La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Mil años después de la desaparición de la magia, se ha alzado aquel que de buen grado reavivaría ese poder para conquistar el mundo.

Moderator: Rinoa Heartilly

User avatar
Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 415
Joined: 18 Dec 2009, 00:35

La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by Seikon-Shoukougun » 28 Jan 2013, 02:27

Hace muchísimo tiempo que no escribo un tema, así que he decidido animarme a ello para que al menos se sepa que sigo por aquí aunque ya no escriba tan a menudo.

Es cierto que estoy algo oxidado en esto de escribir Threads así que os pido disculpas si vislumbráis la falta de práctica.

Voy a hablar de un tema que me ha parecido bastante interesante, y que podría servir para futuras charlas de La Capital Olvidada en las que espero con ilusión poder estar la próxima vez. Pero tenía que inspirarme y conseguir dar con algo interesante que no estuviera hablado aunque fuera una pequeña curiosidad, y anoche di con ella.

En una charla en Twitter con un compañero me vino la inspiración:

"La Tríade Marcial" y Sefirot.

¿Sefirot? os preguntaréis algunos, si, aunque parezca descabellado es algo muy gracioso que posiblemente la mayoría haya pasado por alto, algo más allá de la posible relación entre ambas cosas, ya que es algo difícil de averiguar.


[center]El despertar de la magia...
Tres dioses descendieron del cielo.
Conscientes de lo terrible de su poder,
el miedo mutuo les llevó a la guerra.
Los mortales engullidos por el conflicto
se convirtieron en espers y en esclavos
de los dioses, forzados a luchar...
...hasta el fin de los días.[/center]



Como muchos ya sabréis, la Tríade Marcial en japonés (三闘神 [サントウシン], santōshin, que viene a significar literalmente algo así como "Los 3 dioses que luchan en la guerra" o " Los 3 dioses del conflicto") remonta su origen a mas de mil años atrás en el tiempo dentro de la cronología de Final Fantasy VI.

Conocidos como los dioses de la magia, son una parte muy importante dentro de la trama del juego, pues a ellos se les debe la creación de la misma y de los Espers.

Estos dioses están representados como tres efigies diferenciadas en apariencia por género y forma.

Sus nombres en la versión en castellano son Demonio, Belcebú y Diosa. Sin embargo esto varía en algunas versiones anteriores a la más actual de GBA, y os voy a introducir un poco en el tema.


Demonio es Kishin en la versión japonesa, mientras que en la versión americana de SNES, PSX y GBA aparece como Poltrgeist/Poltrgst/Demon.

Belcebú es Majin en japonés y también conocido como Doom tanto en SNES como PSX y Fiend en la versión más moderna de GBA.

Diosa es Megami en su idioma de origen mientras que en el resto de versiones en inglés es el único que no varía, quedando como Goddess.


El por qué los he separado por nombre y edición es muy sencillo, es un lío tremendo a la hora de identificarlos, y en muchas ocasiones yo he confundido unos con otros (salvo Diosa) por culpa de la gran variedad de traducciones que tienen.

Pero no todo acaba aquí, pues si por si esa cantidad de nombres fueran pocos, también poseen nombres originales, y no me refiero a nombres con el que se les identifica a los dioses como las mismas deidades sobrenaturales que son, sino a nombres reales.


Seguramente a estas alturas de la película ya muchos sabréis que Tetsuya Nomura debutó como diseñador de personajes principales en Final Fantasy VII, pero también había trabajado antes en otros Final Fantasy desde el IV, en el que trabajaba como debugger (depurador, para localizar bugs y analizar el perfecto funcionamiento de un producto).

En Final Fantasy VI Tetsuya Nomura ya era director gráfico y se encargaba al igual que en Final Fantasy V, del diseño de los monstruos del juego.

Pues bien, en sus diseños de arte conceptual originales de la Tríade Marcial, aparecen con nombres bautizados por su puño y letra , y se pueden leer perfectamente.



Image

Image

Image


Por si no podéis leerlos bien, los nombres que Tetsuya Nomura dió a los dioses de la magia fueron:

Para Demonio, su nombre fue Zurvan ( Es referencia al dios de la religión Persa, dios del tiempo y el espacio infinitos, y padre de Ahura Mazda y Angra Mainyu)

Image

Para nuestra Diosa yunalesquera, su nombre fue Sophia ( Posible referencia a la diosa de la sabiduría según las religiones paganas contemporáneas.)

Image

Y finalmente para Belcebú, para sorpresa de todos fue Sefilos. セ(フィロス , Sefirosu, o como nosotros bien conocemos ya, Sefirot.

Image

Según su etimología, procede del hebreo medieval y hace referencia al Cábala en el que explica como Dios puede manifestarse en diversos universos; físicos y metafísicos.

Image



[center]Al advertir que un poder como el
suyo sólo engendraría destrucción,
los dioses acordaron sellarlo.
Tras gastar sus últimos estertores
devolviendo la voluntad a los
espers, decidieron petrificarse.
Estas fueron las últimas palabras
que dedicaron a sus vástagos:
"Nunca nos despertéis de este sueño"[/center].




Pero han de ser despertados, sobre todo si es para un tema de semejante curiosidad, pues esto nos confirma que el primer personaje de la saga Final Fantasy con el nombre de Sefirot, no fue Sefirot.

Y así fue como un nombre, icono de la más famosa entrega de la saga, quedó sumido y petrificado en el más profundo sueño, sepultado en el olvido como una estatua hasta el día de hoy.


[center]Estas estatuas fueron creadas como
tributo a los dioses, en conmemoración
del pacto sellado con ellos.
Sus efigies servirán de advertencia a
futuras generaciones.
Así se respetará el eterno
descanso de las tres deidades que
descendieron de los firmamentos...[/center]



Y ahora si, respetando el sueño infinito de la Tríade Marcial, pueden seguir descansando en paz hasta el fin de los días.


Saludos.
Last edited by Seikon-Shoukougun on 28 Jan 2013, 04:32, edited 1 time in total.

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by auron_antonio » 28 Jan 2013, 04:14

BESTIAL.

No te ha valido con detallar la referencia sino que encima le has dado buenas vueltas, sencillamente increíble, una sorpresita encontrarse a Sefirot en FFVI, a ver si llego pronto a la parte que me enfrento a la Triada.
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by Lanamark » 28 Jan 2013, 04:56

Menudo hallazgo Seikon. Un personaje tan mítico como Sefirot, de quien sabemos todo y realmente desconocíamos su ''primer'' debut.

Al final va a resultar que si que se convirtió en un Dios y todo xD

Felicidades y gracias por tu trabajo!

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by Rinoa Heartilly » 28 Jan 2013, 09:56

¡Interesantísimo el thread, me ha encantado! ^^
Y como bien apuntan por aquí, las referencias que has citado lo completan un montón, así que de oxidado, nada, que has hecho un trabajazo. n.n
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by Viento » 28 Jan 2013, 11:03

¡Grandísimo hallazgo! Parece que pasaron totalmente de Nomura en cuanto a la nomenclatura que él creo (ni siquiera me suena de la Ultimania 20 aniversario), pero se guardó el nombre para el futuro... y que futuro! Por lo que he leído durante muchos años sobre Nomura, es una persona que cualquier cosa que descarta para un título, acaba saliendo tarde o temprano en algún título sucesivo, como por ejemplo Edea y su trasfondo, personaje descartado de FFVII, ya que finalmente decidieron que la trama giraría en torno a energía Mako y no hacia brujas.

Yo tenía la creencia de que en FFVI la Tríade Marcial así como la gran mayoría de los enemigos también fueron diseñados por Yoshitaka Amano, seguramente sea por extensión de Ultros y Tifón. Nunca había visto diseños de Nomura de FFVI más allá de los chibi deformed tan característicos, que hasta los Chibi de Amano les dan mil patadas.

Image


¿Os habéis fijado que el diseño de Demonio está invertido en el juego? Es decir, el diseño de Nomura está mirando hacia la izquierda (al igual que en las estatuas) pero nos enfrentamos contra él en batalla normal (enemigo a la izquierda mirando hacia la fieshta que se encuentra a la derecha). Los diseños de Nomura son fieles en orientación a las 3 estatuas. Creo que habría quedado más real invertir la batalla para dejar que Demonio tuviese la orientación de la ilustración de Nomura, ya que así luchamos contra las estatuas tal y como las vemos fuera de batalla.

Image

Por cierto, creo que el manguta del que hablas es Windrall
悠久の風伝説

User avatar
Mu-chan
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 09 May 2011, 12:24
Twitter: Iria_Muchan

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by Mu-chan » 28 Jan 2013, 11:12

Wooooooooo. que interesante :D.
Etimologías a parte(reales se entiende) nunca me habia parado a buscar en FF VI ningun personaje de otro FF.
Y que conste que es mi favorito. Tengo k volvermelo a pasar a ver si puedo.
Gracias por la aportación!!!
"Actúa de forma tal que tu forma de actuar sea tomada como máxima universal"

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by Kitsune » 28 Jan 2013, 16:46

Tras ver anunciado este descubrimiento en la página de FB de LCO he venido a leer el artículo completo y me he quedado anonadada con toda la información. ºoº

¡Felicidades Seikon por este descubrimiento! Creo que va a ser un nuevo aporte muy interesante para las futuras charlas, así que espero poder presenciar alguna y ver su explicación de nuevo en vivo y en directo. ^w^
Image

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by ragunaroku » 28 Jan 2013, 19:02

Muy interesante. Me pregunto cuántas cosas habrán, no ocultas, sino que están ahí y pasan desapercibidas. Y con todo el sentido del mundo.
Image

Windrall
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 295
Joined: 24 Dec 2012, 04:07
Twitter: Neku_Nightmare

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by Windrall » 28 Jan 2013, 21:18

Sabía yo que cuando te pones a escribir es que es algo sencillamente bestial con todas las letras. Interesantísimo thread Seikon. Cosas como esta le hacen darse cuenta a uno de la inmensa cantidad de detalles que aún no conoces de tu saga favorita. Tendré que estar más atento.

Creo que sí soy yo Viento xD

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: La Tríade Marcial y el primer Sefirot

Post by Kesil » 29 Jan 2013, 02:56

Por cierto, ¿será casualidad que en la segunda parte de la batalla final haya una parte en la música en la que se pueda cantar aquello de "estuans interis, ira vehementi..."?
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

Post Reply