Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

¿Cuál es mejor? ¿Final Fantasy XIII o Final Fantasy XIII-2?

Final Fantasy XIII, segundas partes nunca fueron buenas
7
47%
Final Fantasy XIII-2 ha superado claramente al original
3
20%
Soy incapaz de decidirme, ¡me encantan los dos!
3
20%
Ninguno de los dos me parece un buen juego
2
13%
 
Total votes: 15

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by Sinh » 18 Mar 2012, 23:06

Ya que muchos nos hemos pasado ambos juegos, y algunos incluso hemos conseguido el platino, creo que es el momento de debatir cuál de los dos juegos es mejor.

Yo tengo claro que Final Fantasy XIII-2 me gusta mucho más como "juego" propiamente dicho. Lo encuentro mucho más entretenido, ya que Final Fantasy XIII me parecía mucho más rígido en todos los sentidos. Sin embargo, hay cosas que me gustan más de Final Fantasy XIII, como la evolución de los personajes... Así que aunque haya abierto el tema, aún no lo tengo 100% claro.

¿Qué pensáis vosotros?
Image

User avatar
Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 796
Joined: 18 Jan 2010, 13:35
Location: Pitágoras.

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by Black Flare » 19 Mar 2012, 08:58

Me ha hecho gracia que pusieras en el título "Vamos a mojarnos" y no hayas dado una respuesta concreta xDD.

Por mi parte, opino en parte como tu en que cada juego tiene su encanto. Me gusto Final Fantasy XIII en la parte de historia, conocer un mundo y atmósfera nuevos y la evolución de los personajes en el Cristarium.

Final Fantasy XIII-2 es más por las cosas secundarias y el dejarte algo más de libertad a la hora de explorar mapas, aparte de que la Mesnada es algo que me ha encantado y podría ser (adaptado) un añadido para futuras entregas, como que uno de los protagonistas pueda "invocarlos" en vez de ser un combatiente fijo como en esta entrega.

No puedo escoger cuál es mejor de los dos, así que digo que me gustaron los dos xD. Cada uno tiene una parte que gusta y otra que desagrada más, cada uno verá cuál es mejor dependiendo de sus gustos pero en mi caso por la historia de uno y la jugabilidad del otro no me decanto.
Image

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by auron_antonio » 19 Mar 2012, 11:31

Como tu dices, es difícil decidirse, por que aunque 13-2 tiene todo lo que le falta a 13, 13 tiene una mucho mejor historia, lo cual es fundamental en un rpg, pero claro, 13-2 como juego es mejor, aunque para decidirme he tirado de otros factores, como la banda sonora, prefiero la de 13 aunque la de 13-2 está muy bien o los gráficos que también son superiores en 13.
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by Kimhy » 19 Mar 2012, 14:08

Tanto la historia, como el sistema de batalla, cristarium, accesorios, etc, me gusta más Final Fantasy XIII. También sus escenarios, y la calidad visual del mismo. En general, Final Fantasy XIII me gusta más que Final Fantasy XIII-2.

¡Mojado he quedado!
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by Viento » 19 Mar 2012, 17:28

Según el aspecto que evaluemos, me decantaría por un juego o por otro, pero en términos absolutos no sabría con cual quedarme. Eso si, en el aspecto de entretenimiento, me he divertido mucho más con XIII-2, sobre todo en la búsqueda de trofeos, que se hacen mucho menos monótonos que XIII.

De XIII-2 me han encantado sus escenarios abiertos, la posibilidad de regresar al lugar que queramos, la mesnada... en cambio, hay algunos aspectos que me gustan más de XIII como es el poder alternar los personajes, cuando en XIII-2 nos limitamos a 2 fijos y la mesnada.

El sistema de guiles reconozco que me gusta más el de XIII-2, donde te dan guiles por ganar, en cambio en XIII, había que buscarse las habichuelas de otra forma, y resultaba más coñazo. Había que ir a por un par de enemigos concretos si queríamos guiles, en XIII-2 en cambio, te forrabas sin darte cuenta mientras buscabas determinados objetos para la mesnada. Eso si, me parece un sistema más coherente el de XIII, porque es mucho más realista que una bestia suelte un material que pueda vender por guiles, que un animal que al morir te de guiles. De dónde los sacó? Robó un banco y los llevaba oculto en su caparazón?

Un pequeño detalle de XIII que me gusta más son las pantallas de carga. En XIII-2 nos limitamos a poder mover un foco de luz con un stick, mientras que en XIII te hacen un resumen de la historia, algo muy útil para no perder el hilo y entretenerte mientras carga. En XIII-2 es un the story so far, pero claro, si voy de la Floresta a Academia, me muero del aburrimiento.

Como ya he comentado antes, conseguir los trofeos en XIII-2 es muchísimo más divertido y he disfrutado mucho, en cambio en XIII es un maldito sopor. 10-20 horas zurrando al mismo bicho para que suelte la guita y hay que llevar un dosier generalmente escrito con todas las armas y accesorios para no perder ninguna.

En cuanto a la historia, me atrae mucho más la del XIII, aunque es más llevadera la del XIII-2 porque te sumerges más en ella ya que puedes decidir en que orden llevarla a cabo.

Otro aspecto a tener en cuenta y que siempre necesito en un FF son las alusiones a la saga general. Si en XIII ya habían cuidado mucho ese aspecto, en XIII-2 ha sido bestial gracias a los trivials.

Luego tengo valoraciones conjuntos que ambos títulos tienen como la base de datos, que es algo que deberían tener todos los FF y ayudan a profundizar en el universo en el que nos encontramos. Posiblemente sea el aspecto más cuidado de XIII y XIII-2

En resumen, y para mojarme, FFXIII-2 me parece más divertido que XIII. En el resto de aspectos llevo chubasquero para no tener que mojarme.
悠久の風伝説

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by auron_antonio » 19 Mar 2012, 18:26

¿Nadie habla de la poca duración del modo historia en 13-2? ¿o de los pocos escenarios que tiene acomparación de 13? (son casi todos iguales solo que cambian). A mi eso me ha parecido lo peor, y de ser diferente seguro que elegería a este por encima del otro.
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by Kimhy » 20 Mar 2012, 10:55

Lo que comenta Auron_Antonio es algo a lo que yo siempre le doy mucho más valor. FFXIII tiene multitud de escenarios, cada uno más bonito que el anterior, super cuidados y con un nivel de detalle espeluznante. Mucho más que en FFXIII-2, y para más INRI, como han capado a algunos de mis escenarios favoritos de FFXIII como es Oerba.

Los enemigos tampoco son de lo más entretenidos que digamos. En FFXIII puedes cargar tu partida en cualquier momentos y pasarlo mal con algún Shao Long Gui y monstruos por el estilo. En FXIII-2 pierdes la ilusión por cargar tu partida avanzada para hacer ¿qué? ¿Matar bichos que no duran ni 3 minutos?

Los personajes más de lo mismo. Nunca me gustó la idea de tener que controlar a dos personajes durante todo el juego, y la verdad, controlar monstruos tampoco me entusiasma ... aunque bueno, tampoco es que podamos controlarlos en ningún momento, al contrario que FFXIII que podemos controlar el personaje que queramos en cualquier instante.

Las invocaciones más de lo mismo. Muchos diréis que no me gusta FF en esencia porque en el primer FF no había invocaciones. No digo que un FF sin invocaciones no me guste, pero sí 'que los echo en falta' siempre que no aparecen. El sistema para invocar de FFXIII me gustaba muchísimo, ya sin contar sus secuencias, ataques, etc. Nada comparable con FFXIII-2. Esto no me hace un FFmaníaco más 'pobre' que el resto. Simplemente es un criterio diferente. xD

Y sinceramente, el casino de FFXIII-2 no me termina de agradar ni de divertir. No me gustan las tragaperras ni las carreras de chocobos. Al final uno acaba ganando siempre con el Chocobo Plateado, etc. Carece de diversión alguna.

Y de los DLCs ya ni hablo. Con unos puntos suspensivos es suficiente para expresar lo que pienso: "..."
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by Sinh » 06 Apr 2012, 12:54

Black Flare wrote:Me ha hecho gracia que pusieras en el título "Vamos a mojarnos" y no hayas dado una respuesta concreta xDD.

Tranquilo, no dejaré este tema hasta haberme mojado xD. El problema es que yo puedo decir cuál me parece mejor en cada aspecto concreto del juego, las dudas solo me vienen si tengo que decidirlo a nivel general. Por eso quería ver las opiniones de otros, para ver si alguien me hacía darme cuenta de algo que no estuviera teniendo en cuenta y me sirviera para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Mi opinión se resume en lo siguiente:

* Gráficos y diseño: Final Fantasy XIII me parece algo superior, tanto en lo que se refiere a personajes como en escenarios. No hay comparación entre las Estepas de Archylte de ambos juegos, por ejemplo, me parece mucho más espectacular la de FFXIII. Lo mismo es aplicable en otros casos.

* Argumento y trasfondo: Era una de las cosas que más me gustaban de FFXIII. La historia de la secuela me parece una ida de olla importante.

* Música y sonido: En términos generales, me gusta más la banda sonora de FFXIII, aunque hay un par de temas de FFXIII-2 que me encantan.

* Desarrollo del juego: Prefiero a FFXIII-2, porque no se limita a ir de A hasta B y ya está. Te da libertad para recorrer los escenarios (dentro de lo limitados que son), hay numerosos lugares/épocas optativos y puedes volver a todos ellos cuando quieras.

Desarrollo de los personajes: Aquí también gana la secuela. FFXIII era muy rígido en este sentido, ya que durante gran parte del juego a los personajes solo podías desarrollarlos en roles concretos, y encima había un desarrollo máximo de cristarium por capítulo. En FFXIII-2 tienes libertad total, y el desarrollo de los monstruos le añade incluso más de variedad.

Combates: Aunque el sistema de combate es muy similar en ambos casos, gana ligeramente FFXIII-2 porque los monstruos le añaden más variedad, porque es un sistema más flexible (puedes usar todas las formaciones desde el principio) y porque la partida no termina al morir el líder.

Resumiendo, FFXIII-2 me parece mejor desde un punto de vista jugable, pero FFXIII me gusta más en cuanto a argumento, trasfondo, escenarios, diseños y música, es decir, en cuanto a ambientación en general. Y como estamos hablando de RPG, donde estos aspectos son especialmente importantes, voy a mojarme y a decir que para mí es mejor Final Fantasy XIII.
Image

User avatar
Cloud_Strife
Preludio
Preludio
Posts: 9
Joined: 19 Apr 2012, 22:18
PSN ID: Cris_Snake23
Twitter: @Snake_Cris

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by Cloud_Strife » 22 Apr 2012, 20:03

Muy buena pregunta la que proponéis en el siguiente hilo la verdad. Bueno vayamos por partes, como se ha dicho por aquí FFXIII-2, ha venido a tapar las lagunas que tuvo la entrega anterior. Digo lagunas y no errores, ya que me parecen desmesuradas las criticas y palos que se ha llevado FFXIII, solo por el hecho que arraso en ventas ganandose la etiqueta de "sacacuartos".

Personalmente no estoy de acuerdo con los adjetivos que se gano por la comunidad "gamer", ya que el título fue todo un prodigio en todos sus aspectos, aunque su extrema linealidad le crucifico, ganandose la etiqueta de, NO ser un RPG de la casa. Aunque siendos objetivos la saga cambio su personalidad al abandonar Sakaguchi San el barco de Suaque-Enix.

Estoy desviandome un poco de la dinamica del hilo, pero es que no se, me he sentido de muy mal humor con toda la comunidad gamer que no ha aceptado a FFXIII, sólo por el hecho de ser lineal, apedreandolo con unas críticas desmesuradas y totalmente fuera de contexto.

Todo lo descrito no ocurre en FFXIII-2, esta vez tenemos un titulo rico en explorabilidad, en toma de decisiones ect, en definitiva podemos enfocar la historia como queramos, no estando presos de un "guion". Aunque como bien se ha dicho en el hilo, FFXIII-2 pierde en gran medida muchas cosas que ya tenia FFXIII, siendo claramente superior en historia, BSO, sistema de desarrollo de los personajes, sistema de armas y graficos. Poniendo en entre dicho que al final tampoco era tan malo FFXIII. Ya que FFXIII-2 es autentico juegazo un regalo para todos a los que nos alucino FFXIII en primera instancia.

Para ir finalizando quiero destacar también la margización que ha sufrido Lightning en este titulo, siendo su presencia tan sumamente corta que muchos y muchas la hemos echado de menos en exceso. Pero no es todo negativo en el apartado de personajes, ya que por fin hemos podido ver un personale protagonista masculino a la altura de la saga. Si me refiero a Noel, que tambien ha sido criticado en diversos foros y análisis, pero personalmente desde Tidus de FFX no he visto un personaje masculino protagonista a la altura, ya que Vaan de FFXII y Snow de FFXIII, son personajes que se asemejan muy mucho en la personalidad de Tidus, (ya sabéis chavales mas bien joviales, que a veces rozan la ridiculez, y en el momento decisivo de la historia fruncen el ceño....). También podemos disfrutar de un antagonista que esta a la altura, tras el fracaso que supuso para mi Baldanders.

En fin me he enrollado más de lo necesario, siempre me pasa jejeje. Si tuviera que mojarme tal vez me quedaba con FFXIII, pero creo que me he divertido mucho mas jugando a FFXIII-2, asi que no se si al final queda muy claro con cual me quedaria. Dejesmoslo en empate tecnico, ya que ambos juegos van de la mano, y ambos juegos tienen que ser jugados y completados para el mayor disfrute que ha sido el hecho de poder jugar a un FF de nueva generación

Un saludo a todos y siento el chorrazo xD :cloud:

User avatar
Reno
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2422
Joined: 15 Jan 2010, 22:50
PSN ID: EderOne
Twitter: @Deftone21
Skype: envydia1
Location: Badalona

Re: Vamos a mojarnos. ¿Cuál es mejor? ¿FFXIII o FFXIII-2?

Post by Reno » 22 Apr 2012, 23:32

Si se me permite dar una respuesta muy pero que muy objetiva, los dos son una basura.
Image

Image

Post Reply