y la han hecho deprisa y corriendo quedando como ha quedado. El propio Tabata ha declarado hace poco en una entrevista que la gente más critica con FFXV es la gente "que buscaba una historia" Y la historia es el punto más importante de un Final Fantasy.

Yo no entiendo esas ansias de darle trabajo a Nomura. En poco años le han metido de director en Versus XIII, Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake y de momento no ha acabado ninguno..
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: El debate: Tabata vs Nomura

Post by Rinoa Heartilly » 02 Feb 2017, 22:59

Squallrukawa wrote:Pese a que me llamaba más toda la mitología detrás de Versus XIII que la de FFXV el problema está en las formas.

Daba igual quien fuera el director pero se tenía que haber trabajado más en equipo. Entiendo que a nivel jugable las cosas hayan cambiado de generación, pero es que hicieron un borrón a la historia y la han hecho deprisa y corriendo quedando como ha quedado. El propio Tabata ha declarado hace poco en una entrevista que la gente más critica con FFXV es la gente "que buscaba una historia" Y la historia es el punto más importante de un Final Fantasy.

Yo no entiendo esas ansias de darle trabajo a Nomura. En poco años le han metido de director en Versus XIII, Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake y de momento no ha acabado ninguno..
Te secundo totalmente; además, que lo de Nomura puede considerarse explotación, y todo, pobre hombre...
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: El debate: Tabata vs Nomura

Post by Squallrukawa » 03 Feb 2017, 00:13

Bueno hay que ver si es explotación o si por su parte, Nomura es un hombre ambicioso :D
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Tkcito
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 89
Joined: 31 Mar 2013, 06:20

Re: El debate: Tabata vs Nomura

Post by Tkcito » 23 May 2017, 04:35

Lo primero: genial el tema y muy bien redactado!

El problema que rodea a la polémica del versus y el xv, es que realmente nunca sabremos cómo de avanzada estaba la idea original de Nomura. No me preguntéis el motivo. Pero a mí siempre me ha dado la sensación de que el vesus estaba en una fase tan, tan, taaaaan fetal, que lo único que realmente había eran los vídeos mostrados y poco más. Stella por no tener no tenía ni dobladora oficial... Pero lo que más me confirma mi teoría es que SE, dejase a Tabata el tirar por la borda toda la historia, desarrollo y personalidad de personajes a la basura. Es decir, el Versus fue desde mi punto de vista, un FF "menor" -Recordemos que era un exclusivo de Ps3. Si realmente hubiese sido algo más que un ff pequeño, habría sido multiplataforma desde el primer momento o no hubiese sido ni viable- Y creo que Nomura siempre lo había visto como eso: un proyecto pequeño al que darle una importancia moderada. El juego no salía adelante ni a tiros -por lo mencionado anteriormente por Neo- y al final el "fracaso" de la fabula nova cristallys, el misticismo que generaban los retrasos del juego y la mala situación que había tenido SE con el XIV. Hicieron que versus se convirtiese en el XV y se le diese una importancia y un enfoque mucho más elaborado. Es que es prácticamente imposible que los directivos diesen luz verde a Tabata para tirar 6-7 años de desarrollo y luego colarnos la excusa de que el director no se adaptaba bien con el trabajo de Nomura. Square no está pra perder dinero y menos por un director que no es capaz de terminar una idea que supuestamente estaba ya bastante desarrollada. A mí todo me suena a que realmente versusxiii era un proyecto mucho más pequeño con apenas desarrollo y cohesión.

No sé cómo hubiese sido versusxiii como pra dar una opinión con bases. Pero si es cierto que el rollo oscuro, el que se centrase en una relación amorosa -Ains, mi FFviii- e ir de noche por las ciudades me hubiese gustado muchisimo

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: El debate: Tabata vs Nomura

Post by Adrià » 29 May 2017, 20:44

Ahora que ya me pasé FFXV puedo decir que creo que me habría gustado, por lo menos, más la estética de FFversusXIII.
Si bien he de decir que FFXV me ha gustado mucho, un cambio de aires para la saga, haciendo un FF mucho más oscuro me atraía muchísimo.

También me atraía mucho la idea de un amor enfrentado si bien (SPOILERS de FFXV)
[SPOILER]
en FFXV ya vemos un “amor imposible”, en el que Noctis y Lunafreya llegan a cruzarse cuando ella muere, no es un amor enfrentado.
Quería también decirle a Tkcito que en FFXV puedes visitar las ciudades de noche (no sé si has jugado a FFXV, pero hay ciclo día/noche), aunque imagino que no te referías a visitarlas de esa manera, sino al tono oscuro que derrochaban los trailers.

Lo que si pienso es que FFversusXIII y FFXV comparten muchos más detalles de los que pensamos, por ejemplo (SPOILERS de FFXV):
[SPOILER]
Al final del juego, en el Mundo de la noche eterna, siempre es de noche, como aparentaba que iba a ser FFversusXIII y, otro detalle, si no recuerdo mal, es que iba a tener ciertos toques de la obra de Shakespeare, Hamlet, y para aquellos que no lo sepan, en dicha obra muere hasta el apuntador, como *ejem, ejem* en FFXV, xD
Dicho esto, repito que FFXV me ha gustado mucho, pero no sé, me llamaba mucho la estética de FFversusXIII.
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

Post Reply