El mensaje secreto de Excalibur II

La princesa Garnet escapa y hace amistad con el ladrón Yitán. Juntos intentarán acabar con los perversos deseos de la reina de dominar Gaya.

Moderators: Squallrukawa, Rinoa Heartilly

User avatar
Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 415
Joined: 18 Dec 2009, 00:35

El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Seikon-Shoukougun » 22 Mar 2012, 01:28

Abro este tema por una curiosidad que descubrí definitivamente ayer, aunque llevaba planteandome probarlo desde hace ya años.

Se trata del texto que hay escrito en la columna del lugar de los recuerdos, en la puerta espacio, el sitio donde derrotas definitivamente a Lich.

Es un texto de Enkido dirigido a Gilgamesh, y dice lo siguiente:

"To Brother Gil - Bro, I found the sword, like you told me. But there were two. One of 'em had a lame name, Something II. It was a dingy, old thing with flashy decorations, something you'd probably like. So I went with Excalipur. I'll be back after I find the Tin Armor."

—Enkido

Esto claro, en inglés. Y es curioso porque está en todos los idiomas, inclusive en la versión PAL Italiana, muy curiosa por cierto ya que va dirigido a un tal Guil, y está firmado a nombre de Arturo:

"A mio fratello Guil- Ho trovato la spada che dicevi. Ce n´erano due: una si chiamava Nonsochè II e con un nome cosí, non mi sono fidato a prenderla. Ho preso la seconda, una spada incisa come piace a te: Excalibur. Vado a cercarmi una Barda di latta!

- Saluti da Arturo.

Pero en la única en la que no aparece este texto es en nuestra versión española, algo que no comprendo debido a que todas las PAL lo incluyen.

La primera vez que hice Excalibur II fue en psx y por entonces desconocía que existiera texto alguno.

Sin embargo cuando realicé el reto Low Level + Excalibur II en el emulador de psx para pc, conseguí acelerar la versión como una 60hz sin que el tiempo se viera afectado, por lo que jugué una partida de una versión PAL a 60 hz. Por aquella época ya conocía dicho texto, y yo pensé que en su momento debí haberlo visto, solo que tal vez no lo recordaba. Pero una vez más al conseguir Excalibur II, el texto no aparecía. Lo más extremo que llegué a pensar es que al ser una versión emulada hubiera algún fallo de algún tipo, así que decidí olvidarlo.

Pero hace semana y media despertó mi curiosidad de nuevo y probe hacer Excalibur II en la versión PAL de la store. No pude pasar los videos pero igualmente lo he acabado con éxito y sin problemas, y esta vez si que estaba seguro de que si el texto no aparecía quizá se debiera a que se les pasó a los traductores de alguna manera.

La programación en todas las versiones PAL es la misma, pero es que ni siquiera aparece el texto en otro idioma, directamente no aparece. Al acercarse Yitán a la columna dice lo siguiente:

¿Eh...? Hay algo escrito

y acto seguido desaparece el cuadro de conversación dejando a Yitan agachado a la espera de pulsar el botón, cuando realmente debía estar el texto. Solo pulsar y:

Image


¿Alguién puede arrojar algo de luz a este tema?, ¿por qué no lo traducimos nosotros y lo patentamos? XD

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Loir » 22 Mar 2012, 19:20

Que bueno, seikon, no tenia ni idea, me parece bastante curioso, gracias por compartirlo. Yo aun no he ido a por la excalibur II, aunque pensaba acerlo a la que acabara la partida que estoy jugando. Pero si, por lo que comentas tambien de que Yitan se queda agachado parece un fallo. o lo mismo es como la mujer invisible de cornelia, que está pero por algun motivo no se muestra.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Sinh » 22 Mar 2012, 22:52

A mí me parece una pena que esta referencia a Enkido y Gilgamesh se perdiera. De todas maneras, por aquel entonces muchos no habrían entendido dicha referencia, ya que la asociación de personajes Enkido-Gilgamesh dentro de la saga nació en FFV, que por aquel entonces todavía no había llegado a Europa.

Seikon-Shoukougun wrote:¿Alguién puede arrojar algo de luz a este tema?, ¿por qué no lo traducimos nosotros y lo patentamos? XD

Dame un par de días e intentaré arrojar luz sobre este tema. Solo hay que contactar con la persona adecuada xD
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Gandalf » 23 Mar 2012, 03:13

Sinh wrote:Dame un par de días e intentaré arrojar luz sobre este tema. Solo hay que contactar con la persona adecuada xD

El traductor del juego? Recuerdo que alguna vez lo entrevistaste... aún mantienes contacto con él?

Yo me juego a error, no en el código pero si en la traducción. Si tuvieron problemas para entender la referencia no se tradujo en su momento y se dejó el texto correspondiente vacío, tal vez para consultar y/o investigar, y al final nunca se completó. El juego en si, está mostrando una variable de texto... solo que el texto está en blanco. Teoría de programador XD

PD: me encanta cuando Seikon aparece de la nada con threads como este.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Cheke » 23 Mar 2012, 03:17

A ver si es que el traductor estaba ya harto de traducir y dijo: ¡Allévoy, sin terminar ni nada! xD
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Sinh » 23 Mar 2012, 20:54

Gandalf wrote:
Sinh wrote:Dame un par de días e intentaré arrojar luz sobre este tema. Solo hay que contactar con la persona adecuada xD

El traductor del juego? Recuerdo que alguna vez lo entrevistaste... aún mantienes contacto con él?

En realidad no fue una entrevista, sino tan solo un par de preguntas sobre el sexo de los Qu en la versión original y sobre Kuja. Pero si me respondió entonces tan amablemente, supongo que no habrá ningún problema en que vuelva a hacerlo. Pondré aquí su respuesta cuando la tenga, que imagino que será pronto.
Image

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Minerva » 26 Mar 2012, 10:50

Muchas gracias Seikon por la curiosidad.

Me parece una lástima que no incluyeran esta referencia, ya que es mi FF preferido...

De todas formas, estoy de acuerdo con Sinh cuando dice que no sabíamos nada aún de Gilgamesh y Enkido, y posiblemente sea por eso que no lo traducieron. La gente hubiera dicho "¿WTF, quién diablos son Gilgamesh y Enkido?". No hubiera tenido gracia...
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Loir » 26 Mar 2012, 12:45

Minerva wrote:De todas formas, estoy de acuerdo con Sinh cuando dice que no sabíamos nada aún de Gilgamesh y Enkido, y posiblemente sea por eso que no lo traducieron. La gente hubiera dicho "¿WTF, quién diablos son Gilgamesh y Enkido?". No hubiera tenido gracia...


Lo dudo bastante, no se podria ser una posibilidad, pero no lo creo, votaria antes por otros motivos.

No se, la mayoria de nosotros tampoco sabia quien era matoya cuando jugamos por primera vez al ffix, y no nos quedamos diciendo "¿WTF, quién diablos es Matoya?" Si no reconoces la referencia crees que es un nombre pues porque hace falta un nombre.

El hecho, es que no es que no este el mensaje, es que hay un fallo en ese punto, por lo que dudo seriamente que no lo tradujeran porque se desconocia la referencia.

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Minerva » 26 Mar 2012, 12:57

Si no recuerdo mal, la referencia a Matoya en FFIX viene por un libro con su nombre (Libro de Matoya)

Desde mi punto de vista, creo que no es lo mismo que salga un mensaje en un lugar en concreto del juego, que no un "Aro de Minerva" por decirte algo. No te preguntas quién es Minerva, de la misma forma que no te preguntas por qué el libro tiene ese nombre.
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: El mensaje secreto de Excalibur II

Post by Loir » 26 Mar 2012, 13:50

Bueno, yo no lo veo asi, y me parece algo mas que encontrarte un "aro de minerva". Pero bueno, es solo mi punto de vista.


Pocion misteriosa:

<<Suspiro de hierba...
... uña de pitón... Lanza
el hechizo cuando sople
el viento del norte...>>

Manuscrito de matoya


Poción prístina

<<Agua... rayo sacro...
... aguja estrellada...
Lanza el conjuro una
noche de luna llena...>>

Manuscrito de matoya


poción sospechosa:

<<Una raíz... sangre de
molbol... una garra...
Invoca a un dragón
y lanza el hechizo.>>

Manuscrito de matoya

Post Reply