[CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Acompaña a Yuna, una joven invocadora, y a Tidus, una estrella del blitzbol, en un peregrinaje épico para acabar con el terrible Sinh.

Moderator: Ari

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Cloud Sprite » 03 Jan 2012, 18:21

Uf qué difícil está la cosa. Todos los relatos tienen su punto especial. También es verdad que todos se pueden mejorar, ya sea en cuanto historia o en cuanto a narración. Cada uno tiene sus cosas que me gustan más y otras que me gustan menos. Pero todos tienen su gracia, su encanto y esconden buenas sorpresas. Es muy interesante ver cómo ha resolvido cada uno la difícil papeleta del concurso. También ha sido muy curioso ver la conexión Vidinu que menciona Godah. Estoy de acuerdo también con Aria en lo que dice de la dificultad de escribir un relato sobre unos personajes preexistentes y con toda la carga sentimental que tienen para nosotros ¡y encima con la navidad de por medio! A mí me hubiera costado la vida. Felicidades a tod@s.

Me gustaría editar este post para comentar cada relato y hacer mi crítica constructiva, pero ahora mismo tengo poco tiempo así que dejo mi veredicto que ha sido tela de difícil de decidir, porque me cuesta mucho juzgar a uno por encima de otro y porque hay alguno que me da pena dejarlo fuera:

Primer puesto- Relato 2
Segundo puesto- Relato 5
Tercer puesto- Relato 1

EDITO: Como dije arriba, edito el post para hacer mis comentarios / críticas constructivas ;)

[spoiler]Una característica en todos los casos (o casi) es que para entender y disfrutar plenamente de las historias que habéis escrito hay que conocer el mundo de FFX. Eso podría ser un hándicap pero en realidad es algo que hay que entender dada la naturaleza del concurso. Paso a hacer los comentarios:

1- A este relato le he dado el tercer puesto. Creo que la narración está muy conseguida, la lectura es fluída y no se hace monótona gracias a la inserción de diálogos y descripciones. Es cierto que el tema de los párrafos es un poco molesto. No obstante se ve claramente donde tendrían que estar las separaciones. La historia me parece buena, aunque un poco anecdótica, quizá le falta un poquito más de "chicha". Sin embargo, es un relato muy sensorial para deleitarse con las bonitas descripciones y pasajes, y con los bellos recuerdos que trae a la memoria.

2- Aunque tiene sus fallitos en la narración, este relato tiene un "algo" especial. No sé muy bien cómo definirlo, quizá es ese final tan emotivo que pone los vellos de punta cada vez que lo leo. Tiene un tono muy de cuento navideño, está muy conseguido. Sí es cierto que quizá se podría estructurar de otra forma. La introducción y los datos sobre la liga son interesantes pero dan la sensación de que va a ser un relato más largo. De hecho esa historia pueden hacer sombra a la anécdota principal que es sobre Vidinu y Wakka. No obstante, la historia tiene algo que me emociona y me hace darle los tres puntos.

3- Otro relato muy bien narrado. Estuve a punto de ponerlo en el podio. El tono épico de la primera parte está muy conseguido, te invita a seguir conociendo más de esa historia. El giro final es sorprendente y te deja con una sonrisa. Es un relato sencillo, efectivo y con sentido del humor. Me imagino claramente una tira cómica con este relato. El problema que le veo es que me deja un poco en ascuas, con ganas de más. Quizá si fuera una viñeta funcionaría perfectamente así, pero como relato quizá haya que desarrollarlo más. Quizá durante la parte del cuento se podría meter algún "guiño" a la historia real, que provocara extrañamiento en el lector y que luego se resolviera la incógnita al final.

4- Parecido al 2, es un relato muy bonito y muy emotivo. Está bien narrado y se sigue la historia muy bien. Tiene muchos guiños a FFX que te sacan una sonrisa detrás de otra. Le veo un problema y es que la historia es demasiado "normal", no hay nada que me sorprenda demasiado. No obstante es un relato simpático y muy navideño.

5- La verdad es que es un gusto leer este relato tan original. Lo he leído unas cuantas veces y me he divertido igual. Destaco esas comparaciones y esas anécdotas llenas de sentido del humor. El estilo me recuerda al de Fernando Quiñones, salvando las enormes distancias entre FF y los temas que trata el escritor gaditano. No le veo gran problema dentro de ese estilo, quizá lo del diario no lo acabo de ver claro, no hacía falta del todo. Si fuera un poquito más largo para seguir disfrutando de la historia también habría estado bien. Sobre el lenguaje no me parece mal que use vulgarismos, porqu no abusa de ellos y para mí encajan bien. Además es una historia que se puede entender sin conocer FF (aunque sólo se disfruta plenamente si conoces la saga). Se lleva mi segundo puesto porque creo que está muy bien escrito, podría haber sido el primero pero al ser una historia de chocobos con mucha carga cómica, ha podido en mí la emotividad de la historias de humanos para poner por encima a la 2.

6- Otra bonita estampa navideña, otra reunión familiar que me recuerda al relato 4. Está muy bien retratada la personalidad de cada uno y la narración es agradable. No obstante, me desconciertan los cambios entre la narración en 1ª y 3ª persona. Es lo que más me choca de este relato, y creo que habría que arreglar eso. Aparte de que no me quedó muy claro si hay alguien que narra o si son pensamientos de los personajes. Quizá poniendo cursivas en la narración en primera persona o algo así.

7- Tiene un punto muy interesante y reivindicativo que además puede servir de comparación con la vida real. He disfrutado de la historia y la introducción de los eones oscuros me ha parecido original. La narración se podría retocar para mejorarla. La inclusión de la navidad es un pelín forzada. El problema que le veo es que más que un relato parece el primer capítulo de una novela. La moralina final en mi opinión es prescindible. Como me dice una profe de taller literario: es mejor que el relato hable por sí solo.

Eso es todo en mi humilde opinión. No soy ningún experto pero si puedo echar una mano espero que os sirva ;)[/spoiler]
Last edited by Cloud Sprite on 07 Jan 2012, 20:35, edited 3 times in total.

Mr Manguta
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1340
Joined: 02 Sep 2011, 21:57

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Mr Manguta » 03 Jan 2012, 19:19

SIN VOTO

Relato 1: Lo siento pero en la vida votare un relato asi; ya puede tener la historia la calidad literaria del señor de los anillos que lo de los parrafos es demasiado gordo para mi; ademas de incitar incluso a la no lectura
Relato 3: MENOS MAl que me he dado cuenta de tu error; que le falta una ultima relectura como poco
Relato 5:Veo que esta gustando pero a mi ese lenguaje tan vulgar como que no; aparte de que le falta "ritmo" por asi decirlo
Relato 6: De los que se quedan sin votar es el que menos me gusta, pero lo veo falto de contenido o ritmo....

VOTADOS

Relato 2: Bastante bien relatado, un ritmo fluido y agil que resulta comodo de leer y una historia que no pasara a la posteoridad por su epica y complejidad pero que esta muy bien dentro de un tema como la navidad y en su estilo no tiene fallas sencillita y bonita

Relato 4: Tambien resulta comodo de leer, pero no me acaba de convencer tanto el relato, ademas de algunos momentos que no me convencen , pero tambien esta bien

Relato 7: Su principal problema es que no esta pensado para ser tan breve, quizas con un par de hojas mas.... y que a veces no tiene la elegancia en el ritmo que seria necesaria, pero el tema tratado y el intento de hacer algo original me gustan en el

MIS VOTOS

[spoiler]Relato 7: 3 puntos
Relato 2: 2 puntos
Relato 4: 1 punto[/spoiler]

Los votos igual los edito el orden antes del fin
Last edited by Mr Manguta on 07 Jan 2012, 01:40, edited 1 time in total.

User avatar
Ari
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1346
Joined: 13 Jan 2010, 15:30
Xbox Live ID: Arikami
Twitter: @Naradielcom
Skype: Arikami
Location: Besaid Island
Contact:

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Ari » 03 Jan 2012, 21:12

Bueno, si ampliando la fecha de votaciones, se anima más gente a votar, la podemos ampliar hasta el sábado 7 a las 20:00h (GTM.) Para así hacer el recuento de votos ese mismo día y nombrar a los ganadores esa misma noche :3 Con tan pocos votos me parece un poco injusto nombrar a los ganadores, ya que son pocas opiniones y tener más valoraciones me parece más justo; sobretodo por el esfuerzo que han dedicado todos los participantes en desarrollar el cuento.

Por cierto Dark Aeris, no te preocupes ;) También se puede participar en el concurso enviando sus votos y valoraciones. Sin votantes tampoco hay concurso!

¡Gracias a todos!

User avatar
Dani_Highwind
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 111
Joined: 15 Dec 2011, 23:41
PSN ID: Dani Highwind
Twitter: @DaniMiGP
Contact:

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Dani_Highwind » 03 Jan 2012, 21:42

Entonces,tiempo de votaciones ampliado o no?
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Loir » 03 Jan 2012, 21:52

Ari wrote:Bueno, si ampliando la fecha de votaciones, se anima más gente a votar, la podemos ampliar hasta el sábado 7 a las 20:00h (GTM.) Para así hacer el recuento de votos ese mismo día y nombrar a los ganadores esa misma noche :3 Con tan pocos votos me parece un poco injusto nombrar a los ganadores, ya que son pocas opiniones y tener más valoraciones me parece más justo; sobretodo por el esfuerzo que han dedicado todos los participantes en desarrollar el cuento.

Por cierto Dark Aeris, no te preocupes ;) También se puede participar en el concurso enviando sus votos y valoraciones. Sin votantes tampoco hay concurso!

¡Gracias a todos!


Ya que amplias el plazo tratare de hacer un esfuerzo para votar, eso si, no prometo nada ^ ^'

User avatar
Ari
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1346
Joined: 13 Jan 2010, 15:30
Xbox Live ID: Arikami
Twitter: @Naradielcom
Skype: Arikami
Location: Besaid Island
Contact:

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Ari » 03 Jan 2012, 22:00

Dani_Highwind wrote:Entonces,tiempo de votaciones ampliado o no?


Por mi quedaría ampliado hasta la fecha que comenté. Eso sí, al ampliarla me gustaría que hubiesen más votos, ya que sería un poco feo para los participantes esperar más días para tener los resultados y que después no vote nadie más .___.

¡Te tomo la palabra Loir! Espero que hagas el esfuerzo y veamos tus valoraciones y votos! :3

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Aero-R » 03 Jan 2012, 22:19

Tras leerme los 7 relatos, lo cierto es que me ha resultado muy complicado proceder con la votación, porque todos me han gustado de una manera u otra. Me gustaría aprovechar por ello, para felicitar a todos y cada uno de los autores, pues son cuentos realmente amenos y con encanto.

De entre los 7, había 4 que me gustaban mucho más que los restantes. Me ha resultado muy difícil decidir cual de esos 4 quedaba fuera para dar paso a una votación de solo 3 cuentos. Al final escojo los siguientes:

3 Votos: Cuento de Navidad 05
Por sus guiños y el humor, al tiempo que la conexión con una situación de típica cena navideña. Me gusta ese tipo de ambiente en estas fiestas.

2 Votos: Cuento de Navidad 04
De alguna manera me encanta el clima navideño que este relato tiene. Me gusta cómo sitúa al lector en la escena.

1 Voto: Cuento de Navidad 06
Para mi tiene su encanto, sin embargo al mismo tiempo me confunde en cierta medida por las formas. Me gusta ese clima que expone entre personajes.
Image

User avatar
Dani_Highwind
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 111
Joined: 15 Dec 2011, 23:41
PSN ID: Dani Highwind
Twitter: @DaniMiGP
Contact:

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Dani_Highwind » 04 Jan 2012, 09:43

Iba a explayarme a la hora de las votaciones y explicar que me gustaba y que no me gustaba de cada uno de ellos.Pero debido a las tonterias que estoy leyendo,mejor me limito directamente a votar a los 3 que son mejores a mi modo de ver.Que por lo que veo estoy bastante alejado de lo que ven los demas,asi que no os ofendais por lo de antes,que seguramente tonterias sea lo que yo estoy diciendo xD

3 votos: Cuento de Navidad 02

2 votos: Cuento de Navidad 07

1voto: Cuento de Navidad 05
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Pappapishu » 04 Jan 2012, 09:56

Dani_Highwind wrote:Iba a explayarme a la hora de las votaciones y explicar que me gustaba y que no me gustaba de cada uno de ellos.Pero debido a las tonterias que estoy leyendo,mejor me limito directamente a votar a los 3 que son mejores a mi modo de ver.Que por lo que veo estoy bastante alejado de lo que ven los demas,asi que no os ofendais por lo de antes,que seguramente tonterias sea lo que yo estoy diciendo xD

3 votos: Cuento de Navidad 02

2 votos: Cuento de Navidad 07

1voto: Cuento de Navidad 05


+1000.

Mi votos son:

3 puntos: Relato 02
2 puntos: Relato 04
1 punto: Relato 07

Me guardo comentar para cuando tenga más tiempo, que ahora estoy en el curro!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: [CONCURSO] Cuento de Navidad - Votaciones

Post by Minerva » 04 Jan 2012, 18:05

Ha costado, pero hoy que he tenido tiempo de leer los relatos uno a uno "allé" van mis votos.

Aunque hay algunos cuentos que tienen muy buena presentación, me he fijado más en el contenido y la historia.

3 puntos para el relato 2: me ha gustado en general, y no sabía que posición darle, pero la forma de mencionar a Chappu en la historia le ha dado el primer puesto en mi ranking.

2 puntos para el relato 7: excelente moraleja final.

1 punto para el relato 3: dudaba entre este cuento y el número 4, pero me ha resultado gracioso el cambio drástico (yo toda emocionada leyendo la historia del invocador... y zas!), y es por ello que se lleva mi último voto.
Image

Post Reply