[Spoilers KG] El anillo de Lucis

"No existe el bien ni el mal en sí mismos, sino que es la misma mente la que los genera."

Moderator: Viento

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

[Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Squallrukawa » 02 Sep 2016, 01:24

Nota: Este tema contiene spoilers de la película FFXV Kingsglaive y de los capítulos de Brotherhood que han salido hasta la fecha. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

El anillo de Lucis

Hoy vamos a hablar del anillo de Lucis, joya de la familia real de Lucis. En la película hemos podido ver la importancia de este anillo y de su gran poder, aunque la información dada no es tanta como nos gustaría, vamos a intentar explicarla con lo poco que nos han dado y a la que llegue el juego ya corregiremos si algo de los que se plantea aquí no acaba siendo del todo correcto. Sin más, entremos en materia:
Image

Esta joya ha pasado de generación en generación por la familia real hasta llegar al actual rey: Regis Lucis Caelum CXIII, el 113º rey de la dinastía Caelum de Lucis.

Ser Rey de Lucis es más que un título, es ser el sucesor y merecedor de portar el anillo, someterse a su juicio y controlar su poder. ¿Pero cuál es este poder? Como vimos a lo largo de la película, todo aquel que se pone el anillo se ha de someter a un juicio frente a los antiguos reyes de Lucis. Estos reyes, valoran a la persona que se ha puesto el anillo y deciden si ésta es merecedora del poder. Si lo es perfecto, se lo otorgan, pero si el aspirante no pasa la prueba, el castigo es la muerte. La mano alrededor del anillo entra en combustión espontánea y las llamas se extienden al resto del cuerpo, como pudimos ver con Luche Lazarus.

Cuando un rey de Lucis muere, su poder y sabiduría quedan grabados en el anillo, listo para pasar a la siguiente generación. Por eso, Noctis se ha de preparar toda su vida no solamente para ser Rey, sino para someterse a juicio y ser reconocido por los antiguos reyes como merecedor del poder. (Cosa que parece perturbarle bastante) Un poder que permite invocar las espadas de los antiguos reyes adquiriendo el don de teleportarse con ellas y de poder usar la magia. (Lo que no me encaja es que Noctis pueda usar ese poder sin el anillo) Edit: Posiblemente Noctis ya pasó el juicio en algún momento previo a Kingsglaive. Quizás al cumplir la mayoría de edad. De hecho, tiene todo el sentido del mundo, pues Regis sin el anillo continua usando la magia. Sí, ha de ser esto. Noctis ya ha pasado la prueba y puede usar los poderes del anillo sin poseerlo.

Pero más allá del poder de combate, el poder del anillo se usa para proteger:
Una de las principales tareas del Rey de Lucis, consiste en usar el Cristal para levantar el Muro que rodea Insomnia, capital del reino, y que protege la ciudad y al propio cristal ante un posible ataque del Imperio. Por el momento desconocemos si los poderes del anillo inicialmente eran independientes a los del cristal; si para levantar el Muro, el Rey utiliza la fuerza del cristal mediante el anillo o si los poderes del anillo son a causa del propio cristal. Lo que pudimos ver, es que el robo del Cristal no anuló los poderes del anillo, aunque tampoco sabemos si esto pasaría en caso de que el Cristal fuera destruido. El caso, es que el uso de este poder acaba desgastando muy mucho el cuerpo físico del Rey, haciendo que este envejezca algo más rápido de lo normal.

Por cierto si alguien quiere el anillo lo podéis adquirir en la store de Square Enix a buen precio.. :
https://store.eu.square-enix.com/eu/es/ ... -the-lucii?


¿Anillo de Lucis = Anillo de Salomón?
Image
(Montaje hecho por Kimhy)
Sí, el anillo de Lucis apareció en FFVIII. Para quien no lo recuerde el anillo de Salomón era el anillo que mezclado con una serie de objetos, servía para invocar a Helltrain. Eso de que pertenecía a una familia real lo hace aún más sospechoso..

Aquí el artículo de la revista "Expediente F" III:
Image

Sigue Abajo :Cursor:
Last edited by Squallrukawa on 02 Sep 2016, 11:41, edited 6 times in total.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: [Spoilers KG ]El anillo de Lucis

Post by Squallrukawa » 02 Sep 2016, 01:29

Guiño al anillo único de ESDLA

Es indiscutible que el anillo de Lucis está totalmente inspirado en el Anillo Único de El Señor de los Anillos. (Bueno, y no sólo el anillo, la primera batalla tenia claras referencias a la Batalla del Abismo de Helm)

¿Recordáis esta famosa frase de Boromir en La Comunidad del Anillo?

“Que extraño destino tener que sufrir tanto miedo y dudas por algo tan insignificante, tan irrisorio”
Image
Image
Aunque la frase ya es bastante parecida ya así, hay que destacar que en el doblaje español cambia “diminuto” por “insignificante”

Ravus también se marca otro Boromir:
Image
Image
Más similitudes, al ponerse el anillo el portador desaparece, mientras que en ESDLA se vuelve invisible, en Kingsglaive es una especie de metáfora para transportar al portador a lo que parece ser su propia mente donde se somete a juicio con:
Image
No, con estos no xD

Sino con los antiguos reyes de Lucis que parecen ser guiños a los caballeros de la mesa redonda de FFVII, Yojimbo y Odín. De hecho hay una Odín femenina.
[SPOILER]
[center]Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image[/center]
Por último mencionar que el doblador inglés del Rey Regis no es otro que Sean Bean, el actor de Boromir.
Este hecho prácticamente se puede considerar un spoiler ya que este hombre prácticamente muere en todas las pelis/series que sale.

Y nada, eso es todo por ahora hasta que tengamos nueva información sobre el anillo de Lucis ;)
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: [Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Lanamark » 02 Sep 2016, 05:26

Pedazo de artículo que te has currado con las imágenes, Rukawa, ¡mola mil! A ver si con tu ayuda y con la de todos puedo digerir un poco mejor la película, porque precisamente el tema del anillo tiene mucha tela y me ha dejado un poco en ascuas (no, tranquilos, que no me lo he puesto xD). Pero bueno, cada duda a su hilo, así que hablemos del anillo.

Para empezar, muy chula esa referencia al anillo del Rey Salomón, uno de los objetos más inquietantes de FF VIII que habrá hecho llevarse las manos a la cabeza a más de un jugador. Y si de anillos va la cosa, era obvio que no podía faltar una referencia a EDSLA, o en este caso, bastantes de ellas por lo que se ha visto. Pero hablando del papel de Regis y de la familia real, creo que se te ha olvidado comentar un punto importante que precisamente da nombre al metraje, las gujas del Rey. Tal como se vio en la película, las gujas son el cuerpo elitista de Insomnia compuesto por los hombres de "confianza" del Rey *coff, coff*Drautos*coff,coff*, y que tienen la curiosa habilidad de teletranportarse allá donde arrojan sus armas, pudiendo encadenar una curiosa sucesión de movimientos coordinados con tal de atacar y surcar los aires.

Lo que más llama la atención, es que a media película, Nyx pierde la capacidad de teletransportarse debido al robo del cristal, luego podríamos deducir que el cristal que tanto se esmeraba en proteger Regis, es una especie de catalizador que aumenta los poderes del anillo de Lucis tal como intuyes en el post, pues cuando Nyx se somete al juicio de los Reyes, este recupera la capacidad de teletransportarse. Este punto nos lleva a hacernos una interesante pregunta, ¿está Noctis homologado/bendecido para usar este poder? ¿Puede que a medio juego Noctis pierda sus poderes debido al robo del cristal? Quién sabe, pero lo que sí sabemos es que las gujas reciben su poder del Rey, por lo tanto, es de esperar que el sucesor al trono sepa/pueda usar dichas habilidades.

Ya por último quizá quedaría comentar la degradación de Nyx versus la degradación de Regis. El segundo la soporta mejor puesto que en teoría desciende de linaje Real mientras que Nyx no es más que una "rata" al servicio de Insomnia a la cual hay que sacrificar. ¿Tan inconcebible es no portar sangre noble en tus venas que Nyx ha de morir sí o sí? ¿Tan conmovedoras fueron sus palabras como para demorar la sentencia de los Reyes hasta el alba? Yo no lo sé, aunque opino que el destino de Nyx es bastante injusto suponiendo que al final muera, pues su penitencia me parece más bien impuesta por un tirano que por un verdadero Rey.

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: [Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Nube de oscuridad » 02 Sep 2016, 11:26

Lana, me parece que has entendido unas cuantas cosas mal. O las he entendido yo mal, no se.

Nyx (y todo el mundo) sólo pierde el poder de usar la magia (hechizos y teletransporte) tras la muerte del rey. Todos aquellos que podían usar la magia podían usarla gracias al rey, como se menciona más de una vez en la película. El rey por su parte obtiene el poder de los Lucii cuando el anillo lo consideró digno en su momento, tiempo atrás.
Como dato extra, no sabemos hasta que punto, alguien de sangre real puede acceder al poder de la magia sin llevar el anillo, dado que Noctis es capaz de usar magia aun tras la muerte del rey, supuestamente.

Más: las gujas no son un cuerpo de gente de confianza del rey ni aun poniéndolo con comillas. Son gente (seguramente tanto de Insomnia como de fuera del muro) que tienen excelentes capacidades mágicas y son capaces de usar el poder del anillo gracias a sus capacidades naturales y al permiso de Regis. Por lo tanto son solo eso, gente que nació con un don natural para la magia -ya sea de lanzar poderosos hechizos como Crowe o de no sufrir efectos secundarios por el Lux impetus como Nyx-.

El robo del cristal no hace que Nyx pierda sus capacidades: el robo del cristal sólo provoca la caída del nuevo muro, ya que era este el que lo producía. Por supuesto, en más de una ocasión nos dejan caer que la barrera gasta poco a poco la vida de Regis. Aun ignoramos el motivo de ello, pero seguramente sea porque el cristal requiere de una fuente constante de energía para producir la barrera, o si el cristal es un amplificador (recordemos que tanto cristal como anillo eran los objetivos de la artimaña del imperio).

Con respecto a lo de noctis perdiendo sus poderes a mitad del juego por el robo del cristal: ten en cuenta que Noctis abandona Insomnia más o menos al principio de la película, aunque no vemos exactamente cuando. Y que desde que se va hasta que el cristal es robado o hasta que Regis muere son apenas 2/3 días. Por lo que, de perder la magia, ocurriría al principio del juego: muy al principio del juego.

Y el rollo de la degradación que comentas no existe. O al menos no dicen nada de ello. Es un juicio. Regis en su día se puso el anillo y se tuvo que enfrentar al juicio de sus propios antepasados, y en ese juicio fue declarado apto. Nyx por su parte también se sometió al juicio del anillo y los reyes antiguos decidieron darle un día. Así que degradación en sí, como tu dices, no es. Además, tal y como dejan caer, no creo que la sangre real sea el componente definitivo para que te acepte: las preguntas que le hacen al principio nada tienen que ver con su sangre, y cuando la mencionan dicen algo como "ni si quiera tienes sangre real", por lo que más bien se podría considerar a esta como una ventaja más que como una luz verde. No se porque estoy seguro de que algún descendiente de alguno de esos reyes no fue aceptado por el anillo en algún momento de esas 113 generaciones.
Image

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: [Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Squallrukawa » 02 Sep 2016, 11:39

El poder de Nyx y el resto de Glaives reales (Gujas en los subs del doblaje inglés) no viene del Cristal tal y como comentas, sino van ligados directamente con Regis, imagino que a través del anillo. Cuando roban el cristal vemos a Nyx usando el poder contra Glauca, pero una vez Regis muere es cuando los pierdes.

En una conversación posterior en el coche lo dejan claro:

Lunafreiya: Ya no puedes usar la magia.
Nyx: ¿Os habéis dado cuenta, eh? No hay magia sin rey.

Por lo tanto ha de haber otra explicación posible. ¿Quizás Noctis ya pasó el juicio en algún momento previo a Kingsglaive? ¿Quizás al tener la mayoría de edad? De hecho, tiene todo el sentido del mundo, pues Regis sin el anillo continua usando la magia. Sí, ha de ser esto. Noctis ya ha pasado la prueba y puede usar los poderes del anillo sin poseerlo.

Edit: Vale, mientras escribía Nube se me ha adelantado y lo ha dejado muy claro. Lo que no tengo claro es que los Glaives fueran reclutados por tener poder mágico. Entiendo más bien que lo que son es afines a la magia, pero no que la posean.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: [Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Neo Evanok » 02 Sep 2016, 12:00

Que grande, Ruka, gran recopilación, ésta es quizas una de las partes que mas me gustan de la pelicula: el anillo, su importancia y su referencia al de FFVIII, ESDLA, Odin y los Caballeros del VII.

Hay una cosa que has dicho con la que no estoy de acuerdo, al menos con lo que entendí yo:
Squallrukawa wrote:(Lo que no me encaja es que Noctis pueda usar ese poder sin el anillo)
Ésto es quizas una incongruencia a simple vista, pero a mi modo de ver las cosas creo (y espero no columpiarme) que es posible que en el inicio de FFXV Noctis reciba el anillo.

Recuerdo una escena en donde precisamente se lo pone con una cara de tristeza, supongo que al saber el destino de su padre. Y de esta manera los actos de Brotherhood y lo visto de las demos sea ya con un Noctis poseedor del anillo. Sino no tendria sentido su dominio de la magia y las espadas en todo lo visto hasta la fecha, a no ser que ahora nos vendan que Noctis, por inspiración divina, y sin anillo tenga estos poderes... habrá que esperar...

De todas formas es que si os fijais encaja: Noctis tiene el anillo y el poder y bajo su influencia el resto de la comitiva (Prompto, Gladio, etc) adquieren la capacidad de luchar como el... vamos que Gladiolus, Prompto e Ignis pasan a ser los gujas de Noctis, todo esto carecería de sentido si Noctis no pasa de heredero a Rey y se convierte apto en el juicio de los reyes pasados.

En cuanto a lo dicho por Lana, Nube lo ha dejado muy claro: Nyx perdia el poder por la muerte de Regis, que era el que insuflaba poderes a las gujas, Nyx se somete a juicio y adquiere el poder del rey por un día tras el cual morirá.

Lo del cristal es una simple fuente de energia/catalizador para el muro, desconozco si Regis lo usaba con otro fin ademas de éste, pero la prueba de que el poder del cristal y del anillo son independientes está en que tras ser robado el cristal Nyx puede usar el poder del anillo para convocar "el antiguo muro", que al parecer no es un muro "fisico" sino el poder de invocar a los guardianes que hacen frente al demonio Arma Diamante, por ende yo entiendo que el robo del cristal no impide que el portador del anillo pierda sus poderes, yo entendí que son dos cosas diferentes.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: [Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Squallrukawa » 02 Sep 2016, 13:22

Vaya, creo Neo que has posteado justo cuando yo editaba mis post anterior.

Mi teoría, es que posiblemente Noctis ya pasó el juicio en algún momento previo a Kingsglaive. Quizás al cumplir la mayoría de edad. De hecho, tiene todo el sentido del mundo, pues Regis sin el anillo continua usando la magia en sus últimos momentos contra Glauca.

Sobre que Noctis ya tiene el anillo en Brotherhood no me encaja precisamente porque el motivo del viaje es encontrarse con Lunafreya en Altíssia, y es ella quien tiene el anillo. La prueba de que no se han encontrado con ella y se han citado de nuevo es que Prompto menciona que tiene muchas ganas de conocer a Lunafreya, que nunca la ha visto. Aparte de que cuando lucha no se le ve el anillo puesto.

Sobre los poderes de los demás: Al menos en Brotherhood no se les ve usar poderes de teletransportación, lo único que se ve es que invocan sus armas cosa que no tiene porque estar ligada con Noctis o el anillo, sino fijaos en como el General Glauca invoca de la misma forma su armadura y espada.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: [Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Lanamark » 02 Sep 2016, 17:19

Una cosa, antes de seguir, el término en español para Glaives, ¿es Guja o Glaives? Es que solo he visto la peli una vez y no estoy seguro de qué decían en español, aunque me suena que decían "Gleif", pero como estoy viendo que todo el mundo pone guja, pues me estoy haciendo un lío xD

Aclarado entonces en qué momento pierden su poder las gujas, parece que la mayor incógnita sigue girando alrededor de Noctis y sus poderes. Me mola la hipótesis de Neo augurando que los compañeros de este se convertirán en sus gujas, aunque tal como dice Rukawa, Noctis todavía no ha visto a Lunafreya ni tiene el anillo, y por ende todavía no tendría tanto dominio con sus habilidades (si es que las tiene.) En este punto me hago una interesante cuestión. ¿Y si los dos tenéis razón? ¿Y si Noctis ya se ha sometido en parte al juicio de los Reyes como heredero a la corona que es? Tendría sentido que como nuevo monarca, tuviera que verse con Lunafreya para acatar sus responsabilidades con y para el anillo de Lucis, porque recordemos, ¿quién es el Rey? Con Regis fuera de escena, automáticamente Noctis es el rey. Cito ahora convenientemente a Squallrukawa.
Squallrukawa wrote:
En una conversación posterior en el coche lo dejan claro:

Lunafreiya: Ya no puedes usar la magia.
Nyx: ¿Os habéis dado cuenta, eh? No hay magia sin rey.
Ahora Noctis es el príncipe coronado, el nuevo rey, al menos en lo que respecta a las leyes de los hombres. Por lo tanto, no sería tan descabellado que Noctis pudiera usar algo de magia e incluso convocar a las espadas al más puro estilo de los Glaives. Y para los que vayan a decir que esta idea se contradice con el propio hecho de que Nyx no puede usar sus habilidades, recordemos que Noctis está muy lejos de él y que no posé ningún cristal que amplifique los poderes de un anillo que no está bajo su poder :D

Para acabar, comento una última curiosidad para cubrirme las espaldas un poco. El título de la película, Kingsglaive (las gujas del rey), ¿no se os antoja muy similar a "Kingsalive"? (el rey vive). Yo por mi parte, la primera vez que supe del título de esta película, pensé que se llamaba así xD No se si será un juego de palabras, pero me parece muy curiosa esta casualidad.

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: [Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Nube de oscuridad » 02 Sep 2016, 17:26

Lanamark wrote: Lunafreiya: Ya no puedes usar la magia.
Nyx: ¿Os habéis dado cuenta, eh? No hay magia sin rey.

Ahora Noctis es el príncipe coronado, el nuevo rey, al menos en lo que respecta a las leyes de los hombres. Por lo tanto, no sería tan descabellado que Noctis pudiera usar algo de magia e incluso convocar a las espadas al más puro estilo de los Glaives. Y para los que vayan a decir que esta idea se contradice con el propio hecho de que Nyx no puede usar sus habilidades, recordemos que Noctis está muy lejos de él y que no posé ningún cristal que amplifique los poderes de un anillo que no está bajo su poder :D
Estás dando por hecho que el cristal es un amplificador, y cuando roban el cristal Nyx y el resto de los gujas están fuera de insomnia en un barco volador y son perfectamente capaces de usar la magia. Al principio de la peli están en un paramo y son capaces de usar la magia. Y al principio del juego Noctis tampoco parece alejarse mucho por lo que se ve en gameplays de S-E, así que eso que dices pierde consistencia.



Ahora, con respecto al hecho de que Noctis fuese capaz de usar magia aún con el rey muerto, aún no sabemos muy bien porque es. Quizás el simple hecho de tener sangre real ya le permita acceder a la magia. Puede ser que se sometiese al juicio del anillo tiempo atrás. Existen muchas opciones que ni contemplamos porque ni las conocemos...

Que las gujas puedan usar magia no tiene nada que ver con que haya un rey, tiene que ver con que haya alguien capaz de permitirte usar la magia y que tú seas apto para usarla. ¿Cómo va a permitir Noctis usar la magia a alguien que no conoce? Primero se supone que Noctis tendría que declararle digno y permitirle usar su magia.
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: [Spoilers KG] El anillo de Lucis

Post by Viento » 03 Sep 2016, 10:09

Lanamark wrote:Una cosa, antes de seguir, el término en español para Glaives, ¿es Guja o Glaives? Es que solo he visto la peli una vez y no estoy seguro de qué decían en español, aunque me suena que decían "Gleif", pero como estoy viendo que todo el mundo pone guja, pues me estoy haciendo un lío xD
El término en castellano oficial de la muerte es "Orden de los Glaives reales", y lleva traducido desde hace ya bastante tiempo, en las sinopsis oficiales que iban surgiendo de la película. El término Guja es un semibritishflautismo. Guja es la traducción literal de Glaive (por ejemplo, una de las armas de Nine en Type-0 es una Guja).

Los doblajes rara vez coinciden con los subtítulos, ni siquiera los subtítulos del mismo idioma que la V.O. Esto sucede porque el guión se manda a componer para subtitulación mucho antes de que la película salga a la luz, esto supone que cambios de última hora no cuadren y haya que hacer un reajuste. Este subtitulado se manda traducir por un equipo generalmente independiente al estudio de doblaje (que además el doblaje sufre un proceso de adaptación para que lo que narran coincida con los labios y de ahí que a veces haya que darle una vuelta de tuerca a la narración original). Es por eso que no suelen coincidir lo que oímos con lo que vemos escrito.

En Advent Children por ejemplo, los subtítulos oficiales que hay dentro del disco, podemos ver escrito Sephiroth, uno de los britishflautismo más extendidos solo superado por Aerith (¿los que escriben Aerith lo leen como Aeriz?), y en cambio, en sinopsis oficiales, y demás, se usa el término oficial: Sefirot.

En resumen:
Glaives reales --> TOP
Gujas --> Semibritishflautismo
悠久の風伝説

Post Reply