[Referencia] David Bowie en el Cráter del Norte

Un exSOLDADO llamado Cloud acepta la misión de luchar contra la corporación Shinra, que está agotando los recursos vitales del planeta.

Moderator: Radigar

Post Reply
User avatar
Radigar
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 131
Joined: 28 Apr 2010, 08:38

[Referencia] David Bowie en el Cráter del Norte

Post by Radigar » 22 Apr 2018, 14:29

Cuando hablamos de David Bowie lo hacemos de una figura casi omnipresente en multitud de referencias en los videojuegos, por no decir que hay personas que lo ven en la mayoría de ellos.

Y si lo pensamos bien, no es para menos, ya que Bowie ha llevado una gran variedad de estilismos y ha encarnado a distintos alter egos durante toda su carrera ademas de influenciar a muchos de los referentes de hoy en día entre ellos Hideo Kojima o el mismismo Yoshitaka Amano el cual ya le dedicó una serie de piezas al artista:
Image
En la saga Final Fantasy hay referencias claras como el Emperador Mateus (FFII) que podría ser un calco de Jareth personaje de la película Dentro del Laberinto:

https://www.youtube.com/watch?v=ZpA95BqC8Js

Kefka Palazzo de FFVI que recuerda bastante a la representación de bowie en la canción Ashes to Ashes Bowie

Hay quien lo ve en Balthier (FFXII), en Sefirot (FFVII) o incluso en Yitán (FFIX) como una representación neoclasica del artista.

Pero una de las referencias que siempre habia pasado por alto es la de los enemigos Gighee ジギィy Cristóbal クリストファー que siempre aparecerán juntos en combate. A simple vista puede pasarnos desapercibido, pero en cuanto nos paramos a desgranar a estos enemigos, ¡ahí lo vemos!
Image
Para empezar en ambos casos casi la totalidad de sus ataques son relacionados con la música. En el caso de esa especie de caballo/pony rosa nos llegó traducida como Gighee pero en realidad literalmente se traduciria como Ziggy curiosamente como uno de los alter egos llamado "Ziggy Stardust" que Bowie utilizó a raíz de su disco El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte.

"Ziggy Stardust" :Cursor: Gighee
Image
Visualmente aparecen referencias a ese estilo que utilizaba Ziggy, como las estrellas del chaleco haciendo referencia a la propia palabra "Stardust" y a su gran cantidad de obras dedicadas al universo y a las estrellas, la guitarra que aparece del trasero, los ojos claros, el peinado o el círculo en la frente que llevaba pintado Bowie representando el Tercer Ojo, Bowie nació y murió creyendo en el ocultismo, desde que era un niño hasta su muerte.

"Aladdin Sane" :Cursor: Cristóbal

El otro enemigo es el acompañante de Gighee, en castellano lo conocimos como Cristóbal, aunque literalmente del japonés seria traducido como Christopher, este nombre proviene del griego y según su etimología significa "el portador de Cristo" y tiene un curioso comportamiento en pleno combate y es que sólamente utilizará el ataque "Marcha Estelar" en inglés "Stardust March" si su compañero Gighee sigue vivo.
Image
A nivel visual posee probablemente la referencia más clara al cantante en su más famoso alter ego "Aladdin Sane" que coincide también con el nombre de otros de sus discos. Se trata del íconico relámpago que cae de su frente, otro signo es el de los ojos de diferente color, ademas del de poseer una flauta otra referencia más ya que Bowie destacaba por su manera de tocar la flauta considerándole desde joven por encima de la media en cuanto a habilidades musicales.

El relámpago de color que cubre estratégicamente el ojo sano del cantante, ya que el izquierdo resultó dañado por el golpe que le propinó su mejor amigo de la infancia, dejándole una pupila desproporcionadamente dilatada y a consecuencia su cambio de color del iris que confiere a la imagen de Bowie un aspecto similar a la de un extraterrestre.

Simbólicamente, el rayo, como impresionante descarga de electricidad que trae a la tierra el fuego y la destrucción, es entendido en la mayoría de las culturas antiguas como una expresión de la divinidad. En este elemento de la naturaleza se ve la mano de Dios, su eterna presencia. Un símbolo del cual se apropió Bowie como seña de identidad y que ha sido imitado hasta la saciedad por numerosos artistas de ayer y hoy.

Conclusión: Se nota una clara influencia de este artista en la saga, al igual que él se interesó por la cultura oriental. Antes de este análisis no llegaba a comprender demasiado bien la razón de ser de estos enemigos, su estética y el porqué de situarlos dentro del Cráter del Norte. Pero viendo la simbología que poseen no puedo más que aplaudir la decisión de introducir esta referencia en el lugar donde estamos a punto de ver emerger el autoconsiderado nuevo Díos con trazas de extraterreste que requiere la destrucción de la tierra para alcanzar la Tierra Prometida.

Espero no haberos aburrido con la chapa, y que al menos hayáis descubierto algún dato que desconocieseis de cualquiera de los temas tratados.

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: [Referencia] David Bowie en el Cráter del Norte

Post by Kesil » 22 Apr 2018, 16:52

¡De chapa nada, señor mío! Yo tampoco había caído en lo de los dos amiguetes, y mucho menos en la simbología del lugar de encuentro. Muy. muy, muy bien visto y analizado.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: [Referencia] David Bowie en el Cráter del Norte

Post by Rinoa Heartilly » 24 Apr 2018, 16:17

Cuanto más lo leo, más me gusta, de verdad; todo un currazo como siempre y que en especial me llega al corazón. ^^
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

xKiryan
Preludio
Preludio
Posts: 2
Joined: 26 Dec 2019, 12:00

Re: [Referencia] David Bowie en el Cráter del Norte

Post by xKiryan » 26 Dec 2019, 12:03

Increible detalle y más aún darse cuenta de él

Post Reply