Criticando a Final Fantasy VIII

Para sobrevivir, un Seed llamado Squall deberá enfrentarse a un rival desesperado, una poderosa bruja y a sus propios sueños misteriosos.

Moderators: Squallrukawa, Rinoa Heartilly

Post Reply
User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Sinh » 15 Jan 2010, 16:51

Hace unas dos semanas, posteé en un tema de Gandalf mi lista de FF numéricos según mis preferencias personales. En él colocaba a FFVIII el penúltimo haciendo referencia a su sistema de juego. Viento me dijo que, ya que había hecho tal cosa, hiciera la rajada completa... y aquí la tenéis xD. Eso sí me gustaría dejar claro que lo único que no me gusta de FFVIII es su sistema de juego. Sin ir más lejos, para mí tiene una de las mejores OST de la saga, considero a Squall uno de mis personajes masculinos preferidos y el Triple Triad es uno de mis minijuegos predilectos. Y está claro que tendría una posición más alta si ordenara los juegos en cuanto a historia.

En fin, a continuación listo lo que no me gustó de Final Fantasy VIII:

  • El nivel de los enemigos depende del nivel de los personajes, por lo que subir de nivel no tiene ningún sentido. Es más, el juego es más fácil cuanto menos nivel tienes, lo cual es un despropósito.
  • Los límites se activan cuando te queda muy poca vitalidad, por lo que uno tiende a curarse antes que usarlo, propiciando que sean dificiles de ver durante el transcurso normal del juego (no cuento magias avanzadas, evidentemente). Prefiero mil veces antes los límites de FFVII, FFIX, FFX o FFXII, donde son mucho más habituales.
  • El equipamiento es inexistente salvo en el caso de las armas, que encima no se compran, sino que se van mejorando. Las armaduras y accesorios brillan por su ausencia, y el número de armas es ridículo. Salvo que uses guía, es bastante probable pasarse el juego viendo una o dos armas por personaje, generalmente las más débiles.
  • ¿A quién se le ocurrió la idea de que estar 15 minutos en la misma batalla extrayendo magias podía ser divertido? Yo me aburría enormemente cuando quería "recolectar" magias.
  • El hecho de que las magias mejoren tus parámetros hace que tiendas a acumularlas en lugar de usarlas. Debido a esto, pierden su función principal. Esto es especialmente grave en el caso de las magias más poderosas, ya que son las más útiles, pero son difíciles de encontrar y gastarlas supone una bajada de parámetros importante.
  • Las invocaciones son demasiado poderosas (mucho más que las magias), mientras los invocas el personaje no puede ser herido y encima se pueden usar un número ilimitado de veces. Si a esto le unes que conseguir armas poderosas sin guía es difícil y que las magias es mejor acumularlas que usarlas, puede llevar a un uso y abuso de invocaciones si no tienes experiencia previa en el juego. Encima, las animaciones de las invocaciones son demasiado largas y no hay manera de acortarlas (como sí lo hay en FFIX o FFX por ejemplo).

Para mí, el sistema de juego de FFVIII es el segundo peor de la saga numérica, sólo superado por FFII. Evidentemente, casi todos estos problemas desaparecen usando una guía o cuando te has pasado el juego antes y tienes experiencia. Es decir, esta es mi opinión desde el punto de vista de una partida normal a FFVIII sin experiencia previa y sin conocimientos profundos sobre el juego.

Y nada, después de hacer pública mi opinión al respecto, espero ansiosamente opiniones contrarias, insultos e intentos de asesinato por parte de los seguidores de FFVIII (entre los que me incluyo a pesar de que el sistema de juego no sea de mi agrado) xD
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Inferno » 15 Jan 2010, 17:35

Al ataqueeeeerrrr!

Sinh wrote:•El nivel de los enemigos depende del nivel de los personajes, por lo que subir de nivel no tiene ningún sentido. Es más, el juego es más fácil cuanto menos nivel tienes, lo cual es un despropósito.


Cabe decir que en eso estoy de acuerdo, aunque yo siempre he subido los personajes al 100 y hay batallas difíciles igual tengas el nivel que tengas, ahí entra en juego la estrategia de enlazar magias para potenciar tus atributos. Conocer las magias correctas para tu equipo puede cambiar una batalla.

Sinh wrote:•Los límites se activan cuando te queda muy poca vitalidad, por lo que uno tiende a curarse antes que usarlo, propiciando que sean dificiles de ver durante el transcurso normal del juego (no cuento magias avanzadas, evidentemente). Prefiero mil veces antes los límites de FFVII, FFIX, FFX o FFXII, donde son mucho más habituales.


Por mi parte eso comportaba estar más a menudo en vitalidad baja. Es un error decir que son más habituales los límites de FFVII, IX o X porque estos se cargan con una barra de progreso, y cuando está llena puedes usarlos vaciándola y vuelta a empezar.
En cambio, los límites de FFVIII pueden usarse una vez tras otra haciendo muchísimo daño en pocos turnos.
Cierto es, que puedes interpretar como que pierde un poco el sentido de límite. Pero bueno, cuando avanzas en el juego y conoces la magia Aura ya carece de sentido mantener una vitalidad baja, sinó usar magia Aura en continuo.

En lo de las armas estoy de acuerdo contigo, es un punto en contra. No obstante para pocas que hay, tiene trabajo conseguir algunas de ellas.

•El hecho de que las magias mejoren tus parámetros hace que tiendas a acumularlas en lugar de usarlas. Debido a esto, pierden su función principal. Esto es especialmente grave en el caso de las magias más poderosas, ya que son las más útiles, pero son difíciles de encontrar y gastarlas supone una bajada de parámetros importante.


Realmente en más de un FF las magias acaban perdiendo su función, pues al fortalecerte lo suficiente eres más dañino a golpes; por mi parte también digo que yo soy más de ataques físicos que no de magia como tu (que me quedó claro viendo tu reparto preferido de personajes en Dissidia, la mayoría de tipo mágico xD). Los G.F. también puedes enlazarlos (más bien debes, si quieres usarlos) y potencian personajes dando varias habilidades. Eso es un extra en cuanto a invocaciones que no he visto en ningun otro FF al que yo haya jugado y que me parece interesante.
Pero bueno, si eres alguien versado en la magia entiendo que este apartado te decepcione, realmente tienen un papel más principal las invocaciones.

Sinh wrote:•Las invocaciones son demasiado poderosas (mucho más que las magias), mientras los invocas el personaje no puede ser herido y encima se pueden usar un número ilimitado de veces. Si a esto le unes que conseguir armas poderosas sin guía es difícil y que las magias es mejor acumularlas que usarlas, puede llevar a un uso y abuso de invocaciones si no tienes experiencia previa en el juego. Encima, las animaciones de las invocaciones son demasiado largas y no hay manera de acortarlas (como sí lo hay en FFIX o FFX por ejemplo).


Pues a mi siempre me molestó que se cortasen en FFIX xD
Lo único que me disgusta en cierta forma es que sean ilimitadas, aún así no me disgusta que sean poderosas, en FF7 tambien lo son.
Cabe decir de no acortar las invocaciones, que una parte de ellas cuentan con el comando apoyo (machacar el boton cuadrado) y que tienen su sentido a lo largo de la animación.

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Locke » 15 Jan 2010, 20:26

Tengo que decir que estoy de acuerdo con Sinh en varios puntos:

Sinh wrote:
  • El nivel de los enemigos depende del nivel de los personajes, por lo que subir de nivel no tiene ningún sentido. Es más, el juego es más fácil cuanto menos nivel tienes, lo cual es un despropósito.


En eso te doy parte de razón. Si bien es cierto que el nivel de los enemigos se ajusta al de los personajes, cabe destacar que la diferencia reside en que el nivel permite que los enemigos sufran variaciones en sus patrones de ataque, magias y objetos disponibles y demás, lo que si hace que el subir de nivel tenga sentido (almenos en parte). También es cierto que a excepción de lo citado el nivel de un enemigo no supone problema ni beneficio alguno.

Sinh wrote:
  • El equipamiento es inexistente salvo en el caso de las armas, que encima no se compran, sino que se van mejorando. Las armaduras y accesorios brillan por su ausencia, y el número de armas es ridículo. Salvo que uses guía, es bastante probable pasarse el juego viendo una o dos armas por personaje, generalmente las más débiles.


Algo verdaderamente negativo, francamente. Me parece absurdo que frente a la complejidad del sistema de adiestramiento de G.F. y enlaces de magia el juego ofrezca un tan simple sistema de equipamiento. Como tú dices: Muy pocas armas y difíciles de conseguir (si alguien me hubiese hablado de la existencia de la Lionheart en mi primera partida, me da un infarto xD) y carente de piezas de accesorio y armadura. De hecho, fue en parte por éste sistema por lo que me chocó tanto el de FF IX, tan plagado de ellos y con tanta variedad.

Sinh wrote:
  • Las invocaciones son demasiado poderosas (mucho más que las magias), mientras los invocas el personaje no puede ser herido y encima se pueden usar un número ilimitado de veces. Si a esto le unes que conseguir armas poderosas sin guía es difícil y que las magias es mejor acumularlas que usarlas, puede llevar a un uso y abuso de invocaciones si no tienes experiencia previa en el juego. Encima, las animaciones de las invocaciones son demasiado largas y no hay manera de acortarlas (como sí lo hay en FFIX o FFX por ejemplo).


En este punto no tengo nada que objetar. Confieso que cuando jugué al juego la primera vez (fue el primer FF que jugué a la tierna edad de 8 años) me volví absolutamente G.F.dependiente y, si bien tan afables y destructivas criaturas me salvaron de más de un peliagudo entuerto, me ví absolutamente sobrepasada en algunos momentos del juego (la pelea con Adel, sin ir más lejos, la recuerdo como una de las más complicadas por la primera vez que la jugué xD). Además, aunque sea cierto que las invocaciones tienen secuencias muy largas que pueden llegar a volverse repetitivas debo confesar que en FF IX no me gustaban nada los eidolons acortados xD (también es cierto que no usé tanto las invocaciones en esta entrega)

También estoy de acuerdo en que FF II tiene un sistema de juego rarísimo que no me agradó en absoluto (pero algún día tendré que jugarlo por no dejar uno en la saga xD)
Image

Dream Drop Distance

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Gandalf » 15 Jan 2010, 22:10

La verdad me hubiese gustado poder llevar la contra para profundizar el debate, ya que estos temas suelen encantarme y entretiene leerlos, porque todos encontramos pros y contras en FFVIII y nunca, nunca vamos a ponernos de acuerdo sobre la valoración final, que es algo muy personal.

Estoy de acuerdo en TODOS los puntos negativos que dio Sinh. En todos. Y añado:
- Hicieron el juego compatible con la Pocketstation. Aquella Memory card con pantalla, similar a las de Dreamcast, compatible con PSX... supongo que todos esperaban que se vuelva un éxito de ventas y finalmente no salió de Japón. Conclusión: el resto del mundo se jodió con y nunca vio el minijuego de los chocobos.

A favor de mi parte:
- Fue mi primer FF (y mi 2do rpg)
- Amé la historia
- Las animaciones de los GF, aunque monotonas a la larga, me parecen las mejores invocaciones de la saga
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

Aoshi
Onion Kid
Onion Kid
Posts: 204
Joined: 08 Jan 2010, 02:07

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Aoshi » 16 Jan 2010, 02:08

Gandalf wrote: Conclusión: el resto del mundo se jodió con y nunca vio el minijuego de los chocobos.

GOT IT FOR PC¡

el 8 era y sigue siendo mi ff favorito ( y los juege a todos o casi todos) reservo espacio para discutir que ahora es tarde y no hay ganas de parrafada

User avatar
Reno
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2422
Joined: 15 Jan 2010, 22:50
PSN ID: EderOne
Twitter: @Deftone21
Skype: envydia1
Location: Badalona

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Reno » 16 Jan 2010, 22:17

a mi me parecio un gran juego, es mi favorito despues del FFVII, el sistema era bastante repetitivo con las invocaciones pero aun asi me gustaba
Image

Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Sinh » 17 Jan 2010, 15:24

Locke wrote:En este punto no tengo nada que objetar. Confieso que cuando jugué al juego la primera vez (fue el primer FF que jugué a la tierna edad de 8 años) me volví absolutamente G.F.dependiente y, si bien tan afables y destructivas criaturas me salvaron de más de un peliagudo entuerto, me ví absolutamente sobrepasada en algunos momentos del juego (la pelea con Adel, sin ir más lejos, la recuerdo como una de las más complicadas por la primera vez que la jugué xD).

Exactamente. Adel es el combate más duro para aquellos que se pasan el juego "a pelo", sin ningún tipo de guía. Cuando jugué a FFVIII en su día, conocía a mucha gente que se quedó atrancada ahí y no pudo pasarse el juego. Encima tiene mala leche, porque no puedes salir del Lunatic Pandora para ir a mejorar tus personajes o visitar tiendas. Eso pasa porque uno consigue llegar hasta ahí abusando de G.F., pero en dicho combate es mejor no usarlos, así que te ves obligado a usar magias y ataques físicos. Y como un jugador normal llega con magias comunes y con armas penosas, pues le resulta tremendamente difícil derrotar a Adel. Para mí también fue el combate más difícil en mi primera partida.
Image

Aria
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 125
Joined: 08 Jan 2010, 16:05

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Aria » 17 Jan 2010, 16:16

Estoy TOTALMENTE deacuerdo con Sinh, poco más que añadir y además no tiene que ver con el sistema de juego, para mi el protagonista a mi gusto esta falto de personalidad y carisma, de echo me llevé los 4 discos preguntándome por qué los demás lo seguían...es un autista!! (¬_¬)
Y aún no sé exáctamente como iba el Triple TriadXD

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Gandalf » 20 Jan 2010, 20:02

Aoshi wrote:
Gandalf wrote: Conclusión: el resto del mundo se jodió con y nunca vio el minijuego de los chocobos.

GOT IT FOR PC¡

Ah, la magia de los emuladores... pero yo obviamente hablaba de disfrutar el verdadero juego como estaba concebido: en pocketstation. Y enlazándolo con tu partida de FFVIII en PSX. Eso es algo que ninguna pc remedió
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Cisqua
Cría de Midgar Zolom
Cría de Midgar Zolom
Posts: 816
Joined: 03 Nov 2009, 21:32
PSN ID: DaiaVanille
Twitter: @fabulanova
Location: Debajo de tu cama
Contact:

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Cisqua » 30 Jan 2010, 22:09

Me hubiera gustado rebatir tus argumentos, Sinh, pero es que tienes razón en todo xD. Aún así, se trata de mi entrega favorita, y yo creo que más que nada porque fue la primera que jugué y mi primer RPG. Si lo hubiera sido el IX, por ejemplo, me habría pasado exactamente lo mismo, sin duda.

Yo soy de esas personas que llegaron hasta Adel a base del uso de G.F.'s, y además de los tres primeros, Ifrit, Shiva y Quetzal, puesto que los demás no sabía dónde se conseguían siquiera. Además, no entendía el sistema de enlaces, así que me pasé todo el juego sin enlazar nada. Aquello sí fue un desastre de partida del que me avergüenzo nada más pensar en ello xD pero bueno, creo que el juego era bastante complicado para la edad que tenía (excusas, excusas xD).
Image

Post Reply