Sobre los personajes [Posibles spoilers]

La princesa Garnet escapa y hace amistad con el ladrón Yitán. Juntos intentarán acabar con los perversos deseos de la reina de dominar Gaya.

Moderators: Squallrukawa, Rinoa Heartilly

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Sinh » 22 Dec 2009, 19:50

Ayer una amiga se quejaba por el hecho de que el foro de FFIX fuera uno de los pocos que aún no tenían ningún tema, argumentando que seguramente se debía a que era una de las entregas de FF menos queridas (por los coj****). Así que le dedico a ella este tema que servirá para inaugurar este foro.

Y ahora empecemos con el tema. A mí lo que más me gusta de Final Fantasy IX es la manera en la que profundizan en los personajes. Todos ellos evolucionan de manera muy clara durante el juego, haciendo que, en su conjunto, los personajes de esta entrega me parezcan los mejor "tratados" de toda la saga, por encima de mis queridos FFVI, FFVII o FFX, al menos en este aspecto concreto.

Sin ir más lejos, Vivi me parece uno de los mejores personajes de la saga en este sentido. Sus continuas dudas existenciales lo convierten -paradójicamente- en uno de los personajes más adultos que hemos podido ver en Final Fantasy. De hecho, esto hace que lo considere uno de mis personajes preferidos de toda la saga, el primero si sólo contamos los masculinos (si es que Vivi es masculino, que eso es discutible xD). Pese a que comienza siendo un personaje satélite (que simplemente está ahí porque se encuentra casualmente con los protagonistas), acaba soportando gran parte del peso del juego por sí mismo. Es un personaje que me llegó a emocionar, sobre tras leer sus -supuestas- palabras al final del juego.

Pero este juego no se limita a Vivi. Tenemos a Steiner y su incapacidad inicial de distinguir lo correcto de las órdenes, el "salidismo" de Yitán, Freija en una búsqueda desesperada de su amor perdido, las dudas de Daga sobre su capacidad de convertirse en buena reina para su pueblo, la incomprensión de Amarant sobre el altruismo de Yitán, e incluso la despreocupación de Quina en todo lo no relacionado con la comida. Pero lo increíble es que este tipo de cuestiones incluso podemos verlas en personajes secundarios. Quién no recuerda el miedo a la muerte de los magos negros o el pasotismo de los genómidos ante su destino. Y eso que ni siquiera he hablado de otros personajes como Kuja, Beatrix o la reina Brahne, a los que también se les puede sacar jugo perfectamente.

Así que nada, este tema es para que opinéis al respecto. Si os gustan los personajes de esta entrega, cuáles son vuestros preferidos, si eliminaríais a alguno (no vale decir Quina xD) y cosas por el estilo.
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Gandalf » 22 Dec 2009, 20:34

Si, los personajes de FFIX me parecen de lo mejor trabajado en la saga junto a FFVI, solo que aquí hay mucho más espacio para explayarse con cada uno. Creo que esto se debe en gran parte a las Escenas "Active Time Event" (que me encantan) que sirven no solo para hacer avanzar el argumento sino para enriquecerlo enormemente mostrando a los personajes en distintas situaciones. FFIX es en estos momentos un perfecto libro de cuentos, y se da el lujo que otros FF raramente se pueden dar de mostrar escenas totalmente prescindibles para la historia del juego que dan un toque de humor o cuentan alguna pequeña anécdota que no suman al argumento pero enriquecen a los personajes y sus personalidades enormemente.

Cada personaje está muy bien pensado y cada uno aporta lo suyo y tiene su razón de ser de un modo u otro. Incluso Quina, que no pesa tanto en la historia pero justifica sobradamente su existencia desde el punto de vista jugable (siendo jugable y trayéndose bajo el brazo el minijuego de las ranas, que personalmente me enganchaba mucho).

Otro punto que me gustaría marcar es sobre Steiner, que sufre un cambio casi tan grande como el de Vivi pero a la inversa. Y al final protagoniza un romance... no recuerdo muchas historias románticas en la saga que no sean protagonizadas por personajes "secundarios", parece que al final la chica siempre se va con el protagonista, y si en FFIX también pasa, pero hay otra historia romántica de por medio.

El único cambio que yo hubiese hecho es respecto a Amarant. En mi opinión entra a la historia demasiado tarde. Creo que hubiese sido mucho mejor aprovechado si hubiese comenzado a cruzarse en el camino de Yitán desde antes y siguiendo al grupo a la distancia. Finalmente al unirse, empujaría al jugador a tener que empezar a "querer" a un personaje por el que había poca simpatía hasta el momento. Aunque esto que menciono sucede exactamente con Beatrix...
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Sinh » 22 Dec 2009, 22:07

Pues mira, no lo había pensado nunca, pero es verdad que a Amarant le hubiera venido genial tener mayor protagonismo como enemigo antes de su unión al grupo. Eso de que un antagonista importante se convierta en personaje controlable de manera inesperada suele funcionar bien (me viene a la mente el ejemplo de cierto juego de Square ahora mismo).
Image

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Noiry » 22 Dec 2009, 23:08

Qué decir de FFIX. Es, por el momento, mi 2º favorito y una de las razones (además de su planteamiento a modo de cuento medieval, que me encanta) es los personajes. Tenemos un poco de los clásicos héroes de rol, el pícaro, el mago, el guerrero, pero todos aportan su punto novedoso y atrayente a los perfiles.
Sinh ya ha hecho un buen resumen de los personajes principales y, como sabréis muchos aquí, a mí el que más me caló fue Kuja. Tiene todo lo que un villano necesita pero mantiene un punto de distinción en cuanto a muchos, ya que él no busca el poder por el poder ni la destrucción por amor al arte. Es astuto, es elegante en sus planes y es muy humano en el fondo. Siempre me pareció un buen punto que no acabasen con él en singular batalla, sino que tuviese su espacio al arrepentimiento.
Apuesto que Toris hará una mejor disección de este personaje :3

FFIX representa un equilibrio perfecto entre narrar la historia del juego y profundizar en los personajes sin resultar pesado pero dando detallitos como los que menciona Gandalf que ayuda a matizarlos mejor.
Es un juego redondo, la estética acompaña perfectamente el argumento, personajes bien definidos, no sé. Es precioso.
Image

Walking on the top of the world

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Sinh » 23 Dec 2009, 17:50

Yo tengo que decir que Kuja no es uno de mis "malos" preferidos, pero reconozco sus méritos dentro de la saga, creando un perfil de antagonista muy distinto al que había habido anteriormente.

En cualquier caso, y aunque las comparaciones son odiosas, no me acaban de gustar sus continuas referencias teatrales y literarias al hablar, me recuerda a Génesis (¡Hereje! ¿Qué haces comparando a Kuja con Génesis? xD)
Image

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Noiry » 23 Dec 2009, 18:18

Sinh wrote:(¡Hereje! ¿Qué haces comparando a Kuja con Génesis? xD)


Mira qué bien te lo sabes XDDDDDDDD
La verdad es que Kuja sí peca de pomposo y teatrero. Pero salvando esos momentos, es un buen personaje :3 (Génesis, al contrario, no XD mierdemo de las narices ggrgrgrrgrgr)
Image

Walking on the top of the world

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Godah » 23 Dec 2009, 22:43

Pues creo que ya habéis comentado bastante al respecto. De Amarant, es verdad que queda muy de "acoplado". Tan sólo hay que ver las frases que salen por cada personaje en la pantalla de título, cuando estamos un rato sin tocar nada. Cada frase hace pensar en el personaje y en lo que nos sugiere ("Se necesita una razón para ayudar a alguien? ¿Necesitamos probar nuestra existencia? etc) Pues la de Amarant, no recuerdo exactamente cómo era, pero daba la sensación de ser la típica imgen de tipo duro de las películas, a lo Van Damme...xD

También tengo que decir que gracias a lo ya mencionado por Gandalf respecto a los Eventos, este FFIX cuida muchísimo a los personajes secundarios. Me acuerdo de haberle cogido tirria a la [spoiler]laasesina que tenía que haber matado a Yitán, Lana, si mal no recuerdo.[/spoiler] Pero por otro lado quién no se encariña de toda la compañía teatral Tantalus. Incluso el moguri viajero, cuyo nombre no recuerdo, era la caña, con sus ofertas de 3x2 y de liquidación xDDD

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Gandalf » 24 Dec 2009, 04:52

Siltzkin, el moguri comerciante viajero!!
Siempre me ponía de buen humor verlo aparecer y pensar "que ofertas traerá?" xDD (en serio)
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Ónice
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 32
Joined: 25 Dec 2009, 23:41

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by Ónice » 26 Dec 2009, 02:12

Oh! Primero de todo he de decir que me encanta que exista un tema ya aquí (fui yo la amiga, y no me estaba quejando, jum, era una sugerencia :$) y me han gustado los análisis y opiniones que habéis dado. Sobretodo 'descubrir' que hay más personas de las que creía que ven con buenos ojos este juego.

Yo le guardo especial cariño, quizás porque fue el primer FF (y RPG) al que jugué, y para mí era todo nuevo y magnífico XDD
Pero una vez lo terminas, o incluso mientras está avanzando la historia, no puedes evitar empatizar con los personajes, con todos, los que te gustan, los que aborreces, los que odias, los que compadeces ... Yo no tengo tanta experiencia como la mayoría de vosotros para poder comparar con otros juegos, pero a mí éste simplemente me encantó por sus personajes. Aunque en un principio puedan parecer estereotipos, lo bueno de ellos es que cada uno tiene un trasfondo, y como ha dicho Sinh y alguien más creo, también los secundarios lo tienen.

De los principales mi favorito es Vivi, sin duda (como personaje, en las peleas tengo mis propios preferidos también xD), porque me parece muy humano (de entre las cualidades buenas que tiene lo humano) pese a no serlo, y me gusta mucho que se juegue con eso en personajes ficticios. Además, me gusta el contraste de sus constantes inseguridades y miedos, con su verdadera madurez, pese a que siempre cree que por ser ''pequeño'' estorbará más que ayudar. A primera vista puede parecer simple, porque al principio se deja llevar un poco sin cuestionar nada, pero su planteamiento sobre la existencia, de dónde viene, etc,. es profundo.
De secundarios me quedo con Blank, siempre deseé poder cambiar a Yitán por él XDDDD

Gandalf wrote:Siltzkin, el moguri comerciante viajero!!
Siempre me ponía de buen humor verlo aparecer y pensar "que ofertas traerá?" xDD (en serio)


Oh! Viejo amigo, como echaba leer cosas así! Yo también me alegraba, y siempre le compraba todo, aunque no lo necesitara! Porque no sabía si al no comprarlo no volvería a verle :$

Godah wrote:Pues la de Amarant, no recuerdo exactamente cómo era, pero daba la sensación de ser la típica imgen de tipo duro de las películas, a lo Van Damme...xD


"¿Qué busco en realidad? Quizá no quiera saberlo..."
Tienes razón, y es una pena eso. Yo no ví esas imágenes hasta mucho tiempo después de haber empezado el juego (nunca lo dejaba en stand by XDD), por eso cuando le vi aparecer las primeras veces me intrigó, y luego me alegré de que se uniera al grupo (es uno de mis elegidos para batalla XD). Pero sí es cierto que si se ve esa imagen y la frase al conocerlo te dará otra impresión diferente, porque parece simplemente un tipo duro y frío que sólo se interesa por ganar dinero y sobrevivir como sea, pero creo que el problema es que apareció demasiado tarde para poder desarrollarlo y profundizar más en él, porque hacia el final si se nota alguna diferencia en las pocas veces que abre la boca.
[center][img]http://img189.imageshack.us/img189/3068/firmasteinnice.jpg[/img][/center]

DeTurk
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 24
Joined: 26 Dec 2009, 20:40
Location: "a donde muchos irían"

Re: Sobre los personajes [Posibles spoilers]

Post by DeTurk » 27 Dec 2009, 14:45

Bueno, en cuestión de los personajes de esta entrega, pues me parecen muy bien "manejados" para el ambiente. A mí me encantó mucho el personaje de Eiko, el ser manejada totalmente como una niña que expresa sus sentimientos de manera explosiva, me hace pensar que ningún FF tuvo tampoco un personaje como ella.

Cabe resaltar que hay personajes como Quina que, a mi parecer, no pintan en la historia, como Amarant tambien. Siento como que si los borramos, solo "quitaríamos" ciertos detalles al juego, pero que en sí no cumplen un verdadero rol dentro de la historia, quitando su "rol" como personajes en la batalla xD
[center][img]http://img97.imageshack.us/img97/7470/voicelesslightspiritdet.jpg[/img][/center]

Post Reply