¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

La guerra entre Arcadia y Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, Vaan mira a los cielos de Dalmasca soñando con ser pirata del aire...

Moderator: auron_antonio

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sinh » 05 Dec 2011, 21:40

Yo también pienso que lo peor del juego es la historia. Es increíble que, después de crear un mundo con semejante trasfondo y tan bien recreado a nivel cultural y político, fallen precisamente en el argumento. En ese sentido, Final Fantasy XII está claramente desaprovechado. También tengo que decir que tiene uno de los planteles de personajes que menos me gustan de la saga.

El sistema de juego a mí me gustó. Ya era hora de que saliera un Final Fantasy que te permitiera recorrer escenarios ya visitados sin tener que perder el tiempo participando en combates para enfrentarte a enemigos débiles a base de darle a X sin parar.

También me gusta la relativa libertad que te da, ya que puedes visitar ciertas localizaciones incluso antes de que la historia te lleve hasta ellas. Es más, hay bastantes lugares que son completamente opcionales, lo cual se agradece. Y aunque la mayoría de las aventuras opcionales (que no todas) consisten en ir a cazar bichos o buscar espers opcionales, ya es bastante más de lo que ofrecen otros títulos. Por otra parte, las ciudades son enormes, con decenas de NPC pululando por sus calles. El único FF (de los que yo he jugado) que le supera en ese aspecto es FFXI, los demás ni se acercan.

Hay algo que le leí a Aero hace tiempo, no sé si en este mismo foro, diciendo que le gustaba la sensación de poder obtener información sobre aventuras opcionales de los NPC de las ciudades. Es decir, aquello de encontrarte con una mujer que te dice que ha visto una sombra en tal cueva, luego vas allí y te encuentras un esper opcional que te destroza. Y claro, te quedas con la matrícula del bicho para regresar cuando tengas más nivel. Este tipo de cosas en un RPG a mí me encantan.

Las críticas hay que verlas en su contexto. Como ya han dicho, verás a mucha gente que te dirá que empezó a jugarlo y lo abandonó en unas pocas horas porque el sistema de batalla le parecía malísimo. Pero claro, ¿cómo vas a tener en cuenta la valoración de alguien que solo ha jugado dos horas? Y más en Final Fantasy XII, donde el sistema de gambits en la primera parte del juego está muy limitado con respecto a lo que llega a ser después, por lo que no se puede apreciar. Además, cuando la gente ve que han cambiado algo conocido tiende a calificarlo inmediatamente de malo, pero hay que darse cuenta de que algo distinto no tiene por qué ser necesariamente peor, sino simplemente diferente.
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Viento » 04 Jan 2012, 16:13

Creo que más o menos voy por la mitad e la aventura o rondándole. Estoy por la parte en la que se da a conocer Al Cid y a Larsa le comunican la noticia de que...

[spoiler]que su padre ha sido asesinado[/spoiler]

y la verdad es que la historia me está gustando, no me parece tan hueca como he leído. Eso si, Vaan se nota que es un pegote en la historia, no tiene la entidad suficiente, pese a que el trasfondo de lo de su hermano está bastante bien traído. Pero su vinculación en el grupo debería haberle hecho un mero segundón, no el líder de la manada. Sería algo así como el Amarant de Final Fantasy IX, un personaje tardío en la historia que ni por asomo podría soportar el peso argumental de la trama principal.

Y otro punto, no os parece que las Vieras enseñan demasiada carne? Cuando llevo a Fran en el grupo y echan a correr, si accidentalmente (y no tan accidentalmente) bajo la cámara, lo que veo es un primer plano del culo de Fran que lo único que me hace pensar que no va desnuda es una ínfima línea negra.
悠久の風伝説

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Kimhy » 04 Jan 2012, 20:15

La historia flojea al final, el trasfondo mola y la ambientación de la historia.
Image

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Astaroth » 05 Jan 2012, 02:28

La verdad es que no se puede añadir mucho más a lo ya contado. Historia, ciertos personajes (Vaan, la culpa es tuya)... hacen que este juego supusiera una gran decepción para mucha gente. Sin embargo, en cuanto a trasfondo, diseño, etc... es de una calidad envidiable.

kinkanat
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2011, 10:55
PSN ID: wanda1
Xbox Live ID: wanda1
Twitter: no tengo

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by kinkanat » 05 Jan 2012, 11:04

Despues de leer todas vuestras opiniones no puedo mas que sorprenderme al ver que opino en la mayoria de los casos lo contrario XD
El sistems de combate no me gusto en absoluto (y soy de jugar de todo, entre toda la saga Final fantasy, la saga tales of... asta los antiguos might and magic, baldurs gate por poner ejemplos radicales entre si), me parecio demasiado automatizado, vamos que no llegaba ni a turnos ni a tiempo real, tenia la sensacion de que no se quedaron ni con una cosa ni otra, era como jugar al final fantasy XI pero solo, WTF!
En la saga me sigo quedando con el sistema de combate del FFVII, FFX y FFIII.
La historia me parece muy espesa, sin momentos memorables propiamente dichos, cada final fantasy tiene un par de momentos (o mas) realmente BRUTALES que recuerdas toda la vida, en el XII me quede igual :mutis: . Luego es la primera vez que odio a un personaje (si Van, hoy te tocan todos los palos :cloud: XD) ya que realmente no pinta nada, de echo ay una escena en mitad del juego que el mismo dice que no save que hace alli que no pinta nada XD, y su diseño horroroso...en cambio lo unico salvable era Bash el puto amo.

Y bueno en general el mundo de Ivalice no me gusto en ningun juego, no tenia la magia de otros mundos.
Vamos es mi opinion, yo creo que despues de final fantasy XIII y XIV (siempre despues de esos dos) este es el tercer peor.

Ah! y me dejaba lo peor, ODIO el sistema de evolucion de personajes, pero ya no es una cosa del XII, esque no me gusto nada en el X, y el XII es una evolucion y expansion de ese tablero, y por si no tuviera bastante me lo ponen el el XIII pero en 3D! mother of god...

Un saludo a todos!

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sau » 05 Jan 2012, 15:39

Viento wrote:Y otro punto, no os parece que las Vieras enseñan demasiada carne? Cuando llevo a Fran en el grupo y echan a correr, si accidentalmente (y no tan accidentalmente) bajo la cámara, lo que veo es un primer plano del culo de Fran que lo único que me hace pensar que no va desnuda es una ínfima línea negra.

Yo siempre lo achaqué a cosa de la caracterización... No sé, siendo una cultura similar a los indios nativos de América (Cambiando las praderas por el bosque), vería normal que la mayoría fueran ligeritas de ropa. Aún así no te creas que todas van así, yo recuerdo bastantes que iban bien tapaditas. ¡OJO! No pretendo disfrazar un acto de fanservice por un intento de documentación. Yo también me he sacado los ojos enfocando a Fran desde diferentes ángulos.

kinkanat wrote:Despues de leer todas vuestras opiniones no puedo mas que sorprenderme al ver que opino en la mayoria de los casos lo contrario XD

Da igual, la controversia es buena para mantener un foro vivo :Guerrero:.

kinkanat wrote:El sistems de combate no me gusto en absoluto (y soy de jugar de todo, entre toda la saga Final fantasy, la saga tales of... asta los antiguos might and magic, baldurs gate por poner ejemplos radicales entre si), me parecio demasiado automatizado, vamos que no llegaba ni a turnos ni a tiempo real, tenia la sensacion de que no se quedaron ni con una cosa ni otra, era como jugar al final fantasy XI pero solo, WTF!
En la saga me sigo quedando con el sistema de combate del FFVII, FFX y FFIII.

En las batallas importantes vas a seguir comandando manualmente a los personajes porque el sistema de gambits no puede hacerse cargo de tanto, y en las menos importantes, como los Urutan-Yensa que te vayas encontrando por ahí, se agradece el automático. Repasa cualquier FF anterior (Exceptuando el XI) y te darás cuenta de que al llegar a cierto nivel, en todas las batallas siempre se hace lo mismo, que si lanzar Disparo rápido/Ataque X con dos armas (FFV y VI), que si invocar a los Caballeros con Invocación W y absorber PG y PM enlazados (FFVII, aquí te podías llegar a dormir de lo lenta y larga que era la invocación), que si atacar con Muerte enlazada al ataque (FFVIII), que si spamear Truco de caco/¡CROAC!/Ira del dragón/Shock (FFIX), que si inflarte a lanzar Golpe rápido (FFX) y sacar 99999 con todos... Aquí desde luego no te vas a librar de la repetitividad, pero al menos se subsana automatizándola.

Además, es de agradecer que utilicen un sistema de combate relativamente nuevo a mezclar el de BTC's con el de turnos y llamarlo algo original :roll:

kinkanat wrote:La historia me parece muy espesa, sin momentos memorables propiamente dichos, cada final fantasy tiene un par de momentos (o mas) realmente BRUTALES que recuerdas toda la vida, en el XII me quede igual :mutis: . Luego es la primera vez que odio a un personaje (si Van, hoy te tocan todos los palos :cloud: XD) ya que realmente no pinta nada, de echo ay una escena en mitad del juego que el mismo dice que no save que hace alli que no pinta nada XD, y su diseño horroroso...en cambio lo unico salvable era Bash el puto amo.

Y bueno en general el mundo de Ivalice no me gusto en ningun juego, no tenia la magia de otros mundos.
Vamos es mi opinion, yo creo que despues de final fantasy XIII y XIV (siempre despues de esos dos) este es el tercer peor.

Esto ya es cuestión de gustos. FFXII tiene el defecto de no tener ninguna historia romántica que llegue al contacto físico, por eso probablemente no hayas visto ningún momento memorable. Yo en cambio lo agradezco, estaba hasta los cojones de tanta mojigatería y sentimentalismo. Es más, estoy de acuerdo a medias con Kimkhy en eso de que la historia flojea al final: Si lo hace es porque había llegado un punto en el que, o apresuras la acción, o también pierde bastante sentido e impacto al jugador. Además, si no lo hubieran hecho así, el juego habría sido tremendamente largo.

Ah, y si quieres momentos memorables...
[spoiler]·Matar al bicho con la mayor cantidad de Vit de toda la saga (Aunque yo esto no lo considero un logro).
·El momento en el que Vaan tiene la visión de su hermano en una habitación blanca.
·El final del arco del Faro de Ridorana, por favor, eso es sencillamente épico: Balthier prometiendo a Fran que no la va a dejar ahí tirada, Vaan y Ashe intentando superar la niebla con las espadas legendarias y de repente WTF!? ¿¡POR QUÉ TE SACRIFICAS REDDAS!? (Ahora atreveos a negarme que no lo sentisteis, al menos en el panorama táctico si que deberíais haberlo hecho porque llevar cuatro personajes siempre es mejor que llevar tres).
·El desenlace entre Basch y Noah.
·Larsa a solas es en sí es todo un momento épico todo él. Es con diferencia el personaje más pequeño y debilucho del juego (¿Pociones? ¿¡Me estás curando con pociones!? ¡APRENDE CURA++ O TÍRAME POCIONES X, NOOB!), y sin embargo es el que más huevos le va echando a todo.
·El momento en el que el idiota de Vaan le pregunta su edad a Fran. Lo mejor es la reacción de Balthier en plan "Gracias majo, el que tiene que soportarla luego soy yo, ¿sabes?". Macho, eso no se le pregunta a una señorita...

Pueden no gustarte, pero no puedes quitarle hierro al asunto solo porque se salgan de lo típico-tópico en la saga.[/spoiler]
A mí por lo menos me parecieron más brutales que los momentos que los fans tanto valoran de los dos mal-considerados estandartes de la saga (FFVII y FFX).

Podría seguir y decir qué otros FF me parecen peores que el XII, y creedme que hay una tira larga detrás, o listar qué personajes de otros juegos y qué otros mundos de la saga me han parecido mucho más vacíos, insulsos e innecesarios que Vaan y el mundo de Ivalice, pero eso ya sería remarcar mis gustos e ir hiriendo a quienes si que aprecien a esos personajes y universos.

kinkanat wrote:Ah! y me dejaba lo peor, ODIO el sistema de evolucion de personajes, pero ya no es una cosa del XII, esque no me gusto nada en el X, y el XII es una evolucion y expansion de ese tablero, y por si no tuviera bastante me lo ponen el el XIII pero en 3D! mother of god...

Bueno, desde luego han habido mejores sistemas de desarrollo...

EDIT: Me he hecho la picha un lío y he metido parte de mi mensaje en el quote a Viento.
Last edited by Sau on 05 Jan 2012, 17:31, edited 1 time in total.

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Astaroth » 05 Jan 2012, 16:04

Sau wrote:Esto ya es cuestión de gustos. FFXII tiene el defecto de no tener ninguna historia romántica que llegue al contacto físico, por eso probablemente no hayas visto ningún momento memorable. Yo en cambio lo agradezco, estaba hasta los cojones de tanta mojigatería y sentimentalismo.


Ojo, es fácil confundir mojigatería y sentimentalismo dentro una trama o escena romántica bien traída. Mismamente, me parecen bastante buenas las que traían VII y X, aquellos que tú criticas por sus momentos brutales. ¿Por qué? Porque esas historias románticas son atípicas en comparación con lo que viene trayendo ahora: un triángulo amoroso y un amor condenado a la extinción. Se agradece, dicho sea también, que aquí se prescinda de una historia de relaciones amorosas, aunque sea de forma paralela (no cuenta la de Ashe), y busque otros puntos para crear tensión dramática (aunque le ha fallado, y bastante).

Otro punto es que los espers no tienen peso ni razón de existencia. Creo que si no hubiera sido porque había que coger a dos obligatoriamente, el juego podría perfectamente pasarse sin conocerlos (y no diga ya nada de utilizarlos).

Creo que voy a tener que acabarme el juego, en cuanto pueda le daré una segunda oportunidad y lo acabo.

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sau » 05 Jan 2012, 17:25

Astaroth wrote:Ojo, es fácil confundir mojigatería y sentimentalismo dentro una trama o escena romántica bien traída. Mismamente, me parecen bastante buenas las que traían VII y X, aquellos que tú criticas por sus momentos brutales. ¿Por qué? Porque esas historias románticas son atípicas en comparación con lo que viene trayendo ahora: un triángulo amoroso y un amor condenado a la extinción. Se agradece, dicho sea también, que aquí se prescinda de una historia de relaciones amorosas, aunque sea de forma paralela (no cuenta la de Ashe), y busque otros puntos para crear tensión dramática (aunque le ha fallado, y bastante).

En parte estoy de acuerdo, y en parte me gustaría que explicaras lo que te he marcado en negrita, que es la parte que no entiendo.

La verdad, y tenía que haberlo aclarado antes, cuando hablaba de los momentos brutales del VII y el X no me refería exactamente a los momentos romanticones, pero me gustaría decir algo al respecto: En el VII, como fui el único que entendió como iban los romances en el juego quizá por mi dilatada percepción de los romances, la verdad es que no vi ningún comportamiento romántico entre los protagonistas. En cuanto al X...
[spoiler]... a pesar de todos los palos que le he metido, una cosa que le reconozco y agradezco es que se devaluaran los besos y en lugar de aparecer en la cinematográfica final, aparecieran en medio del juego. No es que el VIII lo hiciera mal con el beso final, y en el IX ni siquiera había beso, peeeero... Me parece algo muy sobrevalorado entre los fans: Un colega dejó de jugar al Legend of Dragoon precisamente porque la escena del beso entre Shana y Dart no ocurría al final del juego, me quedé muy impactado por su reacción.[/spoiler]

Astaroth wrote:Otro punto es que los espers no tienen peso ni razón de existencia. Creo que si no hubiera sido porque había que coger a dos obligatoriamente, el juego podría perfectamente pasarse sin conocerlos (y no diga ya nada de utilizarlos).

Belias sirve de introducción a la leyenda del rey Dinasta. El resto, mi querido Astaroth, giran en torno a una trama secundaria que le da parte de la ambientación al título:
[spoiler]En este caso en concreto, la trama trata sobre cómo 12 de los 24 espers se revelan contra los dioses que los crearon, que aparentemente no son otros más que los Ocurios, y el control que éstos ejercen sobre toda Ivalice. Sirven en cierta forma para explicar que los auténticos villanos en esta entrega son ellos, aunque la trama del juego se centre en Vayne y Venat como los villanos principales, y así otorgar cierta perspectiva al jugador, algo que parece que es un tema central en este juego.

Menciono 12 de 24, aún cuando puedes llegar a conseguir 13 espers. Zodiark es sellado por los dioses no por que se rebelara contra ellos, sino por temor a su poder.[/spoiler]

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Astaroth » 05 Jan 2012, 17:54

Sau wrote:
Astaroth wrote:Ojo, es fácil confundir mojigatería y sentimentalismo dentro una trama o escena romántica bien traída. Mismamente, me parecen bastante buenas las que traían VII y X, aquellos que tú criticas por sus momentos brutales. ¿Por qué? Porque esas historias románticas son atípicas en comparación con lo que viene trayendo ahora: un triángulo amoroso y un amor condenado a la extinción. Se agradece, dicho sea también, que aquí se prescinda de una historia de relaciones amorosas, aunque sea de forma paralela (no cuenta la de Ashe), y busque otros puntos para crear tensión dramática (aunque le ha fallado, y bastante).

En parte estoy de acuerdo, y en parte me gustaría que explicaras lo que te he marcado en negrita, que es la parte que no entiendo.


El argumento trata de una invasión por parte de un imperio. Sin embargo, no encuentras momentos que sean memorables dentro de ese argumento que podría haber sido el punto necesario dentro de la saga para llevarla a un enfoque más adulto. Debo decir que no he completado el juego al 100%, de hecho tuve que dejar la historia principal al 50% (ya ni recuerdo por dónde iba, pero sí que recuerdo bien el argumento que había jugado), pero en ese tiempo no encontré nada que fuese... memorable, en el sentido de espectacularidad. No tiene momentos de tensión argumental (y mira que podía haberse hecho, teniendo la baza de los hermanos gemelos, o haber introducido mejor a los espers en este sentido).

La verdad, y tenía que haberlo aclarado antes, cuando hablaba de los momentos brutales del VII y el X no me refería exactamente a los momentos romanticones, pero me gustaría decir algo al respecto: En el VII, como fui el único que entendió como iban los romances en el juego quizá por mi dilatada percepción de los romances, la verdad es que no vi ningún comportamiento romántico entre los protagonistas. En cuanto al X...
[spoiler]... a pesar de todos los palos que le he metido, una cosa que le reconozco y agradezco es que se devaluaran los besos y en lugar de aparecer en la cinematográfica final, aparecieran en medio del juego. No es que el VIII lo hiciera mal con el beso final, y en el IX ni siquiera había beso, peeeero... Me parece algo muy sobrevalorado entre los fans: Un colega dejó de jugar al Legend of Dragoon precisamente porque la escena del beso entre Shana y Dart no ocurría al final del juego, me quedé muy impactado por su reacción.[/spoiler]

Imaginaba que no te referías exclusivamente a esos momentos románticos. En VII, esa es la gracia de esas relaciones románticas, que son casi inexistentes porque sencillamente, salen mal: Tifa quiere a Cloud, pero este quiere a Aeris, que quiere a Zack... y al final nadie obtiene a quien quiere, dejándonos un mensaje amargo. Advent Children luego lo corregiría dándole a cada uno su compañero, pero vamos... que en el juego, nadie consigue a quien quiere.

En cuanto a X... Simplemente, que el momento romántico estuviese ahí, en medio del juego, me pareció un punto sublime. Es ese tipo de cosas que se suelen esperar al final, y sin embargo, al final:
[spoiler]Lágrimas, y un simple abrazo mientras Tidus muere desaparece se desvance marcha al Etéreo. Debo decir que esa reconciliación final con su padre también me parece un buen punto, algo que no se veía antes en esta saga: un protagonista que odia a su padre.[/spoiler]

También me gustaría saber a qué puntos te referías con esos momentos brutales.

Y además me has recordado Legend of Dragoon, juego que tengo en mi lista de pendientes.

Astaroth wrote:Otro punto es que los espers no tienen peso ni razón de existencia. Creo que si no hubiera sido porque había que coger a dos obligatoriamente, el juego podría perfectamente pasarse sin conocerlos (y no diga ya nada de utilizarlos).

Belias sirve de introducción a la leyenda del rey Dinasta. El resto, mi querido Astaroth, giran en torno a una trama secundaria que le da parte de la ambientación al título:
[spoiler]En este caso en concreto, la trama trata sobre cómo 12 de los 24 espers se revelan contra los dioses que los crearon, que aparentemente no son otros más que los Ocurios, y el control que éstos ejercen sobre toda Ivalice. Sirven en cierta forma para explicar que los auténticos villanos en esta entrega son ellos, aunque la trama del juego se centre en Vayne y Venat como los villanos principales, y así otorgar cierta perspectiva al jugador, algo que parece que es un tema central en este juego.

Menciono 12 de 24, aún cuando puedes llegar a conseguir 13 espers. Zodiark es sellado por los dioses no por que se rebelara contra ellos, sino por temor a su poder.[/spoiler]


Pero es eso que quiero decir, los espers casi no tienen peso argumental (por no decir que carecen). Belias y Mateus están ahí, sí, pero... su importancia argumental dentro del juego es nula. Otro tema es que respondan a un proposito puramente de trasfondo, pero vamos... que si no llega a ser por esos dos que están para resolver un pequeño punto, uno podría acabarse el juego sin haber conocido a los espers. Y eso es algo que me hubiera gustado que fuese diferente, que hubieran tenido peso e importancia (algo mejor que lo que tienen los Eidolons en XIII, que tienen una importancia mínima que suena casi a excusa para ponerles ahí).

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?

Post by Sau » 05 Jan 2012, 18:53

Astaroth wrote:El argumento trata de una invasión por parte de un imperio. Sin embargo, no encuentras momentos que sean memorables dentro de ese argumento que podría haber sido el punto necesario dentro de la saga para llevarla a un enfoque más adulto. Debo decir que no he completado el juego al 100%, de hecho tuve que dejar la historia principal al 50% (ya ni recuerdo por dónde iba, pero sí que recuerdo bien el argumento que había jugado), pero en ese tiempo no encontré nada que fuese... memorable, en el sentido de espectacularidad. No tiene momentos de tensión argumental (y mira que podía haberse hecho, teniendo la baza de los hermanos gemelos, o haber introducido mejor a los espers en este sentido).

Igual es que yo lo veo con muy buenos ojos. A mí nunca se me llegó a quitar de la cabeza que todo el viaje que realiza el grupo principal es en pos de librar a Rabanasta del control del Imperio, pero no es mentira que hay algunos puntos en los que parece que se anden demasiado por las ramas. Aún así, te aconsejo que te lo termines, verás las cosas con otros ojos.

Lo de los gemelos es uno de los puntos memorables que he mencionado antes (El nombre real del juez Gabranth es Noah).

Astaroth wrote:Imaginaba que no te referías exclusivamente a esos momentos románticos. En VII, esa es la gracia de esas relaciones románticas, que son casi inexistentes porque sencillamente, salen mal: Tifa quiere a Cloud, pero este quiere a Aeris, que quiere a Zack... y al final nadie obtiene a quien quiere, dejándonos un mensaje amargo. Advent Children luego lo corregiría dándole a cada uno su compañero, pero vamos... que en el juego, nadie consigue a quien quiere.

En cuanto a X... Simplemente, que el momento romántico estuviese ahí, en medio del juego, me pareció un punto sublime. Es ese tipo de cosas que se suelen esperar al final, y sin embargo, al final:
[spoiler]Lágrimas, y un simple abrazo mientras Tidus muere desaparece se desvance marcha al Etéreo. Debo decir que esa reconciliación final con su padre también me parece un buen punto, algo que no se veía antes en esta saga: un protagonista que odia a su padre.[/spoiler]

También me gustaría saber a qué puntos te referías con esos momentos brutales.

Como tampoco quiero offtopiquear demasiado, voy a ponerte en spoiler mis impresiones al respecto de lo romántico:
[spoiler]FFVII: Fuera de la posibilidad de que Tifa y Aerith fueran lesbianas o no (Cosa que menciono porque los que hayáis tenido la paciencia de leerme estos meses sabréis que sería algo que me encantaría), es que lo más que veo por parte de Aerith por Cloud nunca llega a ser más que un calentón porque le recuerda a Zack. Tifa quizá sintió amor por Cloud en un pasado, pero en el momento que aparece en el juego lo más que siente por él es algún tipo de complejo de hermana mayor, y la cosa no cambia a lo largo del desarrollo del mismo. Vale, hay una escena en la que pasa una noche con Cloud, y Square tenía intención de hacerla algo más picante, pero no se muestra que llegue a pasar algo. Y prefiero no hablar de Cloud, porque mira que no hacer ninguna jugada ante tales hembras... En parte, por esta forma de ver el supuesto triángulo amoroso, Advent Children no me pareció digno de ser considerado canónico. Ves que no hay realmente nada entre tres personas y de repente ¡WOAH! ¡parejitas everywhere! Me dejó pensando: "Más que estar hecho con la intención de continuar el argumento del juego, esto está hecho para tener contentas a las fangirls y refreír un poco lo mismo". Puede que sea muy duro con las secuelas a FFVII, incluso quizá sea injusto y me equivoque, pero esa es mi impresión.

FFX: Cómo me alegré de que Tidus estuviera muerto a nivel físico. Odio a ese tío. Lo siento, nada más que decir.[/spoiler]

En cuanto a momentos épicos: ARMA Zafiro ataca a Junon y Junon contraataca con un disparo, hay que parar a ARMA Diamante para que no llegue a Midgar, Cloud resulta ser uno de esos pseudo-clones de Sephiroth, Auron resulta ser un no-muerto y suelta una bonita parrafada antes de la batalla contra Yunalesca, hay que detener la boda entre Yuna y Seymour (Dios, todavía digo "lol" cuando me acuerdo de esa escena), Yuna se tira por un barranco pero luego invoca a Valefor para salvarse... Mira, podríamos expandirlo y hablar también de escenas épico-brutales a lo largo de la saga, haciendo cita a otros capítulos, incluso precuelas, secuelas y spin-offs.

El caso es que la percepción de esos momentos y cuanto lleguen a impactar/gustar, también depende de los fans, y sencillamente porque a los fans no les gusten los grandes momentos de FFXII tampoco es motivo para desvirtuarlo. A fin de cuentas, muchos fans de esta saga sencillamente o no le echan la suficiente perspectiva, o no saben lo que quieren (Recordemos este thread sobre el FFXIII), todavía no me he encontrado a nadie así en este foro, pero probad a hablar fuera de aquí con alguien que se considere un fan de la saga. Cabezones iracundos que no pueden aceptar que a los demás les guste lo que a ellos no les gusta. Un mes atrás, una noche en un bar, me encontré precisamente a uno de éstos hablando con el camarero, que es un jugón. El tío alababa y ponía por las nubes al VII y al X, pero en cuanto se le sacó el tema del XII, lo puso de mierda hasta las cejas (Y mejor no mencionar sus opiniones sobre el XIII). Lo más gracioso fue que al preguntarle hasta donde había jugado FFXII, el tío comentó que no había pasado de la parte en la que conoces a Ashe bajo el pseudónimo "Amalia". Oh sí, una opinión muy profunda y original, señor pro de FF. Debería haberle preguntado si todo lo que estaba diciendo lo había pensado él o si lo había leído en algún lugar de internet... Pero eso son cosas mías.

Astaroth wrote:Pero es eso que quiero decir, los espers casi no tienen peso argumental (por no decir que carecen). Belias y Mateus están ahí, sí, pero... su importancia argumental dentro del juego es nula. Otro tema es que respondan a un proposito puramente de trasfondo, pero vamos... que si no llega a ser por esos dos que están para resolver un pequeño punto, uno podría acabarse el juego sin haber conocido a los espers. Y eso es algo que me hubiera gustado que fuese diferente, que hubieran tenido peso e importancia (algo mejor que lo que tienen los Eidolons en XIII, que tienen una importancia mínima que suena casi a excusa para ponerles ahí).

Francamente, yo prefiero que los espers/eones/G.F.'s/eidolons/espíritus de invocación no tengan relevancia alguna en el argumento, o al menos relevancia secundaria. No sé, en algunos juegos han sido parte importante porque a alguno de ellos se los trata como un personaje secundario, pero nunca pasa de ahí. El hecho de que hasta el IX solo sean ataques, y a partir de ahí minions, exceptuando el VIII en el que prácticamente son todo el sistema de customización de los personajes, ayuda a que la acción se centre en el grupo principal, y las invocaciones reciban un cierto aire de secretismo, algo secundario tan característico y necesario en los rpg's.

Post Reply