Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Mil años después de la desaparición de la magia, se ha alzado aquel que de buen grado reavivaría ese poder para conquistar el mundo.

Moderator: Rinoa Heartilly

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 15 Dec 2009, 01:19

[center]Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI[/center]

[center]Image[/center]

Ya hace tiempo que, no sólo por ser moderador, tenía ganas de hablar en profundidad sobre Final Fantasy VI. Es un juego retro y por lo tanto como ya no hay noticias ni nada novedoso (aunque nunca hay que descartar un posible remake para sobremesa ^^) no nos queda otra que hablar de él en retrospectiva y analizar los porqués de su éxito (dentro del público que siguió Final Fantasy, claro, porque hasta 2002 no lo conocía ni Dios en Europa). Yo he querido centrarme en este post sobre el rol femenino de Final Fantasy VI. (También va dedicado con especial cariño a Minerva ;) )

Por supuesto, tened en cuenta que voy a hablar explícitamente del argumento, así que sobra decir que aquí hay spoilers como catedrales.

Ya sabéis que el protagonismo recae mayormente sobre Terra, aunque Locke y Celes tienen su peso importante. De hecho, también podemos decir que FFVI no tiene protagonismo individual, sino múltiple. Es una de las cosas que me enamora de FFVI, que los roles de los personajes se entrelazan de forma muy importante y el protagonismo está descentralizado.

Sabemos que Terra es la protagonista ya que uno de los leitmotiv del juego es la dualidad de Esper-Humana que recae en ella y los problemas que ello conlleva: tener que tratar con los problemas tanto propios de los humanos como de los Esper, que son una especie de “nativos americanos” pero en el mundo de FFVI. Esto en consecuencia hace que sea rehusada a priori tanto por humanos como por Espers, haciendo que se vea recluida en su propio mundo. También me gusta cómo se refleja la idea del amor. Lo muestra como algo muy duro, algo difícil de llegar a alcanzar en toda su plenitud, pero sin llegar a tocar el pesimismo o el cinismo. Terra se plantea la posibilidad de un amor entre un Esper y un humano, y este tema es uno de los más recurrentes en cualquier obra artística (sí, los videojuegos también son arte), que no es otro que el de la barrera en el amor. De hecho, la barrera fantástica de una persona humana y una persona no humana, me parece muy interesante, aunque se aleje de la realidad; luego explico por qué.

[center]Image[/center]

La protagonista de Final Fantasy VI, Terra (si bien no acapara centralmente el protagonismo es un personaje clave del argumento) es un personaje femenino de gran sensibilidad y poder introspectivo, pues habla muy poco y transmite mucho más cuando oímos su característico tema musical, simplemente denominado Terra's Theme. La introducción de este tema musical, en aquellas escenas en las que este personaje interactúa con otros, ya indica mucho más de lo que ella podría decir. En este caso lo que hace es focalizar desde el punto de vista de Terra, y todo lo que ella diga o sobre ella digan, sobresale ahora inexorablemente desde la óptica de la protagonista con una canción melancólica a la par que triste.




Terra, físicamente, es una chica delgada, no muy alta, frágil, con poco pecho (no lo digo con ningún mal sentido, simplemente creo que eso refleja que la intención era evitar totalmente el cliché de “mujer explosiva”) y con un andar lento y vacilante. Tiene interiorizados sus sentimientos y exteriorizados sus temores. Empezamos el juego con una Terra torturada, controlada, despojada de dignidad... Y a lo largo de todo el juego se va reconstruyendo el pasado, presente y evolución de Terra como persona. Toda una aventura de introspección psicológica que se ve alimentada por la variedad de situaciones y experiencias que le proporcionan los demás personajes. La genialidad de este juego es que cantidad y calidad en los personajes van cogidas de la mano. A excepción de Umaro, Gogo y Mog, que poco aportan (como personajes opcionales que son), cada personaje se contrasta con los demás y aporta nuevas perspectivas a la persona que juega y también a los personajes.

[center]Image[/center]

También vemos cómo Locke salva a Terra y la protege, como caballeroso ladrón que es. Esto ya es un cliché que siempre aparece y no podemos hacer nada para detenernos, pero la verdad es que me resultó bastante curioso que no se enamorase de Terra, y aún más, que no existiera un triángulo amoroso entre Terra, Celes y Locke. Se intuye que algo surge pero no acaba de cuajar entre Celes y Locke. Esto hace pensar que Terra o es muy prudente o todavía le tiene miedo a la humanidad. Recordemos que hasta el momento en que cuida del orfanato para protegerlo de Phunbaba, jamás había manifestado abiertamente su amor, ya sea por un hombre, por los niños o por los Espers.

[center]Image[/center]

Obviamente, el hecho de que tenga ese poder, hace que se sienta reacia a jactarse de él o enorgullecerse de él. Como ya he avanzado antes, esta barrera fantástica que hay entre humano y no-humano me parece interesante si lo vemos en profundidad. Se trataría de una exageración para dar a entender, mediante hipérbole, que (en el caso que nos ocupa) el Esper es aborrecido y maltratado, no aceptado por su naturaleza, por ser tan diferente. Lo que en la realidad sucede es que cuando una persona no cuaja en el conjunto es porque hay algo en su interior que es monstruoso para los demás. En estos casos esta naturaleza monstruosa se manifiesta en el exterior, dando a entender que si el amor se hace difícil es por esas diferencias tan hondas entre dos personas. Pero como ya sabréis los que os habéis pasado el juego, FFVI nos da a entender que los Espers han sido las auténticas víctimas, aun siendo los seres más poderosos (una cultura superior, pero ridiculizada o tenida por menos por el invasor). Cayeron porque estaban exentos de maldad, “virtud” de la que sí podían hacer gala los humanos.

[center]Image[/center]

Haciendo un poco de inventiva, podríamos concebir toda la historia de Terra como una metáfora sobre la alienación de la persona enfrente de la sociedad que prejuzga y mata, que conquista y destruye. El hecho de que sea mujer quizás realza esto en el sentido de que hasta bien entrado el siglo XIX la mujer nada tuvo que decir en el ámbito artístico, hasta que no aparecieron las célebres Jane Austen (Orgullo y prejuicio) y Mary Shelley (Frankenstein).

Ya hablando de la realidad ahora, me gustaría hacer por último una comparación, ya que he empezado a hacer ciertas alusiones. Pensando en el contexto y ambientación del juego, se podría pensar que nos encontramos en una especie de Revolución Industrial en época medieval. Obviamente, es un FF y ya sabemos que en el mundo se hacen pueblos de distinto tipo, y se inventan culturas muy diferentes para hacer un mundo variado, pero en el FFVI esto nunca me pareció demasiado pronunciado.

[center]Image[/center]

Especialmente Narshe me transmite la sensación de ciudad industrial, en la época de mediados del siglo XIX, donde impera la explotación despreocupada de los recursos. Esa nieve, esa música, esa tranquilidad, las cuevas... Todo me transmite una fuerte sensación. También, si pensamos en el contexto, el siglo XIX se caracterizó por el colonialismo salvaje de las potencias europeas. Sería lo que estaba haciendo el Imperio Gestahl con los Espers: despojar a la población indígena de su tierra y explotar los recursos que estuvieran al alcance. Toda esta visión no es más que una hipótesis, pero era para acercaros mejor a esta óptica, para entender el papel de Terra en una situación en que estaba subyugada al Imperio (Europa), siendo Esper (nativa) y siendo una mujer muy atormentada por su condición de huérfana. (Sí, la orfandad también es muy recurrente en los FF, pero creo que en este capítulo se justifica bastante bien.)

Final Fantasy VI es en definitiva un juego con un contexto y ambientación totalmente románticos (en el sentido original de la palabra), que podría funcionar bastante bien como paralelismo con la situación del siglo XIX. Terra podría funcionar como símbolo de la inminente emancipación cultural y social de la mujer. Celes es ya otra historia, no quisiera alargarme más, daría para otro post. Pero de este personaje creo que no hay tanto a decir. A fin de cuentas, ya he dicho que bajo mi opinión la protagonista es Terra, aunque el protagonismo esté bastante “descentralizado”. Lo que sí puedo añadir como curiosidad es que si os fijáis, tanto Terra como Celes son del tipo "caballera", manejan la espada, y ambas ha pertenecido al Imperio. Su procedencia militar choca con la vida de truhán de Locke, que usa boomerangs y necesita robar para hacerse un sueldo y llamarse a sí mismo cazador de tesoros (o arqueólogo, como dice en la wikipedia xD). Casi parece como si se hubiera realzado a la mujer y denigrado al hombre. (O si más no, un cierto intercambio de roles.)

El final del juego en lo que respecta a Terra, me parece muy bien pensado. Ella se salva gracias a su parte humana, a su amor por lo humano. Al final recibimos un mensaje muy positivo, pero con su esfuerzo a lo largo del juego. No es el típico final en el que todo acaba bien porque sí. En FFVI el final podría haber sido muy diferente de no haber sido por el calor que Terra recibió de la misma especie que le arrebató su dignidad.

[center]Image[/center]

Un estudio a tanta profundidad de un videojuego me interesa mucho, y FFVI creo que sería un buen objeto de estudio. Todo esto era para que vierais que cuando un juego se queda obsoleto, siempre le quedará su magia, su contenido, lo que hizo que nos enamorásemos de él... y lo que es mejor, a medida que sepamos más cosas y nos hagamos más mayores, veremos con mayor claridad las cosas. La primera vez que jugué a Final Fantasy VI, con 11 años, disfruté con una historia de fantasía y aventura, pero la última vez que jugué, disfruté viendo con profundidad el trasfondo que podía transmitir este juego. Por supuesto, no digo que mi visión sea la buena, sólo que se trata de un juego que nos puede transmitir las cosas de modos muy distintos dependiendo de la persona y de su bagaje cultural. Esta es la auténtica magia no sólo de FFVI, sino de muchos videojuegos. Que sí, que FFVII me caló más hondo todavía, pero hay que favorecer al débil.

Ahora os toca a vosotros y vosotras participar en el tema y enriquecerlo :)

PD: Esto daría para una tesis doctoral y no es broma (Sobre videojuegos en general, no sólo sobre FFVI, que sería enfermizo ya xD). Tuve una profesora que hizo su tesis sobre las narrativas populares en TV y libros y la asignatura que nos dio fue muy interesante. Te enseña a ver con más claridad las cosas y a percibirlas con más contraste.

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Gandalf » 15 Dec 2009, 03:15

esto es de lo mejor que haya leído sobre FF en mucho, mucho tiempo. Mis felicitaciones antes que nada por este post, Godah.

Siempre me resultó muy interesante analizar el por qué de la perduración en especial de un videojuego a lo largo del tiempo, y como llega un punto en que las inevitables comparaciones técnicas dejan de tener válidez y ya no importa la cantidad de bits sinó algún aspecto mucho más profundo. En este caso, un guión muy inteligente lleno de personajes muy bien trabajados. Y eso es algo que nunca envejece y que siempre se puede volver a visitar, como un buen libro.

Coincido plenamente además en eso de que la apreciación del juego cambia (yo diría que evoluciona) con el tiempo y la madurez del jugador. Eso es algo que a mi me pasó con cosas como los comics de Asterix, o incluso Los Simpson. Cosas que conocí siendo muy chico, 6 años o menos, y que siempre aprecié pero de distintas formas a medida que crecí. Con FFVI no tuve esa suerte porque debo admitir que lo conocí y jugué por primera vez con unos largos 19 años encima XD

Siempre vi a Terra como la protagonista y me atraía la idea de que sea una mujer, no solo diferente a los personajes femeninos mas comunes en la saga FF (que no cae en el molde Tifa, Rinoa, Yuna, Garnet, etc ni el de Selphie, Yuffie, Rikku y otro etc) sino también a casi todos los personaje femeninos de todos los juegos. No es una princesa en apuros esperando ser rescatada, no es una simil-Lara Croft con físico que desafía la gravedad... es una mujer muy humana. Por irónico que sea en su caso decir esto.

No se si me había detenido a pensar realmente hasta que punto el protagonismo está descentralizado. Me enamoré de la historia, de su modo de narrarla (aluciné con eso de elegir entre tres caminos posibles y ver las cosas que pasan en simultáneo en diferentes órdenes) y de sus personajes. FFVI es aún hoy mi segundo FF preferido y el VII solo lo supera por ese peso que le da el haber sido "mi primer FF".

Es grandioso como FFVI en su argumento juega con algunos tópicos, no solo de juegos y rpgs en general, sino de literatura. La idea del amor entre humanos y Espers es una versión del amor entre humanos y figuras celestiales o "superiores" de algún modo que se dió en muchos casos. Cuando jugué al juego por primera vez me vino a la mente el romance de Aragorn y Arwen en El Señor de los Anillos (o de Beren y Lúthien en el Silmarilion) que no es más que otro ejemplo del mismo tópico clásico (que no debe tomarse de mal modo en estos casos. Un tópico bien usado es una herramienta poderosa en la narrativa).

En fin, que esto da para explayarse... a ver si algún día te atreves a hacer lo mismo con Celes, a modo de comparación entre ambas, aunque sea en este mismo tema.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 15 Dec 2009, 21:23

Gandalf wrote: Y eso es algo que nunca envejece y que siempre se puede volver a visitar, como un buen libro.



Me ha gustado mucho esta frase. Lo de visitar. Sí, FFVI, es como un monumento eterno que ya tiene su antigüedad, pero cuya transcendencia jamás desaparecerá. Muy bien resumido.

Gandalf wrote:

FFVI es aún hoy mi segundo FF preferido y el VII solo lo supera por ese peso que le da el haber sido "mi primer FF".



Me sucede exactamente lo mismo. Soy consciente de que FFVI explotó SNES tanto como pudo y nos ofreció un resultado apoteósico, cosa que no sucede con FFVII, pero FFVII también tiene su argumento co su gancho (Ya hablaremos en su día y en su sección correspondiente) y el factor "debut" hace que le guardemos un especial cariño. De todas maneras, pondría la mano al fuego a que si el orden hubiera sido a la inversa, la preferencia también hubiera sido invertida.

Habría sido una gozada haber nacido en el 80, en Japón, y haber podido disfrutar de primera mano, en su versión original, todas y cada una de las entregas de FF. Seguro que un japonés de estas condiciones vería la saga con una visión más completa y sólida. (Ya sé que la edición de un lugar a otro tampoco es tan determinante, pero cosillas como los insalvables errores de traducción, la censura, y el cambio de detalles jugables seguro que acabaría eventualmente afectando en menor o mayor medida la experiecia global

Gandalf wrote:
En fin, que esto da para explayarse... a ver si algún día te atreves a hacer lo mismo con Celes, a modo de comparación entre ambas, aunque sea en este mismo tema.


La verdad es que sí, haré un post aparte para centrarme en Celes. Su papel en la ópera, su autocuestionamiento constante, su intento de suicidio...tiene tela de cosas, por eso la veo dentro del "triángulo protagonista". (No olvidemos que es la primera que controlamos en el Mundo de la Ruina y la primera que tiene que ir a por los demás) .

En fin, que al final tanto citar y no he hablado demasiado del tema. Bueno, veo que más o menos has parafraseado lo que he dicho aportando tu opinión y tus propias referencias. Por cierto, no imaginaba que Asterix y Obelix también pudiera tener su trasfondo, ves, siempre se aprende algo nuevo.

También me gustaría que empiece a venir la gente y se generen debates, discusiones, etc. La veda está abierta.
También tengo ganas de que venga Sinh, que sé que él también es un gran artífice de los post inacabables XD

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Sinh » 16 Dec 2009, 13:15

Yo siempre he considerado que FFVI tiene dos protagonistas: Terra en la primera mitad del juego y Celes en la segunda. Mucha gente tiende a decir que el protagonista es Locke, pero creo que llevados sobre todo a esa tendencia de considerar protagonista a un hombre. Algo que Final Fantasy suele llevar casi a rajatabla incluso en casos incomprensibles, como Final Fantasy XII, donde ponen de protagonista a Vaan cuando la verdadera protagonista a nivel argumental es Ashe. Es evidente que no se le puede negar a Locke su importancia en la trama, pero Terra tienes varias características que la convierten en protagonista indiscutible, incluyendo su relación directa con los antagonistas, su pasado, su relación con los espers, su importancia en el final del juego o el hecho de que empecemos a jugar con ella. En su contra juega el hecho de que abandone el equipo en cierto momento de la historia y que en la segunda mitad del juego sea completamente opcional... como casi todos.

Para mí Terra siempre fue la protagonista del juego, nunca tuve dudas, si bien es verdad que el protagonismo de FFVI está más repartido que en casi todas las demás entregas. Todo esto cambia radicalmente en la segunda mitad del juego, donde sólo tres personajes son "obligatorios". De hecho, en teoría, es posible pasarse el juego con esos tres personajes, que son Celes, Edgar y Setzer (aunque debe ser difícil hasta la desesperación). Todos los demás son opcionales, incluyendo a algunos tan importantes como Terra, Sabin o Locke. ¿Y por qué considero a Celes la protagonista de la segunda mitad del juego? Pues porque empezamos con ella y porque es la que inicia la búsqueda de sus compañeros. Esta es la razón por la que he leído teorías personales que consideran a Celes la protagonista principal del juego, ya que es la que tiene más importancia en todo el juego, sumando ambas mitades. Sin embargo, creo que esto no es óbice para seguir considerando protagonista global a Terra. ¿Por qué? Pues porque Terra es el único personaje "opcional" que, aunque no lo reclutes, aparece en el final del juego guiando a sus compañeros a la salvación. Esto nos indica sin duda la importancia que Square quería dar a este personaje.

En cualquier caso, las dudas sobre el protagonismo en Final Fantasy VI han quedado resueltas por la propia Square Enix, que ha hecho "oficial" su consideración de personaje más importante del juego incluyéndola en Dissidia Final Fantasy junto a los protagonistas indiscutibles de otras entregas (Cloud, Squall, Yitán y compañía). Sea como fuere, me parece bastante mal que hayan tenido que pasar 15 años y siete entregas para que un personaje femenino vuelva a ser protagonista de un juego de la serie numérica principal, algo que afortunadamente parece que van a recuperar con FFXIII... Y fíjate, parece que esta entrega también se va a caracterizar por su protagonismo compartido.

En fin, basándome en la idea de este post, intentaré hacer entre hoy y mañana un tema sobre el protagonismo femenino en Final Fantasy. Que aunque en la serie numérica los únicos ejemplos son FFVI y FFXIII, lo mismo se puede sacar algo más entre secuelas y spin-offs.
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Godah » 16 Dec 2009, 17:25

Sí, está claro que Celes tiene mucha importancia, como ya he dicho, cuando empezamos a controlarla en la isla donde está Cid. Lo de verlo como mitad y mitad me parece totalmente plausible. De hecho no creo que haya una concepción clara, a pesar de que Terra aparezca en Dissidia como representante, de un protagonismo definido, ya que por protagonismo podemos tener nuestra propia percepción, y personajes a priori tan secundarios como Cyan, Shadow o Sabin, tienen mucho peso en la historia, aunque no tanto como el "triángulo protagonista", claro.

Lo que dices Sinh sobre pasarse el juego con sólo 3 no lo sabía, nunca se me había ocurrido. Eso tenía que haberlo incluido en mi guía xD Sí, el orden que recomendé en la guía era ese más o menos, Sabin, Edgar y luego Setzer. Porque de hecho otros como Strago o Locke necesitan obligatoriamente ser buscados después de otros personajes, y por lo tanto los monstruos de sus respectivas zonas son mucho más fuertes. Esto hace que la segunda parte del juego no sea a100% libre, pero vamos, aún y así me sorprendió gratamente el nivel de libertad que ofrecía. A partir de ahí pasarse el juego sería posible, pero muy difícil. O_o

Vamos, que esta es la maravilla de FFVI, que podamos hablar largo y tendido sobre él.

Pues nada, ya sabes que cuando abras el post será un placer leerlo. Y a ver qué tipo de protagonista va a ser Lightning y si estará a la altura de Terra (Más quisiera xD)

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Gandalf » 16 Dec 2009, 18:12

Godah wrote:Por cierto, no imaginaba que Asterix y Obelix también pudiera tener su trasfondo, ves, siempre se aprende algo nuevo.

Bueno, de chico no pasaba de disfrutar la aventura en si y divertirme viendo como Asterix y Obelix salían adelante con astucia cuando hacía falta y a mamporros el resto de las veces... con el correr del tiempo aprendí a apreciar otras cosas. Humor inteligente, juegos de palabras en la mayoría de los nombres y referencias historicas, culturales y mitológicas que se respetan con muchísimo cuidado.

Sinh wrote:como Final Fantasy XII, donde ponen de protagonista a Vaan cuando la verdadera protagonista a nivel argumental es Ashe
Esto es muy cierto, iba a mencionarlo en el post anterior y se me pasó.

Sobre mas protagonismo femenino, se me viene a la cabeza FFX-2...
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Sinh » 16 Dec 2009, 18:16

Lo que está claro es que, aunque no tenga un protagonismo absoluto en Final Fantasy VI, Terra es un personaje sublime. De hecho, puedo colocarlo en mi top 3 de personajes preferidos de FF sin ningún problema.

En cuanto a la teoría de los tres personajes, pues vendría a ser algo así: Celes es obligatoria porque empiezas con ella, Edgar es necesario para usar su castillo y llegar hasta Setzer, y este último es obligatorio porque necesitamos el barco volador para acceder a la Torre de Kefka. Todos los demás son opcionales, aunque unos son más fáciles de conseguir que otros. Sabin, por ejemplo, se puede unir muy pronto y es muy fácil de reclutar, por lo que facilita mucho el ir en busca de Edgar y Setzer.

El problema es que casi todos nos hemos pasado el juego a posteriori, sabiendo de antemano que era posible conseguir a todos los demás personajes. Imagínate que te hubieras intentado pasar el juego sin guía, desconociendo si los demás personajes han muerto o no, ignorando si es posible hacerse con ellos. En esas condiciones, seguramente conseguirías a Celes, Setzer, Edgar y seguramente Sabin. Con un grupo de cuatro personajes, tu primer impulso sería ir a por Kefka, así que te diriges a la torre y descubres que... ¡hay que hacer tres grupos! Esto te obliga a hacer grupos con un solo personaje, un suicidio. Seguramente ahí te plantearías dar vueltas por el mundo para intentar encontrar a los demás personajes, al menos hasta tener 12 para hacer tres grupos de cuatro en la Torre de Kefka. De hecho, el hecho de que haya catorce personajes y sobren dos seguramente está pensado para aquellos que no sean capaces de descubrirlos a todos, porque algunos son chunguillos sin guía.

Próximamente haré también un tema sobre esto (se me acumulan cosas xD)

Gandalf wrote:Sobre mas protagonismo femenino, se me viene a la cabeza FFX-2...

Cierto. Y no sólo por el hecho de que el personaje principal sea chica, sino porque todos personajes controlables son de sexo femenino... Aunque es verdad que sólo son tres xD
Image

Torises
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2009, 13:14

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Torises » 16 Dec 2009, 19:54

Brillante tema y brillante enfoque. De hecho, me han entrado unas ganas increíbles de volver a jugármelo, ya que como comentas yo lo jugué con 11-12 años y muchas cosas se te pasan por alto por el bajo nivel de conocimiento y madurez que se tiene a esa edad.

Final Fantasy VI está sin duda entre mis tres juegos favoritos de la saga, es más, si el juego hubiera llegado en la era de las 3D y se hubiera promocionado y potenciado como los últimos FF estoy seguro de que estaría al nivel que está la séptima entrega para el mundo, una obra de arte y un juego revelación no sólo en el mundo de los RPG, sino en el de los videojuegos en general. Eso sí, el hecho de que poca gente lo haya jugado, entendido y obviado por ser de SNES y 2D es lo que lo hace tan mágico y único.

A mí también me sorprendío la gran cantidad de posibilidades que el juego ofrece, aunque realmente hablo desde el vago recuerdo y no sabría profundizar como vosotros en detalles concretos de la historia o de los personajes. Todos los personajes son carismáticos y únicos (en este lote incluyo a Kefka, me encanta la confrontación que Square tomó con el tema bufón - villano, describe muy bien al personaje con sus obsesiones y tal), y la historia tiene una carga argumental y emocional que para le época tuvo que ser un hito.

Estoy deseando leer esos temas que habéis propuesto. Enhorabuena de nuevo por el trabajo.

Saludos.
Image
Image

User avatar
FiFí
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 27
Joined: 17 Feb 2011, 23:41
Location: Molbol Garden
Contact:

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by FiFí » 16 Apr 2011, 22:33

¡Enhorabuena! FiFí ha determinado que estamos ante uno de los mejores temas que se han abierto en La Capital Olvidada y le ha echado su aliento.

A partir de ahora se podrá acceder a este thread desde un enlace en Molbol Garden, donde se reúnen los mejores temas del foro.

FiFí te agradece el esfuerzo y el tiempo que has invertido en mejorar el foro y recibes 1000 guiles como recompensa a tu trabajo. ¡Disfrútalos!
[center][img]http://img192.imageshack.us/img192/5474/fififirma.jpg[/img][/center]

User avatar
Noctis
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 760
Joined: 24 Jan 2010, 21:54
PSN ID: lbp_resistance
Twitter: DeathCharlie
Location: Valencia.

Re: Explorando el rol femenino en Final Fantasy VI: Terra

Post by Noctis » 16 Apr 2011, 22:43

Casualmente me había llamado la atención este tema, aunque aún no lo he leido porque no me quiero spoilear, pero por los comentarios que han puesto los demás usuarios pienso que es un gran trabajo, y por lo currado que se ve el trabajo creo que te mereces el premio.
Enhorabuena godah.
[url=http://www.yourgamercards.net/profile/lbp_resistance][img]http://www.yourgamercards.net/trophy/a/lbp_resistance.png[/img][/url]

Post Reply