La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Un exSOLDADO llamado Cloud acepta la misión de luchar contra la corporación Shinra, que está agotando los recursos vitales del planeta.

Moderator: Radigar

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by Viento » 08 Sep 2011, 16:00

joojjojojoojjojo, así me gusta museum! Reavivando el debate! Tenemos afotos de las Trading Arts?
悠久の風伝説

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by museum » 08 Sep 2011, 16:27

Image

la imagen no es que sea de gran calidad, pero se aprecia lo que estamos debatiendo
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by Sinh » 10 Sep 2011, 02:02

Al margen del origen de las distintas fechas, yo he de decir que ambas fechas me parecen válidas, ya que aparecen en fuentes oficiales. Y es más, a efectos de la versión española, considero que la fecha oficial es el 19 de agosto simplemente porque no hay otra fuente española oficial que indique otra fecha. Es como la traducción de Yitán, ¿dejamos de considerarlo oficial solo porque en las guías americanas y japonesas usen otro nombre? Yo creo que no, todos los cambios realizados para versiones concretas de determinadas regiones deben considerarse igualmente oficiales.

Tenemos otro ejemplo en Final Fantasy XII, ya que Penelo en la versión japonesa tiene 16 años, mientras que en Norteamérica y Europa pasó a tener 17. ¿Cuál es la edad correcta? Pues las dos, 16 años en Japón y 17 años en las demás regiones.
Image

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by museum » 10 Sep 2011, 13:06

Sinh wrote:Tenemos otro ejemplo en Final Fantasy XII, ya que Penelo en la versión japonesa tiene 16 años, mientras que en Norteamérica y Europa pasó a tener 17. ¿Cuál es la edad correcta? Pues las dos, 16 años en Japón y 17 años en las demás regiones.


yo ha esto tengo una explicacion... la edad de Penelo es 17, lo que pasa que como en japon salio antes, tenia 16, y luego ya cuando salio en america y europa, al pasar un tiempo, pues habria pasado su cumple y por lo tanto tendria 17...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by Aero-R » 11 Sep 2011, 16:32

museum wrote:
Sinh wrote:Tenemos otro ejemplo en Final Fantasy XII, ya que Penelo en la versión japonesa tiene 16 años, mientras que en Norteamérica y Europa pasó a tener 17. ¿Cuál es la edad correcta? Pues las dos, 16 años en Japón y 17 años en las demás regiones.


yo ha esto tengo una explicacion... la edad de Penelo es 17, lo que pasa que como en japon salio antes, tenia 16, y luego ya cuando salio en america y europa, al pasar un tiempo, pues habria pasado su cumple y por lo tanto tendria 17...

[center]Image[/center]
Image

User avatar
Atma Weapon
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 76
Joined: 16 Sep 2011, 21:07
Twitter: @AeroEssence
Location: Gran Canaria

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by Atma Weapon » 16 Sep 2011, 22:55

O también como lo de Tina/Terra xD

Se ha venido comentando esto durante hace mucho. ¿Los traductores lo quisieron así? Me parece bien. Pero cada cual con sus gustos.

Por cierto, que recuerde en una vieja guía de PlayManía nombraba la edad de Cloud...

User avatar
Reno
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2422
Joined: 15 Jan 2010, 22:50
PSN ID: EderOne
Twitter: @Deftone21
Skype: envydia1
Location: Badalona

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by Reno » 19 Sep 2011, 01:40

Atma Weapon wrote:O también como lo de Tina/Terra xD

Se ha venido comentando esto durante hace mucho. ¿Los traductores lo quisieron así? Me parece bien. Pero cada cual con sus gustos.

Por cierto, que recuerde en una vieja guía de PlayManía nombraba la edad de Cloud...


Estan hablando del dia que nacio cloud, no de su edad.
Image

Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by Viento » 31 Jan 2012, 09:58

Señoritas, creo que ya entiendo la fecha de Cloud en Final Fantasy Tactics. El cumpleaños de Cloud es el 31 de Enero, fecha en la que salió FFVII en Japón. (Hoy 15 aniversario de FFVII)
悠久の風伝説

User avatar
ishidauchiha
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 102
Joined: 28 Jan 2012, 14:03

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by ishidauchiha » 31 Jan 2012, 19:43

Supongo que tambien tendra que ver con que los europeos les gustan los personajes mal adultos XDDD

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Post by Squallrukawa » 19 Aug 2016, 16:28

Aprovecho hoy, 19 de Agosto, "cumpleaños occcidental de Cloud" para aportar más datos al tema.

Con los años, hemos podido ver como Square Enix ha diferenciado el cumpleaños de Cloud en dos fechas, un cumpleaños japonés situado el 11 de Agosto, y un cumpleaños "occidental", por llamarlo de alguna manera, para América y Europa situado el 19 de Agosto.

Como casi todo el material de las primeras páginas estaba subido a imageshack, subo de nuevo las imágenes del material que tengo más a mano en este momento:

- Cumpleaños Japonés:

- Empezamos con la guía japonesa Kaitai de 1997, la misma que varios post atrás mencionaba Seikon:
Image
Image
- Luego pasamos a la Final Fantasy VII Ultimania Omega de 2005 publicada por Square Enix:
ImageImage
A esto hay que añadirle los datos de la web oficial de Advent Children:
Image
- Como podéis ver, la compilación de FFVII continuó mostrando el 11 de Agosto como cumpleaños de Cloud. Pasamos a 2007 con la Ultimania de Crisis Core, más de lo mismo:
Image
Image
- Incluso en 2008, la Ultimania de Final Fantasy 20 aniversario:
Image
Image
Image
- En la del 25 aniversario si mal no recuerdo también continuaba con la tradición. (Pendiente de añadir foto)

Para los que no confían del todo en las Ultimania os dejo estos dos extras:

- Dibujo de Tetsuya Nomura dedicado al cumpleaños de Cloud con fecha del 11 de Agosto:
Image
Creo que Nomura como creador del personaje es quien tiene la palabra decisiva sobre esta cuestión, pero por si fuera poco, la misma Square Enix celebró el pasado 11 de Agosto el cumpleaños de Cloud en su Final Fantasy Portal App. Aunque no guardo una captura decente del Portal, he podido rescatar algo de la caché de Google:
Image
Con estas últimas dos fotos se debería zanjar el asunto, aunque vayamos a la parte occidental.

- Cumpleaños occidental:

Aunque por la parte nipona queda bastante claro lo del 11 de Agosto, a nosotros los occidentales no solamente nos llegó la fecha del 19 de Agosto en su momento, sino que esta ha quedado patente y se ha mantenido hasta la fecha como podemos comprobar en la página oficial de la versión remasterizada de PC:
- Manual español de Final Fantasy VII:
Image
- Manual americano de Final Fantasy VII:
Image
- Captura de la página oficial de la versión de PC:
Image

Después de todo, para mí es obvio que el cumpleaños original de Cloud es el 11 de Agosto ya que Tetsuya Nomura, como creador de Cloud manda. Pero el cumpleaños se ha occidentalizado siendo el 19 de Agosto para Europa y América siendo también esta fecha de carácter oficial. Podríamos pensar que los americanos se equivocaron en su día con la fecha y que nosotros los europeos heredáramos el fallo de de su traducción, y que, dicho fallo en vez de cambiarse se ha mantenido con la tradición, pero..

- Final Fantasy VII Official Establishment File: Esta guía japonesa data de 1997 y nos rompe todos los esquemas sumándose a la fecha del 19 de Agosto..
Image
Image
Con el culo torcido nos quedamos. Una guía japonesa de 1997 contradiciendo a las Ultimania. ¿Será este el origen de la fecha "errónea" americana?
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

Post Reply