Jugamos a Voice of Cards: The Isle Dragon Roars

Estamos en un momento muy prometedor como fans de las aventuras de Square Enix, con títulos muy esperados a la vuelta de la esquina que llenan nuestro calendario en estos primeros meses de 2022.

Tras pasar nuestras vacaciones navideñas con Final Fantasy XIV: Endwalker, hemos empezado el año disfrutando de dos títulos que teníamos aún pendientes: NEO The World Ends With You, del que estamos preparando también un análisis, y Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, una nueva saga de mano del director YOKO TARO y cuyo primer título nos ha encantado, por lo que toca compartir nuestras buenas sensaciones para todo aquel que quiera darle una oportunidad.

Voice of Cards: La nueva saga de Yoko y compañía

YOKO TARO es un hombre que nunca descansa, y cuando parece que lo está haciendo te sorprende con una nueva saga. Tras el lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139…, de su participación en la raid YoRHa: Dark Apocalypse de Final Fantasy XIV: Shadowbringers y las versiones globales de NieR: Reincarnation y SINoALICE en el apartado móvil, nos llega Voice of Cards una nueva IP que en poco tiempo ha sacado ya dos títulos.

Hoy hablaremos de la primera entrega de esta nueva saga; Voice of Cards: The Isle Dragon Roars un juego desarrollado por el equipo creativo responsable de las sagas NieR y Drakengard. Y es que YOKO TARO siempre va acompañado de sus fieles compañeros de aventuras: El productor ejecutivo de Square Enix Yosuke Saito (NieR), el director musical Keiichi Okabe (Drakengard 3, NieR y SINoALICE) y el diseñador de personajes Kimihiko Fujisaka (saga Drakengard, The Last Story, Terra Battle o el nuevo NieR Replicant ver.1.22474487139… entro otros).

La historia de Voice of Cards

Voice of Cards: The Isle Dragon Roars es un RPG de fantasía que nos traslada a un mundo donde las espadas y la hechicería están a la orden del día.

Nos ponemos en la piel de Stóbal un humilde cazarrecompensas bastante creído, pues se autoproclama héroe, cuyo objetivo es eliminar a un Dragón que está causando un gran alboroto en el reino y por el cual la Reina Vainilla promete una buena suma de dinero como recompensa a quien le de muerte.

Junto a Stóbal conocemos a Zafir, una misteriosa criatura con un apetito voraz, que aunque no puede hablar, parece entender muy bien a Stóbal y siempre lo acompaña en sus viajes. Tras aceptar la misión conocerán a Kuroé, una enigmática hechicera vestida de negro con quien acaban uniendo fuerzas en la búsqueda para derrotar al Dragón.

Un mundo de cartas y una enigmática voz

La aventura de Voice of Cards, se presenta al estilo de un juego de rol de mesa y se juega siguiendo la narración de un GM, la voz de las cartas. Todos los elementos del juego están formado por cartas, desde los escenarios, edificios y mapas a los estrambóticos personajes con los que te topas, los objetos, el equipo y las diferentes habilidades que puedes adquirir. En el entorno, cada carta del mapa representa una casilla y nosotros vamos avanzado mediante un peón que representa nuestra posición.

Destapar las cartas del mapamundi, de las ciudades y mazmorras enriquecerá bastante la experiencia de forma entretenida y completa. Desde la búsqueda de tesoros mediante pistas que encontramos en los alrededores hasta el desbloqueo de eventos con diferentes consecuencias.

Lo mismo te topas con una tormenta que entorpece tu camino a encontrar a alguien a quien ayudar y que te recompensará generosamente si tienes el objeto adecuado en tu inventario.

Nuestro mayor consejo es la exploración. No te dejes ninguna carta sin destapar e interactúa con todos los personajes que se crucen en tu aventura para no perderte ningún detalle.

El juego presenta los clásicos combates por turnos en los que la estrategia será tu mayor aliada. Enfréntate a un montón de monstruos y enemigos distintos valiéndote de tus habilidades, equipo, objetos y la suerte de los dados. Mantén actualizado tu equipo con las diferentes armas y armaduras que vayas encontrando y elige el acceso ideal para cada ocasión, así podrás protegerte en todo momento contra ataques elementales y estados alterados y evitarte más de un susto.

Al inicio de cada turno de personaje, el jugador recibe una gema que actúa a modo de maná. Las habilidades más básicas no consumen gemas, pero conforme vayas subiendo de nivel desbloquearás habilidades más poderosas que consumirán una, dos o más gemas. El uso de objetos no consume gemas, por lo que tendrás que considerar aprovechar algún turno para recuperar tus puntos de vida o curar algún estado alterado y así ahorrar gemas para los movimientos del resto de miembros del equipo, ya que las gemas se comparten entre los tres miembros que forman la «fiesta».

A medida que avances en el juego, nuevos compañeros se unirán a tu viaje, por lo que tendrás que elegir cuidadosamente quien encaja mejor en tu forma de luchar.

Si eres fan de los juegos de cartas, igual que en Final Fantasy teníamos juegos como Triple Triad o Tetra Master, en Voice of Cards contamos con una sala de juegos en la que podremos jugar a un entretenido minijuego. El objetivo es conseguir conjuntos de 2 o 3 cartas del mismo número o conjuntos de 3 cartas con con números consecutivos.

Puede parecer sencillo a priori, pero conforme juegues irás desbloqueando modalidades de juegos más complejas en las que se añadirán las técnicas, las cartas de evento y los comodines.

Además tenemos la opción de acceder a la sala de juegos desde el menú principal, donde tendremos la opción de jugar en modo multijugador hasta 4 jugadores, de forma local o en línea.

Mensajes de los Desarrolladores

Os dejamos con unas declaraciones de YOKO TARO y Yosuke Saito sobre como surgió la idea de representar el juego con cartas y que ofrece este formato desde el punto de vista narrativo.

YOKO TARO: ¿Qué por qué representamos el juego usando cartas? Vale, os lo explicaré. Los juegos han evolucionado imitando a la realidad, pero al representar un entorno en 3D en una pantalla de televisión en 2D, o al convertir los movimientos humanos en controles del mando, es necesaria una especie de síntesis, una abstracción, hasta cierto punto. Además, el formato en el que se sintetizan los videojuegos últimamente cada vez está más arraigado.

En vista de esta situación, pensamos: «Si vamos a hacer un juego más abstracto de todas formas, ¿por qué no presentarlo de forma más compacta, de manera que la gente pueda percibirlo y explorarlo a su manera?». Esto fue lo que nos llevó a asumir el reto. Pero, bueno, en realidad todo esto es mentira, y la verdadera razón es que no había ningún juego representado solo con cartas.

Yosuke Saito: La idea de representarlo todo con cartas se le ocurrió a Yoko, así que me remito a lo que ha dicho él. De todas formas, al explorar este mundo representado con cartas, no da la sensación de estar ante un mundo construido en 3D. Como jugadores, tenéis el poder para ampliar el mundo cuanto queráis. Por eso espero que dejéis volar vuestra imaginación y creéis un mundo único en vuestra mente tal y como queráis que sea.

Estamos muy de acuerdo con esta última afirmación de Saito, la imaginación es un punto clave en este juego, pero esta fluye de forma natural de la misma forma que cuando lees un libro o juegas una partida de rol con amigos.

Por ejemplo, cuando durante la historia dos personajes se enfrentan, la voz del narrador nos cuenta lo que está pasando en ese momento y pese a que se juega con las cartas para crear acción, el como se desarrolla concretamente la escena es algo muy personal de la imaginación de cada uno y que funciona muy bien narrativamente hablando.

Multiples finales, Nueva Partida+ y nuestra valoración final.

Si estáis familiarizados con los juegos de YOKO TARO, sabréis de sobra que sus obras incluyen varios finales. Voice of Cards no es la excepción y en el clímax de nuestra aventura podremos ver hasta 4 finales diferentes, siendo uno de ellos el final verdadero. Eso sí, para poder verlo tendremos que haber recolectado las 10 cartas extrañas ocultas en el juego. ¿Serás capaz de encontrarlas todas?

Una vez terminemos la historia, podremos iniciar la clásica Nueva Partida+ en la que conservaremos todos los avances como el nivel, equipo, inventario etc., además de desbloquear una mazmorra secreta con un poderoso enemigo a derrotar. También podremos aprovechar esta segunda vuelta para poder tomar decisiones diferentes a las que tomamos en nuestra anterior aventura o ver alguna que otra situación nueva ahora que somos más poderosos…

Como valoración final: Voice of Cards es una obra fresca, sencilla pero a la vez atractiva y divertida, que recoge lo más clásico del género y además transmite esa esencia tan característica en los juegos de YOKO TARO que tanto nos atrapan con su narrativa. Y ojo, que este parece ser solo el primer capítulo de una apasionante saga con mucho camino por delante. Nos vemos en la segunda parte, Voice of Cards: The Forsaken Maiden.

Sobre Squallrukawa

Seed y Caballero de la Bruja que vino de las Lunas en la época de la PSX cuando no era más alto que un Mumba. Fue convertido en genómido y le inyectaron celúlas de Jenova suficientes para poder afrontar una vida dedicada a esta Fantasía sin fin, que esperemos que nunca encuentre su Finis. Henos aquí para compartir el legado de los cristales y del santo padre Sakaguchi. Honor y Patria.

¡Mira esto, kupó!

LGTBI en Final Fantasy y otros títulos de Square Enix

Esta semana se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual y transexual …

Deja una respuesta