Final Fantasy XIII y la incongruencia europea

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

Post Reply
User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Final Fantasy XIII y la incongruencia europea

Post by Lanamark » 04 Dec 2014, 02:59

El otro día, mientras probaba el Borderlands II me dije, ‘’ostias, pues si es un juego +18 según PEGI, a ver qué tipo de contenido me puedo encontrar en él’’. El caso es que me fijé en el rombito del disco que pone USK y también estaba en rojo, con un 18 al lado. Entonces me entró la curiosidad y empecé a mirar el resto de mis juegos de play 3. Los iba comprobando uno por uno y para mi sorpresa, el único juego (o más bien juegos) que no respetaban ambas clasificaciones por edades, ¡era ni más ni menos que Final Fantasy XIII! Y lo mismo les pasaba a sus secuelas XIII-2 y Lightning Returns.

Os dejo aquí un par de fotos para que lo veáis, aunque también podéis coger la caja de vuestro FF y comprobarlo con vuestros propios ojos :D


[spoiler]Image
Image[/spoiler]

[spoiler]Image
Image[/spoiler]

[spoiler]Image
Image[/spoiler]

Salta a la vista esa contradicción. Por un lado tenemos en la carátula el rectángulo de PEGI sobre fondo amarillo con un 16 al lado, mientras que en la superficie del disco podemos ver un +12 en verde dentro del rombo.
Choca bastante que por un lado, PEGI, que actúa y está reconocida por la Comisión Europea, entre en conflicto con la USK (Entertainment Software Self-Regulation Body), la filial responsable de clasificar por edades los videojuegos en Alemania, ya que esta última, está integrada en la primera al pertenecer a la misma comunidad de países.
Una vez localizada la incongruencia, vamos a ver por qué se ha catalogado así en ambos casos.

Caso PEGI:

Según la información paneuropea de videojuegos, Final Fantasy XIII sería un videojuego donde la violencia se representa de forma muy similar a la del mundo real, basando el argumento en un conflicto que incluye una actividad ilegal, acompañada por un complejo nivel de vocabulario, el cual podría incluir palabras soeces.
No hay duda de que la presencia de guerra a través de Final Fantasy no es cosa de niños, pues a pesar de que no haya una representación extrema de sangre o vísceras, la muerte existe y los personajes son testigo de ello. A mi parecer, FF es una saga que siempre nos quiere transmitir un mensaje, una reflexión o un pensamiento algo filosófico, por lo que para entender estas ideas, hace falta estar familiarizado con un vocabulario rico en pos de entender las palabras de la misma índole. Por último, también destacar la semántica y actividades asociadas a la ilegalidad. En el caso de FF XIII tenemos a seis lu’cie perseguidos por la sociedad, a un grupo de rebeldes que se alza en armas contra un estado opresor y a un sinfín de entidades corruptas que mueven los hilos a su son.
A mi parecer, FF XIII no es un juego cualquiera para niños y por eso PEGI lo cataloga de +16. Sin embargo, vamos a ver qué opina y de qué forma valora su contraparte USK.

Caso USK:

En el caso de la filial alemana, encontramos que los juegos recomendados para una edad superior a 12 años, son videojuegos ambientados en un contexto futurista o de magia, con la intención de atrapar y cautivar al jugador en dicho mundo.
A Final Fantasy XIII le vendría niquelada esta definición, sin embargo, desde mi punto de vista, los responsables de USK han pecado de conocimiento, pues han catalogado FF XIII por el mundo en el que sucede (de magia y de color) en vez de fijarse y juzgarlo por la sociedad y el contexto histórico donde transcurre.
Curiosamente, si nos fijamos en el contenido para jóvenes de 16+ años que propone la misma entidad, vemos una descripción más acertada donde podríamos meter a FF XIII, un videojuego donde la violencia bien caracterizada está a la orden del día. Ya sea mediante los combates contra monstruos que definen y caracterizan una serie de acciones con el objetivo de matar, o bien por la violencia armamentística que ofrecen diferentes grupos armados del juego, vemos que la decimo tercera entrega de la saga no es tan para niños como a priori nos la está vendiendo USK.

Con esto podemos deducir que USK asocia fantasía con infantil (o menos adulto) y está bien, porque en muchos casos será así, pero no el de este Final Fantasy.

Para acabar, lanzo una última pregunta para abrir debate ¿Es la saga Lightning una historia para niños? ¿Sí o no? Yo ya he dado mi opinión :D

Fuentes:

PEGI: http://www.pegi.info/es/index/id/96/

USK: http://www.usk.de/en/classification/age-rating-symbols/

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Final Fantasy XIII y la incongruencia europea

Post by Neo Evanok » 04 Dec 2014, 12:10

Grandísimo tema con una curiosidad la cual nunca me había fijado (he ido corriendo a coger la caratula y así es, chapó xD)

Estoy totalmente de acuerdo con Lanamark, a mi modo de ver la edad de +16 puesta por el PEGI es la correcta, como muy bien ha explicado nuestro Markés de Lana, nos encontramos con violencia, formas de hablar, actuaciones y argumentos que un niño de 12 años normalmente no entendería bien.

Debo entender entonces que la edad que aparece en verde la tasa el USK y la de la caratula el PEGI, ¿no? Que ando dormido hoy.

Normalmente suelo estar muy a favor con las edades tasadas por el PEGI, que me parece una herramienta perfecta para los padres a la hora de decidirse comprarle un juego a sus hijos. Luego está el hecho de que mucha gente se la pasa por el forro y le compra a sus niños de 10 años juegos como GTA V y similares, aunque bueno, eso es un asunto a tratar en otro tema, que no viene al caso.

¡Gracias por la curiosidad del día, Lanamark ^^! Que por cierto, se te ha caído la primera imagen, o al menos yo no la veo :P

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Final Fantasy XIII y la incongruencia europea

Post by Lanamark » 04 Dec 2014, 23:35

Neo Evanok wrote:
Debo entender entonces que la edad que aparece en verde la tasa el USK y la de la caratula el PEGI, ¿no? Que ando dormido hoy.

-Neo Evanok-


Exactamente, de ahí la discrepancia xD

En realidad la USK sería el equivalente español de la aDeSe(Asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento), siendo esta última mucho más light en comparación con la USK. De hecho, actualmente la aDeSe utiliza las catalogaciones de PEGI porque sus criterios se quedaron algo anticuados.

PD: Yo la primera imagen la veo bien :O, es la carátula del FF XIII xD

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Final Fantasy XIII y la incongruencia europea

Post by Adrià » 04 Dec 2014, 23:49

Pues yo cada vez me fio menos de PEGI.
Aun recuerdo cuando jugué a la trilogía del Prince of Persia de PS2.
Tras jugar y enamorarme de la primera parte, Las Arenas del Tiempo (+12), jugué a la segunda parte y casi quedé traumado viendo como el protagonista decapitaba, partía por la mitad y de arriba abajo a sus enemigos y tenía una clasificación de solo +16.
Luego uno se pone a jugar a Assassin's Creed, donde, a pesar de haber violencia, en ningún momento lo era tanto como El Alma del Guerrero (segunda parte de Prince of Persia) y, a pesar de ello, tiene un +18.

Podéis decirme "es que el argumento de Assassin's Creed es más complejo que el de El Alma del Guerrero" y yo os digo "¡y un cuerno!". El Alma del Guerrero era difícil de entender a más no poder, con sus viajes en el tiempo y demás.

Así que no me fio un pito de PEGI y sus clasificaciones.

Después de este offtopiqueo, paso a decir que si FFXIII tiene una clasificación +16, juegos como El Alma del Guerrero deberían ser +18. O si El Alma del Guerrero es +16, FFXIII debería ser +12. (Mejor la primera opción, xD).
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Final Fantasy XIII y la incongruencia europea

Post by Lanamark » 05 Dec 2014, 01:33

*Offtopic mode on*
No se trata de que la historia de Assasin’s Creed (el primero) sea compleja o no. Se trata del tipo de historia que toca. Al querer representar un conflicto histórico con un montón de intereses ocultos (como los que se enseñan en el propio juego), yo veo normal que se quiera proteger cierta ‘’inocencia’’ del jugador al tratar temas tan delicados como podrían ser la religión, la política, la economía y las conspiraciones. Para entendernos, no es lo mismo matar a un tío cualquiera, que matar a un sarraceno y/o cristiano, ya que esto podría considerarse una ofensa para según qué colectivos. Esto es lo que PEGI considera como ‘’violencia de tipo específica’’ dentro de la catalogación de +18 , ya que lo que se está intentando censurar es el acto de asesinar y no la poca sangre que aparece tras el propio asesinato. Es algo puramente simbólico.
Por estos motivos y por la ya violencia implícita que aporta el juego, yo entiendo que Assassin’s Creed esté catalogado de +18 y no de +16. Claro, que no puedo justificarte el por qué del +16 del Prince of Persia que mencionas, pues no he jugado a ninguno ^^’’ *Offtopic mode off*

De todas formas, por lo ya comentado anteriormente, FF XIII pinta más de estar en un +16 que en un +12, aunque claro, justo estamos aquí para debatir eso xD

PD: A ver si un día tengo el placer de jugar a la saga PoP, en uno de los HDs estos que sacan para play3.

Post Reply