FFXII: Guía RNG (Pica de poder, Chocobo rojo nv.99)

La guerra entre Arcadia y Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, Vaan mira a los cielos de Dalmasca soñando con ser pirata del aire...

Moderador: auron_antonio

Responder
Avatar de Usuario
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Mensajes: 350
Registrado: 18 Jun 2014, 12:45

FFXII: Guía RNG (Pica de poder, Chocobo rojo nv.99)

Mensaje por Lolailo » 04 Sep 2014, 20:22

Hace un tiempo se habló en otro post sobre el método RNG en FFXII. Es una forma de explotar ciertos mecanismos del juego para conseguir con un 100% de probabilidad cofres, objetos, situaciones... que en principio serían totalmente aleatorias, y en muchos casos harto improbables. La cuestión es que al fin he aprendido a utilizar este método y lo comparto aquí.
______________________________________________________________________________________________________

Imagen

ÍNDICE:

EL RNG Y LA ALEATORIEDAD

CURE LIST
- 1. Localizar posición en la lista
- 2. Desplazarnos a lo largo de la lista

APLICACIONES DEL RNG
- 1. Robar el objeto deseado
- 2. Aparición de tinajas y manipulación de tesoros
- 3. Obtener por Caza Furtiva el objeto deseado
- 4. Chocobo Rojo Nivel 99
- 5. Conseguir VIT/PM Perfectos: Level Ups perfectos mediante RNG

APÉNDICE
- Acciones que afectan al RNG
- Acciones que NO afectan al RNG

______________________________________________________________________________________________________


EL RNG Y LA ALEATORIEDAD

El RNG (Random Number Generator) es un mecanismo que utiliza el juego para generar resultados aleatorios ante distintas situaciones: El botín que suelta un monstruo al ser derrotado, el contenido de un cofre, etc.

En realidad, estos resultados no son aleatorios, sino que corresponden a una larguísima lista de números que forma parte de la programación del juego. Mientras jugamos, el juego va avanzando en esa lista y tomando de ella la información que necesita, de modo que ante una misma situación, el resultado será distinto en función de en qué posición de la lista nos encontremos.

La base del método RNG es tener a nuestra disposición una lista con esos números, poder identificar nuestra posición dentro de ella y situarnos en la posición acorde al resultado que queramos obtener.

Usando este método podremos, entre otras cosas:
- Hacer aparecer en su área las tinajas con menos probabilidad de aparición del juego: el escudo Non Plus Ultra en los túneles de Balheim, el Traje de Héroe en Henne y la Pica de Poder también en Henne.
- Conseguir los objetos que deseemos en cualquier cofre, tanto con el Brazal de Diamantes equipado como sin él.
- Robar a un enemigo y conseguir los objetos que deseemos en concreto, tanto con los Puños de Ladrón equipados como sin ellos.
- Hacer que el aparezca el Chocobo Rojo Nv.99 en el Campo de Ozmon - Prado de Haulo. Este enemigo es el más esquivo del juego y sólo aparece tras unirse Reddas a nuestro equipo. Hay una probabilidad de 1/256 de que aparezca junto a la salida a Yajara, tras haber derrotado a 6 chocobos.

Vamos a ello entonces.
______________________________________________________________________________________________________


CURE LIST: El poder de la cura

La lista de la que partimos es una hoja de Microsoft Excel que podéis descargar aquí; se puede abrir con Excel o con OpenOffice:
Spoiler: mostrar
http://www.mediafire.com/download/idivgo766no3xz0/FFXII+RNG+2007.zip

[Créditos a los usuarios ZERO369, Nathany33 (auores originales de las listas en gamefaqs) y David1NBA por compartir la información en castellano por youtube.]

Hay versiones posteriores y más completas, no son difíciles de encontrar. Yo me centraré en esta por ser más sencilla de utilizar.

En ella hay cuatro páginas distintas, cada una destinada a un objetivo. Pero lo que nos interesa de momento es la sucesión de números que hay en la columna B: Es lo que se conoce en como “Cure List” e indica los valores sucesivos que obtendríamos al usar cura consecutivamente.

Imagen


1. LOCALIZAR NUESTRA POSICIÓN EN LA LISTA:
Partimos siempre de la primera página, Steal (robar). En la parte superior derecha hay unas casillas que hemos de rellenar:
- Introducimos el nivel de nuestro personaje y su poder mágico. En la tercera casilla, introduciremos YES si tenemos la licencia “paz espiritual” y llevamos equipado el accesorio guantes mágicos, o NO si no es el caso. Para evitar conflictos, conviene cumplir las dos condiciones para “yes” o no cumplir ninguna para “no”.
- A continuación veremos que la lista de números en la columna B ha cambiado.
- Ahora, lanza el hechizo cura tres veces sucesivas y apunta el resultado en las casillas destinadas a tal efecto: El archivo te indicará que hay un resultado en una fila concreta. Con tres curas suele bastar, pero si no lo localiza, realiza un par de curas más (para eso están las dos casillas adicionales) o vuelve a empezar.
- Desplázate hacia abajo hasta la fila que se te ha indicado; las filas son los valores fijos de excel que aparecen en el lado izquierdo de la pantalla.
- Ahora ya sabes en qué punto exacto de la CURE LIST te encuentras. Lo importante viene ahora: Si realizas una cura consecutiva más, te darás cuenta de que el valor que obtienes ES EL QUE SIGUE AL ACTUAL EN LA LISTA.

Este mecanismo es justo el que nos permite saber que pasará a continuación, y poder provocar que suceda justo lo que nos interesa. Las páginas que comentaba al principio corresponden a cada uno de los usos que le podemos dar.

Demostración en vídeo:
Spoiler: mostrar


2. DESPLAZARNOS A LO LARGO DE LA LISTA:
Sabiendo en qué punto estamos, ahora podemos decidir a qué punto nos interesa movernos: Obtener un tesoro en concreto, robar, etc… Para ello nos hemos de desplazar por la tabla. Hay dos formas para avanzar de forma controlada por la lista, sabiendo que SÓLO nos podemos desplazar hacia ADELANTE:
- Lanzar Cura: Avanza 1 posición en la Cure List.
- Atacarnos a nosotros mismos con un fusil: Avanza 8 posiciones en la Cure List.
- Atacarnos a nosotros mismos: Avanza 10 posiciones en la Cure List.

NOTAS: Al atacarnos, los fallos y los combos también cuentan, por tanto si nuestro personaje da 2 golpes avanzaremos 20 posiciones en la Cure List. Si nos estamos desplazando con exactitud esto es un problema. Algunas sugerencias:
- Equipar accesorio Cinto con Camafeo: Evita que los ataques fallen.
- Equipar una armadura (no protección ligera) para minimizar el daño que nos causemos; a partir de cierto nivel éste será 0.
- Si nos atacamos sin armas y tenemos activada la licencia "Brazo Partido", equipar un escudo: Evitará que nos causemos daño.

RECOMENDACIÓN: Atacarnos con un Arco poco potente + Cinto con camafeo, es la mejor combinación. El arco sólo ataca una vez por turno y no realiza combos, y el cinto con camafeo impide que el ataque falle.
______________________________________________________________________________________________________



APLICACIONES DEL RNG:

1. ROBAR OBJETOS

- Cada enemigo tiene tres posibles objetos que se pueden robar: Common, Uncommon y Rare. El accesorio Puños de ladrón permite obtener varios objetos de un solo robo y aumenta la probabilidad de obtener los más raros.
- Localizar al enemigo al que queremos robar; evitar que haya otros cerca.
- A una distancia prudencial de él, lanzar curas sucesivas, hallar posición en Lista.
- Hemos de localizar en qué fila aparece el objeto que nos interesa robar (Uncommon, Rare o All/todo) y escoger la columna C o D en función de que vayamos a equipar los Puños de Ladrón o no.
- Ver cuántas posiciones nos separan de ella y DESPLAZARNOS HASTA ESA FILA usando Cura (+1 posición) o atacándonos a nosotros mismos (+10 posiciones cada golpe).
- Detenernos en la fila exacta.
- Poner la velocidad de batalla al mínimo y equipar puños de ladrón.
- Seleccionar robar, esperar a que cargue la acción y acercarnos al enemigo.
- La acción se debería efectuar antes de que el enemigo ataque y obtendrás los objetos deseados.


2. APARICIÓN DE TINAJAS Y MANIPULACIÓN DE TESOROS

No hay un método para provocar que aparezca cualquier cofre que nos interese. En esta tabla sólo es posible provocar la aparición de tres tesoros:

a) Non Plus Ultra en Túneles de Balheim – Nueva sección Oeste.
Probabilidades: 30% aparición, 60% objeto, 10% Non Plus Ultra con Brazal de Diamantes.

Imagen

b) Traje de Héroe en Minas Henne – Zona de extracción 2.
Probabilidades: 25% aparición, 20% objeto, 10% traje de héroe con Brazal de diamantes.

Imagen

c) Pica de Poder en Minas Henne – Zona de extracción 2.
Probabilidades: 10% aparición, 10% objeto, 10% pica de poder con Brazal de Diamantes.
(En total 1/1000 probabilidades, el tesoro más ENERVANTE del juego)

Imagen

Para provocar que aparezcan estas tinajas:
- Nos colocamos junto a la línea que delimita el paso a la zona en la que ha de aparecer ese tesoro.
- Lanzar curas sucesivas, hallar posición en Lista.
- Pasar a página “Chest”. Desde nuestra posición, buscar la línea en la que aparezca el cofre que nos interesa.
- Por sus nombres en inglés: ZS = Pica de Poder (Zodiac Spear), BS = Traje de Héroe (Brave Suit), ZE = Non Plus Ultra (Zodiac Escutcheon).
- Ver cuántas posiciones nos separan de ella y DESPLAZARNOS HASTA ESA FILA usando Cura (+1 posición) o atacándonos a nosotros mismos (+10 posiciones cada golpe).
- Cuando estemos en esa misma fila, cruzar línea de zona. El cofre ha de aparecer y nos dirigimos hacia él.

NOTA: Sin el Brazal de diamantes, podemos obtener un objeto de entre dos con una probabilidad de 50/50. Si lo equipamos, la probabilidad será de 90 (objeto poco interesante) contra 10 (por lo general, objetos valiosos); el RNG interesa para conseguir esos objetos raros.

Para obtener el tesoro deseado:
- Cerca del cofre y sin enemigos cerca, lanzar curas sucesivas y hallar posición en Lista.
- Hemos de localizar en qué fila aparece el objeto que nos interesa (Common o Rare). Si equipamos el accesorio Brazal de Diamantes miraremos la segunda columna.
- Ver cuántas posiciones nos separan de ella y DESPLAZARNOS HASTA ESA FILA usando Cura (+1 posición) o atacándonos a nosotros mismos (+10 posiciones cada golpe).
- Detenernos en la fila exacta.
- Tocar la tinaja. ¡Que aproveche!


3. OBTENER OBJETOS MEDIANTE BASTÓN BLANCO + CAZA FURTIVA

“Bastón Blanco” (abreviamos BB) es una técnica que sólo se puede utilizar en estado ceguera, y que reduce drásticamente la VIT de un enemigo a un número aleatorio entre 0 y 8. Si el número es 0 funciona como un ataque de KO instanténo.

Por su parte, “Caza furtiva” (Abreviamos CF) acaba con un enemigo sin dejarnos exp ni PL pero nos hace obtener un objeto. Sólo funciona cuando el monstruo está en estado crítico (apenas le queda VIT y parpadea en color rojo). Muchos monstruos a los que podemos hacer CF pueden dar dos objetos: Uno habitual y uno raro. El objetivo aquí es manipular el RNG para luego utilizar BB y CF de forma consecutiva, casi a la vez, y obtener el objeto raro.

Este método es útil para conseguir varios ejemplares de, entre otros, Llama del averno (Lobo vengativo en Montes Mosfora) y Trébol de cuatro hojas (Monstruo raro Energúmeno en Dalmasca Este).

Datos en la tabla:
Columna B – Cure List con los valores de la pestaña “steal”
Columna C – Indica la obtención de objeto raro
Columna D – Cuenta atrás para objeto raro
Las casillas que indican “Rare item”, también garantizan que BB y CF no fallan, y que BB nunca llega a matar al advesario.
NOTA: No editar los valores en las casillas blancas de las columnas J y K (computan en el cálculo).

Pasos:
- Primero necesitamos causar Ceguera al personaje que baja a ejecutar BB (mediante la magia tiniebla o Niho Palaoa + colirio)
- Para poder manipular el RNG sin que el objetivo lo altere, es recomendable causarle Sueño, Inútil, Inmóvil… Recordar que usando Niho Palaoa + Objeto para causar estados alterados el RNG también avanza.
- Edita tus parámetros en las celdas de color y baja por C hasta encontrar la línea con “Rare item”.
- Avanza por la Cure List, ejecutando cura o atacándote, hasta situarte en esa línea.
- Luego ejecuta BB y CF de forma consecutiva, casi simultánea; usa armas a distancia de cualquier potencia. Para garantizar que obtenemos el objeto raro con CF, BB debe realizarse justo antes de que se efectúe la caza, dejando en crítico la VIT del enemigo.


4. CHOCOBO ROJO NIVEL 99

- Campo de Ozmon – Prado de Haulo. Vaciamos zona de enemigos, salimos hacia el norte, cruzamos dos zonas y volvemos al área en cuestión.
- Nos dirigimos hacia los 3 chocobos que hay justo antes de la salida a Yajara. A los dos primeros los derrotamos como siempre; al tercero (IMPORTANTE) con petra. Esto se debe a lo siguiente: En un grupo de 3 chocobos, el Chocobo rojo Nv. 99 siempre reemplazará al tercero. Nunca al primero ni al segundo. De modo que puedes derrotar tranquilamente al primer y segundo chocobo de cada grupo de forma normal, y al tercero con la magia Petra. No te preocupes, no estarás perdiendo posibilidades de encontrarlo. [Información por Zetgamer en Youtube]
- Al desaparecer el chocobo petrificado, lanzar curas sucesivas y hallar posición en Lista.
- Pasar a página “Spawn”. En la columna B se indica cuántas posiciones quedan hasta que aparezca el Chocobo Rojo Nv.99.
- DESPLAZARNOS HACIA ESA FILA usando Cura (+1 posición) o atacándonos a nosotros mismos (+10 posiciones cada golpe).
- Hemos de detenernos en la fila que indica “0”.
- Si nos alejamos lo suficiente sin salir de la zona y volvemos, el Chocobo aparecerá.

NOTA: Una vez que el Chocobo Rojo nv. 99 ha aparecido es muy conveniente usar el RNG para robar los 3 objetos que atesora: Elixir, Omnielixir y Alef de almas.

Además, deja los siguientes botines: Cinta (100%), Tamahagane (90% con Códice de Caballero), Gran Arcano (90% con Canope). Cabe destacar que Alef de almas, Tamahagane y Gran Arcano son ingredientes necesarios para obtener el Tornasol en las gangas.


5. CONSEGUIR VIT/PM PERFECTOS (Level Ups perfectos mediante RNG)

Venimos de aquí: viewtopic.php?f=17&t=6648&view=unread#unread

La idea es consiguir las máximas ganancias posibles de Puntos de VIT y de PM al subir de nivel. La cantidad obtenida de VIT y PM es aleatoria, pero manipulando el RNG podemos obtener el máximo siempre (Level ups perfectos). En el siguiente vídeo se ven los valores perfectos de VIT/PM a cada nivel para cada personaje:
Spoiler: mostrar

Para ello necesitamos una tabla de excel distinta, la podéis encontrar aquí [Créditos a Mr Hangman en gamefaqs]:
Spoiler: mostrar
http://www.mediafire.com/download/i176h3j2u80euir/FFXII+RNG+Perfect_HP_MP.xls


- 1. Ve derrotando a enemigos, vigila tu exp. y detente cuando sólo te quede derrotar a un monstruo para subir de nivel.
- 2. Guarda (opcional). Cuando domines el método no será necesario, pero nunca se sabe.
- 3. Ve a una "zona segura" si no estás ya en una. Una zona segura es aquella en la que nada que haya alrededor hace avanzar el RNG (ni NPCs, ni enemigos lanzando hechizos).
- 4. En la hoja de excel, ve a la pestaña RNG e introduce el nivel y poder mágico del personaje, y si tiene activa o no la licencia "Paz Espiritual" (Serenity)
- 5. Ejecuta cura tres o más veces e introduce los valores en las casillas para localizar tu posición en la lista.
- 6. Ve a la pestaña Positions y baja hasta la fila en la que estés.
- 7. Selecciona tu subida de nivel (por ejemplo, 3->4) y el método con el que vas a eliminar al monstruo que te queda (arco, fusil, magia o Niho palaoa + Cola de fénix)
- 8. Desde la fila en la que te encuentres, ve bajando en la columna F hasta que veas una casilla rosa con un número distinto a 0 en ella.
- 9. IMPORTANTE: El número que aparece en esa casilla rosa es LA FILA/POSICIÓN en la que ha de estar la ÚLTIMA CURA que ejecutes INMEDIATAMENTE antes de eliminar al monstruo que te haga subir de nivel. Ahora, avanzamos hasta esa fila usando Cura o atacándonos a nosotros mismos.
- 10. Elimina al monstruo mediante el método que seleccionaste antes; baja al mínimo la velocidad de batalla para que ningún enemigo se te adelante al actuar. Deberías obtener un level up perfecto.
______________________________________________________________________________________________________



APÉNDICE

A nivel de mecánica del juego, es interesante saber qué acciones causan que el RNG avance y cuáles no:

Acciones que afectan al RNG:
- Recibir daño
- Causar daño
- Usar magia ofensiva (avanza 2 posiciones)
- Usar magia de apoyo (prisa sobre un personaje, por ejemplo, avanza 2 posiciones)
- Causar estados alterados usando Niho Palaoa + ítem
- Pisar una trampa
- Cruzar una línea de límite de zona
- Coger un tesoro
- “Soft Reset” (Pausa + cuadrado)
- Subir de nivel (avanza 2 posiciones, una para la cifra de VIT y otra para la de PM)

Acciones que NO afectan al RNG:
- Derrotar enemigos mediante Niho Palaoa + Cola de fénix
- Usar pociones
- Recoger botines
- Curar estados alterados con objetos
- Tocar un cristal de memoria
- Guardar o pausar el juego
- Cambiar personajes o equipo
______________________________________________________________________________________________________



Un saludo!
Última edición por Lolailo el 07 Nov 2014, 13:12, editado 19 veces en total.

Avatar de Usuario
Golbez
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Mensajes: 1612
Registrado: 02 Jun 2013, 18:54
Skype: Golbez101

Re: FFXII: Guía RNG (Pica de poder, Chocobo rojo nv.99)

Mensaje por Golbez » 04 Sep 2014, 22:12

Qué fantástico tema Lolailo! Cuando lo mencionaste en otra parte estuve ansioso por saber cómo funcionaba, y me gustaría probarlo para pillar esos objetos difíciles que se resisten :D Este tema merece un molboleo

Avatar de Usuario
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Mensajes: 8339
Registrado: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Ubicación: Granada

Re: FFXII: Guía RNG (Pica de poder, Chocobo rojo nv.99)

Mensaje por Neo Evanok » 05 Sep 2014, 00:05

Se echaba en falta el RNG del XII, ya iba tocando ¡desconocía lo de hacerle Petra al último chocobo para que salga el 99! Eso no lo hice yo y así me fue... 8 intentos le dí con el RNG y al ver que no salía lo deje correr (y es interesante porque a ese chocobo le puedes pillar una Cinta)

Muy bien explicado, ya que de hecho yo he usado el RNG pero no sabía como explicarlo aquí, un tutorial de Youtube es lo suyo para ello :P ¡Buen tema!

-Neo Evanok-
Imagen
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Avatar de Usuario
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Mensajes: 350
Registrado: 18 Jun 2014, 12:45

Re: FFXII: Guía RNG (Pica de poder, Chocobo rojo nv.99)

Mensaje por Lolailo » 05 Sep 2014, 17:08

Me alegro de que os guste, poco a poco iré editando y añadiendo imágenes. A ver si poco a poco se va quedando una guía lo más completa posible, fuera de youtube no hay nada en castellano y desde luego no hay ninguna guía que explique desde cero cómo hacer todo ésto. Saludos!

Avatar de Usuario
Sinh
Fundador
Fundador
Mensajes: 6232
Registrado: 14 Ago 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Ubicación: Granaíno en ses Illes Balears
Contactar:

Re: FFXII: Guía RNG (Pica de poder, Chocobo rojo nv.99)

Mensaje por Sinh » 21 Sep 2014, 20:13

Yo también opino que es un grandísimo tema, muy completo e interesante. A mí lo de la aleatoriedad siempre me ha parecido un poco molesto, ya que eso significa que conseguir según qué cosas depende más de la suerte que de la habilidad. En ese sentido agradezco este tipo de temas para hacer las cosas un poco más fáciles.
Imagen

Avatar de Usuario
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Mensajes: 350
Registrado: 18 Jun 2014, 12:45

Re: FFXII: Guía RNG (Pica de poder, Chocobo rojo nv.99)

Mensaje por Lolailo » 05 Nov 2014, 21:10

Os deja la actualización definitiva del tema, con las explicaciones completas del Método "Bastón Blanco+Caza Furtiva" y el RNG aplicado a los Level Ups perfectos.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Mensajes: 8339
Registrado: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Ubicación: Granada

Re: FFXII: Guía RNG (Pica de poder, Chocobo rojo nv.99)

Mensaje por Neo Evanok » 09 Nov 2014, 16:33

Tema fantástico y de lo mas completo en nuestro idioma. te felicito Lolailo, porque yo un día quise hacerme un buen tutorial para ayudar a la gente con el RNG, y tú lo has hecho con información mas detallada imposible.

Desde mi opinión te lo agradezco mucho, y me has enseñado muchas cosas que desconocia, como que el RNG también funcionara para caza furtiva, gran descubrimiento que facilita mucho la labor de cara a armas finales.

Este tema merece un molboleo pero ya, que Fifí hace mucho tiempo que no se pasa a premiar temas :)

-Neo Evanok-
Imagen
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Responder