Mis impresiones de Final Fantasy XII

La guerra entre Arcadia y Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, Vaan mira a los cielos de Dalmasca soñando con ser pirata del aire...

Moderator: auron_antonio

Post Reply
User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Mis impresiones de Final Fantasy XII

Post by Zell » 13 Jul 2014, 23:56

Abro este thread para comentar mis impresiones de este juego, tal y como hice en su momento cuando me pasé After Years.

Antes que nada, aviso que hablo de detalles importantes del juego, por lo que si no lo has jugado, no leas ya que mi parrafada contiene bastantes SPOILERS.

Pues comenzaré diciendo que este juego en principio no me llamó nada la atención, ya que mi intención era verlo por youtube, pero me aburrió muchísimo (cosa que no me pasó con Final Fantasy XIII).

En fin, empezaré a comentar cosas, como hago siempre xD

Para empezar nos encontramos con una historia en la que vemos como Arcadia y Rozaria luchan entre ellos y durante esa lucha, Arcadia aprovecha para invadir Dalmasca, alegando que está en una buena posición, pero todo esto es una fachada, ya que lo que quiere Arcadia es un material raro llamado neticita, la cual será importante durante toda la historia.

Durante esa guerra vemos que se producen varias muertes: entre ellas el príncipe Rassler, el rey Raminas y el joven Reks entre otros (marido de Ashe, padre de Ashe y hermano de Vaan, respectivamente), muertes que supuestamente Basch ha llevado a cabo, pero como yo sabía de la existencia de Gabranth por Dissidia, ya sabía que Basch no había sido xD

A partir de aquí ya iremos conociendo al resto de personajes controlables: presentándonos a Vaan como un protagonista, puesto que no le es correspondido en ningún momento ya que el único momento que tiene algo de protagonismo es durante el robo en el palacio de Rabanasta, su rifi rafe con Basch y poco más. De todas formas, he de decir que es un personaje que no produce las antipatías como he leído de todo el mundo, ya que en momentos me ha hecho reír bastante, como cuando le pregunta a Fran su edad o cuando piensa que Anastasis está durmiendo xD

Luego tenemos a Ashe, protagonista indiscutible de este juego por todo lo que se le ha echado encima. Me ha resultado un personaje interesante, pero cuya personalidad no me ha gustado nada, las veces que manda a callar a alguien, lo borde y seca que es continuamente, hacen que sean el personaje que menos me ha gustado de los controlables. Tras ver como es, ya puedo decir también que Lightning de Final Fantasy XIII sale también a Ashe xD

Seguidamente, tenemos a Balthier, personaje por el que demostraba gran interés por lo que me decía todo el mundo de que me iba a gustar. Ahora ya puedo hablar con autoridad y decir que es un personaje al que le tengo amor y odio al mismo tiempo. Me ha gustado de él todo lo que sabe y va desvelando a medida que pasa la historia (me quede embobado al saber que era juez y que Cid era su padre), también la amistad que tiene con Fran y lo que está con ella en los momentos que sufre ella por la niebla. Ahora bien, no me van mucho los tíos chulitos y que se creen los protagonistas y aunque a veces me ha hecho reír, a veces me han entrado ganas de decirle “Cállate, que eso sobra” xD

Ya que he mencionado a Fran, aunque sea un personaje que habla muy poco, pero lo poco que habla son palabras sabias. Es un personaje que me gusta mucho estéticamente, y que además, me encanta saber de ella cuando estamos en la Aldea de Elt, uno de mis momentos favoritos.

A continuación tenemos a Basch, mi personaje favorito masculino indiscutiblemente. Me gusta como carga la culpa por parte de Ashe y Vaan de traidor y como tira para adelante para ganarse la confianza del grupo. Junto a Fran, para mí también muestra a menudo sus conocimientos de los lugares que vamos visitando y que no duda en hacerlos saber al resto del grupo. No voy a negar que comparto lo que he escuchado de él que se parece un poco a Auron de Final Fantasy X, aunque yo le añado que es un Auron que sonríe xD Por cierto, su encuentro con Gabranth, es otro de los momentos del juego para enmarcar.

Y por último tenemos a mi personaje femenino favorito, que es Penelo. Todo el mundo se me echará encima, porque sé que es un personaje que no le gusta a nadie xD pero en su defensa diré que aunque no aporte tanto a la historia, me gusta las cosas que me transmite, como su preocupación por Vaan en todo momento, como lo sigue allá a donde sea y como es optimista a pesar de todo lo que ha sufrido. No voy a negar que por las primeras cosas que menciono, me recuerda un poco a Porom de Final Fantasy IV xD Además, considero que es el personaje que intenta relacionarse con todo el mundo, sin ir más lejos con Larsa por ser quien la salva, con Fran preocupándose por ella cada vez que sufre por la niebla, con Balthier cuando le devuelve su pañuelo…

Luego tenemos a personajes importantes que también me han gustado como Larsa (personaje muy inteligente que intenta salvar a su hermano Vayne, aunque las ambiciones de este son superiores a sus deseos), Reddas (flipe con su momento en el Faro con su sacrificio y también tras enterarme de su pasado como juez. Lo que no me ha gustado de él, esos pantalones rosa, le habría puesto otro color xD) el Doctor Cid (pedazo de antagonista, que ha sido el que más me ha gustado además de su relación con Balthier), Gabranth (deseaba ver el momento enfrentamiento entre él y Basch y no me ha decepcionado en absoluto. Su rendición final también me gusto muchísimo). Venat también cumple su función de antagonista principal, aunque otros eran los que actuaban por el (Cid, Vayne y los jueces).

Junto a Ashe, tampoco me ha gustado Vayne (aparece en pocos momentos sí, pero al final se me ha hecho pesado con sus tres transformaciones. Eso y lo hijo de su madre que es, claro está xD). Con Vossler también tengo mi amor odio, ya que parecía que era un personaje leal y que me gusta mucho físicamente, pero la mete doblada por la espalda, siendo lo que no me gusta de él.

Otros personajes que me han gustado han sido, Mjirn, Jote, Al Cid, Anastasis, Miguelo, Drace…

Hablando un poco del sistema de juego, diré que como siempre me costó cogerle el truquillo pero que al final lo acabé consiguiendo. Las batallas contra jefazos al principio me costaron bastante (sobre todo en el Leviatán, que fue un punto en el que me costó mucho trabajo salir) pero una vez que me hice al sistema no tuve problemas. Eso sí, lo que he usado poquísimo por no decir nada en el juego son los Espers, los cuales he conseguido todos menos tres (Caos, Artema y Zodiarc. No voy a negar que de los tres me ha dado pena no conseguir a Artema, ya que me gustó mucho cuando lo vi en el Torneo de personajes de Final Fantasy XII). He echado de menos controlarlos. No me gustaba que los ataques se hiciesen automáticamente y eso sumado a los pocos pm con los que se quedaba el personaje, para mí no valía la pena invocar.

En ataques siempre he sido de usar Prisa, Coraza, Escudo y Revitalia en todos los personajes antes de entrar en batalla contra un jefazo, y ya una vez que obtuve sus versiones +(salvo en Revitalia) y también Duplo, Fe y Bravura. Pero siempre tenía a los personajes atacando continuamente, aunque con los monstruos voladores no me quedaba otra que usar magias y obviamente, Esna+ y Antimagia+ que también me han sido de ayuda para cumplir con su cometido. Tampoco me olvido de las sublimaciones, las cuales siempre usaba cuando a un jefazo entraba en estado crítico, ya que algunos me soltaban lo más fuerte de su repertorio y había que evitarlo a toda costa xD

Me ha llamado la atención lo de no obtener guiles, que en cierto momento me ha costado conseguirlos sobre todo cuando no tienes ganas de entrenar xD De todas formas, me ha parecido algo original que por valor de un objeto determinado obtenido en una batalla, un mercader te dé más o menos guiles.

A los personajes los llevaba en dos grupos, mi principal era el formado por Basch, Penelo y Balthier y el otro por Fran, Vaan y Ashe. He de decir que siempre los he llevado muy equilibrados y a todos por igual, no he puesto a uno que se especialice en una función concreta y me ha ido bastante bien. Todos han terminado en nivel 51.

Y si de otras entregas de Final Fantasy me quejaba de la falta de misiones secundarias, aquí hay a cascoporro, de hecho he llegado hasta cierto punto haciéndolas ya que tengo otros juegos para jugar y no puedo dedicarle más tiempo xD

En cuanto a temas musicales, me han gustado mucho Rebellion, Boss battle, Theme of empire… temas que en su momento pasaron más inadvertidos para mí, cuando los escuché en el torneo musical de Final Fantasy XII.

Por escenarios, me han gustado que la mayoría de ellos sean muy abiertos y tengas mucha libertad de movimiento. El Boque de Salika es un sitio que me ha gustado bastante, a pesar de que no cumple tanto el espacio abierto y es un sitio más lineal xD para esos lugares me ha gustado la Costa de Fon.

En conclusión, que ha sido un juego que me ha sorprendido gratamente por todo lo que había oído hablar de él, pero le pongo de pega quizás los personajes, que los veo quizás que vayan mucho a su bola y en grupos de dos (Claramente: Basch-Ashe, Vaan-Penelo y Balthier-Fran) y quizás la falta de evolución en ellos y relacionarse más. Obviamente, no se convierte en mi Final Fantasy favorito, pero si lo apruebo con nota.

Y eso es todo, si has llegado leyendo hasta aquí, enhorabuena xD

P.D.- No me perdono que en torneo de personajes votase a Ashe antes que a Penelo en el enfrentamiento que tuvieron entre ambas ^^U
Image

User avatar
Mansonurien
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 280
Joined: 01 May 2012, 11:51

Re: Mis impresiones de Final Fantasy XII

Post by Mansonurien » 14 Jul 2014, 00:49

Acabo de terminar de leer tu critica, o impresiones, y me ha gustado bastante. Hay alguna cosa q otra q no comparto, pero bueno, para eso cada uno tenemos nuestros gustos y cada uno recive impresiones diferentes de lo q percive, no? ;P

Lo q mas me ha gustado es, aparte de q hayas dado una idea sensata de lo q has sentido del juego, q le hayas dado una oportunidad a este marivilloso juego a pesar de las ideas q tenias d el n un princio.

Por otra parte si hay algo q creo q no es correcto de lo q has mencionado al principio del todo. Q alguien me corrija si estoy equivocado ya q todos podemos cometer errores, pero creo q al principio del juego rozaria no esta en guerra con Dalmasca y despues Arcadia se mete en medio. Lo q ocurre es q Arcadia y Rozaria entran en guerra y los dos "reinos" menores (en esa epoca) q son Nabradia y Dalmasca estan en medio. Por lo tanto, ya q dalmasca se encuentra en un punto estrategico para la guerra contra Rozaria, decide invadirla, pasando primero por Nabradia q acaba siendo destruida. O eso es por lo menos lo q recuerdo q dicen en las explicaciones q dan despues del video inicial del juego.
Image

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Mis impresiones de Final Fantasy XII

Post by Zell » 14 Jul 2014, 01:04

Gracias por comentar, Mansonuriem y tienes razón en lo del principio, tanta parrafada me tenía que pasar factura y mira que me he releído el tema una y otra vez xD He editado, ya lo del principio.

Y sobre los gustos, estoy de acuerdo contigo cada uno percibe los gustos como quiere. Sobre todo creo que no compartirás conmigo mi gusto por Penelo ni mi odio a Ashe xD

Y sobre lo de darle una oportunidad, eso se lo agradezco a Kiku que espero que cuando pueda se pase por aquí, ya que fue la persona que me animo y mucho a que lo jugase, ya que no es lo mismo verlo por videoguía en youtube a sentirlo xD
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Mis impresiones de Final Fantasy XII

Post by Neo Evanok » 14 Jul 2014, 12:06

FFXII es un juego al que se le suele infravalorar demasiado, asi que me alegro que, dejando de lado muchos comentarios, lo hayas jugado de primera mano... y que encima te haya gustado :) Comparto casi todas tus opiniones vertidas en el juego.

Personalmente a mi este juego a nivel exploratorio me parece una maravilla, del que mas en el campo de FF. Lo único que quizás falle son los protagonistas, donde argumentalmente hablando sobran 3 de 6 xD y por otro lado la argumentación, que empieza muy fuerte pero pierde fuelle, a mi juicio, por el final, muy forzado y con prisas de acabar.

Lo que mas me llama la atención de este juego es el genial plantel de personajes secundarios, donde me gustan todos: Larsa, Reddas, Vossler, Vayne, Cid, Venat, Gabranth, Reks, Raminas, Ondore, Kiltias Anastasis, etc, con unos diseños geniales y un caracter muy bien formado, muy carismáticos todos, hasta los secundarios del Gremio Centurio y los mogurís me encantaron. En general la ambientación del XII esta genialmente conseguida :)

No comparto tu opinión con Penelo, Ashe y Balthier, yo odio a la primera y los otros 2 me parecen personajes muy creíbles.

Ashe por su resignación de ser una princesa en el exilio, forzada a renunciar a su trono y a convertirse en la lider de la resistencia... esa resignación, rabia, esa obsesión por "recuperar lo que es suyo" le dan ese carácter tan reacio y borde que a ti no te gusta... y que a mi personalmente me encanta, le queda genial xD

Y para mi Balthier sigue siendo el mejor del juego, me encanta toda la historia oculta tras él, ese aire despreocupado y chulesco lo hacen también único en la saga, nunca vimos a un personaje tan descarado que se rie tanto de aliados como enemigos, ese aire cínico y chulesco, también motivado por lo vivido en su historia, lo hacen para mi un personaje muy original.

No te intento convencer para que te gusten, solo digo el motivo por el que me gustan a mi, que conste.

Todo el mundo que no ha jugado al XII porque por oídas han escuchado pestes de él o porque le han dado prioridad a otros jugos... les animo a que hagan como Zell y le den una oportunidad, porque tiene mucho que ofrecer. Como ya dije en otro tema, a nivel de exploración y mitología, esta en la cúspide de los FF.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Mis impresiones de Final Fantasy XII

Post by Nube de oscuridad » 14 Jul 2014, 13:29

Primero de todo, aún no lo he leído, solo he hecho un vistazo por encima. Me pondré a ello en unos minutos, pero quería comentar una cosa antes... que si bien se que es cosa de gustos, y que colores, y que blablabla, blebleble y que cada cual con su opinión:

Zell wrote:P.D.- No me perdono que en torneo de personajes votase a Ashe antes que a Penelo en el enfrentamiento que tuvieron entre ambas ^^U


No tienes perdón de Dios...
Image

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Mis impresiones de Final Fantasy XII

Post by Zell » 14 Jul 2014, 14:48

Tranqui Neo, eres libre de poner en que personajes no compartes tus opiniones conmigo xD

Estoy de acuerdo con lo que dices tanto de Ashe como de Balthier, pero lo dicho, yo también miro como sería mi relación con ambos personajes y sé que con Ashe chocaría muchísimo, ya que a mí no me gusta que me manden a callar salvo si es una situación en la que se requiere silencio. Sé que todos tenemos nuestros días de mala leche o nuestros días malos, pero ser así continuamente molesta. Sé que es un personaje que ha sufrido mucho y en cierto momento se ve sola, pero si la gente te da la mano no seas borde con ellos.

Con Balthier, aunque haya comentado lo que no me gusta de él, tengo que decir que es mi tercer personaje favorito tras Penelo y Basch. Sé que me llevaría bien con él y lo considero un personaje que podría ser hasta real, ya que tiene sus virtudes (preocuparse por Fran y la bonita relación de amistad que mantiene con ella) y el defecto de ser un chulo y creerse más de lo que es, que lo veo bien hasta cierto punto pero sin llegar a pasarse. Eso mismo le aplicaría a Ashe.

Con Penelo sabía que no me iba a encontrar opiniones que fuesen similares a la mía, pero he de decir que es el personaje que más me ha transmitido. Y vale que yo la valore más por otras cosas que por lo que aporta a la historia, pero su preocupación constante porque Vaan no se meta en líos, lo que se preocupa por él y ser la única de todo el grupo que se intenta relacionar con ese atajo de antisociales, pues es lo que me ha atraído de ella. De todas formas, mantengo la esperanza de encontrarme a alguien perdido por ahí que comparta mis gustos por dicho personaje xD

Y Nube, tú mismo te has contestado. Si todos tuviésemos los mismos gustos el mundo sería muy aburrido, ¿No crees? xD Igualmente, si hubiese votado a Penelo no habría cambiado mucho la cosa, ya que Ashe se llevo el duelo de calle xD

Por cierto, una cosa que se me olvido comentar es acerca del final del juego. He de decir que me gustó saber que Balthier y Fran se da a entender que están vivos, pero me ha faltado un momento de reunión de todos los personajes (sí un poco en parte como Final Fantasy IX xD). De todas formas, me gusta como aparecen Penelo aunque me gusté más como con su atuendo de batalla xD y Basch, que de él si me gusta lo que le favorece el pelo corto y también la armadura de juez.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Mis impresiones de Final Fantasy XII

Post by Lolailo » 14 Jul 2014, 15:06

Me ha encantado lo que dices de Penelo. A mí me parece el personaje más humano del reparto, el más cercano, quien ayuda a Vaan a tener los pies en el suelo pero que nunca se atreve a dar ese paso "más allá" hacia él.

Sinceramente, para mí este siempre será el que pudo haber sido el Final Fantasy PERFECTO. Creo que lo que más desagrada a la gente es que la dimensión épica de la historia deja de lado las relaciones entre los personajes principales y sus conflictos.

Para mí lo que hubiese elevado FFXII a la perfección habría sido profundizar en cada personaje a través de flashbacks o búsquedas alternativas. Por pedir, me gustaría que hubiesen profundizado en lo siguiente:
-Escenas de la vida de Vaan junto a Reks, la pérdida de sus padres, el papel del hermano mayor... Darle esa dimensión drámatica a Vaan habría callado a todos los que dicen que es un mal protagonista ( La escena de la habitación blanca...) Yo creo que como prptagonista es perfecto porque desde su ingenuidad se nos van descubriendo cosas de un mundo que él desconoce tanto como nosotros.
-La vida de Penelo con sus padres y hermanos, la llegada de la guerra, cómo ellos la enseñaron a luchar, su sueño de ser bailarina y su relación con Miguelo.
-La adolescencia de Balthier y sus días en la academia y como juez; me hubiese encantado verle rescatar el Strahl de un desguace arcadiano.
-Fran: ¿cómo conoció a Balthier, cómo inician su carrera juntos? No puedo evitar imaginarme a un Balthier adolescente intentando seducirla en vano, en un diálogo que hubiese sido mítico.
-Basch y sus días de soldado, su amistad con Vossler, y sobretodo... la caída de Landis. ¿Qué sucedió entre Noah y su hermano, cómo abandonó a su familia, dónde nace ese odio ciego?

Son muchas cosas... pero joder, es que AMO este juego.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Mis impresiones de Final Fantasy XII

Post by Lanamark » 14 Jul 2014, 16:52

Vaya, pues fíjate que estoy de acuerdo con Lolailo, un enfoque más profundo a los personajes controlables hubiera sido el empuje que le faltaba para ser un gran Final Fantasy. Pero la realidad es que al margen de la historia que rodea Arcadia y Dalmasca, sí que es cierto que a algunos protagonistas les queda un poco ancha esa camisa. Sin ir más lejos, Vaan, un ratero de Rabanasta acaba acoplándose a la princesa de su nación sin saberlo ni quererlo. Sin embargo, el problema no está en que se acople, el problema está en que realmente no aporta casi nada importante y tampoco resulta ser un protagonista revelador con un sinfín de secretos. En este aspecto, los personajes de Ashe, Balthier y Basch resultan ser más actractivos, o al menos, su padado. Y claro, es aquí cuando uno se da cuenta de que Vaan es un acoplado, lo que deja a Penelo como ''la amiga del acoplado''. Aunque en defensa suya y en pos de tu reflexión hacia el personaje de Penelo, diré que en ese afán de intentar ''pegar en el grupo'', hace el esfuerzo de socializar y la verdad es que se nota su empatía por todos.

Respecto a las misiones secundarias que mencionas, pues qué decir, los mapas de FF XII son inmensos y ofrecen una experiencia similar al jugar a un mmorpg con la diferencia de que FF XII es offline, claro está. En ese sentido 10 para el juego y 10 para sus escenarios, algunos de ellos tremendamente apabullantes de lo increíbles que son.

Me gusta que al final hayas decidido jugarlo en play y vivirlo en tus propias carnes, ya que a FF XII hay que echarle horas y horas de la cantidad de mazmorras y pseudo-mazmorras que tiene. Tranquilamente se te puede ir la tarde si vas explorando todo. Además, que es una gozada poder girar la cámara a tu voluntad y poder disfrutar del paisaje a tu antojo. Ni que decir de las batallas, yo creo que FF XII tiene de las batallas más excitantes de toda la saga (o al menos, recuerdo algunos de aupa). Muy interesante el sistema de gambits y muy entretenido intentar dominarlo.

Por último, estoy de acuerdo que Vayne como malo no es gran cosa, osea, que no me parece un malo digno de ser recordado siquiera. Ese puesto se lo guardo para el Dr. Cid, o para el elenco de jueces que hay tras él. Y vamos, ya ni hablar del resto de personajes que hacen su aportación al grupo como Larsa y Reddas.

En resumen, que me alegro que te haya gustado el juego y que le hayas echado valor a pesar de las pestes que oías de él. De todo esto podemos sacar una moraleja y es que no hay que juzgar un libro por la cubierta, de eso seguro xD

Post Reply