Los diez moguris de las minas de Narshe

Mil años después de la desaparición de la magia, se ha alzado aquel que de buen grado reavivaría ese poder para conquistar el mundo.

Moderator: Rinoa Heartilly

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Los diez moguris de las minas de Narshe

Post by Lolailo » 18 Nov 2015, 13:45

Image

Los diez moguris son un grupo de estas simpáticas criaturas que acompaña a Mog y que, como todos sabréis, ayudan a Locke a proteger a Terra al principio del juego. Lo curioso es que estos moguris ocupan las mismas posiciones en la memoria del juego que varios personajes principales y secundarios. No está muy claro el motivo de este hecho; puede que fuese para ahorrar espacio de memoria, o para que, si en algún momento intervienera un personaje que no se ha conseguido, el juego puediera sustituirlo.

Sea como sea, una de las consecuencias más interesantes de todo esto es la aparición del bug del "general" Mogan, que está comentado en LCO, en este tema.

Ciñéndonos a su papel en el juego, en una de las primeras escenas del juego los moguris se organizan en tres grupos para salvar a una indefensa Terra de los guardias de Narshe, que la persiguen por considerarla un soldado del imperio. Los grupos que participan en batalla son los siguientes:
1er grupo:2do grupo:3er grupo:
LockeMogMogara
MoglinMoglarMogerv
MogletMoganMugmug
MogiMoguelCosmog
En este gameplay podéis verlos en combate:



Ahora viene el meollo del asunto. Me picaba mucho la curiosidad porque en las versiones de GBA y PSX de FF6 los nombres de los moguris apenas se corresponden entre ellos, lo cual me hacía sospechar de una traducción confusa. Así que buscando, me he encontrado con que las traducciones de SNES son muy libres, mientras que las de GBA son más fieles al japonés, como cabía esperar (tengo entendido que desde FFVIII las traducciones de la saga se hicieron directamente del japonés). Sorprende que algunos nombres como Moglar, Mogerv o Mogara no se parezcan al original, sino más bien al inglés o puede que sean una adaptación libre.

La equivalencia entre moguris, sus nombres y los personajes del juego es la siguiente:
NOMBRE ESPAÑOLNOMBRE INGLÉSJAPONÉS ROMAJITRADUCCIÓN SNES/PSXPERSONAJE EQUIVALENTE
MoglinMoglinMogurinKUPEKCyan
MogletMogretMogupuKUPOPShadow
MogiMoggieMogucchiKUMAMAEdgar
MoglarMoluluMoruruKUKUSabin
MoganMoghanMogutanKUTANCeles
MoguelMoguelMoguruKUPANStrago
MogaraMogsyMogushinKUSHURelm
MogervMogwinMoguponKURINSetzer
MugmugMugmugMugumuguKURUGau
CosmogCosmogZumomoguKAMOGGogo
Uno de estos diez moguris guarda un detalle muy interesante. La información de las guías japonesas revelaba que Moglar (llamada Moruru en el original y Molulu en inglés), moguri que acompaña a Mog en su grupo de batalla y que está a su lado, es la pareja de Mog. Esto nunca se nos llega a mostrar directamente en el juego.

Mucho más avanzada en la aventura, obtenemos una presea que curiosamente se llama "Amuleto Moglara". Viendo que en las versiones de PSX y SNES la "relic" se llamaba Moogle Charm, y que fue renombrada "Molulu's Charm" al inglés en la versión Advance, concluimos que el amuleto pertenece a la pareja de Mog.

Lo curioso es que se usara el nombre Moglara, ya que recuerda a dos nombres de los 10 moguris: Moglar y Mogara. ¿Acaso fue un error? Personalmente, si he de elegir entre Moglar y Moglara, me gusta mucho más el segundo nombre.

A todo esto sólo quiero añadir un detalle más, que prefiero dejar en spoiler.
[SPOILER]
Cuando buscamos a Mog en el mundo de la ruina para unirlo a nuestro grupo, lo encontramos en las minas de Narshe, totalmente solo. Esto sólo nos puede llevar a una brutal conclusión: que el resto de los moguris han fallecido tras el fin del mundo.

Que la presea que lleva Mog consigo sea un recuerdo de su novia fallecida me parece un detalle estremecedor.
¡Saludos!

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Los diez moguris de las minas de Narshe

Post by Neo Evanok » 22 Nov 2015, 23:19

Pero que post mas bien hecho y que aporte tan interesante, ¡de 10! Lo has cuidado muchísimo y se nota, no puedo entrar en mas detalles sin recurrir al spoiler.
[SPOILER]
Yo también entendí que en el mundo de la ruina Mog era el único superviviente, porque en el mundo del balance, en las minas de Narshe estaba toda la raza mogurí juntita, y tras el caos provocado por kefka solo lo encontrabas a él.

Lo que me ha dejado anonadado es lo del amuleto de Moglara, ni se me pasó por la cabeza que pudiera pertenecer a otro mogurí y mucho menos que encima fuera de su pareja.

Si la información que nos aportas está bien contrastada dejaría bien claro el suceso que aludes: Mog portando un recuerdo de su novia fallecida, se me sigue haciendo raro ver una historia tan triste como trasfondo de una criatura tan amigable y adorable como es Mog, aunque si es cierto que todos los protas en condiciones de FFVI portan un suceso trágico a sus espaldas, y esto haría que Mog no fuera distinto, dándole un enfoque totalmente diferente a esta entrañable criatura, al menos por mi parte.
Como ya te he dicho, no dejas de sorprenderme, Lolailo, cada aporte tuyo es un mundo nuevo por descubrir, incluso para un perro viejo como yo, que ya pensaba saberlo casi todo de estos FF, ¡espero que nos sigas aportando mas cosillas como éstas! :)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Los diez moguris de las minas de Narshe

Post by Kesil » 22 Nov 2015, 23:48

Si bien yo había asumido que pasaba la primera parte del spoiler, de la segunda no me había dado cuenta hasta ahora.
[SPOILER]
Esto tiene paralelismos con cierta presea de Shadow y Relm, ¿no? O, si se me permite el desvarío, a mí me recuerda a la historia en Chrono Trigger de Robo y Átropos.
EDITO: como recordatorio y ampliación, aquí van más temas mogurescos:

*viewtopic.php?f=12&t=2544&start=0
*viewtopic.php?f=12&t=915&start=0
Last edited by Kesil on 27 Nov 2015, 18:45, edited 2 times in total.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Los diez moguris de las minas de Narshe

Post by Lolailo » 26 Nov 2015, 18:29

Caray neo evanok, así da gusto currarse los temas, jajaja! Lo realmente grande de estos juegos es que tras tantos años seguimos descubriendo detalles como éstos, que encima no dejan indiferente.

@Kesil, no se me había ocurrido, pero...
[SPOILER]
...¡tienes razón!
Respecto a Chrono Trigger, me encantó aunque sólo me lo pasé una vez (le he dado muchísima más caña a Chrono Cross). No recordaba la trama de Robo, y era muy triste. Mis puntazos favoritos de la historia son suyos, tanto el de Atropos como el del bosque.
Mi partida actual de FFVI la tengo a medias y hacía siglos que no lo jugaba. Estoy al tanto de la relación Shadow-Relm y sé que había un objeto de por medio, pero no me acuerdo de más detalles, así que prefiero que sea el mismo juego quien me los recuerde XD
Respecto al nombre castellano de Molulu, más tarde se me ocurrió algo. ¿Y si esa diferencia entre "Moglar" y Moglara" sólo se debiese a una restricción en el número de caracteres de su nombre? Quizá la moguri se fuese a llamar "Moglara" desde el principio, pero a la hora de introducirla en un equipo jugable su nombre tuviera que ver reducidos sus caractares.

Quería comprobarlo manualmente, así que me puse manos a la obra. Fui al punto en que podemos nombrar a Celes, traté de nombrarla "Moglara" y voilà:

Image

Efectivamente, los nombres de personajes jugables no pueden tener más de 6 caracteres (así que Shadow, Setzer, Strago y el resto de moguris lo llevan al límite!)

Me inclino por pensar eso: Que su nombre iba a ser Moglara, pero que tener que incorporarla a un grupo controlable, su nombre tuvo que restringirse a 6 caracteres ("Moglar") por las mismas limitaciones que el resto de personajes. Para mi gusto, es una lástima que se pierda esta referencia en una traducción tan redonda como la de FFVI Advance... Aunque sólo sea un detallito.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Los diez moguris de las minas de Narshe

Post by Lanamark » 27 Nov 2015, 13:55

Sorprendente. Hasta Mog que parece un personaje de relleno no, lo siguiente, sigue con la monotonía de historias trágicas que caracteriza el trasfondo de los personajes de FF VI.
[SPOILER]
Perder a la churri es duro. Muy en la línea de Locke, Setzer y Cyan, más en comunión con este último por perder a toda su gente :S
Respecto al tema de los caracteres, yo lo veo muy bien enfocado. Vamos, estoy casi seguro que se ahorraron esa A de manera forzosa y luego no cayeron en el tema de la presea... Una lástima, porque ese accesorio es básicamente el que le da carga argumental a Mog.

Muy guay el tema, Lolailo, sigue haciendo más de estos :3

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Los diez moguris de las minas de Narshe

Post by Adrià » 04 Dec 2015, 13:24

No había comentado este tema, pero Lolailo, te adoro xD
Menudos temas que te curras, sigue así, porque leer todas estas curiosidades me encanta^^
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Los diez moguris de las minas de Narshe

Post by Sinh » 06 Jan 2017, 22:25

Los 10 moguris siempre me han parecido personajes interesantes. Su importancia en la historia es ínfima, pero tienen un montón de detallitos divertidos y curiosos detrás. De hecho, recuerdo perfectamente que abrí un tema sobre ellos llevándome por esa curiosidad (el link lo ha puesto kesil en un post anterior). Gran trabajo.
Image

User avatar
EspectrollXD
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 12
Joined: 14 Apr 2017, 02:40
Skype: dimas.mauricio

Re: Los diez moguris de las minas de Narshe

Post by EspectrollXD » 14 Apr 2017, 03:16

Interesante detalle, tengo ya 14 años jugando religiosamente el final fantasy VI y nunca me fijé en eso, bien hecho!.
Image

Post Reply