¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

La guerra entre Arcadia y Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, Vaan mira a los cielos de Dalmasca soñando con ser pirata del aire...

Moderator: auron_antonio

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Viento » 16 Nov 2011, 22:27

Hoy me he dignado en terminar el último Final Fantasy no online que me faltaba. La verdad es que no entiendo por qué dejé abandonado este juego con menos de una hora de haberlo jugado.

Meto el CD en la PS2, y me encuentro, que me empiezan a contar una historia épica mientras suena el preludio de fondo. Acaba el vídeo, y comienza otro... esta vez con el Tema Principal de la saga Final Fantasy. A mi se me empiezan a saltar las lágrimas y veo Ilustraciones: Yoshitaka Amano. Es que ya lo he visto todo en este juego, me da igual que en mitad del juego aparezca Kitase tocando las maracas, este juego ya me ha ganado.

Después recorro una ciudad medieval, y salgo a un desierto. Maldita sea, que buen sistema de batalla tan entretenido!Me gusta, es super dinámico y tengo libertad absoluta para moverme por el escenario. No tiene perdón lo que hice, dejé empezados con apenas minutos de juego Kingdom Hearts II y Final Fantasy XII. Con el primero ya me he redimido, hasta tumbé a Sephiroth, y con el XII, me ha dejado tan buen sabor de boca la hora que llevo jugando, que no entiendo la infinidad de críticas que he oído sobre este juego. Un Final Fantasy medieval con un preludio y un tema principal de la saga a la antigua usanza. Es que me temo lo peor.

Según leí hace tiempo, hasta Sakaguchi se negó a jugarlo cuando se enteró de que Yasumi Matsuno tuvo que dejar prematuramente el proyecto. Esto ya son palabras mayores.

A vosotros os parece un Final Fantasy tan malo?
悠久の風伝説

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Aero-R » 16 Nov 2011, 22:37

Final Fantasy XII es un juego sublime a nivel técnico (sistema de batalla absolutamente increible, sistema de desarrollo simple pero adictivo, y sistema estratégico básicamente inmejorable), sin embargo tiene carencias a nivel argumental (no por simplicidad en historia, sino por la conducción de la misma).

¿Que ocurre?, que si Final Fantasy XII ya es grande de por si a nivel jugable, tu vas y lo pruebas después de Final Fantasy XIII... y claro... pasa lo que pasa.

A mi no me parece un Final Fantasy malo, a mi me parece un Final Fantasy muy muy muy entretenido y muy adictivo, pero que a nivel argumental decepciona un poco. Podían haber situado ciudades de manera más frecuente pues gran parte del juego transcurre por parajes naturales o antiguos conductos subterráneos (aunque las que existen esta realmente muy bien diseñadas y muy bien cargadas de aventuras opcionales), y tocar un poco más el papel emotivo de cada personaje. ¿Por qué no se hizo?, quizás porque es un juego que esta creado por quien esta creado, y como todo ese colectivo de juegos creados por dicho equipo, comparten ese ambiente menos emotivo, más sobrio, más medieval y un tanto más oscuro.

Aún dándose la explosiva combinación de "tipo de historia Ivalice (que no me suele atraer normalmente)" + "juego de trama que podía haber sido conducida de mejor manera" + "titulo más oscuro y menos emotivo en ciertos campos", a mi me encantó, y esto se dio por su increíble sistema.

Su banda sonora es algo que a priori no me simpatizó, pero que sin embargo encontré luego como una perfecta combinación para cada uno de los parajes de esta obra. Especial mención a las composiciones musicales que acompañan áreas como la Cueva Certeniana, las Arenas de Ogul-Yensa, etc... que si bien no son obras que me chiflen a nivel melódico, si que son piezas que plasmaban perfectamente la situación de intriga y cansancio que estas áreas exponen.
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by will-o-the-wisp » 16 Nov 2011, 23:59

Coincido con Aero en muchos puntos. En cuanto a jugabilidad y ambientación me parece de los mejores, aunque lo cierto es que lo dejé a medias durante casi un año porque el argumento no me entusiasmaba. Al final lo terminé, pero no es un juego al cual tenga muchas ganas de volver a jugar :/

User avatar
kaze
Merma!
Merma!
Posts: 74
Joined: 14 Nov 2011, 19:05
Twitter: kazedetodo

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by kaze » 17 Nov 2011, 00:27

A mi Final Fantasy XII me gusta bastante, pero encuentro que no sabe ocultar bien la linealidad de explorar/levelear-dungeon-boss-historia que acaba estando en todo el juego. El sistema de batalla del que eche pestes al comienzo me acabó gustando mucho y realmente me pareció una gran manera de innovar respecto al sistema classico.

Tal y como han dicho en este mismo thread, creo que una de las cosas que le sucede es que flojea a la hora de conducir una historia que en si no es mala. Por otro lado, la reassignacion del protagonsimo a Vaan y Penelo por motivos puramente de marketing me supo a cianuro, aunque todos sepamos que quien manda es el dinero en estas cosas.[spoiler](El protagonista conceptual de la historia iba a ser Basch)[/spoiler]

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sau » 17 Nov 2011, 01:18

Estos FF son un arma de doble filo: O los amas, o los odias. No obstante, FFXII gana un matiz un tanto más peligroso en ese aspecto: Analizando un poco a grandes rasgos a los fans (Determinados fans fáciles de generalizar mejor dicho), te das cuenta de que están los fans de los FF "futurísticos" (VII, VIII, X, XIII...), y los fans de los FF "medievalescos/steampunkeros" (El resto no citado anteriormente). También están los fans a los que les gusta todo, pero eso no viene al caso: A los fans de los FF "medievalescos/steampunkeros" les podría gustar este juego, el problema es que por norma general, suelen tener un cierto regustillo por un método de juego más clásico, de turnos o BTC, pero vamos, donde las batallas se desarrollan como en "una habitación" aparte con un sistema de juego aparte del resto del mundo. Y en eso FFXII se sale, por la inclusión de un sistema de juego casi a tiempo real, y encima, no cuenta con los espers clásicos. Claro, cerrado a los primeros fans, y parcialmente cerrado a los segundos, te das cuenta de que el porcentaje de fans de FF (Sigo hablando de aquellos que caen en este generalismo) a los que les podría gustar este juego, dejándose llevar por sus prejuicios, debe de rozar por poco el 50%.

Además hay que entender que cuando FFXII salió al mercado ya había empezado ese afanamiento de los gamers sobre discernir entre western RPG (wRPG) y japanese RPG (jRPG), con éste último aparentemente perdiendo popularidad debido a que los primeros resultan más abiertos y similares a una partida de rol normal. Si a eso le sumamos que desde FFX hemos perdido el mapamundi (Que daba una cantidad de opciones GIGANTESCAS a la hora de dar tramas y quests secundarias, algo muy apreciado en el género), y que la mayor parte de historias secundarias del juego son solo las cacerías del clan, parece un poco razonable que el juego perdiera popularidad a un ritmo alarmante. Añadamos a esto y lo anterior que la gente suele criticar solo por que no le gusta algo, y ya tenemos respuesta a por qué tanto palo.

No obstante, y aunque soy de los que no soporta ver como se han perdido poco a poco las tramas secundarias, al menos en esta entrega no me decepcionó del todo en ese aspecto. De hecho, creo que es uno de los mejores títulos de la saga. ¿Más defectos? Sí, bueno, es lamentable que el juego solo tenga como 24 modelos de enemigos, pero un bestiario enorme porque todos los monstruos son pallete-swaps de los primeros mencionados, y sé que Squeenix podría haber hecho algo mejor con los bosses que reducirlos a "Ahora me hago inmune a ataques físicos, ahora a ataques mágicos, ¡y ahora a todo!". Pero, por una vez, el protagonismo no recae en un solo personaje, y los 6 personajes principales, además de todos los secundarios (Menos Vossler, DUH) tienen cada uno una personalidad y un carisma bien definidos. Es más, éste es un juego en el que se ve muuuy limpiamente la interacción entre los personajes, que es lo que debería mantener un grupo unido, y que en otros juegos se ha visto menos (O no tan cristalinamente). El argumento, aún cuando se diga que tiene lagunas argumentales (Que yo no las noto... Pero estoy dispuesto a que me abran los ojos), es GENIAL, lo que pasa es que, como he dicho, es un arma de doble filo. ¿Y el sistema de batalla? Al principio me mosqueó y exclamé: "Otro FF en el que todos pueden hacer de todo y, al no haber caracterización de batalla para cada personaje, se pierde la esencia estratégica. Qué divertido.", pero luego resulta que los gambits regulan este aspecto y equilibran el juego, haciendo que no se pierda la estrategia. Y prosigo: No hay excusa para poner pegas a este sistema porque, os recuerdo, que desde FFI al III se estuvo utilizando sistema de turnos, desde el IV al IX sistema de BTC, y en el X lo mezclaron todo; ¡Era hora de un sistema de batalla nuevo! Y sí, con respecto a la banda sonora, debo de reconocer, y no había caído en ello hasta que me he puesto a escribir, que es uno de los pocos títulos que me he jugado sin llevar puesto el mp3, y eso me parece otro punto a favor, teniendo en cuenta que los metaleros solemos ser muy exigentes con el apartado musical. Me falta decir algo sobre los espers, y es que, me alegro de las nuevas adiciones a la familia. Sobretodo por Cúchulainn, me encanta :').

Quizá no sea una "FUCKING EPIC MASTERPIECE", pero es una joya muy bien engarzada dentro de la saga, y me parece que muchos de sus detractores se callarían la boca si decidieran probarlo (Como a algunos de los que hemos posteado en este post nos ha pasado). Tiene sus defectos, pero fuera del "Me gusta/No me gusta", creo que no hay motivo para dar tanta mala crítica al juego.

He dicho. Después de tanta parrafada estúpida y fácil de desmontar, quedaba niquelado decirlo.

EDIT: Quería cuidar un poco la hortojráfia.
Last edited by Sau on 17 Nov 2011, 14:44, edited 1 time in total.

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Kimhy » 17 Nov 2011, 10:16

Estoy de acuerdo con TODO lo que dicen Aero-R y Sau. Creo que pocas veces he dicho que este FF sea un juego malo, de hecho he vuelto a empezarlo por segunda vez y es algo que suelo hacer con muy pocos juegos. No olvidemos también que es un juego con misiones secundarias en las que podremos conseguir objetos maravillosos, y a mí ese tipo de cosas también me encantan.

La ambientación, los escenarios, el diseño de personajes, magias e invocaciones me parecen sublimes, muy bueno en comparación con otros juegos. La verdad, me parece muy raro que sea un FF con tan mala fama, porque aunque la historia flojee, tenemos un RPG de lo más bonito y maravilloso. Tal vez el sistema de batalla sea muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, pero una vez te haces con él, es entretenido. Puedes probar formaciones muy extravagantes y originales, y lejos de ser monótono (como mucha gente dice) me parece más bien lo contrario, teniendo un Final Fantasy con un sistema de batalla bastante dinámico y MUY personalizable.

Adoro a: [spoiler]Image[/spoiler]
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Inferno » 17 Nov 2011, 13:35

Desde mi punto de vista, lo único malo que tiene Final Fantasy XII es que no tiene una historia que esté a la altura del resto del juego, o que no está tan bien llevada más bien. El juego tiene un mundo alucinante, es enorme, con un diseño magnífico y con unas razas, reinos y una sociología detrás que asusta. Eso es lo que hace realmente grande a Final Fantasy XII. Luego el sistema de batalla pese a ser totalmente distinto está muy bien, a mi únicamente no me acabó de convencer la invocación de los espers. Pero bueno, al principio puede parecer un poco incómodo el sistema, pero a la que empiezas a tener más habilidades y profundizas en los gambits... dios, es que puedes programar las acciones de los personajes (tú como informático lo apreciarás xD), añadiendo prioridades. Entonces llega un punto, que para combates difíciles (y largos) básicamente puedes planear una buena estrategia y quedarte mirando la mayoría del combate, pero estando atento por si hay que hacer algún cambio estratégico.

Pero bueno, lo que le flaquea es la historia referido a los personajes. Si bien estoy de acuerdo en que a lo largo de la historia hay muchas escenas donde interactúan unos con otro y eso ayuda a la cohesión de grupo a nivel visual, hay gente que no pinta nada (Vaan y Penelo, ejem...). La verdadera protagonista es Ashe.
Luego respecto al malo, más hacia el final del juego se complica un poco la historia que lo envuelve pero no le dan tanta explicación como deberían. Aún así, solo por ir avanzando en la historia, ver a personajes que sí son carismáticos (Balthier, ejem...), pasar por infinidad de localizaciones de gran diseño y ver CGIs acojonantes... vale mucho la pena.

El juego no es malo, pero pudo haber sido perfecto.

User avatar
kaze
Merma!
Merma!
Posts: 74
Joined: 14 Nov 2011, 19:05
Twitter: kazedetodo

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by kaze » 17 Nov 2011, 14:50

Sau wrote:Estos FF son un arma de doble filo: O los amas, o los odias. No obstante, FFXII gana un matiz un tanto más peligroso en ese aspecto: Analizando un poco a grandes rasgos a los fans (Determinados fans fáciles de generalizar mejor dicho), te das cuenta de que están los fans de los FF "futurísticos" (VII, VIII, X, XIII...), y los fans de los FF "medievalescos/steampunkeros" (El resto no citado anteriormente). También están los fans a los que les gusta todo, pero eso no viene al caso: A los fans de los FF "medievalescos/steampunkeros" les podría gustar este juego, el problema es que por norma general, suelen tener un cierto regustillo por un método de juego más clásico, de turnos o BTC, pero vamos, donde las batallas se desarrollan como en "una habitación" aparte con un sistema de juego aparte del resto del mundo. Y en eso FFXII se sale, por la inclusión de un sistema de juego casi a tiempo real, y encima, no cuenta con los espers clásicos. Claro, cerrado a los primeros fans, y parcialmente cerrado a los segundos, te das cuenta de que el porcentaje de fans de FF (Sigo hablando de aquellos que caen en este generalismo) a los que les podría gustar este juego, dejándose llevar por sus prejuicios, debe de rozar por poco el 50%.


Se podría haber explicado mas alto (o en mayúsculas xD), pero no creo que más claro. Totalmente de acuerdo.

User avatar
Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1572
Joined: 26 Sep 2010, 09:11
PSN ID: Kikucocho

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Kiku » 17 Nov 2011, 15:02

Bueno, creo que ya se sabe que a mi sí me gustó mucho el XII. No es el mejor, está claro, pero a mi me parece muy bueno. El sistema de batalla está muy bien, muy innovador, (y la verdad es que viene bien cambiar de vez en cuando). La subida de parametros está bastante bien (prefiero esto a los niveles normales). Hay variedad de armas y manera de de manejar a los personajes, por lo cual abre muchas formas de luchar estrategicamente. A mi me entretuvo y mucho, es más, una vez me lo pasé, me entraron ganas de pasarmelo otra vez , pero me puse a viciarme al dragon ball tenkaichi 3 XDDDD

Es cierto que tiene sus cosas malas. La historia está bien, pero no es una historia que te tiras de los pelos,. Hay personajes que no es que gusten poco, mas bien no gustan nada! Ademas que comparados con otras entregas no tienen el mismo carisma. Las invocaciones la cagaron un poco en las batallas, al igual que las sublimaciones. Pero es soportable, cada FF tiene sus cosas. Es cuestión de preferencias.

Que porque tantos palos, os doy mi mas sincera opinion ,de lo que he visto, por el simple hecho de cambiar el sistema de batalla se le ha criticado. La mayoría de gente que lo ha criticado no se lo ha pasado y llevan pocas horas.... Y la gente opina lo que opina el vecino osea..... las criticas de siempre de valor 0
Hablo en general de lo que YO he visto.

Conclusión, a mi no me parece malo en absoluto, quizás por varios aspectos importantes, es más flojo que otros, no por ello malo. Aunque me gustaria jugarlo otra vez, y refrescarlo todo, me gustaria saber mi propia opinion actualizada, que es importante actualizar datos xD
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Aero-R » 17 Nov 2011, 22:07

Inferno wrote:Pero bueno, al principio puede parecer un poco incómodo el sistema, pero a la que empiezas a tener más habilidades y profundizas en los gambits... dios, es que puedes programar las acciones de los personajes (tú como informático lo apreciarás xD), añadiendo prioridades.

Justamente eso es lo que me encanta.

Muchas veces he querido probar el International Zodiac Job System. Con lo complejo que es el XII en su sistema, no se si incluso esa versión se convertirá en algo demasiado difícil... pero me encantaría comprobarlo.
Image

Post Reply