¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

La guerra entre Arcadia y Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, Vaan mira a los cielos de Dalmasca soñando con ser pirata del aire...

Moderator: auron_antonio

User avatar
Luneth
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 153
Joined: 23 May 2011, 00:04
PSN ID: Zalay
Location: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Luneth » 05 Jan 2012, 20:46

En mi opinión FFXII es un grandísimo juego con pocos defectos, entre los cuales no se encuentra ni Vaan ni la historia. Pero la gente no sabe disfrutar de una gran historia si no la juegan como un héroe o líder y Vaan no es ninguna de las dos cosas y es importante que sea así para que la historia siga siendo lo que es.

Ni Vaan es un personaje de relleno, ni sobra en el juego, ni la historia flojea pero ni de coña. Pero si encaras éste juego pretendiendo controlar a Cloud, queriendo derrotar a Sefirot al final del juego y todo ello sin molestarte en conocer a Vaan, por que es un mierdas, y encima convenciéndote de que es el prota del juego, el líder del grupo o el héroe de la historia por que es al que controlas, pues luego pasa lo que pasa; que la historia "flojea".

Lo que no es normal es que adolescentes de 17 años salven el mundo como en FFVIII. Aquí Vaan actúa como lo que es: un crío. Y si pudiéramos meternos de forma realista en esa historia no todo el mundo sería héroe y más de un sucedáneo de Sefirot acabaría siendo Vaan. Y aún así disfrutraría de la aventura. Pero con un mando en la mano la peña sólo quiere ser héroe y, en mi opinión, ese es el gran defecto de FFXII.

Me recuerda un poco al incomprendido de Joshua, el niño de Vagrant Story. No es extraño pues que el guionista sea el mismo en ambos juegos.

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Astaroth » 05 Jan 2012, 20:54

Sau wrote:
Astaroth wrote:El argumento trata de una invasión por parte de un imperio. Sin embargo, no encuentras momentos que sean memorables dentro de ese argumento que podría haber sido el punto necesario dentro de la saga para llevarla a un enfoque más adulto. Debo decir que no he completado el juego al 100%, de hecho tuve que dejar la historia principal al 50% (ya ni recuerdo por dónde iba, pero sí que recuerdo bien el argumento que había jugado), pero en ese tiempo no encontré nada que fuese... memorable, en el sentido de espectacularidad. No tiene momentos de tensión argumental (y mira que podía haberse hecho, teniendo la baza de los hermanos gemelos, o haber introducido mejor a los espers en este sentido).

Igual es que yo lo veo con muy buenos ojos. A mí nunca se me llegó a quitar de la cabeza que todo el viaje que realiza el grupo principal es en pos de librar a Rabanasta del control del Imperio, pero no es mentira que hay algunos puntos en los que parece que se anden demasiado por las ramas. Aún así, te aconsejo que te lo termines, verás las cosas con otros ojos.


No sabría qué decirte: argumentalmente, es uno de los que mejor preparado lo tenía, pero que luego peor lo ha aprovechado. Se podría haber hecho mucho más para que la historia fuese más fuerte, e incluso prescindir de ese habitual Vamos por aquí>Jefe>Escena>Siguiente zona que ya empieza a dañar a la saga (y a muchos RPGs más, pero seamos francos: Final Fantasy es una saga importante, las cosas malas se van a ver muy remarcadas). Si ahora mismo me pides que te elija un momento épico dentro de lo que he jugado en Final Fantasy XII, no podría decirte ninguno. Pero no porque no lo recuerde, sino porque es un juego que argumentalmente no ofrece esas subidas que por ejemplo si hacen otros de la misma saga. Por citar algunos de los pocos que he jugado hasta el final (o casi):

VII: Creo que todos sabemos momentos épicos dentro de este juego, pero vamos, que cogeremos el clásico: la secuencia del final del CD1 (dicho así para que no haya posibilidades de spoiler, aunque ya haya llovido).
VIII: A pesar de que este juego practicamente pasara ante mis ojos a una velocidad de vértigo, voy a citar a Adel atrapando a Rinoa (más que nada, porque tuve que ver esta secuencia mil veces).
IX: Batalla entre Bahamut y Alejandro
X: La escena romántica que ya hemos citado, por mucho que nos lo neguemos es un buen momento épico.

Sin embargo, XII no me trae ningún recuerdo del mismo calibre como lo hacen sus hermanos, o juegos de otras sagas de RPG. ¿Se podría citar el hecho de los gemelos como épico? Pues no sabría decirte: quizás más adelante haya algo que lo mejore, pero descubrir esa verdad relativamente tan temprano y de forma tan fría es...

Otro fallo que le veo, pero ya a nivel de pijerío personal, es que se añadan los clásicos Piro/Electro/Hielo y sus versiones +/++ y, sin embargo, existiendo 8 elementos diferentes, no se añadan apenas hechizos de los otros: Aero y Aero++, Aqua, y Sismo... ¿Dónde están el resto de elementos? ¿Y las versiones +/++ que faltan? Y bueno, me pareció ridículo añadir un estado alterado como Óleo, para que el daño de fuego fuese el triple... ¿En serio era necesario? Pero como ya digo, esto es pijerío y gusto propio.

Francamente, yo prefiero que los espers/eones/G.F.'s/eidolons/espíritus de invocación no tengan relevancia alguna en el argumento, o al menos relevancia secundaria. No sé, en algunos juegos han sido parte importante porque a alguno de ellos se los trata como un personaje secundario, pero nunca pasa de ahí. El hecho de que hasta el IX solo sean ataques, y a partir de ahí minions, exceptuando el VIII en el que prácticamente son todo el sistema de customización de los personajes, ayuda a que la acción se centre en el grupo principal, y las invocaciones reciban un cierto aire de secretismo, algo secundario tan característico y necesario en los rpg's.


Eso es precisamente lo que digo yo (y de hecho, tiene relación con el pijerio que menciono anteriormente): Aquí las cosas se hacen bien, y completas. Si quieres hacer que los espers sean completamente secundarios y no tengan relación con la trama principal, hazlo. Si quieres que tengan su propia subtrama, hazlo. Si quieres añadirlos de forma principal, hazlo. Pero lo que no veo bien es que metas primero esa relación de importancia y que luego no sirva para nada. Citaré por ejemplo el reciente caso de Skyrim: tiene una trama principal, luego tiene sus secundarias, y luego tiene una misión que sería equiparable a la de los espers: los sacerdotes dragón. Al derrotarlos puedes quedarte con sus máscaras, y consiguiendo todas tienes la opción de conseguir una máscara adicional, lo que viene siendo como una misión secundaria más (pero con una pequeña trama). Algo así hubiera estado bien para los espers: añadirles importancia en su propia subtrama (fuera del trasfondo, me refiero). Y más teniendo relación con el Zodiaco, punto que se podía haber jugado y explotado mucho más. ¿Quizás la limitación de espacio del DVD?

Luneth wrote:En mi opinión FFXII es un grandísimo juego con pocos defectos, entre los cuales no se encuentra ni Vaan ni la historia. Pero la gente no sabe disfrutar de una gran historia si no la juegan como un héroe o líder y Vaan no es ninguna de las dos cosas y es importante que sea así para que la historia siga siendo lo que es.

Ni Vaan es un personaje de relleno, ni sobra en el juego, ni la historia flojea pero ni de coña. Pero si encaras éste juego pretendiendo controlar a Cloud, queriendo derrotar a Sefirot al final del juego y todo ello sin molestarte en conocer a Vaan, por que es un mierdas, y encima convenciéndote de que es el prota del juego, el líder del grupo o el héroe de la historia por que es al que controlas, pues luego pasa lo que pasa; que la historia "flojea".

Lo que no es normal es que adolescentes de 17 años salven el mundo como en FFVIII. Aquí Vaan actúa como lo que es: un crío. Y si pudiéramos meternos de forma realista en esa historia no todo el mundo sería héroe y más de un sucedáneo de Sefirot acabaría siendo Vaan. Y aún así disfrutraría de la aventura. Pero con un mando en la mano la peña sólo quiere ser héroe y, en mi opinión, ese es el gran defecto de FFXII.


Defectos tiene el juego, eso no se lo podemos quitar. La cosa es que Vaan pinta poco dentro de la trama, al igual que Penelo, y eso para un jRPG es algo que no puede permitirse. Tienen un peso e importancia nulos dentro de la historia, y sirven como meros introductores a personajes más importantes, como Basch (por citar uno). ¿Después de eso? No tienen ninguna relevancia.

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sau » 05 Jan 2012, 21:17

Astaroth wrote:No sabría qué decirte: argumentalmente, es uno de los que mejor preparado lo tenía, pero que luego peor lo ha aprovechado. Se podría haber hecho mucho más para que la historia fuese más fuerte, e incluso prescindir de ese habitual Vamos por aquí>Jefe>Escena>Siguiente zona que ya empieza a dañar a la saga (y a muchos RPGs más, pero seamos francos: Final Fantasy es una saga importante, las cosas malas se van a ver muy remarcadas). Si ahora mismo me pides que te elija un momento épico dentro de lo que he jugado en Final Fantasy XII, no podría decirte ninguno. Pero no porque no lo recuerde, sino porque es un juego que argumentalmente no ofrece esas subidas que por ejemplo si hacen otros de la misma saga.

Francamente, me parece un peor defecto que los bosses se reduzcan a Ahora me hago inmune a físicos > Ahora a mágia > Ahora a todo, pero eso ya lo he dicho en mi primer post.

Astaroth wrote:Por citar algunos de los pocos que he jugado hasta el final (o casi):
VII: Creo que todos sabemos momentos épicos dentro de este juego, pero vamos, que cogeremos el clásico: la secuencia del final del CD1 (dicho así para que no haya posibilidades de spoiler, aunque ya haya llovido).
VIII: A pesar de que este juego practicamente pasara ante mis ojos a una velocidad de vértigo, voy a citar a Adel atrapando a Rinoa (más que nada, porque tuve que ver esta secuencia mil veces).
IX: Batalla entre Bahamut y Alejandro
X: La escena romántica que ya hemos citado, por mucho que nos lo neguemos es un buen momento épico.

Te repito que lo mejor que puedo recomendarte es que te pases el juego. De todas formas, lo que llevo intentando decir todo el thread es que esto se reduce a algo tran trivial como lo son los gustos, los palos vienen después de parte de los fans de Squeenix, que después de relamerse un juego 100 veces cogen y dicen que es una mierda para aparentar que son mayores. A mí por ejemplo, la escenita del X no me impactó/conmovió/afectó nada... Pero es que la escena del IX (Que es uno de mis exa-giga-super-hiper-magna-ultra-tera-megafulgor-favoritos) del combate entre Alejandro y Bahamut tampoco me hizo nada más que exclamar "¡OH DIOS! ¡ALEJANDRO TIENE ALAS!". La verdad es que por la naturaleza que ha ido cogiendo la saga últimamente, ya veía venir que...
[spoiler]...todo iba a salir bien.[/spoiler]

Astaroth wrote:Sin embargo, XII no me trae ningún recuerdo del mismo calibre como lo hacen sus hermanos, o juegos de otras sagas de RPG. ¿Se podría citar el hecho de los gemelos como épico? Pues no sabría decirte: quizás más adelante haya algo que lo mejore, pero descubrir esa verdad relativamente tan temprano y de forma tan fría es...

Si puedes considerar el momento de Auron en el que te incita a luchar y a hacer tu propia historia frente a Yunalesca, créeme que el momento entre Basch y Gabranth puedes considerarlo épico.

Astaroth wrote:Otro fallo que le veo, pero ya a nivel de pijerío personal, es que se añadan los clásicos Piro/Electro/Hielo y sus versiones +/++ y, sin embargo, existiendo 8 elementos diferentes, no se añadan apenas hechizos de los otros: Aero y Aero++, Aqua, y Sismo... ¿Dónde están el resto de elementos? ¿Y las versiones +/++ que faltan? Y bueno, me pareció ridículo añadir un estado alterado como Óleo, para que el daño de fuego fuese el triple... ¿En serio era necesario? Pero como ya digo, esto es pijerío y gusto propio.

Sé que es pijerío (Yo también tengo manías de éstas, no me gusta que los guerreros tengan un menú de magia "física" como lleva pasando desde que salió FF Tactics), pero que sepas que esto viene pasando desde casi principios de la saga, solo que en lugar de ser Óleo+Piro, era Lévita+Aero. Pero tienes razón, faltan Aqua+, Aqua++, Aero+, Seísmo, e incluso Tornado diría yo.

Astaroth wrote:Eso es precisamente lo que digo yo (y de hecho, tiene relación con el pijerio que menciono anteriormente): Aquí las cosas se hacen bien, y completas. Si quieres hacer que los espers sean completamente secundarios y no tengan relación con la trama principal, hazlo. Si quieres que tengan su propia subtrama, hazlo. Si quieres añadirlos de forma principal, hazlo. Pero lo que no veo bien es que metas primero esa relación de importancia y que luego no sirva para nada. Citaré por ejemplo el reciente caso de Skyrim: tiene una trama principal, luego tiene sus secundarias, y luego tiene una misión que sería equiparable a la de los espers: los sacerdotes dragón. Al derrotarlos puedes quedarte con sus máscaras, y consiguiendo todas tienes la opción de conseguir una máscara adicional, lo que viene siendo como una misión secundaria más (pero con una pequeña trama). Algo así hubiera estado bien para los espers: añadirles importancia en su propia subtrama (fuera del trasfondo, me refiero). Y más teniendo relación con el Zodiaco, punto que se podía haber jugado y explotado mucho más. ¿Quizás la limitación de espacio del DVD?

Más que pijerío, cuestión de gustos. Técnicamente las invocaciones no han quedado siempre en segundo plano, hay un claro-oscuro ahí que las hace secundarias en la mayoría de entregas, pero no del todo secundarias: En FFIV visitas el Feymarch (La tierra de las invocaciones), en el V aparece Bahamut retándote, en el VI casi todo gira en torno a los espers, además de que Lamú te cuenta el trasfondo de Terra, que por cierto es hija de Maduin. FFVIII, como ya he mencionado, requiere de los G.F.'s a nivel de gameplay y en parte a nivel de argumento, y tanto en el IX como en el X se sabe de la naturaleza de los invocadores.

Astaroth wrote:Defectos tiene el juego, eso no se lo podemos quitar. La cosa es que Vaan pinta poco dentro de la trama, al igual que Penelo, y eso para un jRPG es algo que no puede permitirse. Tienen un peso e importancia nulos dentro de la historia, y sirven como meros introductores a personajes más importantes, como Basch (por citar uno). ¿Después de eso? No tienen ninguna relevancia.

Penelo quizá no tenga qué ver, pero si me permites, excusemos a Vaan. Si a mí me mataran a un hermano y me entero de un grupo de resistencia que quiere acabar con el imperio y el villano que le mató, yo también me enrolaría con ellos aunque me sintiera un pegote. Cierto que fuera de la venganza no pinta mucho ahí, pero es que la venganza misma es un motivo de peso para hacer un viaje tan largo.

User avatar
Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 796
Joined: 18 Jan 2010, 13:35
Location: Pitágoras.

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Black Flare » 07 Jan 2012, 13:10

No existe el juego perfecto, incluso los que idolatran títulos como FF VII no quieren ver los defectos que el título trae.

Este FF XII, es uno de los más entretenidos que se han hecho. El sistema de combate una vez que le has pillado el truco es muy adictivo, y la cantidad de sidequests y cosas extras por hacer es de los más amplios y variados de la saga (Y que además se van desarrollando junto a la historia, o en momentos concretos, lo que hace que puedas estar yendo a la historia o entreteniéndote con otras cosas). Otro sistema que me encanta es el de las gangas.

Los defectos viene por el lado argumental, que bien han descrito algunos otros usuarios en mensajes anteriores. El fondo argumental a mi me encanta, la historia no es mala como se suele decir, es más que se podría haber sacado bastante más jugo (Esto fue lo que pensé la primera vez que lo acabé), pero aún así es una historia que no se suele pillar todo en la primera partida y que si unimos esto a un sistema tan adictivo hace que este sea un título que se puede pasar varias veces sin llegar a aburrirse. Yo me lo he pasado ya 3 veces, y estoy por volver a empezar una partida para volver a completarlo (Algunos títulos tan bien valorados como el VII me lo he pasado varias veces y no lo volvería a jugar, ya que no entretiene como en la primera partida).

Cuando lo termines de completar, verás que es un Final Fantasy que está bastante mejor que otros títulos de la saga de la vieja "Squaresoft".
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Kimhy » 13 Jan 2012, 20:26

Totalmente de acuerdo con Black Flare, en cuanto a Luneth .... Una cosa es que Vaan no sea el protagonista/héroe de la historia, y otra es que te lo quieran meter como héroe cuando no lo es, y sí, esa es mi impresión sobre Vaan. Un personaje que no han sabido darle esa chispa de heroicismo, que tal vez no se quisiese hacer así, etc. Flojea muchísimo y echa para atrás a mucha gente que un NO HEROE, con virtudes que no llenan mucho el ojo, sea el personaje principal de un juego de tantas horas. Eso es un fallo tremendo.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sinh » 14 Jan 2012, 00:23

Para mí el problema de Vaan no es que no sea un héroe, el problema es que no le han dado el carisma suficiente, por lo que da la impresión de que sobra. Podríamos eliminarlo, poner a Ashe (o Basch o Balthier) de protagonista principal y casi nadie lo echaría en falta. Hay muchísimos ejemplos de personajes de Final Fantasy que no son los héroes y que sin embargo son increíblemente populares. No tenéis más que pensar en Vivi, un personaje que también hace el papel de acompañante y del que nadie pondría en duda su presencia en el juego. Da igual que no sea el "héroe", que esté lleno de inseguridades y miedos, que su unión al grupo fuera casual, que no se ligue a nadie y que pocas veces demuestre iniciativa. Todo eso no importa, porque es un personaje que se hace querer, un personaje cuya evolución a lo largo del juego es espectacular.

Por otra parte, el juego tiene una trama relativamente simple en un trasfondo increíblemente complejo, con pocos giros argumentales que te hagan cambiar la concepción de la historia, que te sorprendan y emocionen. Al fin y al cabo, el argumento no es más que un viaje de Ashe en busca de armas que le permitan derrotar al Imperio. Que sí, que lo que hay detrás es impresionante, el mundo en el que se desarrolla, la importante carga política del juego, la cultura de las distintas ciudades y pueblos... pero estoy seguro de que podrían haber creado algo mejor aprovechando toda esa ambientación.
Image

User avatar
kofmaster
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 278
Joined: 08 Jan 2010, 01:59

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by kofmaster » 14 Jan 2012, 02:30

Esto ya es cuestión de gustos. FFXII tiene el defecto de no tener ninguna historia romántica que llegue al contacto físico, por eso probablemente no hayas visto ningún momento memorable.


No es necesario romance para eso. Sino mira Suikoden, los conflictos bélicos y los momentos fuertes lo hacen memorable.

Otros son la saga Ys y los Shin Megami Tensei, en el primero lo épico son los cambios de trama y el segundo la polemica y las ideologías filosóficas extremistas.

Tactics Ogre y FFT son mas ejemplos.

Para mí el problema de Vaan no es que no sea un héroe, el problema es que no le han dado el carisma suficiente, por lo que da la impresión de que sobra.


Hay momentos que llego a sentir que Vaan es un quiero y no puedo de Zidane y Bartz xD


Quote con spoiler
nsiderado canónico. Ves que no hay realmente nada entre tres personas y de repente ¡WOAH! ¡parejitas everywhere! Me dejó pensando: "Más que estar hecho con la intención de continuar el argumento del juego, esto está hecho para tener contentas a las fangirls y refreír un poco lo mismo"


Es que Advent Children es UN FAN SERVICE POR SI MISMO, no solo esa escena, TODA LA PELICULA ES FAN SERVICE xD

Defectos tiene el juego, eso no se lo podemos quitar. La cosa es que Vaan pinta poco dentro de la trama, al igual que Penelo, y eso para un jRPG es algo que no puede permitirse. Tienen un peso e importancia nulos dentro de la historia, y sirven como meros introductores a personajes más importantes, como Basch (por citar uno). ¿Después de eso? No tienen ninguna relevancia.


Además no es necesario llevarlos en el grupo.

Si a mí me mataran a un hermano y me entero de un grupo de resistencia que quiere acabar con el imperio y el villano que le mató, yo también me enrolaría con ellos aunque me sintiera un pegote.


Es el típico cliché para aliado opcional o aliado bastante secundario, pero para nada para un protagonista.
Last edited by kofmaster on 14 Jan 2012, 02:51, edited 1 time in total.
Image

Canal de youtube: http://www.youtube.com/user/ElKofmaster
Twitter: https://twitter.com/kofmasterpalom
Blog: https://kofmasterblog.blogspot.com/

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Astaroth » 14 Jan 2012, 02:49

Sinh wrote:Para mí el problema de Vaan no es que no sea un héroe, el problema es que no le han dado el carisma suficiente, por lo que da la impresión de que sobra.


[spoiler]Image[/spoiler]

User avatar
Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1572
Joined: 26 Sep 2010, 09:11
PSN ID: Kikucocho

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Kiku » 14 Jan 2012, 16:56

Kimhy wrote:Totalmente de acuerdo con Black Flare, en cuanto a Luneth .... Una cosa es que Vaan no sea el protagonista/héroe de la historia, y otra es que te lo quieran meter como héroe cuando no lo es, y sí, esa es mi impresión sobre Vaan. Un personaje que no han sabido darle esa chispa de heroicismo, que tal vez no se quisiese hacer así, etc. Flojea muchísimo y echa para atrás a mucha gente que un NO HEROE, con virtudes que no llenan mucho el ojo, sea el personaje principal de un juego de tantas horas. Eso es un fallo tremendo.


Creo que uno de los principales problemas es como kimhy ha dicho, no es porque no sea un prota o un heroe y bla bla
Una cosa es eso, y otra cosa es un enchufado en todos los sentidos, como vaan
Image

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sau » 14 Jan 2012, 18:33

kofmaster wrote:No es necesario romance para eso. Sino mira Suikoden, los conflictos bélicos y los momentos fuertes lo hacen memorable.

Otros son la saga Ys y los Shin Megami Tensei, en el primero lo épico son los cambios de trama y el segundo la polemica y las ideologías filosóficas extremistas.

Tactics Ogre y FFT son mas ejemplos.

No te voy a negar que son grandes sagas, ¿pero quienes las conocemos? Los que nos hemos pasado años desviviéndonos por jugar a esta clase de juegos, y uno o dos incautos que las han pillado de refilón. Aún a día de hoy, el 80% de la gente te diría que su rpg favorito es Final Fantasy, y que no han jugado a ningún otro juego del género... Pero es que otro porcentaje entre un 10% y un 15% de la gente te dirá que Final Fantasy no es un rpg, porque rpg's de verdad son los wrpg según ellos. Sumados forman un porcentaje muy grande de gente con la perspectiva justa, con bastante hate hacia todo lo que no es como ellos quieren, pero volviendo al 80% de gente cuyo juego favorito es FF: El fan medio de FF quiere un romance en sus juegos. Si el prota no es un tío borde y sobrediseñado, si la tía no es super-vivaz y enamoradiza, o en su defecto, si no está buenísima, y si no hay beso al final del juego, éste ya no merece la pena y merece todo su odio.

Pero vamos, que aunque ya se ha tratado el tema, los palos han caído por hacer un sistema de combate que no es por turnos ni por BTC's, y claro, lo nuevo asusta y no gusta. A nadie le gusta salirse del topicazo del romance y los combates a tiempo no-real.

kofmaster wrote:
Defectos tiene el juego, eso no se lo podemos quitar. La cosa es que Vaan pinta poco dentro de la trama, al igual que Penelo, y eso para un jRPG es algo que no puede permitirse. Tienen un peso e importancia nulos dentro de la historia, y sirven como meros introductores a personajes más importantes, como Basch (por citar uno). ¿Después de eso? No tienen ninguna relevancia.


Además no es necesario llevarlos en el grupo.

¿Y no ser necesario llevarlos en el grupo es un defecto? Lo digo porque solo lo has comentado, y a mí precisamente me parece un pro enorme. Yo no quería llevar todo el rato a Cloud o a Squall en el grupo, y tuve que comérmelos con patatas el 95~99% del tiempo.

kofmaster wrote:Es el típico cliché para aliado opcional o aliado bastante secundario, pero para nada para un protagonista.

Por favor... ¿Entonces Anakin Skywalker es un secundario en Star Wars en cuanto empieza a sentir deseos de venganza, no? :roll: Vamos a decir las cosas claras: Vaan se sale del típico-tópico protagonista que tiene que ser un caballero andante frío, chulesco, y que mete más palos que su compañero de 2x2 con unos bíceps más grandes que el Big Ben, pero que por ser un secundario ya no puede hacer tanto daño como el prota. Claro, eso no gusta a los fans de FF, pero protagonistas ávidos de venganza han habido y habrán siempre en cualquier película, libro, juego o videojuego de fantasía épica/ciencia ficción/steampunk, que gusten menos no es motivo para decir que tienen que ser un aliado opcional o bastante secundiario.

De todas formas, debería tachar la palabra "protagonista" cada vez que la utilizo con Vaan, y te lo explico continuando en mi respuesta a Kimkhy:
Kimhy wrote:Flojea muchísimo y echa para atrás a mucha gente que un NO HEROE, con virtudes que no llenan mucho el ojo, sea el personaje principal de un juego de tantas horas. Eso es un fallo tremendo.

Es que (Y no os estoy tirando una puya con segundas) al poco que tengas perspectiva, te das cuenta de que Vaan NO es el personaje principal, solo el medio por el juego te cuenta la historia.

No soy un entendido en literatura, así que si me estoy equivocando en algo, quién se considere un experto que me corrija, pero, es que todo esto me recuerda al caso de Don Quijote: En una época en la que las novelas de caballería estaban a la orden del día, las historias debían contener siempre un caballero gallardo que simbolizase la fuerza, y un escudero que simbolizase la virtud del intelecto y la táctica, que poco a poco básicamente se mezclaban y se hacían una copia el uno del otro, porque eran tan awesome los dos que solo así podían dar más fanservice. El caballero por supuesto tenía un amor que cumplía el rol de doncella en apuros, estaba de toma pan y moja, y encima tenía virtudes asociadas de manera opresiva a las mujeres. Por supuesto, no puede faltar un rival que, por muy bien hecho que esté, deja al caballero protagonista de mary sue para arriba. Los pocos lectores que hubieran por la época se convirtieron en auténticos zombies incapaces de asimilar que, fueran del género que fuera, las historias seguían siendo historias, y podían cambiar, mutar y evolucionar hacia algo diferente. Entonces llega Cervantes y hale, la lía parda con una completa parodia que deja a la altura del betún a las novelas de caballería, tan bestial que aún a día de hoy le veneramos por ello.

El caso es que a Cervantes le fue bien, quizá porque pilló el momento justo para publicarlo. Vaan no es exactamente un Don Quijote, no parodia a ningún personaje principal anterior (Repito, no es el personaje principal, pero ya que se le está juzgando de tales cargos...), pero sí que es diferente, y no se le acepta por no tener un espadón gigante, ser un borde constante, no tener rabo de mono o soltar gilipolleces que los fangirls te definirían de "Súper intelectuales", como "¡VAMOS AL TEMPLO DE MACARENA!". Y me sorprende bastante, porque a fin de cuentas, espadones gigantes puede llevar si desbloqueas las licencias, borde es cuando quiere, se sube a sus armas como un mono cuando hace una pose de victoria, y frases desafortunadas también tiene. Solo le falta parecerse a Terra y Lightning.

Sinh wrote:Para mí el problema de Vaan no es que no sea un héroe, el problema es que no le han dado el carisma suficiente, por lo que da la impresión de que sobra. Podríamos eliminarlo, poner a Ashe (o Basch o Balthier) de protagonista principal y casi nadie lo echaría en falta.

Aunque estoy de acuerdo en que a Vaan le falta un poco de carisma, ni por asomo se le puede eliminar de la historia. Sino tendríamos otro FF genérico, y francamente, el punto más fuerte del juego es el de ser diferente. Si le quitas eso, ¿qué tenemos? ¿Otro VII, VIII, IX o X? Adiós a la perspectiva y la esencia del XII.

Sinh wrote:Por otra parte, el juego tiene una trama relativamente simple en un trasfondo increíblemente complejo, con pocos giros argumentales que te hagan cambiar la concepción de la historia, que te sorprendan y emocionen. Al fin y al cabo, el argumento no es más que un viaje de Ashe en busca de armas que le permitan derrotar al Imperio. Que sí, que lo que hay detrás es impresionante, el mundo en el que se desarrolla, la importante carga política del juego, la cultura de las distintas ciudades y pueblos... pero estoy seguro de que podrían haber creado algo mejor aprovechando toda esa ambientación.

Algo mejor quizá, pero no sé yo si habría continuado siendo entonces tan simple, y ese es otro punto a favor del juego. Nada de tener que ir escudriñando al villano final porque todo el argumento gira en torno a él, ni cambios de guión bruscos. La verdad es que no se veía algo así en la saga desde FFII.

EDIT: Creo que hay que pasar a valorar lo diferente que es el XII de sus hermanos, ya que le da un enorme valor de diversificación a la saga.

Post Reply