Los oficios de Final Fantasy VII

Un exSOLDADO llamado Cloud acepta la misión de luchar contra la corporación Shinra, que está agotando los recursos vitales del planeta.

Moderator: Radigar

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Lanamark » 11 Aug 2015, 19:52

Hola chocobos salvajes. Abro este tema por una razón muy simple, intentar ponerles cara a los personajes de FF VII y asignarles un oficio clásico de la saga. Ya ya, ya sé qué estáis pensando, ‘’pero Lanamark, hemos hablado de esto en mil temas del fainal fantasy 7’’ Pues yo qué queréis que os diga, no me suena un tema donde se recojan ni se discutan estas curiosidades, así que me tomo la libertad de abrirlo xP

Si en algo destaca FF VII, es que sus personajes se pueden equipar con las mismas materias, por lo que a grandes rasgos, todos los personajes pueden desempeñar el mismo rol, diferenciándose casi únicamente por sus límites y sus armas.
Bajo esta premisa, pasemos a localizar dichos oficios.

Cloud Strife:

Image

Como ocurría en otros Final Fantasy , el protagonista resulta ser todo un experto con las espadas, ¡y no una espada cualquiera! Todos conocemos la espada mortal de Cloud, el gran ultraespadón que porta siempre en su espalda. Pese que algunos son algo escépticos de si este arma sería realmente útil en batalla dadas sus proporciones, lo que sí es seguro es que Cloud posee la fuerza necesaria para manejarlo. Por esta razón y debido al gran repertorio de límites con espada que posee nuestro SOLDADO favorito (el mío es Zack pero bueno xD), no queda duda de que Cloud fue inspirado en el guerrero clásico que debutó en FF I.
[SPOILER]
Image
Los guerreros de la luz
Tifa Lockheart:

Image

Si Cloud era un personaje que resultaba muy identificable a la hora de asignarle un trabajo clásico, con la discípula de Zangan no iba a ser menos. Tifa ha recibido un exhaustivo entrenamiento a lo largo de los años y eso la ha convertido en lo que en Final Fantasy conocemos como monje. Su ausencia de armas durante la batalla es prueba de ello. ¡Qué mérito tiene esta chica! Sacando 9999 con sus puños al igual que cualquier otro personaje de su juego :D
[SPOILER]
Image
Yang y Úrsula, monjes

Barret Wallace:

Image

¿Y qué hay del líder de Avalancha? Su llamativo cañón injertado en su brazo nos da pistas acerca de con qué oficio clásico tiene parentesco. No hay duda de que gracias a esta característica, más de uno, por no decir todos, habrá colocado a Barret en la retaguardia para aprovechar sus disparos a distancia y así recibir meno daños. Con esta idea en mente, un trabajo con el que podríamos asociar a Barret es el arquero o ranger, más si tenemos en cuenta que estos trabajos han ido desarrollando ataques multigolpe a lo largo de la saga (véase FF III o V), cualidad que comparten con muchos de los límites multigolpe de Barret.

Sin embargo, hay otra posibilidad que me gustaría barajar respecto a Barret. Si anteriormente he citado que nuestro amigo Wallace es un gran luchador estando en la retaguardia con tal de minimizar daños, una materia que resultaba estar en especial armonía con Barret es la de cubrir, que junto a la gran vitalidad de este personaje, hacían de Barret un gran tanque para el grupo. ¿Y qué oficio cubre ese rol por excelencia en Final Fantasy? Habéis acertado, el caballero, o si afinamos bien la puntería, el paladín. Una ideología que no se aleja tanto de la realidad si tenemos en cuenta la necesidad que tenía Barret de proteger a Marlene y al resto de su gente en Corel.
[SPOILER]
Image
Arqueros de Final Fantasy Tactics

Image
El paladin Cecil
Aeris Gainsborough:

Image

Venga, vamos, que levante la mano el que nunca haya usado a Aeris para fines curativos. Tanto a nivel de límites como a nivel de trama (materia blanca y Sagrado), Aeris tiene la función de curar, salvar y apoyar al grupo/planeta para que este no acabe muriendo, por lo que la última de los cetra, junto a su ‘’ala sanadora’’, sería la maga blanca por excelencia.
[SPOILER]
Image
Minu, el mago blanco
Nanaki (Red XIII):
Image

Todos recordáis al entrañable ‘’perro’’ que tan educadamente hablaría para Tifa tanto como ella quisiera, un singular ‘’felino’’ /‘’coyote’’ tan raro como mágico con cola de charmander. Poco se sabe de la casi extinta raza de Red XIII, pero lo que sí es cierto es que se trata de una raza evolucionada capaz de hablar el lenguaje de los humanos y comprender el mundo con una visión mucho más cósmica. Por esta razón, no es de extrañar que Nanaki posea cierta afinidad con la magia y la materia, siendo uno de los personajes con más poder mágico del grupo. Sus límites también son prueba de esta simbiosis, y es que Nanaki tiene habilidades que van desde la defensa más primitiva (dentelladas y zarpazos varios), hasta convocar los poderes de la tierra, de la luna y del propio cosmo, tal como sugiere su habilidad definitiva, memoria cósmica. No sería descabellado mirar a Red XIII como si de un mago se tratase, quizá un Red Mage como su propio nombre indica, por eso de que puede especializarse y equiparse con cualquier tipo de materia (ya sabéis, en FF VII no hay distinción entre magia blanca y negra).
[SPOILER]
Image
Viera maga roja
Yuffie Kisaragi:

Image

¿Hace falta decir en qué oficio está inspirada Yuffie xD? Para empezar proviene de la oriental tierra de Wutai, ciudad que tiene mucho semblante con la cultura asiática en la vida real. Por si fuera poco, el gran shuriken que porta Yuffie, así como su habilidad para disfrazarse y para birlar/arrojar objetos, son técnicas propias de un ladrón o ninja, o desde mi punto de vista, una ninja ladrona. Así que no hace falta decir mucho más de Yuffie xD
[SPOILER]
Image
Ninjas de Final Fantasy Tactics

Cait Sith:
Image

El gato gordo, también conocido como máquina adivinadora, es en realidad un robot controlado por Reeve Tuesti, pero dejando al margen al Director de Desarrollo Urbano, Cait Sith tiene varias características que lo convertirían en un tahúr. Para empezar, nos lo encontramos en el Gold Saucer y este nos ofrece sus servicios de vidente e incluso quiere ayudarnos en nuestra misteriosa búsqueda del hombre de negro, aparentemente de forma desinteresada. Error. Cait Sith es un espía, que acaba engañándonos tal como lo haría un tahúr. Por este motivo no es de extrañar que Cait Sith se una a nuestro equipo con la materia manipular… ¡si es que hasta él mismo nos lo venía insinuando! A todo esto hay que añadir los dados de seis caras de su límite, así como su famosa ruleta con la que podemos obtener un Game Over directo, un efecto similar al The End de Selphie o hasta invocar con mucha suerte al mismísimo Arturo junto a su séquito de Caballeros. Dados, fortuna, azar y engaños, no ha duda de que estamos ante un auténtico tahúr.
[SPOILER]
ImageSetzer, el tahúr
Vincent Valentine:

Image

Antes de que le pasara lo que todos sabemos, Vincent era un turco, un sicario entrenado para matar con pistola, habilidades que luce cuando lo reclutamos para el grupo. Sin ir mucho más lejos, resultaría obvio emparejar a Vincent con un pistolero dada la gran variedad de escopetas, pistolas, rifles (entre otros) de los que hace gala en FF VII, por no mencionar a Dirge of Cerberus... No obstante y antes de pasar página con Vincent, también son dignas de mención sus transformaciones, que de forma azarosa, se comportarían de forma similar que un morfo, un oficio de Final Fantasy Tactics Advance que permite al conjurador transformarse en monstruos.
[SPOILER]
Image
Un moguri pistolero

Image
Un nu mou metaformo
Cid Highwind:

Image

‘’Ohhh, aquí otro Highwind, tú vas de cabeza para Gryffindor Draconarius/Dragontino.’’ Venga, ¿en serio? ¿Usa lanzas, tiene límites emparentados con los saltos, los dragones y encima se apellida Highwind? Está claro a qué clase querían homenajear cuando crearon a Cid los de Squareenix y es que es cierto, todo el mundo ama a los dragontinos. Un trabajo cuyo nombre deriva de la palabra dragón, ha de molar sí o sí y estar presente en FF VII xD
[SPOILER]
Image
El draconarius Kain
Y esto ha sido todo chic@s. Como hemos visto, los trabajos más clásicos de Final Fantasy siguen estando en la séptima entrega, aunque de forma más modesta. Pero ey, ey, ey, ¡qué todavía no hemos hablado de él!
[SPOILER]
Image

Estuans interius, ira vehementi, es-estuans… (8) (No intentéis cantar esto en casa, los vecinos puede alertar a la policia Ò.ó

¡Pues claro que sí! Un hilo de FF VII no está completo hasta que se habla de Sefirot. ¿A alguien se le ocurre un oficio con el que emparejar a este llorica? ¡En efecto! Todas sus katanas nos dan la pista. El legendario SOLDADO, magnate de la alta esgrima, no es otra cosa desde mi punto de vista que un samurái, un guerrero que antes de que su cabeza hiciera cucú, era respetado y temido por toda una estirpe de soldados de su serie. ¡Si hasta hace Zeninage!, o mejor dicho, ¡Materianage!. Recordad todos la escena en el sótano de la mansión Shinra cuando Sefirot nos tira la materia muerte :D

También podríamos discutir de si en realidad Sefirot es más bien un ninja, ya que estos también suelen llevar katanas y el Materianage podría ser interpretado también como un simple comando arrojar xD Pero desde mi punto de vista, la diferencia está en la intención de cada uno de estos dos oficios. Por un lado, mientras que un ninja se esconde en las sombras y mata sin previo aviso (vale, olvidaos todos de la muerte de Aeris xD) y adopta un temperamento que roza la cobardía a la hora de huir, un Samurái es todo lo contrario, un guerrero con un código de honor que luchará de la forma más elegante posible en el campo de batalla, ¡y vaya sí lo cumple! Ver blandir a Sefirot la Masamune es todo un regalo para la vista.

Image
Samuráis de Final Fantasy Tactics
Y ahora sí que acabo. Si os ha gustado dadle a ‘’me gusta’’. Si no estás suscrito, suscríbete a mi canal y comparte el video por todas las redes sociales :D ¡Hasta la próxima!

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Neo Evanok » 11 Aug 2015, 23:24

¡Oh, me ha parecido un tema muy original! Nunca me había puesto a pensar que job tendrían los personajes del FFVII.

La verdad es que creo que lo has clavado en casi todos los personajes, a mi juicio al menos. Puede que, para mi, Barret fuera mas un Ranger-Pistolero que un Ranger-Paladín, pero supongo que es muy interpretable y depende del consumidor.

Donde mas de acuerdo estoy es en la Tifa-Monje, y la Yuffie-Ladron/Ninja, además de Sefirot-Samurai que creo que lo has encajado perfectamente.

Un tema muy divertido y entretenido. Te doi mi dies

PD: ehmm... me has dejao descolocaillo xD
Lanamark wrote:no queda duda de que Cloud fue inspirado en el guerrero clásico que debutó en FF I.
[SPOILER]
Image
Los guerreros de la luz
¡Los guerreros que has puesto son del FFIII y no del FFI! ¿Te has colao o es aposta? :P xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2123
Joined: 10 Oct 2013, 09:38
Location: Alexandría

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Adrià » 12 Aug 2015, 23:59

Tema muy chulo^^
Yo sí que había intentado ponerles oficio a todos los personajes (lo hago en todos los FF >.<), pero a Barret y Vincent los había puesto igual... ambos disparan a distancia... xD
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Lanamark » 13 Aug 2015, 01:14

Neo Evanok wrote: PD: ehmm... me has dejao descolocaillo xD
Lanamark wrote:no queda duda de que Cloud fue inspirado en el guerrero clásico que debutó en FF I.
[SPOILER]
Image
Los guerreros de la luz
¡Los guerreros que has puesto son del FFIII y no del FFI! ¿Te has colao o es aposta? :P xD

-Neo Evanok-
Está hecho a posta :Ultros: Es que no me molaba poner el sprite del guerrero del I ni tampoco al propio Gurrero de la Luz. Así que para generalizar el trabajo de guerrero, pues pillé los trajes de la versión DS del III xD Lo que remarcas en negrita de la cita, es simplemente un dato que aporto :Guerrero: xD

Me mola que os mole :3

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Nube de oscuridad » 13 Aug 2015, 11:16

La verdad que es buen tema! Original, me estaba encantando hasta que tuviste la magnifica idea de comparar a Barret con Cecil y ahora quiero matarte ^^
Image

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Zell » 19 Aug 2015, 13:17

Veo sobre todo muy similares a Yuffie, Tifa, Aeris, Cait Sith, Cid (aunque esté más en los límites, ya que no existe la habilidad Salto xD) y Sefirot.

Muy buen tema, Lanamark.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Lolailo » 21 Aug 2015, 10:38

Me ENCANTA este tema, de hecho es algo que yo mismo me he planteado muchas veces. ¡A nivel de oficio, Vincent no tenía antecedentes en la saga y ahí has estado muy ocurrente! Estoy bastante de acuerdo con todos, excepto en el caso de Cloud, a quien veo mucho más cercano a...
[SPOILER]
Image

ImageImage
Los guerreros son tradicionalmente la clase física más básica, sin capacidad para la magia y pocos o nulos PM. Pero si nos fijamos en los parámetros de Cloud, tanto su fuerza como su magia están muy por encima de la media (su fuerza un 13'5% por encima, y su magia un 10'1%); de hecho, sólo Aeris lo supera en poder mágico innato. Esto lo hace muy apto tanto para el combate físico como el mágico, y encima viene equipado desde el principio con dos materias de magia elemental, lo cual refuerza su aptitud para la magia.

Para mí Cloud es un Caballero Místico de manual, en la línea del oficio de FFV (Si lo equipamos con la materia elemento básico, la analogía ya puede ser total XD), e incluso más a la manera de Celes o Terra, que destacan tanto en el manejo de la magia como de la espada. De hecho, creo que en los Early Material Files originales, en que se asignan jobs a los personajes, se lo considera como tal. Aquí en LCO lo podíamos leer en español, aunque Cloud sólo aparece como "Caballero":

viewtopic.php?f=10&t=4436&view=unread&s ... 503#unread

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by ragunaroku » 21 Aug 2015, 11:31

Lolailo wrote: Para mí Cloud es un Caballero Místico de manual, en la línea del oficio de FFV (Si lo equipamos con la materia elemento básico, la analogía ya puede ser total XD), e incluso más a la manera de Celes o Terra, que destacan tanto en el manejo de la magia como de la espada. [...]
+1, compañero.

De hecho, como ya sabéis algunos, en FF Record Keeper Cloud tiene la habilidad de Hoja Embrujada. Aunque se podría argumentar que de esto último está algo extendido a lo largo de varios personajes de ese juego, acabas de demostrar cómo en su juego original sí que es bastante notoria su aptitud.
Image

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Lolailo » 31 Aug 2015, 18:47

Otra puntillita que quería añadir la tremenda info de lanamark, esta vez referente a Red XIII...

Hay algo en FFVII a lo que le doy mucha importancia, y son las materias que llevan equipadas los personajes cuando se unen a nosotros. Considero que es un detalle sutil que nos dejaron los programadores, que nos da muchas pistas sobre el posible rol del personaje, y en cierta manera es un guiño a los oficios de anteriores entregas.

Hemos hablado de Cait Sith y la materia Manipular, y de Cloud y las materias de Rayo y Hielo... Red se une a nosotros llevando consigo la materia Sentir. Esta habilidad se conoce como Libra en las traducciones posteriores al castellano, más canónicas, y está estrechamente vinculada a un job bien concreto:
[SPOILER]
Image
Image

Así es, la bestia leonina se nos une en calidad de Erudito o Scholar.
Éste es un detalle que en lo personal me encanta. Otorgarle a Red XIII esa habilidad, propia de los sabios y estudiosos de las primeras entregas, pone de manifiesto su naturaleza contradictoria y su conflicto interno: Lo animal y la razón yendo de la mano, algo que la gente no llega a comprender y que despierta temor en ella. Esa apariencia de bestia intimidatoria, tras la cual se esconde no sólo una inteligencia privilegiada, sino un carácter tímido y sensible.

Además, los límites de Red también dicen bastante de él. Memoria Cósmica es obvio y genial, y del mismo modo otros sugieren afinidad con los elementos y las fuerzas de la naturaleza (Marea Luna, Rayo Estelar y Tempestad). Pero el resto de sus límites ponen de manifiesto su parte más animal, en especial Luna Aullando, que le otorga el estado Locura.

Personalmente me gusta ver a Red XIII como un híbrido entre Erudito y Berserk, algo que, por descabellado que parezca, creo que le va como anillo al dedo.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Los oficios de Final Fantasy VII

Post by Lanamark » 02 Sep 2015, 17:12

De todo lo que habéis dicho, a mi también me gusta pensar que una pequeña pista que nos dejaron los desarrolladores para ver a ''qué oficio'' pertenecía cada personaje, era el hecho de fijarse en las materias predefinidas con las que este se unía al grupo.

Muy bien visto ese Sentir de Red XIII, que esbozaría un pequeño erudito en su interior, capaz de conjurar magia negra y magia blanca. Respecto a ese Berserker que propone Lolailo, a mi también me pareció que era demasiado obvio ese juego de contrapartes entre sabiduría y fuerza bruta. Yo por mi parte, busqué un mago que pudiese lanzar todo tipo de magias y fuese apto con los ataques físicos, osease, el mago rojo, que si encima estamos hablado de Red XIII, pues la referencia al color rojo parece más que obvia xD

Pasando a Cloud, la verdad es que ese capullín también se me antoja muy Caballero Místico, no por la deducción a la que llega Lolailo (que se me había pasado totalmente) con el tema de las materias hielo y rayo, sino porque los propios límites de Cloud son muy... mágicos algunos. Solo hay que ver la ráfaga de viento que se forma con Haz Espada, Toque Final o los propios cometas de Lluvia de meteoritos. También es cierto que combinar la materia azul de ataque elemental con las materias de magia es la prueba de que a su modo, los caballeros místicos existen en FF VII. ¡Muy bien visto! Ahora mismo no caía xD

Post Reply