Page 1 of 10

¿Murió Squall durante el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 11:11
by Pappapishu
El otro día, hablando con Locke, me comentó una curiosa teoría que tiene él respecto a Squall durante el juego completo. Él piensa que Squall muere cuando Edea le atraviesa con esa lanza de hielo al final del primer disco y que el resto del juego es algún tipo de sueño/fantasía/paraíso.

[center]Image[/center]

Argumenta esto diciendo que antes de este incidente a Squall todo le iba mal y después, inmediatamente, todo le va fantásticamente. Todo lo que jamás quiso lo logra, todas las explicaciones que necesitaban le llegan. He estado investigando esta teoría por internet y la verdad es que hay mucha gente que la apoya y da más argumentos de los que me dio Locke en su día.

Veamos unos casos.


Te has convertido en tal sólo una memoria.

Mientras se habla de la posible ejecucción de Seifer por su ataque al presidente de Galbadia Squall hace las dos siguientes reflexiones.

Will they talk about me this way if I die too? Squall was this and that. Using the past tense, saying whatever they want? So this is what death is all about…


Con esto Squall reflexiona sobre lo poco que su muerte impactaría al mundo, lo que justifica que, precisamente tras su muerte, su personaje se engrandezca tanto en importancia, influencia e impacto mundial. Esto sirve además de una especie de "preaviso" de lo que puede venir, que tal vez pasen cosas malas. Lo que se remata con su segunda reflexión:

(Think what you want...Reality isn't so kind. Everything doesn't work out the way you want it to. That's why...) "As long as you don't get your hopes up, you can take anything... You feel less pain. Anyway, whatever wish you have is none of my business."


Squall dice lo obvio: Las cosas malas pasan. La gente muere. No siempre salen las cosas como quieres y la REALIDAD no es tan amable como uno quiere. Esto no es solo un preaviso de que puedan pasar cosas malas, si no que además es contrario a todo lo que la gente cree que es la trama central de este juego: El Destino (más sobre esto en un rato). ¿Podría ser esto más bien un intento de romper la cuarta pared y decirle al jugador: Chicos, que la cosa no va a ir bien y Squall va a morir ya que la realidad no le trata bien, a partir de ahí dejamos la realidad?

Herida

Squall es brutalmente empalado por una lanza de hielo, sin embargo despierta en la prisión del desierto sin más. En ningún momento se explica cómo sobrevivió, cómo se ha curado ni nada, simplemente ocurre sin más. No quedan marcas ni secuelas, después de esta herida sigue usando su brazo derecho para manejar la espada como si tal cosa. La única explicación: La propia Edea le curó para interrogarle pero...¿Interrogarle de qué? No olvidemos que Squall no lleva ni dos semanas como SeeD a estas alturas del juego, así que mucha información importante no tendrá. Es más, Quistis está con él que lleva 3 años en el jardín de los cuales uno es como profesora. De interrogar a alguien...sería a ella. Además, si le ha atravesado con una lanza de hielo será para librarse de él, hay mil formas de inhabilitar sin atravesar de lado a lado si su intención era interrogarle, por tanto sólo se puede concluír que intentaba librarse de alguien que amenazaba su vida. Entonces...¿Por qué curarle?

[center]
[/center]

A parte, si tan fácil fuera curar mediante magia una herida de un agujero inmenso a través de su pecho...¿Por qué tiene Squall una cicatriz en la cara? ¿No era curable igualmente?


Rinoa

Rinoa pasa de él, más interesada en Seifer a pesar de que Squall va, a su manera, detrás de ella. Tras el inciente, Rinoa no muestra ningún tipo de interés en Seifer y de la noche a la mañana se fija exclusivamente en Squall. De hecho la afección de Rinoa hacia Seifer se debate largamente durante el primer disco y no se vuelve a mencionar nunca más a partir de este punto.

[center]
[/center]

En el salón de baile, aunque es cierto que Rinoa flirtea con Squall, tiene pinta que no es algo realmente dirigido a Squall si no para no aparentar que está sola en un intento de llamar la atención de Seifer. ¿De verdad que una chica tan tímida como Rinoa sería tan lanzada con un tío que no conoce sin tener su propio interés oculto? Esto se deduce de los siguientes diálogos que apuesto a que recordaréis:

Squall: “...I can't dance.”
Rinoa: “You'll be fine. Come on. I'm looking for someone. I can't be on the dance floor alone.”

Squall: “...No se bailar.”
Rinoa: “Estarás bien. Vamos. Estoy buscando a alguien. No puedo estar bailando sola.”


Después de la archifamosa escena de baile, Rinoa, sin mediar palabra, le deja tirado y corre en busca de Seifer (como se puede comprobar en el video adjunto). Este hecho tan repentino sugiere que su verdadero interés está en otro lugar de la fiesta. La próxima vez que se encuentran se produce este otro diálogo:

Rinoa: "Hey... You're...! You know, from the party... So...does that mean... You're a SeeD!?"
Squall: "I'm Squall, the squad leader. There's two others with me."
Rinoa: "YEEESSSS! SeeD is here!"


Lo que sugiere que, de pronto, el que sea un SeeD le vuelve interesante. ¿Acaso porque eso le hace más cercano a Seifer lo que ayudaría en su intento de llamar su atención?

De este mismo encuentro sacamos el siguiente diálogo:

Squall: "Oh... So you were looking for the headmaster at the party?"
Rinoa: "You know Seifer?"
Squall: "...Yeah."
Rinoa: "Well, he's the one who introduced me to Cid. Cid is such a nice man. I really didn't think SeeD would come out to help a measly little group like us. But after explaining our situation to him, Cid gave the go ahead right away! Now that you guys are here, we'll be able to carry out all kinds of plans!"
……
Squall: "I'm goin' back to the others."
Rinoa: "Ok, let's go! Umm, Squall. Is 'he' here?"
Squall: ('He'?)
Rinoa: "Seifer."
Squall: "...... No, he's not a SeeD."


Pregunta explícitamente por Seifer dos veces...¿Le conoces? ¿Está aquí? Eso os lo hace una chica en el mundo real y lo primero que dices es ¿Te mola o que pasa que no paras de preguntar?

Creo que esto, producido tras el baile, invalidad cualquier teoría de intento de flirteo ya que después ni se acuerda de Squall y sigue persiguiendo a Seifer.

Si sigue sin convenceros, cuando se habla de ejecutar a Seifer, Rinoa habla mucho más abiertamente del cariño que le profesa:

Rinoa: "I...really liked him. He was always full of confidence, smart... Just by talking to him, I felt like I could take on the world."
Selphie: "Your boyfriend?"
Rinoa: "I don't really know. I... I think it was love. I wonder how he felt...?"
Selphie: "Do you still like him?"
Rinoa: "If I didn't, I wouldn't be talking about it. It was last summer... I was 16. Lots of fond memories..."


Vamos que reconoce que le gustó y que aun le gusta. Todo esto en el CD1. Como he dicho, a partir del incidente no se vuelve a hablar de la relación Rinoa-Seifer. Sin más desaparecer, excepto en un combate contra el propio Seifer que lo usa de puya. ¿Qué conveniente vencer al rival de siempre mientras vacila con "tu chica", no?

[center]Image[/center]

Seifer

Rival pero compañero en el primer disco. Squall nunca muestra ninguna predisposición a matarle ni a luchar contra él a pesar de su rivalidad. Se ve obligado a enfrentarse a él debido a su alianza con la bruja. A partir del segundo disco nunca más se cuestiona su status como enemigo ni hay dudas sobre la necesidad de luchar contra él.

El destino

Otro cambio notable de argumento tras la muerte de Squall es su destino. Squall empieza algo perdido el juego, sin embargo después de esto ya lo tiene todo clarísimo.

La palabra “destino” sólo aparece una vez en el primer CD. Cuando Squall y sus amigos cogen el último tren a Deling poco antes de que salga, Irvine comenta la suerte que han tenido como “Hmm…¿quizás haya sido el destino?”.

Después del primer disco, de algún modo, el destino se convierte en un tema frecuente de conversación. Es el destino de los SeeD derrotar a la Bruja; es el destino de Squall el liderar el Jardín; Squall está destinado a luchar con Seifer, etc.

El destino se vuelve un tema tan importante que muchos jugadores están convencidos de que el destino es uno de los elementos más importantes de la historia de Final Fantasy VIII y la respuesta a todas las preguntas. El destino es la razón por la que este cadete acabado de graduar instantáneamente se convierte en el Comandante del Jardín. El destino es la razón por la que todo el mundo que te acompaña en la historia aparentemente se conocía desde que eran pequeños. El destino es la razón por lo que todo encaja de una forma tan ideal, tal vez demasiado, como una fantasía perfecta.

Sociabilidad

Squall pasa de todos, no forma parte de equipos y chirría cuando le meten en otro hasta que de pronto encaja perfectamente con todos,todos son amigos y se preocupa por todos. Curiosamente tras este evento.

Misión

Su misión era matar a Edea (su madre) una tarea horrible para cualquier persona, después de esto surge otra misteriorsa bruja que es la que en realidad manejaba todo lo malo del mundo a la que poder matar y que exculpa a su madre de todo crimen que pudiera cometer.

Realismo

Todos los pesonajes previos a esto son humanos y hay un ambiente de realismo. Después de esto empiezan a parecer personajes de dudoso realismo, Shumis, Mumbas... Criaturas antropomórficas e inteligentes que rompen con el clima global de realismo. Y...¿Hola? ¿NORG? ¿El amo y señor del jardín es una cosa amarilla gigante que viene de otro planeta? Si esto no es fruto de un sueño (probablemente provocado por alguna indigestión de un potaje de habichuelas). Le matan, y no pasa NADA, ni siquiera lo hablan con Cid Kramer que, como director del jardín igual podía estar algo interesado en ello.

[center]ImageImage[/center]

Leones

De pronto empiezan a surgir leones por todas partes. Como sabréis, los leones tienen cierta importancia para Squall. Los Mumbas, estas alegres criaturas que se desviven por ayudar a Squall en la prisión del desierto son, básicamente leones. Gryphus es otro caso evidente de un león. ¿Cómo de pronto salen tantos leones si no es por una manifestación de su propio subconsciente? Tanto en el primer caso como algo positivo, como en el segundo caso como un enemigo a batir, su lado oscuro.

[center]Image[/center]

Las últimas palabras de Artemisa

Al final del juego, mientras derrotas a Artemisa, ella comienza a hablar de cosas extrañas, frases que parecen estar muy fuera de contexto para una batalla final.

“Al convertirse en adulto… uno deja muchas cosas atrás.”
“Vuestras sensaciones… vuestras palabras… vuestras emociones.”
“El tiempo no perdona… aunque uno intente detenerlo.”


Lerr esas palabras, pensando en esta teoría, hará que un escalofrío recorra vuestra espalda. Con cada ataque, matas un poco más a Artemisa, pero también matas el sueño de Squall.

Squall, inconscientemente, lucha, y sólo un pequeño rincón de su mente parece darse cuenta de qué está pasando.

Especial importancia cobra la última frase, que se puede interpretar como que hay cosas inevitables (como la muerte) aunque uno tome medidas desesperadas por detenerla (como montarse esta pequeña fantasía de lucha para tener un final feliz)

[center]Image[/center]

Artemisa y Gryphus

Lo primero de todo a reseñar es, si nosotros, como jugadores, le damos el nombre al colgante de Squall, Gryphus, ¿Cómo acaba en manos de Artemisa siendo, de pronto, una invocación que usa ella en nuestra contra? ¿Acaso el medallón de Squall se vuelve malvado y nos ataca? No tiene sentido, no. Mayor pirada de olla es la fusión final de ambos, es un WTF en toda regla, ¿Desde cuando la gente se fusiona con GF?

[center]Image[/center]

Recordemos, como he dicho anteriormente, que Gyphus es un león oscuro, si, tiene sentido que el enemigo final tenga un GF tan relacionado con Squall. Oh, no, espera, no lo tiene.

A partir de aquí empezaré a lanzar teorías que parecen no relacionadas pero que enlazaré al final, así que os pido un poco de paciencia :)

Lo que está claro es que un león oscuro simboliza el lado oscuro de Squall, sus dudas, sus miedos, sus ambiciones. En muchas historias, el auténtico enemigo final, es uno mismo, todo aquello de uno que no te gusta y debes eliminar o aquello que te impide avanzar. Todo ello es simbolizado en la lucha contra Gryphus, este reprensenta todo lo que Squall quiere eliminar, y una lucha contra ello es lo que le hace lograrlo.

Ahora enlazamos un poco con la teoría Rinoa = Artemisa. Yo creo que es así y que no lo es a la vez. Artemisa NO es que sea Rinoa, si no que, al igual que Gryphus, representa su versión oscura, su otro lado. Si Gryphus representaba los impedimentos interiores de Squall (miedos, dudas,...) , Artemisa representa los impedimentos ajenos a él (la gente, Rinoa no me quiere, obstáculos, enemigos,...) y qué mejor representación de ello que la propia Rinoa en una versión oscura. Esto explicaría por qué Artemisa tiene a Gryphus. No olvidemos que, cuando lo invoca, la luz de invocación sale de dentro de Artemisa, no de Squall. Se puede deducir de ello que, de los impedimentos externos surgen las dudas de Squall a las que se debe enfrentar también.

Otro punto a tener en cuenta es que Gryphus, en la versión inglesa del juego se llama Griever. A continuación os dejo dos definiciones de diccionario.

Grief is a multi-faceted response to loss, particularly to the loss of someone or something to which a bond was formed. Although conventionally focused on the emotional response to loss, it also has physical, cognitive, behavioral, social, and philosophical dimensions.


grieve (grv)
v. grieved, griev·ing, grieves
v.tr.
1. To cause to be sorrowful; distress: It grieves me to see you in such pain.
2. To mourn or sorrow for: We grieved the death of our pastor.


El nombre de Griever, deriva de la palabra: Grief y to Grieve, que es sentir pena por la muerte de alguien. ¿Sabrían algo los traductores ingleses que nosotros no? ¿Simplemente es porque no existe una palabra en castellano que encaje tan bien?

Pues no, porque en castellano, la única aparición de Gryphus es el nombre de un ave, el Vultur Gryphus (Condor Andino), un animal carroñero que se alimenta de....¡animales muertos! y con su propia leyenda detrás relacionada con la muerte y la no-muerte.

Code: Select all

Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.


[center]Image[/center]

Parece ser que los traductores castellanos también sabían de lo que hablaban al elegir el nombre. ¿No es mucha casualidad que en ambos idiomas su nombre se relacione con la muerte?

Todos sabemos la importancia que en Final Fantasy se le da a los nombres, sin ir más lejos en este mismo juego Artemisa/Ultimecia deriva su nombre de la magia más poderosa de los Final Fantasy Artema/Última para indicar el poder de esta bruja, por lo que el nombre Griever también deberá indicar algo.

Así que la teoría quedaría finalmente así:

Squall muere con mucho por hacer, su vida no es un capítulo cerrado precisamente, le quedan muchas preguntas que responder, muchos enemigos que batir, su relación con Rinoa no es, en absoluto, clara y él mismo necesita mucha evolución para poder alcanzar el reposo. De ahí, que mientras muere, su mente cree una historia a través de la cual alcanzar la paz interior y ¿Qué mejor manera de alcanzarla que teniendo, de objetivo final, acabar con sus dudas y sus obstáculos (Gryphus y Artemisa)? Simbolizando uno las dudas internas y otro los obstáculos ajenos a él, son una representación de sus problemas a los que pueda vencer a mamporros con la ayuda de sus amigos, el modo ideal de alcanzar la mencionada paz. Como ya he dicho antes, tras vencer a sus obstáculos, como en muchas historias, viene el momento de vencer a sus dudas, que surgen de Artemisa y, tras haber vencido a ambos por separado, ambos se unen y debe vencer a la unión de ambos, prueba definitiva de que ha superado esos problemas.

[center]Image[/center]

Su mente, por tanto ha creado esta historia y, a medida que vence a estos rivales, se aproxima el momento de su muerte, como se ve en las últimas palabras de Artemisa.

Permitidme ampliar la herida centrándonos en el colgante que he mostrado en una imagen más arriba. Como véis, en la parte inferior del colgante, bajo la cabeza de león encontramos una cruz que no pinta mucho ahí. Bueno, asumiendo que todo esto fuera un sueño, podemos ver lo que implica soñar con cruces en cualquier web de interpretación de sueños

Ver una cruz en su sueño, significa sufrimiento, el martirio, la muerte, y / o sacrificio.


Pero no solo eso, si no que acudiendo a la bilbia, sacamos la interpretación cristiana de una cruz:

The cross also signifies acceptance of death or suffering and sacrifice" (Cooper, 46). Crossroads are often thought of as symbolizing points of intersection between the paths of living and the dead.


Traducción wrote:La cruz también simboliza la aceptación de la muerte o sufrimiento y sacrificio. Los camimos nque se cruzan normalmente simbolizan puntos de intersección entre los caminso de los vivos y los muertos.


Punto de intersección en el que, creemos, se encuentra Squall en estos momentos.

El final


Hay un pequeño fragmento de la historia que involucra a Squall viajando en el tiempo al orfanato y viendo cómo Artemisa traspasaba sus poderes a Edea en el pasado. Squall se marcha entonces en búsqueda de “su propia época” y es mostrado vagando en un lugar desértico. Parece estar perdido en el tiempo y es incapaz de volver a su periodo temporal.

[center]Image[/center]

Squall se encuentra a sí mismo en una pequeña isla rocosa, aislado y sin recursos. Cae al suelo exhausto, pero tras coger una pluma que flotaba cercana, se encuentra en el lugar donde Rinoa está. La llama, y ella se gira hacia él. Aquí es donde empieza la locura.

Rinoa se gira hacia Squall, pero su cara aparece borrosa. Hay una toma de Seifer mientras la toma corta hacia la escena del baile. Vemos de nuevo a Rinoa, y de nuevo se gira hacia la cámara como en la escena del baile del primer disco. Está borrosa y extraña de nuevo.
La toma se repite varias veces, y cada vez vemos a Rinoa más y más borrosa, mientras que este efecto no para de empeorar. ¿Qué está pasando aquí?

[center]Image[/center]

Mi opinión es que, mientras el sueño de Squall está acabando, él empieza a perder contacto con sus propios recuerdos. Intenta recordar a Rinoa, el blanco de su fantasía. Él intenta recordar aquél momento en el baile, donde la vio por primera vez, una y otra vez en su mente, centrándose en su cara y intentando verla del modo que ella era en realidad.

He visto este simbolismo visual sólo una vez antes, en ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine on the Spotless Mind) donde el protagonista, Joel, pierde la memoria porque quiere olvidarse de su ex-novia.

Pero, en el trascurso de este procedimiento, Joel se da cuenta de lo que está haciendo y intenta aferrarse a sus valiosos recuerdos.
Intenta recordar las cosas que ya han sido borradas, encontrándose con que los personajes que hay en su memoria no tienen cara, están borrosos e irreconocibles.

Mientras vemos como Squall mira a Rinoa en el baile, empezamos a notar unas cuantas tomas rápidas que interrumpen el metraje. La primera, que ya he mencionado antes, era de Seifer. Lo curioso de la toma de Seifer es que se le muestra en la antorcha de la carroza del desfile en el que Edea trata de matar a Squall con su hechizo de hielo.

[center]Image[/center]

Entonces aparecen unas tomas muy rápidas de Rinoa. Estan igual de borrosas que en la anterior del baile, pero en este caso son de la escena en la que Edea hace su discurso antes del desfile.

[center]Image[/center]

Vemos a continuación unas cuantas tomas de Rinoa flotando en el espacio, y volvemos al baile buscándola. Entonces hay una nueva serie de tomas de vídeos del primer disco del juego. Primero vemos la araña mecánica de Dollet, seguida de una toma de cada miembro del equipo excepto Squall (Quistis, Zell, Rinoa, Selphie, e Irvine, en ese orden). Las imágenes de Quistis, Zell y Selphie son del exámen final de Balamb y la de Irvine de su video introductorio. Ésta es la de Rinoa.

[center]Image[/center]

Este fotograma está tomado directamente de la escena en la que Squall es asesinado. Rinoa se gira hacia Squall, que acaba de ser empalado por el bloque de hielo.
Vemos más tomas de la torre de comunicaciones, el Lagunamov, y una escena de Rinoa, aún borrosa, con su melena ondeando al viento. Otra escena donde Seifer empuja a Rinoa hacia Adel, un poco más de Balamb, y un clip de Rinoa intentando alcanzar a Squall desde la carroza.

[center]Image[/center]

Se produce una explosión, y vemos el arco de Deling debajo del cual murió Squall.
La cámara nos lleva a través del arco y volvemos al baile para más acción borrosa. Hay un montón de imágenes en esta parte, incluyendo a Edea en la carroza, Artemisa, Rinoa en el espacio, los ojos de todos los personajes fundiéndose entre ellos, y probablemente mucho más. También hay un fotograma del último momento del disco uno, la imagen del ojo de Squall mientras cae de la carroza.

[center]Image[/center]

En este punto del vídeo, y durante los últimos minutos, la vida de Squall ha estado pasando ante sus ojos. Me da la sensación de que se hace hincapié en dos momentos particulares del disco uno: el exámen final en Dollet y el encuentro con Edea en la carroza del desfile. Y por supuesto, el baile de graduación, que tuvo una importancia particular para Squall, es de lejos el evento más cubierto durante la primera parte del video final. De todas formas, como he ido mencionando durante toda esta sección, hay pequeños fragmentos de imágenes de segunda parte del juego, particularmente, Rinoa en el espacio.

Al final de esta parte del vídeo, vemos a Rinoa acercándose a la cámara, con los brazos abiertos para abrazar. Como antes, cuanto más se acerca, más confusa se vuelve su imagen. Entonces vemos la primera toma de Squall.

[center]Image[/center]

Esta imagen debería perseguiros por las noches. En serio.

De lejos, el mejor análisis que puedo hacer sobre este fotograma es que Squall se siente vacío, siente que pierde el contacto consigo mismo y con todo lo que le rodea. Tiene problemas para visualizar sus recuerdos, incluso para separar la realidad de la ficción. Pensemos en lo que dijo Artemisa durante la batalla final:

“Vuestras sensaciones… vuestras palabras… vuestras emociones.”
“El tiempo no perdona… aunque uno intente detenerlo.”

Su vida se le está escapando poco a poco, no puedes aguantar para siempre.
O eso, o sólo querían que yo tuviera pesadillas.

[center]Image[/center]

Hay una última toma de Rinoa, flotando en el espacio. El cristal de su casco se rompe y envía sus puntiagudos trozos hacia la cámara. Escuchamos un sonido, como alguien siendo atravesado por una espada.
Cortamos hacia Squall, al que se le desliza una lágrima por el rostro. Lanza su cabeza hacia atrás y es consumido por una luz blanca. Os dejo el vídeo de este momento.

[center]
[/center]

Y por fin, Squall muere. Vemos una pluma blanca caer al suelo, y la pantalla se funde a negro. Los últimos diez minutos del vídeo final de Final Fantasy VIII son, expresándolo de la forma más simple posible, el “cielo”, o un equivalente similar.

Empieza “Eyes on Me” y vemos a Rinoa andando por ahí. Encuentra a Squall, y le abraza, aparentemente pensando que ha muerto. Las nubes se abren dejando pasar la luz del sol, y haciendo que el desierto se llene de una hierba verde preciosa. Rinoa mira a Squall emocionada, y la toma corta a Balamb.

En el puerto de Balamb vemos a Seifer, Viento y Trueno pescando en el mismo clima perfecto que Squall y Rinoa están experimentando. Viento tira a Trueno a la brillante y cristalina agua, y Seifer se muere de risa como un colegial.
Seifer, al que yo creía que habíamos derrotado por última vez, mira hacia arriba y sonríe mientras el Jardín de Balamb pasa volando sobre sus cabezas.

[center]Image[/center]

El vídeo nos muestra a Laguna a continuación, que está delante de la tumba de Raine. Vemos como Laguna le propone matrimonio a Raine en el pasado, y se abrazan. El Laguna del presente ve a Eleone volviendo a verle, y ven cómo el Jardín también pasa sobre sus cabezas.

Durante los créditos vemos una especie de “video casero” donde todos los personajes actúan como completos idiotas. Todos los personajes están celebrando su victoria excepto Squall y Rinoa, incluso Cid y Edea han acudido a la fiesta.
Irvine baila como un ganso, Selphie da vueltas como una cabeza de chorlito y Zell se atiborra a perritos calientes. Chupi.

Tras los créditos vemos la parte que hace que las fangirls se vuelvan locas. Rinoa está de pie en el balcón del Jardín con Squall bajo un cielo estrellado. Levanta el dedo, justo como Squall recordaba, y Squall sonríe enamorado.

Podéis ver la segunda parte del vídeo aquí debajo.

[center]
[/center]


Abre los ojos

Si esta era la forma en la que el juego tenía que haberse interpretado, ¿por qué tuvieron que hacer el “sueño” tan sutil? Me vienen a la mente cincuenta formas de hacer mucho más aparente para el espectador que los eventos que ocurren tras el disco uno no son reales.

Así que, si los creadores tenían pensado que Squall muriera, al parecer también querían que su muerte fuera “velada” y sutilmente mostrada en la historia. Vemos el sueño como si nosotros fuésemos los soñadores, y aunque a veces ocurren cosas que nunca, nunca podrían pasar en el mundo real, no nos damos cuenta de que es un sueño.

Un argumento similar podemos encontrarlo en Abre los Ojos (si no la habéis visto, no sigáis leyendo, spoilers gordos, etc), una película española de 1997 (dos años antes de la salida de Final Fantasy VIII) que tuvo gran repercusión en todo el mundo hasta el punto de que en Hollywood hicieron su propia versión, Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise y en el que Penélope Cruz repetía papel (y se marcó un pedazo de Razzie a la peor actriz xD).

[center]
[/center]

En este filme, Eduardo Noriega interpreta un personaje que, en un punto concreto de la película, tiene un accidente con el coche. Se despierta en un hospital, completamente intacto, sin ninguna cicatriz ni secuela. El argumento continúa mientras nada cambia, excepto que todo empieza a ir a su favor.

Tras un tiempo, todo empieza a volverse un poco loco, y acaba esperando su pena de muerte por pegar a su novia hasta matarla. Y mientras, el público lo observa todo con confusión, tan inconscientes como el personaje de que todo es una fabricación de su propia mente.

Ahora, el problema con Abre los ojos fue que no pudieron dejar las cosas así, tal cual. Creo que hubiera sido una gran película si hubieran hecho que el espectador intentara discernir qué es lo que realmente había pasado y qué no. En lugar de eso, hacia el final de la película, aparece un personaje que le explica al protagonista y al público que toda la película había sido un sueño, al más puro estilo Antonio Resines en Los Serrano.

La única diferencia real entre Final Fantasy VIII y Abre los ojos es que nunca nos contaron qué pasó. En Final Fantasy VIII, nos dejan vivir el sueño como Squall y nunca sabemos la diferencia.

[center]
[/center]

¿Vosotros qué opináis de esta teoría?

Re: ¿Murió Squall en el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 11:26
by auron_antonio
Nah, yo creo que no murió, quizá todo tenga su respuesta, Rinoa empezó a pasar de Saifer por que es un imbécil, la evolución en la sociabilidad de Squall se debe a que el personaje evoluciona socialmente, su misión sigue siendo matar a una bruja, ¿cómo va a cambiar de objetivo por que Edea es su madre si el no lo sabe? que yo sepa lo descubre en el CD2. Y respecto al realismo... es un FF, no se yo que sería de ese juego sin personajes fantásticos.

Re: ¿Murió Squall en el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 11:26
by Dark Aeris
Me parece una teoría fantástica. Yo siempre me pregunté cómo había sobrevivido Squall a ese "empalamiento helado" tan ricamente, pero nunca se me había ocurrido pensar que el personaje podría haber muerto. Desde luego, es la teoría más válida de tantas y tantas que he leído sobre este juego.

Re: ¿Murió Squall en el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 11:49
by Pappapishu
Pues he añadido un par de puntos más que añaden credibilidad a esta teoría:

- Seifer: Rival pero compañero en el primer disco. Squall nunca muestra ninguna predisposición a matarle ni a luchar contra él a pesar de su rivalidad. Se ve obligado a enfrentarse a él debido a su alianza con la bruja. A partir del segundo disco nunca más se cuestiona su status como enemigo ni hay dudas sobre la necesidad de luchar contra él.

- Leones: De pronto empiezan a surgir leones por todas partes. Como sabréis, los leones tienen cierta importancia para Squall. Los Mumbas, estas alegres criaturas que se desviven por ayudar a Squall en la prisión del desierto son, básicamente leones. Gryphus es otro caso evidente de un león. ¿Cómo de pronto salen tantos leones si no es por una manifestación de su propio subconsciente? Tanto en el primer caso como algo positivo, como en el segundo caso como un enemigo a batir, su lado oscuro.

Y también he desarrollado un poco el de Rinoa y un bastante el de realismo.

Re: ¿Murió Squall en el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 11:53
by Squallrukawa
Como te teoría me parece original aunque no la comparta y me parezca absurda.
Me parece más valida (aunque tampoco la comparto) la que Squall muere en la escena final y por eso cuando enfocan con la cámara al balcón, sólo refleja la imagen de Rinoa. Como si la posterior aparición de Squall sonriendo fuera su propia imaginación.

Re: ¿Murió Squall en el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 12:22
by Neo Evanok
Como teoría original mucho, pero absurda también a mas no poder y en cantidades industriales, si se me permite paso rebatir las opciones expuestas que me parecen erróneas:

- Seifer: Rival pero compañero en el primer disco. Squall nunca muestra ninguna predisposición a matarle ni a luchar contra él a pesar de su rivalidad. Se ve obligado a enfrentarse a él debido a su alianza con la bruja. A partir del segundo disco nunca más se cuestiona su status como enemigo ni hay dudas sobre la necesidad de luchar contra él.

Error, durante varios momentos del juego se vuelve a hablar sobre la rivalidad y el bando de Seifer, durante el CD2 en varias ocasiones se menciona su manipulacion y se le insta a Trueno y Viento por ejemplo de que hablen con el de verdad y que le hagan entrar en razón, en el CD3 de hecho podemos ver a Viento hablando correctamente por primera vez y diciendole a Seifer que se esta equivocando, que le están manipulando, asi que esto no es verdad.

- Sociabilidad: Squall pasa de todos, no forma parte de equipos y chirría cuando le meten en otro hasta que de pronto encaja perfectamente con todos,todos son amigos y se preocupa por todos. Curiosamente tras este evento.

Otro gran error, la apatía de Squall converge durante prácticamente los 2 primeros CDs y parte del tercero, precisamente el CD2 Squall es un cúmulo de aversión hacia los demás, todos quieren animarle y quieren apoyarle y él suele dedicarle un grato corte de manga con sus comentarios a cada uno de ellos, hasta con Rinoa que es por aquellos momentos la única que le interesa algo puede tener en FH una cita desastrosa con ella en la que prácticamente Squall la manda a la mierda por pesada xD

- Misión: Su misión era matar a Edea (su madre) una tarea horrible para cualquier persona, después de esto surge otra misteriorsa bruja que es la que en realidad manejaba todo lo malo del mundo a la que poder matar y que exculpa a su madre de todo crimen que pudiera cometer.

Esto está mal comprendido, en el CD1 Squall ni siquiera sabia que Edea era mama Ede e incluso sabiéndolo en el CD2 siguen con la convicción de matarla, justamente ese es el dilema en la batalla entre jardines, una de mis partes favoritas del juego xD

- Realismo: Todos los pesonajes previos a esto son humanos y hay un ambiente de realismo. Después de esto empiezan a parecer personajes de dudoso realismo, Shumis, Mumbas... Criaturas antropomórficas e inteligentes que rompen con el clima global de realismo. Y...¿Hola? ¿NORG? ¿El amo y señor del jardín es una cosa amarilla gigante que viene de otro planeta? Si esto no es fruto de un sueño (probablemente provocado por alguna indigestión de un potaje de habichuelas). Le matan, y no pasa NADA, ni siquiera lo hablan con Cid Kramer que, como director del jardín igual podía estar algo interesado en ello.

Jajajajaj, esta parte podría tener algo de razón pero la teoría se cae de cabeza en el momento en el que con mente fria lo analizamos: vamos a enfrentarnos por un examen a monstruo de fuego que nos habla... en una torre de transmisión nos ataca un fantasma que parece una mezcla entre pato y avispa, un clon de presidente que se transforma en una aberración biológica tipo Umbrella, en los campos mosquitos de un tamaño que si te pican te destrozan la vida... es FF el realismo acaba perdiéndose un poco xD

- Leones: De pronto empiezan a surgir leones por todas partes. Como sabréis, los leones tienen cierta importancia para Squall. Los Mumbas, estas alegres criaturas que se desviven por ayudar a Squall en la prisión del desierto son, básicamente leones. Gryphus es otro caso evidente de un león. ¿Cómo de pronto salen tantos leones si no es por una manifestación de su propio subconsciente? Tanto en el primer caso como algo positivo, como en el segundo caso como un enemigo a batir, su lado oscuro.

¿Leones por todas partes? Solo has dicho dos casos, yo no veo mas, aunque si es cierto que los mumbas parecen leones, pero salvo el caso de la prisión del Desierto y el Pueblo Shumi no vuelven a salir mas y lo de Griphus es a finales del juego, así que no veo tanta referencia del rey felino en FFVIII, por lo tanto no veo esa obsesion subconciente de Squall que mencionas, aunque si es cierto que a Squall suele relacionársele con un león por su actitud solitaria y su orgullo es mas una referencia poética y retórica, de ahí su apellido Lionheart

En cuanto al momento de que por que Squall no muere al recibir la Luz helada de Edea es simplemente el típico caso de dramatismo para dejarte con ganas de saber mas en el CD1 xD Argumentalmente podríamos enfocarlo a que es una bruja, una gran maga y por lo tanto solo quería neutralizarlo y no matarle, para precisamente mas tarde interrogarle sobre los Seeds. Y si ya somos mas cachondos podríamos decir que esa magia que lanza edea es una mierda sin enlaces en condiciones xD, que cuando la usas en el CD3 y no tienes enlaces fuertes haciéndolo el enemigo se queda igual xD

En fin que hoy estaba con ánimos de FFVIII de ahí el tochopost, un saludo :)

-Neo Evanok-

Re: ¿Murió Squall en el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 12:25
by Zell
La verdad es que esa caída de Squall es demasiado asesina y además, se ve claramente como la lanza de hierro lo atraviesa totalmente.

Ahora bien:

Pappapishu wrote:- Rinoa: Rinoa pasa de él, más interesada en Seifer a pesar de que Squall va, a su manera, detrás de ella. Tras el inciente, Rinoa no muestra ningún tipo de interés en Seifer y de la noche a la mañana se fija exclusivamente en Squall. De hecho la afección de Rinoa hacia Seifer se debate largamente durante el primer disco y no se vuelve a mencionar nunca más a partir de este punto.


Yo no estoy muy de acuerdo con esto, ya que cuando Edea lo atraviesa con la lanza de hielo, se ve claramente en los gestos de Rinoa que está preocupada por eso (vale puede ser en plan amistad), pero yo personalmente noto más que es porque le importa verdaderamente.

Pappapishu wrote:- Sociabilidad: Squall pasa de todos, no forma parte de equipos y chirría cuando le meten en otro hasta que de pronto encaja perfectamente con todos,todos son amigos y se preocupa por todos. Curiosamente tras este evento.


Es verdad, pero eso no pasa exactamente justo después. Te recuerdo que por ejemplo, cuando tiene que escoger a los miembros que irán a detener el ataque de Balamb y a los que irán a destruir la base de misiles, Squall se sigue mostrando frio cuando piensa “¿Por qué tengo que ser yo quien lo decida?”, a mi desde luego me muestra frialdad y no se notará el gesto pero fijo que también es frío xD (eso ya es cosa de la imaginación de cada uno). Ya una vez que está dentro del jardín, si es verdad que se preocupa por sus compañeros.

Pappapishu wrote:- Misión: Su misión era matar a Edea (su madre) una tarea horrible para cualquier persona, después de esto surge otra misteriorsa bruja que es la que en realidad manejaba todo lo malo del mundo a la que poder matar y que exculpa a su madre de todo crimen que pudiera cometer.


Esa misión no aparece del todo en el primer disco, es verdad que Cid Kramer casi siempre dice “Aunque a la hora de la verdad…” pero los propios seeds no lo saben. Su primera misión es ayudar a los Búhos del Bosque a conseguir la independencia de Timber.

Es verdad que Edea hace su aparición en ese momento, pero hasta que no hablan con el General Caldway (casi a finales del CD 1), no se enteran verdaderamente que su misión será asesinar a Edea (y en ese momento, todos a excepción de Irvine, no recordaban que se habían criado en el orfanato. Así que no saben que Edea los crió).

Sobre lo demás si es cierto, pero es lo que es. Una teoría.

La verdad si esta teoría la confirmasen (que espero que solo se quede en eso xD), me llevaría un chasco como me lo lleve con los finales de los Serrano y de Lost >_<

Re: ¿Murió Squall en el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 12:55
by Pappapishu
Me alegra que este debate florezca, pero tengo malas noticias, he estado investigando y tengo una serie de pruebas CONCLUYENTES que además atacan directamente a algunas de las defensas que habéis expuesto.

Esta tarde las posteo y me gano el molboleo :D

Por lo pronto rebato la teoría de Neo Evanok sobre la interrogación:

- Herida: Squall es brutalmente empalado por una lanza de hielo, sin embargo despierta en la prisión del desierto sin más. En ningún momento se explica cómo sobrevivió, cómo se ha curado ni nada, simplemente ocurre sin más. No quedan marcas ni secuelas, después de esta herida sigue usando su brazo derecho para manejar la espada como si tal cosa. La única explicación: La propia Edea le curó para interrogarle pero...¿Interrogarle de qué? No olvidemos que Squall no lleva ni dos semanas como SeeD a estas alturas del juego, así que mucha información importante no tendrá. Es más, Quistis está con él que lleva 3 años en el jardín de los cuales uno es como profesora. De interrogar a alguien...sería a ella. Además, si le ha atravesado con una lanza de hielo será para librarse de él, hay mil formas de inhabilitar sin atravesar de lado a lado si su intención era interrogarle, por tanto sólo se puede concluír que intentaba librarse de alguien que amenazaba su vida. Entonces...¿Por qué curarle?

Re: ¿Murió Squall en el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 13:09
by Neo Evanok
Pappapishu wrote:Me alegra que este debate florezca, pero tengo malas noticias, he estado investigando y tengo una serie de pruebas CONCLUYENTES que además atacan directamente a algunas de las defensas que habéis expuesto.

Esta tarde las posteo y me gano el molboleo :D

Por lo pronto rebato la teoría de Neo Evanok sobre la interrogación:

- Herida: Squall es brutalmente empalado por una lanza de hielo, sin embargo despierta en la prisión del desierto sin más. En ningún momento se explica cómo sobrevivió, cómo se ha curado ni nada, simplemente ocurre sin más. No quedan marcas ni secuelas, después de esta herida sigue usando su brazo derecho para manejar la espada como si tal cosa. La única explicación: La propia Edea le curó para interrogarle pero...¿Interrogarle de qué? No olvidemos que Squall no lleva ni dos semanas como SeeD a estas alturas del juego, así que mucha información importante no tendrá. Es más, Quistis está con él que lleva 3 años en el jardín de los cuales uno es como profesora. De interrogar a alguien...sería a ella. Además, si le ha atravesado con una lanza de hielo será para librarse de él, hay mil formas de inhabilitar sin atravesar de lado a lado si su intención era interrogarle, por tanto sólo se puede concluír que intentaba librarse de alguien que amenazaba su vida. Entonces...¿Por qué curarle?


Os vais por los cerros de Úbeda xD Squall era jefe de equipo en la misión de asesinar a Edea, y es el primero en ser torturado e interrogado, esa es la simple razón de porqué interrogarle a él. Si pillas a unos terroristas que intentan matar a alguien al primero que interrogas es al cabecilla del asunto, ¿no? Pues eso mismo xD

En cuanto a la magia Edea es una bruja de grandes poderes, recordemoslo, de haberlos querido matar podría haberlo hecho cuando los paralizó en timber y le comió la cabeza a Seifer, ahi mismo, en Timber, se demuestra la magnitud de sus poderes, Es fácil pensar que la Luz helada que lanza Edea en el CD1 es un tejemaneje de la bruja, una triquiñuela en la que en verdad no hirió mortalmente a Squall, sino que lo dejó inconsciente ahí mismo para luego tenerlo de rehén e interrogarlo. Recordemos que tras herirle no se ve ni un ápice de sangre, y en FFVIII si sale sangre, vease por ejmplo la intro, asi que lo dicho, un truco barato de la Bruja Tamarí Edea xD

En cuanto a lo de Quistis lo dicho, Edea hacen que interroguen primero al líder de la misión, y como se escapan de allí antes de que interroguen mas... pues nos quedamos con la duda. Aun así ahí te doy la razón: Quistis de cajón tenia que saber que son realmente los Seeds simplemente por su rango en Balamb.

Os digo una cosa... 20000 veces antes veo factible la teoría de Rinoa=Artemisa que ésta. Que imaginación tenéis, de verdad xD

-Neo Evanok-

Re: ¿Murió Squall durante el transcurso del juego?

Posted: 30 Jul 2012, 13:34
by Squallrukawa
Completamente de acuerdo con Neo Evanok, que entre esto y su resultado en el examen de FFVIII ha demostrado que es un gran Sabio de FFVIII.

Lo dicho, una teoría imaginativa pero absurda. LA única que medio puede colar es la de Rinoa = Artemisa que en mi opinión, está hecha adrede para que los fans nos comamos la cabeza.