Page 1 of 5

Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 26 Mar 2010, 00:39
by Sinh
Este tema ha sido abierto para aquellos que se hayan pasado el juego y quieran hablar libremente de sus impresiones sin miedo a revelar spoilers a los demás. Por tanto, aquí se puede encontrar información sobre la historia, los personajes o el sistema de juego sin ningún tipo de restricción. Si aún no has terminado Final Fantasy XIII, te recomiendo encarecidamente que abandones este tema si no quieres que te revelen nada sobre el juego.

Si quieres dar tus impresiones sobre el juego y aún no lo has terminado puedes pasarte por el tema de Primeras impresiones, donde los spoilers están restringidos. Si quieres leer análisis de otros usuarios o elaborar el tuyo propio puedes pasarte por el tema Nuestras puntuaciones.


Dicho esto, paso a dar mis impresiones generales sobre ciertos aspectos del juego. Iré profundizando en ellos conforme los demás vayáis participando y dando vuestras opiniones. En mis preferencias personales, este juego se sitúa por encima de Final Fantasy VIII o Final Fantasy XII, pero lo sigo considerando inferior a Final Fantasy VII, Final Fantasy VI o Final Fantasy X. Cuando me lo haya pasado al 100%, incluyendo aventuras optativas, intentaré definirle una posición exacta. En general, su historia, sus personajes y su sistema de batalla me han gustado. Sin embargo, su desarrollo basado casi exclusivamente en batallas se me ha hecho pesado en ocasiones, lo cual le quita puntos. Si fuera sólo por historia y personajes ganaría algunos puestos en mi clasificación personal. En fin, paso a explicar mis impresiones punto por punto.

Personajes principales

En general me han gustado mucho. Lightning me parece un gran personaje principal, a la altura (o por encima) de cualquier otro prota de la saga, mientras que de Fang me he enamorado directamente xD. En cierto sentido, mi firma y mi avatar han sido totalmente premonitorios, ya que pedí que me los hicieran antes de que saliera el juego, sin saber si dichos personajes realmente acabarían gustándome o no.

Lightning me parece un personaje con mucho carisma y con una gran personalidad, si bien es verdad que se pasaron un poco cuando al principio no paraba de lanzarle puñetazos a Snow xD. De Fang me ha gustado todo: la personalidad, el diseño, las poses, la historia, su protagonismo final... hasta su voz y su acento me han encantado. Pasa directamente a ser uno de mis personajes preferidos de toda la saga.

Los demás también están a un gran nivel, si bien es verdad que algunos son un poco intermitentes o irregulares. Sazh tiene un gran protagonismo en los capítulos que comparte con Vanille, pero cuando el grupo se reúne pasa a un segundo plano con apenas unos cuantos comentarios que normalmente no aportan demasiado. Creo que se podría haber potenciado su papel de "personaje simpático" en los últimos capítulos.

Hope se convierte en un satélite de los demás personajes después de Palumpolum, pero han sabido darle diálogos en los momentos justos para que no nos olvidemos de que sigue ahí. Eso sí, no sé si le pega que la mayoría de las charlas motivadoras provengan de él y no de otro personaje más maduro. Pero bueno, eso le da cierta profundidad y hace que gane puntos, porque en caso contrario habría corrido el riesgo de convertirse en un nuevo Vaan, con un protagonismo artificial más que real.

Vanille y Fang mantienen un protagonismo más o menos constante durante todo el juego debido a su importancia en la trama. Eso sí, la personalidad de Vanille no me gusta demasiado, es un tanto exagerada. Tampoco me atrae el hecho de que se pase la mayor parte del juego ocultando cosas o mintiendo. Y en cuanto a Snow, pues le valoro que se pase todo el puñetero juego pensando en Serah, en Serah y en Serah, pero no me gustan los personajes charlatanes que van de héroes.

Otros personajes

Salvo Serah, los personajes secundarios son demasiado secundarios para mi gusto. Algunos parecen metidos con calzador sólo para aumentar el tamaño del reparto. Es verdad que en este caso no son tan necesarios como en otras entregas, pero en otros Final Fantasy existen varios NPC que son casi tan importantes como los propios personajes controlables y que tienen apariciones durante todo el juego. Aquí la mayoría tienen una importancia centrada en uno o dos capítulos y luego desaparecen sin dejar rastro. Como digo, en este juego no es tan necesario y lo perdono, pero echo de menos algún NPC realmente carismático o importante para la trama.

Con respecto a los antagonistas, tengo una sensación similar. A algunos de ellos se les dio bastante bombo, siendo anunciados como personajes de gran importancia e incluso teniendo su propia sección en los sitios oficiales de Final Fantasy XIII. Sin embargo, su aparición suele ser esporádica o de tipo Guadiana (aparecen y desaparecen). Por ejemplo, Jihl es un personaje que me gustaba, pero considero que ha sido totalmente desaprovechada, ya que sólo aparece en la parte de la historia centrada en Sazh y poco después se la cargan. Yaag pues más de lo mismo, tiene tres apariciones, pero todas muy breves. Y de Cid pues ídem. Aunque le han dado algo más de importancia que a los antes mencionados, también esperaba más. Nada que ver con otros Final Fantasy, donde los antagonistas tienen protagonismo desde el principio hasta el final. El antagonista principal, Baldanders, está a años luz de otros "malos" de la saga para mi gusto. Y luego tenemos al enemigo final que, como ha pasado ya varias veces en la serie Final Fantasy, lo vemos por primera vez en la propia batalla final, aunque afortunadamente sabemos de su existencia mucho antes.


Y por ahora ya está, que creo que me he extendido más de la cuenta en sólo dos apartados. Otro día sigo hablando de historia, desarrollo de personajes o sistema de batalla. Vosotros podéis empezar opinando sobre vuestros personajes preferidos, qué os ha parecido el final, si la historia ha estado a la altura de lo que esperabais, etc.

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 26 Mar 2010, 01:13
by lalilulelo17
Completamente de acuerdo en cuanto a los personajes secundarios, mal desarrollados y desaprovechados (Jihl es la ofensora # 1).

En cuanto al elenco principal, es uno de los mejores grupos que se han tenido en la saga (con el grupo del X siguiendole), todos los personajes reciben su buena parte de desarrollo, y a diferencia de otros FFs, siguen aportando cosas a la historia despues de que se unen al grupo (TE ESTOY VIENDO FFVI, que muchos personajes son importantes en el momento en el que se unen y luego vagando por el airship). Si me agradan los personajes individualmente es otro asunto, pero como ensamble funcionan muy bien. Snow creo que fue el que menos desarrollo tuvo, siempre tras de Serah y encima que no tiene nicho en las peleas, como Fulminador cualquiera de los otros 4 le gana, como Castigador le gana Fang, y como Defensor, nuevamente Fang. Su habilidad especial la pudieron haber aprovechado para que fuera algo unico, pero siendo el efecto el mismo que el de Fang, sin duda ella gana.

Creo que para el final falto un poco de desarrollo en el pasado de Fang y Vanille, pudieron haber explicado cual fue su Focus original (como es en español?), y porque se descristalizaron. Tambien falto algo de explicacion en los sellos de Fal'cie, porque el de Fang es distinto al de Vanille?, podria ser que cuando Anima le da el sello a Lightning/Hope/Sazh/Snow se sobreescribe el anterior, pero esto es pura conjetura de mi parte. Porque Fang mantiene su sello despues de descristalizarse y el resto (al final del juego) lo pierden. Creo que falto explicar (o ir a leer la enciclopedia) un par de cosas, y quien sabe que otros detalles se me escapan, el juego era taaan largo que en partes se me olvidaba de donde venia y a donde iba.

En comparacion a los demas FF...definitivamente le gana al XII y V, que la historia fue su punto mas debil, pero la exploracion en el XII le da mil vueltas a este. Para mi quizas le gane al VIII, VII y IX. VII, VI, Tactics y X lo tendria que pensar un poquito mas, y en definitiva no le gana al XI (en mis ojos ningun otro RPG le gana al XI en historia).

Se me olvidaba, pudieron haber explicado un poco mas de los eidolones, porque parece que no son exclusivos de cada L'cie, Fang hace el comentario de "Las hermanas gemelas" cuando ve a Snow usar a Shiva, dando a entender que algun otro l'cie tenia el mismo eidolon. Creo que valdria la pena explorar un poco mas la mitologia de los fal'cie, l'cie y eidolones en otras entregas de Fabula Nova Crystalis, ya que es una idea con mucho jugo que sacar; yo me quede esperando a que enseñaran a mas l'cie y otros eidolones (aunque sea en el tiempo de Fang y Vanille) pero ni modo...

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 26 Mar 2010, 01:43
by Sinh
Focus en español es Misión, ahí no se han comido la cabeza xD

La historia de Fang y Vanille está más o menos bien contada, lo que pasa es que lo desvelan a cuentagotas y algunas cosas se deducen de la base de datos del propio juego. Las dos vivían en Oerba, pero fueron convertidas en lu'Cie de Paals con la Misión de destruir el Nido. De hecho, Fang llegó a convertirse en Ragnarok, pero la "Divinidad" las cristalizó para que no pudiera destruir el mundo flotante. Sin embargo, sí le dio tiempo a dañarlo, ya que la enorme fractura visible en el Nido durante todo el juego es en teoría producto de dicho evento, conocido como la Guerra de Oclusión.

Posteriormente, Fang y Vanille fueron llevadas al Nido en el Vestigio de Paals para que algún día pudieran completar su misión. Sin embargo, cuando despertaron, Fang no se acordaba de nada, mientras que Vanille decidió hacerle creer que tampoco recordaba su Misión para no tener que llevarla a cabo. Debido a esto, Ánima eligió a Serah como sustituta y la convirtió en lu'Cie. Mientras tanto, Fang y Vanille empezaron a viajar para descubrir su Misión (aunque Vanille siempre la supo), llegando de esta forma al Barranco de Euride. Allí fueron detectadas por el fal'Cie Kjata, que al ver que procedían de Paals decidió convertir a Dajh en lu'Cie del Nido para que lo protegiera, dándole la habilidad de localizar a los lu'Cie de Paals. Después de esto se separaron, Fang se unió a Cid, y Vanille tomó el tren de la Purga pensando que realmente le llevaría de vuelta a Paals.

Por tanto, Fang y Vanille son las auténticas protagonistas de todos los hechos pasados, presentes y finales de todo Final Fantasy XIII, incluyendo la Guerra de Oclusión, el hecho de que Serah y Dajh se convirtieran en lu'Cie, y de la salvación del Nido al final del juego.

De todas maneras, todo esto lo digo de memoria, puede que esté equivocado en alguna cosa concreta. Mañana miro mis apuntes del juego y la base de datos, así que si me he equivocado en algo lo haré saber en este mismo tema.

lalilulelo17 wrote:Se me olvidaba, pudieron haber explicado un poco mas de los eidolones, porque parece que no son exclusivos de cada L'cie, Fang hace el comentario de "Las hermanas gemelas" cuando ve a Snow usar a Shiva, dando a entender que algun otro l'cie tenia el mismo eidolon.

Buena apreciación. En la base de datos dicen que son únicos de cada lu'Cie, pero es verdad que eso entra en contradicción con el hecho de que Fang conociera a las hermanas Shiva. A lo mejor los eidolones son únicos de cada lu'Cie en un momento concreto, pero pueden cambiar si su "amo" anterior muere.

lalilulelo17 wrote:Tambien falto algo de explicacion en los sellos de Fal'cie, porque el de Fang es distinto al de Vanille?, podria ser que cuando Anima le da el sello a Lightning/Hope/Sazh/Snow se sobreescribe el anterior, pero esto es pura conjetura de mi parte. Porque Fang mantiene su sello despues de descristalizarse y el resto (al final del juego) lo pierden.

Esa era mi teoría, que la marca de Ánima se sobreescribió sobre la anterior. No sé si en la base de datos del juego dicen algo al respecto, lo miraré también. Por otra parte, creo que a Fang no le desapareció porque no cumplió totalmente su Misión.

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 26 Mar 2010, 02:11
by lalilulelo17
Pero si Fang no cumplio completamente su mision la primera vez porque se cristalizo en primer lugar? Hay un par de cabos sueltos en todo el asunto de estas dos chicas, sus misiones y sus marcas @,@

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 26 Mar 2010, 15:08
by Locke
lalilulelo17 wrote: como Castigador le gana Fang, y como Defensor, nuevamente Fang.


Como Castigador si, Fang es superior, pero como Protector no le llega a la suela de zapato a Snow, basicamente por la VIT de éste y por las armas que puede llevar, que mejoran notablemente las habilidades de los protectores.

Sobre Fang habría mucho que decir a nivel jugable, yo personalmente creo que es un personaje absolutamente desproporcionado respecto al resto (¿habéis visto su VIT y Fuerza? Normalmente cada personaje destaca en un punto o rol, pero Fang abarca muchos sin perder calidad en ninguno y sus estadisticas son altas en múltiples aspectos)

Sobre el final, me encantó aunque me gustaría que fuese posible desbloquear un final ¨bueno¨ como en X-2 por ejemplo, sería un gran incentivo para su rejugada. Lo que no me queda claro es: ¿Qué diferencia hay entre el Ragnarok en el que se convierte Fang por si sola y el que origina al unirse con Vanille? ¿La vez anterior, lo hicieron las dos o solo Fang? Y si fuese este último el caso, ¿cómo logró destruir parte del nido si su fuerza era inferior?

P.D. Sinh, ¿probaste a usar Andanada como te dije? ¿Qué te pareció? xD

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 26 Mar 2010, 16:25
by lalilulelo17
Si bien Snow es el Protector "optimo", por el momento nunca me ha llegado una ocasion en la que hubiera deseado tener a Snow, me faltan todavia un par de misiones, como las ultimas pruebas de Titan y las misiones 50 en adelante, pero para la mayoria del juego, me atrevo a decir que Fang es mucho mas que competente.

Con lo de Ragnarok, creo que esto si lo explican un poco mas, el Ragnarok de Fang por si sola es "incompleto" y claramente inferior al Ragnarok completo, y creo que porque no pudo cumplir su mision de destruir Cocoon la primera vez, la convirtieron en cristal (aunque no hace del todo sentido convertirse en cristal si no completas tu mision); pero Dysley lo menciona varias veces, que Fang sola como Ragnarok era un "fracaso". La vez anterior, si mencionan que fue Fang sola la que se convirtio (ella misma lo menciona), porque queria proteger a Vanille me parece. Que parte de Cocoon destruye la primera vez? Esto si se me ha olvidado, que hizo Fang la primera vez que se convirtio en Ragnarok?

Hay que ir a afinar detalles a la enciclopedia pero esa era mas o menos la idea (creo...)

Otra cosa que no me quedo clara, cuales son las condiciones EXACTAS para descristalizarse? Como al final de juego Dahj, Serah y el resto del grupo se descristalizan? Pero a Fang y Vanille les tomo 500 años?

Un detalle que creo que hubiera quedado bonito para el final es ver la boda de Snow y Serah, con un motor de graficos tan increible como el que tienen si fue una oportunidad desaprovechada.

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 26 Mar 2010, 19:59
by Reno
Este FF esta al nivel del 12 (aunque al reves en historia y jugabilidad), pero por debajo de los demas, el VIII le da mil patadas a este, es mi opinion.

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 01 Apr 2010, 21:22
by Aero-R
Pero por favor... que decepción tan grande. Acabo de terminar FINAL FANTASY XIII, y vamos... totalmente decepcionado, pero inmensamente. Me centraré más a nivel de historia, transcurso en sí, localizaciones, inmersión del jugador, ambientación, etc (ya que el sistema de batalla, etc, estan bastante discutidos, y podré comentar algo en otra ocasión).

Este juego tiene multitud de fallos, carencias, etc. Para comenzar, lo básico: este es un juego depresivo, pasamos todo el juego sin hablar prácticamente con nadie. Únicamente podemos escuchar a gente, y bueno, hablar con algunos de manera opcional en algún momento. Sin embargo, cuando a inicios del juego se habla sobre esta opción, yo pensaba que repercutiría de alguna manera en el juego... pero ni de broma, nisiquiera la escena en la que con Snow estamos en la playa hablando de manera opcional con los diferentes miembros de NORA, cambia nada. Solo nos da más información en base a sus palabras. Por tener, es que ni tenemos la clásica ventana de varios FINAL FANTASY donde ne conversaciones se nos da la opción a dar diferentes respuestas a una persona, y con ello ver las reacciones, etc.

Lo dicho, un juego totalmente depresivo. Vamos de localización en localización luchando. 58 horas en mi contador, y muy probablemente el 88% de ellas han sido en combates, el 8% en secuencias, y el 4% restante admirando gráficos, paisajes, etc. No se puede hacer mucho más en este juego (side-quest aparte), a nivel de historia, localizaciones, y transcurso de sucesos. Es realmente triste que en un JRPG, en 58 horas de juego uno no haya hablado prácticamente con sociedades, con poblados enteros. Es que hasta cuando estaba en Paals esperaba algunas localizaciones con gente de la zona, para conocer sobre su cultura... y lo más que tenemos en un el único poblado que visitamos, es un robot. A mi es que sinceramente me da hasta verguenza.

Además de esto, el juego tiene el fallo que todos conocemos. A mi me pueden dejar un libro de 500 páginas argumentandome que el juego es lineal por este u otro motivo, pero jamás podran tener razón bajo mi punto de vista. Pensadlo en frío: hablan de linealidad en este juego para narrar una historia, o para sumergirnos en los sucesos de los personajes. Pero ahora que habeis superado la historia del juego, mirad a otros FINAL FANTASYs, o a otros JRPGs en general. ¿Acaso no nos contaron historias con otros métodos?, incluso con el mismo nivel de historia e inmersión, o superiores. FINAL FANTASY X por ejemplo nos sumergió muchísimo en la historia entre Tidus y Yuna, o entre el propio Tidus y su padre. Y porsupuesto, siempre tiene una ligera linealidad entre objetivos (ir de este poblado, a aquel monte, porque tenemos que hacer tal cosa), sin embargo... siempre tenemos de tiempo a tiempo gente con la que hablar, lugares con pequeñas casas o cuartos que visitar, Luca mismo es una odisea social a comienzos del juego (y eso que no es tan amplia, pero la sensación que transmite si lo es). Siempre tenemos minijuegos, o alguna cosa para desconectar, al tiempo que aprendemos sobre el mundo del FINAL FANTASY en cuestión por otras vías. En FINAL FANTASY XIII yo creo que lo más allá que tenemos es cuando Hope maneja a aquella máquina...

Es triste, realmente, porque hasta con intriga me quedé sobre aquellos despojos, restos mecánicos y demás que veía en el Capítulo 4. Sentía realmente intriga por ellos, por quién los habría dejado allí, por qué habría habitado antes la zona. Sin embargo, el juego no aprovecha estos aspectos.

Para mi FINAL FANTASY XIII es un juego incompleto. Pensandolo en frio, yo porque he dedicado algo de tiempo a leer la base de datos, y me he leido EPISODE ZERO -Promise-, pero una persona que no lo haga (lo más normal del mundo, vamos) de este juego tiene que tener una impresión aún peor que la mia. Por ejemplo lo que habeis comentado ya de los personajes secundarios. Pero es que es de risa, la cosa no termina ahí, no tenemos más que mirar al hijo de Sazh. Aparece en 2 ocasiones en el juego básicamente, una en la que nos enteramos que existe, y otra en la que nos enteramos que no muere. ¡¡ Por el amor de Dios !!, se supone que es la historia personal de Sazh, un personaje que realmente me encantó y del que queria saber más. ¿Cómo es posible que esto es todo lo que se aporte?. Menos mal que me leí la novela, porque el jugador que no lo haya hecho, lo tiene claro... es que incluso mediante las secuencias de Vanille y Fang por Euride, uno ni le toma apego a lo que quiera que esta ocurriendole al hijo de Sazh, porque ni se entera por esas secuencias todo lo que esta ocurriendo.

El juego abusa de secuencias rápidas, cambios de ángulo, uno no sabe lo que esta ocurriendo (comienzos de Capítulo 12, por citar el ejemplo más reciente en mi memoria).

Me he quedado esperando los créditos tras el final, cuando he visto la palabra FIN... no me lo podia creer. Demasiado corto el final, demasiado seco, me aportó poco. Poquísimo.

Reno wrote:Este FF esta al nivel del 12 (aunque al reves en historia y jugabilidad), pero por debajo de los demas, el VIII le da mil patadas a este, es mi opinion.

¿Mil patadas?, no, le da más de 7000. FINAL FANTASY VIII es un título grandioso al lado de este. Tiene sus fallos en el sistema de niveles, y obviamente la calidad gráfica no es la misma. Pero musicalmente, destroza a este juego. En localizaciones, tambien lo hace. En historia, esta muy a la par, pero la diferencia es que FINAL FANTASY VIII la aprovecha más que FINAL FANTASY XIII (la historia de FINAL FANTASY XIII no es mala, a mi me encanta, pero no supieron tomarle riendas). Además de ello, FINAL FANTASY VIII le gana hasta con tributos en el final, detalles como aquella grabación casera casi en blanco y negro donde vemos la ceremonia en el Jardín. Esas cosas gustan, y no los finales incompletos como este de FINAL FANTASY XIII. Entiendo que se pueda comparar el sistema de juego de FINAL FANTASY VIII... pero el resto del juego, esta a años luz de FINAL FANTASY XIII, vamos... es que ni por asomo. Planteamiento, transcurso, minijuegos.. localizaciones, diferentes métodos de transporte, ambientes enigmáticos como el de las ruinas de centra, Trabia, el encanto de Timber, el aire de Winhill... por favor... no hay color.

Una de las cosas que realmente me decepcionaron de FINAL FANTASY XIII desde inicios, es que la mitad del juego vemos a un Hope cabreado por la muerte de su madre, viendo a Snow como culpable. ¡ Esto no tiene sentido señores !, porque luego veo que hasta Snow le da la razón, y se siente culpable. Pero por el amor de Dios, si cuando la operación NORA, la madre de Hope, delante de Hope y de Snow, vió como Snow sencillamente ofrecía un arma más (en general, al público), luego Nora decidió levantarse y aceptarla. Hope se quedó mirando prácticamente, y Snow en ningún momento la obligó, ni le dijo que fuese ella. Es más, Snow le preguntó si realmente estaba segura. No hubo culpa ninguna, y Hope lo vió asi como Snow lo hizo tambien. A posteriori, la muerte de Nora nisiquiera fue culpa directa de Snow tampoco, y es más, él incluso intentó salvarla. Es de locos, estuve todo el transcurso de la histoira asqueado realmente, la historia de FINAL FANTASY XIII tiene aspectos tan extraños que estaba relamente indignado. En Palumpolum cuando vi que se cerraba la farsa entre Hope y Snow (porque no tiene otro nombre, se inventan una culpa de donde no la hay) me alegré, porque por fin no se tocaría un tema de nuevo, que repito, no tiene razón alguna.

El juego tiene aspectos muy bonitos, y cosas que me han gustado mucho. Por ejemplo, del final me encantó que se diese explicación justamente ahí del logo de FINAL FANTASY XIII, me hizo recordar al momento en el que se dió explicación del de FINAL FANTASY IX y otros. Esas cosas me encantan. Tiene tambien muchos tributos en terminología. Tiene muchísimas cosas buenas, pero son tantas las cosas negativas y las carencias, que para mi empañan mucho lo demás. La historia es tan bonita y tan grande, que me da verdadera verguenza que se haya hecho lo que se ha hecho con ella. Las representaciones de los personajes son magníficas, y las escenas tambien, sin embargo el juego esta muy mal organizado en muchos aspectos a veces.

Cuando llegue a Paals me encantó aquella secuencia que vi, sin embargo me decepcionó que a través de la historia no se forzara al jugador a un conocimiento mayor de Paals. Ojala hubiesen más poblados, aunque estuviesen desérticos. O alguna esferas con memorias en forma de video de lo que había pasado con la gente del lugar. Lo juro, es que me da depresión de estar en Paals solo con nosecuantos monstruos.

Grandísimos gráficos del motor Crystal Tools, pero para mi este es un juego tremendamente incompleto. Si no fuese por EPISODE ZERO -Promise- o por la Base de datos, no se qué haría.

Locke wrote:Sobre el final, me encantó aunque me gustaría que fuese posible desbloquear un final ¨bueno¨ como en X-2 por ejemplo, sería un gran incentivo para su rejugada.

¿Estamos locos?, ¿rejugada?, ni loco vuelvo a comenzar este juego. Es que precisamente ese es un fallo que tiene este juego. Sabiendo lo lineal que es, lo cansino que es su transcurso, lo depresivo de sus localizaciones, los desarrolladores lo han diseñado con juego tras el enemigo final porque este juego no es rejugable, cansa al jugador. Ahora bien: teniendo esto en mente, sabiendo que poca gente va a iniciar de nuevo una partida a este juego, ¿por qué no un mejor final?, ¿por qué no mayor explicación de la historia que una base de datos?, ¿por qué no alguna manera de re-visualizar secuencias desde la bsae de datos para ver al menos las dos únicas veces en las que Jihl entra en escena?.

Sinh wrote:La historia de Fang y Vanille está más o menos bien contada, lo que pasa es que lo desvelan a cuentagotas y algunas cosas se deducen de la base de datos del propio juego. Las dos vivían en Oerba, pero fueron convertidas en lu'Cie de Paals con la Misión de destruir el Nido. De hecho, Fang llegó a convertirse en Ragnarok, pero la "Divinidad" las cristalizó para que no pudiera destruir el mundo flotante. Sin embargo, sí le dio tiempo a dañarlo, ya que la enorme fractura visible en el Nido durante todo el juego es en teoría producto de dicho evento, conocido como la Guerra de Oclusión.

Posteriormente, Fang y Vanille fueron llevadas al Nido en el Vestigio de Paals para que algún día pudieran completar su misión. Sin embargo, cuando despertaron, Fang no se acordaba de nada, mientras que Vanille decidió hacerle creer que tampoco recordaba su Misión para no tener que llevarla a cabo. Debido a esto, Ánima eligió a Serah como sustituta y la convirtió en lu'Cie. Mientras tanto, Fang y Vanille empezaron a viajar para descubrir su Misión (aunque Vanille siempre la supo), llegando de esta forma al Barranco de Euride. Allí fueron detectadas por el fal'Cie Kjata, que al ver que procedían de Paals decidió convertir a Dajh en lu'Cie del Nido para que lo protegiera, dándole la habilidad de localizar a los lu'Cie de Paals. Después de esto se separaron, Fang se unió a Cid, y Vanille tomó el tren de la Purga pensando que realmente le llevaría de vuelta a Paals.

Efectivamente, así es. Pero justamente esto me sirve de ejemplo: ¿cuanto de esto puede un jugador común ver en el juego y entenderlo?. Me refiero a sin leer EPISODE ZERO -Promise-, y a no ser alguien realmente interesado en la Base de datos más allá de algunas consultas esporádicas. De resto... con los escasos diálogos, las secuencias demasiado rápidas en algunas ocasiones, la nula rejugabilidad del juego para captar mejor aspectos perdidos de la histoira, la falta de poder re-visualizar escenas (porque es lo único que tiene este juego además de combates... era mi única esperanza, terminar los combates para ver qué me decía la siguiente secuencia). Es que como te digo, de resto, uno poco obtiene a nivel de historia incluso, porque la historia esta ahí y es muy buena, pero esta muy mal gestionada.

Yo no se si es que en el mercado actual del juego se piensa que cuanto más complicada es la historia, más se vende. A mi me aburren ya historias con ciertas complicaciones como las de FINAL FANTASY XII o esta en ciertos puntos. Pierden al jugador. Juegos con conceptos más sencillos, los he disfrutado más. FINAL FANTASY VI es un ejemplo directo. Su histoira no es simple, pero tampoco marea al jugador como FINAL FANTASY XII en Giruvegan, o FINAL FANTASY XIII con las continuas confusiones con fal'Cie, la verdadera misión, la misión aparente, etc.

De verdad, muy decepcionado. Y me entristece realmente, porque no todo de este juego es malo, repito, tiene aspectos que me encantan. Pero Yoshinori Kitase lo ha hecho francamente mal en algunos aspectos de su producción, lo cual no lo entiendo puesto que es un miembro que esta ahí desde FINAL FANTASYs muy respestables del pasado. Masashi Hamauzu sin embargo se salva, pensé que su composición no estaría a la altura, pero ha hecho una buena obra. Por supuesto, no llega a la excelencia de Nobuo Uematsu, nisiquiera a las preciosa obras de Naoshi Mizuta para FINAL FANTASY XI, pero al menos esta banda sonora si que la veo al nivel de la de Hitoshi Sakimoto para FINAL FANTASY XII, y ha hecho en general una obra muchísimo mejor que la hizo para Dirge Of Cerberus -FINAL FANTASY VII-.

EDIT: Acabo de recordar otro aspecto, el de NORA. Me encantó cuando reaparecieron en el Capítulo 12, sin embargo es otro motivo por el cual el final me pareció corto y algo vacío en sí. Es que ni en él aparecia mucha gente, algunos soldados sin más... ya podría haber aparecido el grupo de NORA, o la zona de Eden siendo restaurada... qué se yo. Lo mismo con el padre de Hope.

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 01 Apr 2010, 22:47
by Reno
Aero-R wrote:Pero por favor... que decepción tan grande. Acabo de terminar FINAL FANTASY XIII, y vamos... totalmente decepcionado, pero inmensamente. Me centraré más a nivel de historia, transcurso en sí, localizaciones, inmersión del jugador, ambientación, etc (ya que el sistema de batalla, etc, estan bastante discutidos, y podré comentar algo en otra ocasión).

Este juego tiene multitud de fallos, carencias, etc. Para comenzar, lo básico: este es un juego depresivo, pasamos todo el juego sin hablar prácticamente con nadie. Únicamente podemos escuchar a gente, y bueno, hablar con algunos de manera opcional en algún momento. Sin embargo, cuando a inicios del juego se habla sobre esta opción, yo pensaba que repercutiría de alguna manera en el juego... pero ni de broma, nisiquiera la escena en la que con Snow estamos en la playa hablando de manera opcional con los diferentes miembros de NORA, cambia nada. Solo nos da más información en base a sus palabras. Por tener, es que ni tenemos la clásica ventana de varios FINAL FANTASY donde ne conversaciones se nos da la opción a dar diferentes respuestas a una persona, y con ello ver las reacciones, etc.

Lo dicho, un juego totalmente depresivo. Vamos de localización en localización luchando. 58 horas en mi contador, y muy probablemente el 88% de ellas han sido en combates, el 8% en secuencias, y el 4% restante admirando gráficos, paisajes, etc. No se puede hacer mucho más en este juego (side-quest aparte), a nivel de historia, localizaciones, y transcurso de sucesos. Es realmente triste que en un JRPG, en 58 horas de juego uno no haya hablado prácticamente con sociedades, con poblados enteros. Es que hasta cuando estaba en Paals esperaba algunas localizaciones con gente de la zona, para conocer sobre su cultura... y lo más que tenemos en un el único poblado que visitamos, es un robot. A mi es que sinceramente me da hasta verguenza.

Además de esto, el juego tiene el fallo que todos conocemos. A mi me pueden dejar un libro de 500 páginas argumentandome que el juego es lineal por este u otro motivo, pero jamás podran tener razón bajo mi punto de vista. Pensadlo en frío: hablan de linealidad en este juego para narrar una historia, o para sumergirnos en los sucesos de los personajes. Pero ahora que habeis superado la historia del juego, mirad a otros FINAL FANTASYs, o a otros JRPGs en general. ¿Acaso no nos contaron historias con otros métodos?, incluso con el mismo nivel de historia e inmersión, o superiores. FINAL FANTASY X por ejemplo nos sumergió muchísimo en la historia entre Tidus y Yuna, o entre el propio Tidus y su padre. Y porsupuesto, siempre tiene una ligera linealidad entre objetivos (ir de este poblado, a aquel monte, porque tenemos que hacer tal cosa), sin embargo... siempre tenemos de tiempo a tiempo gente con la que hablar, lugares con pequeñas casas o cuartos que visitar, Luca mismo es una odisea social a comienzos del juego (y eso que no es tan amplia, pero la sensación que transmite si lo es). Siempre tenemos minijuegos, o alguna cosa para desconectar, al tiempo que aprendemos sobre el mundo del FINAL FANTASY en cuestión por otras vías. En FINAL FANTASY XIII yo creo que lo más allá que tenemos es cuando Hope maneja a aquella máquina...

Es triste, realmente, porque hasta con intriga me quedé sobre aquellos despojos, restos mecánicos y demás que veía en el Capítulo 4. Sentía realmente intriga por ellos, por quién los habría dejado allí, por qué habría habitado antes la zona. Sin embargo, el juego no aprovecha estos aspectos.

Para mi FINAL FANTASY XIII es un juego incompleto. Pensandolo en frio, yo porque he dedicado algo de tiempo a leer la base de datos, y me he leido EPISODE ZERO -Promise-, pero una persona que no lo haga (lo más normal del mundo, vamos) de este juego tiene que tener una impresión aún peor que la mia. Por ejemplo lo que habeis comentado ya de los personajes secundarios. Pero es que es de risa, la cosa no termina ahí, no tenemos más que mirar al hijo de Sazh. Aparece en 2 ocasiones en el juego básicamente, una en la que nos enteramos que existe, y otra en la que nos enteramos que no muere. ¡¡ Por el amor de Dios !!, se supone que es la historia personal de Sazh, un personaje que realmente me encantó y del que queria saber más. ¿Cómo es posible que esto es todo lo que se aporte?. Menos mal que me leí la novela, porque el jugador que no lo haya hecho, lo tiene claro... es que incluso mediante las secuencias de Vanille y Fang por Euride, uno ni le toma apego a lo que quiera que esta ocurriendole al hijo de Sazh, porque ni se entera por esas secuencias todo lo que esta ocurriendo.

El juego abusa de secuencias rápidas, cambios de ángulo, uno no sabe lo que esta ocurriendo (comienzos de Capítulo 12, por citar el ejemplo más reciente en mi memoria).

Me he quedado esperando los créditos tras el final, cuando he visto la palabra FIN... no me lo podia creer. Demasiado corto el final, demasiado seco, me aportó poco. Poquísimo.

Reno wrote:Este FF esta al nivel del 12 (aunque al reves en historia y jugabilidad), pero por debajo de los demas, el VIII le da mil patadas a este, es mi opinion.

¿Mil patadas?, no, le da más de 7000. FINAL FANTASY VIII es un título grandioso al lado de este. Tiene sus fallos en el sistema de niveles, y obviamente la calidad gráfica no es la misma. Pero musicalmente, destroza a este juego. En localizaciones, tambien lo hace. En historia, esta muy a la par, pero la diferencia es que FINAL FANTASY VIII la aprovecha más que FINAL FANTASY XIII (la historia de FINAL FANTASY XIII no es mala, a mi me encanta, pero no supieron tomarle riendas). Además de ello, FINAL FANTASY VIII le gana hasta con tributos en el final, detalles como aquella grabación casera casi en blanco y negro donde vemos la ceremonia en el Jardín. Esas cosas gustan, y no los finales incompletos como este de FINAL FANTASY XIII. Entiendo que se pueda comparar el sistema de juego de FINAL FANTASY VIII... pero el resto del juego, esta a años luz de FINAL FANTASY XIII, vamos... es que ni por asomo. Planteamiento, transcurso, minijuegos.. localizaciones, diferentes métodos de transporte, ambientes enigmáticos como el de las ruinas de centra, Trabia, el encanto de Timber, el aire de Winhill... por favor... no hay color.

Una de las cosas que realmente me decepcionaron de FINAL FANTASY XIII desde inicios, es que la mitad del juego vemos a un Hope cabreado por la muerte de su madre, viendo a Snow como culpable. ¡ Esto no tiene sentido señores !, porque luego veo que hasta Snow le da la razón, y se siente culpable. Pero por el amor de Dios, si cuando la operación NORA, la madre de Hope, delante de Hope y de Snow, vió como Snow sencillamente ofrecía un arma más (en general, al público), luego Nora decidió levantarse y aceptarla. Hope se quedó mirando prácticamente, y Snow en ningún momento la obligó, ni le dijo que fuese ella. Es más, Snow le preguntó si realmente estaba segura. No hubo culpa ninguna, y Hope lo vió asi como Snow lo hizo tambien. A posteriori, la muerte de Nora nisiquiera fue culpa directa de Snow tampoco, y es más, él incluso intentó salvarla. Es de locos, estuve todo el transcurso de la histoira asqueado realmente, la historia de FINAL FANTASY XIII tiene aspectos tan extraños que estaba relamente indignado. En Palumpolum cuando vi que se cerraba la farsa entre Hope y Snow (porque no tiene otro nombre, se inventan una culpa de donde no la hay) me alegré, porque por fin no se tocaría un tema de nuevo, que repito, no tiene razón alguna.

El juego tiene aspectos muy bonitos, y cosas que me han gustado mucho. Por ejemplo, del final me encantó que se diese explicación justamente ahí del logo de FINAL FANTASY XIII, me hizo recordar al momento en el que se dió explicación del de FINAL FANTASY IX. Esas cosas me encantan. Tiene tambien muchos tributos en terminología. Tiene muchísimas cosas buenas, pero son tantas las cosas negativas y las carencias, que para mi empañan mucho lo demás. La historia es tan bonita y tan grande, que me da verdadera verguenza que se haya hecho lo que se ha hecho con ella. Las representaciones de los personajes son magníficas, y las escenas tambien, sin embargo el juego esta muy mal organizado en muchos aspectos a veces.

Cuando llegue a Paals me encantó aquella secuencia que vi, sin embargo me decepcionó que a través de la historia no se forzara al jugador a un conocimiento mayor de Paals. Ojala hubiesen más poblados, aunque estuviesen desérticos. O alguna esferas con memorias en forma de video de lo que había pasado con la gente del lugar. Lo juro, es que me da depresión de estar en Paals solo con nosecuantos monstruos.

Grandísimos gráficos del motor Crystal Tools, pero para mi este es un juego tremendamente incompleto. Si no fuese por EPISODE ZERO -Promise- o por la Base de datos, no se qué haría.

Locke wrote:Sobre el final, me encantó aunque me gustaría que fuese posible desbloquear un final ¨bueno¨ como en X-2 por ejemplo, sería un gran incentivo para su rejugada.

¿Estamos locos?, ¿rejugada?, ni loco vuelvo a comenzar este juego. Es que precisamente ese es un fallo que tiene este juego. Sabiendo lo lineal que es, lo cansino que es su transcurso, lo depresivo de sus localizaciones, los desarrolladores lo han diseñado con juego tras el enemigo final porque este juego no es rejugable, cansa al jugador. Ahora bien: teniendo esto en mente, sabiendo que poca gente va a iniciar de nuevo una partida a este juego, ¿por qué no un mejor final?, ¿por qué no mayor explicación de la historia que una base de datos?, ¿por qué no alguna manera de re-visualizar secuencias desde la bsae de datos para ver al menos las dos únicas veces en las que Jihl entra en escena?.

Sinh wrote:La historia de Fang y Vanille está más o menos bien contada, lo que pasa es que lo desvelan a cuentagotas y algunas cosas se deducen de la base de datos del propio juego. Las dos vivían en Oerba, pero fueron convertidas en lu'Cie de Paals con la Misión de destruir el Nido. De hecho, Fang llegó a convertirse en Ragnarok, pero la "Divinidad" las cristalizó para que no pudiera destruir el mundo flotante. Sin embargo, sí le dio tiempo a dañarlo, ya que la enorme fractura visible en el Nido durante todo el juego es en teoría producto de dicho evento, conocido como la Guerra de Oclusión.

Posteriormente, Fang y Vanille fueron llevadas al Nido en el Vestigio de Paals para que algún día pudieran completar su misión. Sin embargo, cuando despertaron, Fang no se acordaba de nada, mientras que Vanille decidió hacerle creer que tampoco recordaba su Misión para no tener que llevarla a cabo. Debido a esto, Ánima eligió a Serah como sustituta y la convirtió en lu'Cie. Mientras tanto, Fang y Vanille empezaron a viajar para descubrir su Misión (aunque Vanille siempre la supo), llegando de esta forma al Barranco de Euride. Allí fueron detectadas por el fal'Cie Kjata, que al ver que procedían de Paals decidió convertir a Dajh en lu'Cie del Nido para que lo protegiera, dándole la habilidad de localizar a los lu'Cie de Paals. Después de esto se separaron, Fang se unió a Cid, y Vanille tomó el tren de la Purga pensando que realmente le llevaría de vuelta a Paals.

Efectivamente, así es. Pero justamente esto me sirve de ejemplo: ¿cuanto de esto puede un jugador común ver en el juego y entenderlo?. Me refiero a sin leer EPISODE ZERO -Promise-, y a no ser alguien realmente interesado en la Base de datos más allá de algunas consultas esporádicas. De resto... con los escasos diálogos, las secuencias demasiado rápidas en algunas ocasiones, la nula rejugabilidad del juego para captar mejor aspectos perdidos de la histoira, la falta de poder re-visualizar escenas (porque es lo único que tiene este juego además de combates... era mi única esperanza, terminar los combates para ver qué me decía la siguiente secuencia). Es que como te digo, de resto, uno poco obtiene a nivel de historia incluso, porque la historia esta ahí y es muy buena, pero esta muy mal gestionada.

Yo no se si es que en el mercado actual del juego se piensa que cuanto más complicada es la historia, más se vende. A mi me aburren ya historias con ciertas complicaciones como las de FINAL FANTASY XII o esta en ciertos puntos. Pierden al jugador. Juegos con conceptos más sencillos, los he disfrutado más. FINAL FANTASY VI es un ejemplo directo. Su histoira no es simple, pero tampoco marea al jugador como FINAL FANTASY XII en Giruvegan, o FINAL FANTASY XIII con las continuas confusiones con fal'Cie, la verdadera misión, la misión aparente, etc.

De verdad, muy decepcionado. Y me entristece realmente, porque no todo de este juego es malo, repito, tiene aspectos que me encantan. Pero Yoshinori Kitase lo ha hecho francamente mal en algunos aspectos de su producción, lo cual no lo entiendo puesto que es un miembro que esta ahí desde FINAL FANTASYs muy respestables del pasado. Masashi Hamauzu sin embargo se salva, pensé que su composición no estaría a la altura, pero ha hecho una buena obra. Por supuesto, no llega a la excelencia de Nobuo Uematsu, nisiquiera a las preciosa obras de Naoshi Mizuta para FINAL FANTASY XI, pero al menos esta banda sonora si que la veo al nivel de la de Hitoshi Sakimoto para FINAL FANTASY XII, y ha hecho en general una obra muchísimo mejor que la hizo para Dirge Of Cerberus -FINAL FANTASY VII-.



Aero yo añadiria algo mas que a mi me ha decepcionado mucho y espero que estes de acuerdo conmigo, quien es el protagonista?? lightning?? que tiene de importante lightning en el juego para hacerla protagonista?? no tiene peso en el argumento a mi parecer, donde estan esos protagonistas que se hacian notar?? esos cloud, squall, tidus, yitan, ceres, cecil. No se pero a mi eso me decpciono bastante, aparte de que en el final las verdaderas protagonistas son fang y vanille, son cosas que no entiendo.

Estoy bastante de acuerdo con tu opinion aero, yo cuando me acabe el juego me senti bastante mal, por que dije, ¿ya esta?.


Un negativo para Square enix, lo bueno es que la pasta se la van a quedar igual despues de haber sacado este "intento" de FF.

Re: Impresiones finales (con Spoilers!!!)

Posted: 01 Apr 2010, 22:54
by Aero-R
Reno wrote:Aero yo añadiria algo mas que a mi me ha decepcionado mucho y espero que estes de acuerdo conmigo, quien es el protagonista?? lightning?? que tiene de importante lightning en el juego para hacerla protagonista?? no tiene peso en el argumento a mi parecer, donde estan esos protagonistas que se hacian notar?? esos cloud, squall, tidus, yitan, ceres, cecil. No se pero a mi eso me decpciono bastante, aparte de que en el final las verdaderas protagonistas son fang y vanille, son cosas que no entiendo.

Cierto es que Lightning tiene escasos momentos importantes, quizás los que mejor guardo en mi memoria son el momento en el cual estuvo luchando junto a Hope en el bosque, o la secuencia CGI en la que hablaba con Snow y terminó llorando. Pero si es verdad que le falta protagonismo, quizás a mi no me lo pareció tanto porque ya venia de leer EPISODE ZERO -Promise- y tenía un ligeron conocimiento de su personaje, etc.

Ahora bien, aún a pesar de ello a mi no me molesta tanto, porque es cierto que Vanille cobra tanto protagonismo como ella con sus dialogos durante todo el juego, contandonos su historia, etc. Por ello, a pesar de que no hubo un clarísimo protagonismo, a mi no me supuso algo negativo.

Reno wrote:Estoy bastante de acuerdo con tu opinion aero, yo cuando me acabe el juego me senti bastante mal, por que dije, ¿ya esta?.

Exáctamente, esa fue mi sensación. Incompleto.

Reno wrote:Un negativo para Square enix, lo bueno es que la pasta se la van a quedar igual despues de haber sacado este "intento" de FF.

En absoluto. Obvio que lograran una gran cantidad, pero un juego no se demuestra bueno con las ventas del primer día, sino con las ventas en el transcurso de sus años. Es por ello por lo que FINAL FANTASY VII es lo que es, observa su número de ventas en actualidad. De hecho, no solo las bajas puntuaciones en reviews para este juego fueron indicativas de sus negativos aspectos, sino tambien la dramática caida de ventas en Japón. El primer día vendió muchísimo (algo en lo que FINAL FANTASY XIII no tiene mérito, sino que vende por ser FINAL FANTASY, un mérito que logra la saga por determinadas entregas), sin embargo... tras el segundo o tercer día, las ventas descendieron muchísimo. Quieras o no, al final todo esto se nota.