Lo cierto es que estoy de acuerdo con algunas cosas de la crítica inicial, pero con otras no demasiado. Está todo muy bien argumentado, no cabe duda, pero hay un caso que me ha chocado bastante.
Eso de que los límites al aparecer teniendo poca vida sean restrictivos, de verdad, que para mí todo lo contrario. Incluso la primera vez que jugué. Hay ocasiones en las que te arriesgas un poco, y lo normal es ver los límites de todos los personajes varias veces, porque es relativamente sencillo que se de esa condición, que tengan poca VIT. Siempre querías ver los límites, buscar nuevos, interactuar con ellos (el kiai es genial), no te aburres. La ruleta de Selphie también es curiosa.
Se ha defendido aquí que el Final Fantasy IX tiene un sistema que permite ver fácilmente los trances, y no puedo estar más en desacuerdo. La barra de trance se llena realmente lento, pero vamos, una lentitud exasperante. Yo me pasé el juego habiendo visto el trance de Yitán, Vivi, Steiner y Freija. Puede que el de Garnet y Eiko también, pero el de Quina la primera vez no lo vi, ni el de Amarant. Y vale, a Amarant no lo cogía, pero a Quina la usaba con asiduidad.
En FFVIII los vi todos y varias veces. Aparte de que la magia aura, que tampoco es tan difícil caer en la cuenta de su eficacia, fomenta aún más el protagonismo de los límites.
Por otro lado;
Dark Aeris wrote:Pues yo no estoy de acuerdo. De hecho, una de las cosas que más me irritan de un rpg es haber luchado lo normal, sin evitar nada, pero tampoco buscando, hasta llegar a cualqueir enemigo y verme obligada a entrenar para subir diez niveles y así poder derrotarle. En este sentido, creo que FFVIII hace bien.
Pienso lo mismo. En casi todos los FF hay algunos puntos algo abusivos, que requieren no ya de ingenio u originalidad, sino de echarle horas. Y cansa. En el IX, que parece que lo estoy poniendo a parir pero me encanta, la primera vez que juegas no es que vayas muy sobradito, o al menos eso me pasó a mí. El Gizamaluke me hizo morder el polvo varias veces. Su aqua es poderosísima, y sus topetazos no son nada desdeñables. Si a eso le unimos la ridícula vitalidad de Vivi, mal vamos.
De hecho desde que sales de Lindblum, descubres que la dificultad de los combates ha aumentado de forma atroz.
Y ahora que estoy rejugando el FFXIII y lo tengo fresco, decir que hay puntos del juego muy tediosos. La primera vez que te enfrentas a Yu Jing Xiang (el macro-bulbasur de la reserva ecológica), acabas tirándote de los pelos y subiendo por las paredes. A no ser que llegues con el cristarium a tope, tras incontables y monótonos combates contra orugas, bégimos o huargos, se funde a Hope en dos segundos.
En ese aspecto, FFVIII fue todo un acierto.
Por lo demás, comparto la crítica, pero he de decir que le tengo mucho cariño a la originalidad del sistema, que se alejó por completo de la ortodoxia JRPG del momento. Lo único que observo, que no es bueno ni malo, es que FFVIII puede ser un juego muy difícil si es la primera vez que lo juegas y no estás acostumbrado a los RPG, o tremendamente fácil si conoces su sistema.
La forma de explicar el complejísimo sistema de enlaces está muy mal enfocada. Esos larguísimos textos de Quistis con color gris-comunista de fondo daban ganas de quitarlos lo más rápido posible. Me uno al colectivo Fucked by Adel, porque llegué hasta ella sin saber enlazar y ahí se me acabó el cuento.
Por otro lado, cuando lo conoces haces virguerías. Huesitos de Arqueosaurio, magias T-E de Diablo, y ¡hala! 4.000 de vida en el disco 1, a ver quién se mete contigo jajaja. La magia drenaje en ataque de estado (aunque creo recordar que no funcionaba contra jefes) también es una flipada. Recuerdo que cuando vi el brutal aumento de poder mágico de Rinoa Hada, (me parece que se multiplicaba por cinco), era una bestia. Con PM+x% en habilidades de G.F's, magia a 255, y teniendo en la lista de magias para usar sólo Triple y Meteo, podías quitar como 60.000 puntos en un turno. Amén de Súmmums y kiais con mucha fuerza, que se fundían a todo bicho viviente.
Pero es cierto que el controvertido sistema, para las primeras partidas, puede llevar a usos y abusos de cosas que estropean un poco la experiencia y la exploración, así que en algunos puntos, estoy de acuerdo con Sinh.