FF7R: Mirando hacia el futuro

Como ya sabíamos gracias a algunas de las entrevistas que se le han ido haciendo durante este tiempo a Yoshinori Kitase, no es ningún secreto que Final Fantasy VII Remake no está llamado a ser una copia 1:1 del original sino que desde un inicio se está gestando para ir mucho más allá.

Estas declaraciones generaron bastante controversia entre los fans por temor a que las bases de lo que se construyó y significó para todos ellos se vean modificadas perdiendo parte de su magia llegando a ser algo casi irreconocible.

Teniendo en cuenta que tienen entre manos una de sus grandes obras maestras, y con una cantidad considerable de seguidores alrededor del mundo es una decisión bastante valiente por parte de Square-Enix el querer transmitirnos de la mejor manera posible más de dos décadas después y con los medios actuales lo que probablemente en los 90 no pudiesen haber realizado ya fuese por limitaciones técnicas, tiempo reducido de desarrollo, etc…

Creo que habla por sí solo todo lo que han mostrado hasta la fecha ya que no parece haber decepcionado con las altas expectativas que hay puestas sobre el juego.

En un proyecto de tal envergadura y en el que se juegan tanto, las decisiones no pueden ser tomadas a la ligera por lo que cada adicción a la historia y de qué manera será integrada en el Remake estará medida al milímetro. Lo que está claro es que no se están limitando a que este vaya a ser un juego más sino que se nota que quieren que al igual que su predecesor, marque un antes y un después en la industria de los videojuegos.

Profundidad en la historia de FFVII

Partimos de la base de que FFVII dejó a muchos de sus seguidores con ganas de más. No es casualidad que desde que salió el juego hasta la actualidad en internet se hayan estado sucediendo conversaciones y discusiones sobre todo lo que rodea a la historia de FFVII para conocerla en más en detalle.

De manera oficial y con mayor o menor pericia segun opiniones, el proyecto de contenido polimórfico de la Compilación de FFVII, apareció para suplir esa necesidad expandiendo su historia y completando algunos puntos del argumento a los que habían sentado las bases en FFVII.

Con algunas de las pinceladas que nos han ido enseñando en estos meses podemos intentar intuir por dónde pueden ir los tiros y que podríamos llegar a ver los proximos años en estos agregados para la profundidad de la historia:

⚠️Lo que se expondrá a continuación contendrá spoilers, conceptos tempranos que detallan partes importantes de la historia original ademas de sus precuelas y secuelas. También intentaremos deducir sobre lo que nos espera en el propio Remake del juego aún por salir.

Dicho esto vamos allá:

Guerra de Wutai

[ μ ] – εγλ 1992 – [ ν ] – εγλ 0001 Febrero

En Crisis Core pudimos vivir en primera persona los últimos coletazos del largo conflicto denominado «Guerra de Wutai» desencadenada por las desavenencias de Shinra con el clan Kisagari al intentar construir un reactor mako en sus tierras sagradas y que culminó con la toma del «Fuerte Tamblin» último bastión del ejercito de Wutai.

“Después de la guerra SOLDADO tuvo que sofocar toda resistencia contra Shinra. ……eso fue hace 5 años. Yo tenía 16 años…… ”

— Cloud

…durante la guerra. A mi marido lo enviaron al frente. A un lugar lejano llamado Wutai.

— Elmyra

Aunque en la época en la que se desarrolla la historia del juego esta guerra ya había concluido no podemos descartar que puedan llegar a explorarla mediante flashbacks como por ejemplo el de la emotiva espera de Elmyra.

Esta parte de la historia no es algo sin importancia, no olvidemos que junto con la caída y confinado de la «La calamidad del los cielos», la «Guerra de Wutai» forma parte de los dos eventos de trasfondo probablemente con más importancia y que dan mayor cohesión a la historia, marcando presumible mente este último evento incluso un cambio en la notación oficial del tiempo del propio juego en la forma a la que nos referirnos a las eras pasando de «[μ] – εγλ» a «[ν] – εγλ» tomando como referencia el fin del conflicto.

Avalancha Original

Líder del grupo anti-Shinra Avalancha. Fue expulsado de la célula principal de Avalancha por sus tendencias extremistas. Desde entonces, opera en Midgar de forma independiente con un grupo reducido. Protege a los habitantes de la barriada del sector 7 como integrante de la policía vecinal y, sobre todo, se preocupa por ser un buen padre para su hija, Marlene.

Referencia a Wutai en el trailer

En el perfil de Barret de la página oficial nos introducen estas dos facciones dentro de la organización las cuales no llegaron a explotar en el juego original, pero que si extendieron en Before Crisis ahondando en los orígenes de esta resistencia relacionada directamente con esta localización.

https://twitter.com/midgarteam/status/756100550006022146?s=20

SOLDADO

https://twitter.com/finalfantasyvii/status/1198617518622986240

Por el momento ya nos han presentado a Roche SOLDADO de 3ª clase amante de la velocidad y las motos, bastante temerario al volante, pero las fuerzas de SOLDADO tienen bastante trasfondo aún sin explotar, incluso podríamos llegar encontrar referencias a las luchas internas como las de las unidades 13º (Ragnarok) y 14º (La fuerza perdida) de SOLDADO desarrolladas en títulos como Dirge of Cerberus en su versión Online relacionadas con la Guerra de Wutai y las defensas que realizaron los «Cinco Dioses Sagrados» (también conocidos como los Wusheng ): Gorky , Shake, , Chekhov, Stanif y Godo.

¿Ideas nuevas o rescate de ideas originales?

¿Dónde está Nanaki? ¿lo enseñarán más tarde? ¿aparecerá en este juego? ¿qué son esos fantasmas encapuchados? Muchos de nosotros nos preguntamos lo mismo.

A unos pocos meses de su salida aún no sabemos nada de este querido personaje, tampoco sabemos demasiado sobre esa especie de fantasmas encapuchados que no habíamos visto en el original.

Para estos casos me ha parecido interesante darle un vistazo a las famosas Ultimanias concretamente a las ideas tempranas del guión original de FFVII que por unas cosas u otras no llegaron a plasmarse en el juego pero que si estaban en mente por lo que técnicamente podrían llegar a recuperarse y no serían ideas metidas de forma forzada sino algo que forma parte de esta historia desde su concepción.

Los Encapuchados de Negro / Los 3 Santos = ¿Ecos del Planeta?

En un callejón en llamas, Cloud ve el fantasma de un enemigo al que creía muerto. La sombra de ese pasado que querría olvidar le lleva a encontrarse con una florista muy particular. Ella le entrega una flor amarilla que, según el lenguaje de las flores, simboliza el reencuentro. Su conversación se ve interrumpida por unos misteriosos seres espectrales que se ciernen sobre ellos: los Ecos del planeta. Una vez más, se ponen en marcha los engranajes del destino.

Parte de la sinopsis en la página oficial

Según Final Fantasy VII Ultimania Omega, en una versión temprana del guión de Final Fantasy VII, el hecho de que los personajes persiguen a Jenova en lugar de a Sefirot fue más explícito. Por ejemplo durante el combate contra Jenova con forma de Sefirot en el buque de carga, «Sefirot» abriría su capa y lanzaría uno de los pedazos de Jenova, en este caso su brazo.

El evento seria el siguiente:

**

[ Barco de carga ]

La parte central de la capa de Sefirot parece revolotear, es entonces cuando algo sale disparado de su interior. El objeto simplemente extraña al equipo y se estrella contra la pared que hay detrás de ellos, el grupo es derribado por el impacto. Cuando se levantan y miran hacia Sefirot, él ya no se encuentra allí. El muro donde estaba fue destruido y escapó por allí. Cloud se queda mirando al objeto que lanzó. Es una mano derecha momificada.

Tifa: «Eso es asqueroso, ¿qué es?»

Red XIII: “Esto estaba en el laboratorio del edificio Shinra. Un espécimen de la momia de Jenova.»

Aeris: «La madre de Sefirot…»

Barret: «Eso es, la capsula quedo destrozada, ¿no?» ¿Eso significa que Sefirot sacó esa momia de allí?

Aeris: «¿Pero por qué haría eso?»

Cloud: «¿Porque es su madre?»

Tifa: “¡Mirad la mano! ¡Se está moviendo!»

La mano derecha de Jenova se transforma en un monstruo (Jenova 1 – Jenova: Brazo derecho).

* * * * *

Remanente en la traducción del brazo de Jenova

De esta manera los clones Sefirot no eran personas individuales infectadas con las células de Jenova, sino propias partes de Jenova flotando en el aire ocultas bajo capas en forma de personas. Cada parte fue nombrada como brazo, pulgar, muslo, pierna y corazón; Es por eso que aún existe un remanente en el juego original cuando Cloud se refiere a «Jenova∙NACE» como el «brazo» de Jenova tras acabar este combate. Los sucesivos encuentros se sucederian de forma similar:

* * * * *

[En el camino del Cañón Cosmo a Nibelheim]

Hombre bajo la Capa Negra: “¡Deja de seguirme … Cloud! Si continuas, terminarás por perderte a ti mismo. De quién eres realmente …”

Un objeto vuela desde su capa. El cuerpo principal del hombre encapuchado se escapa. El objeto se transforma (Jenova 2 – Jenova: Pulgar). Al derrotarlo, el cadáver se encoge en un pulgar.

Red XIII: «Primero un brazo, y ahora un pulgar».

Cloud: «¿Perderme a mi mismo …?»

Red XIII: «Yo en tu lugar no le prestaría mucha atención a los desvaríos de un monstruo».

[Templo de los Ancianos]

De repente, aparece el hombre de la capa negra. Roba la Materia Negra y desaparece. Para bloquear al grupo, el hombre les lanza algo. Es una parte del cuerpo de Jenova. Se transforma en un monstruo (Jenova 3 – Jenova: Muslo).

[Capital olvidada]

Cloud está furioso por la muerte de Aeris. El hombre de la capa negra sale volando rápidamente por el aire y escapa, tras él deja un objeto brillante … El objeto se transforma en un monstruo (Jenova 4 – Jenova: Pierna). Una batalla 1 contra 1 entre Jenova y Cloud.

Jenova: «Cloud … Crees que has ganado, pero ¿estás tan seguro? Sefirot se dirige al Gran Glaciar del Norte. Sin embargo, cuanto más te acercas a él, más cerca caminas hacia la destrucción. ¿Aún así vas a continuar?

[ La Tierra Prometida ]

Hombre encapuchado: “Mi misión era traerte hasta aquí. Guiar a quién había visitado las ruinas de los Ancianos, y adquirió el conocimiento de Meteorito… «

Cloud: «¿Conocimiento de Meteorito…?»

Hombre encapuchado:  «… Este es el final … mi misión … ha terminado … mi … la misión de Jenova». Jenova …

El hombre se gira para mirar a Cloud. Mientras lentamente se quita la capucha y … ¡no tiene cara! Lanza la capa, revelando que no tiene cuerpo … Salvo una sola parte. Un corazón flotando en el aire.

Cloud: «¿El corazón de Jenova …?» Entonces, ¿dónde está Sefirot?

Tifa: “Entonces, ¿a quién hemos estado persiguiendo todo este tiempo? ¿Nunca fue Sefirot?

Cid: «¡Ey! ¿Por qué os quedáis ahí pasmados los dos? ¡Viene hacia nosotros!

El corazón se transforma (Jenova 5 – Jenova: Corazón). Después de que el grupo lo derrota, encuentran la Materia Negra tras él. El grupo consigue recuperarla.

* Originalmente, parece que la razón por la cual las diferentes partes de Jenova mantuvieron el nombre de las partes del cuerpo fue para hacer que fuese más fácil darse cuenta que Jenova desde el Edificio Shinra estaba separando las partes de su propio cuerpo mientras se dirigía hacia Sefirot.

**

Se ha sugerido por el material presente en «Ultimania Omega» que, en lugar de haber varios Encapuchados de Negro, solo habría uno, Jenova, quien fue disgregando en trozos su cuerpo mientras viajaba hacia Sefirot hasta que sólo quedaría un corazón. En esta versión previa, el grupo alcanzaría al Encapuchado de Negro en «Mazo Torbellino», donde la figura se quitaría la capucha para mostrar que no tiene cara, para después desprenderse completamente de la capa y mostrar que no es más que el corazón flotante de Jenova que luego se transformaría en un monstruo.


Más matices en la historia de Nanaki

Personaje Django en Ehrgeiz

Al hablar de Nanaki y sus vacíos en la trama lo primero que nos viene a la cabeza es la famosa escena de los 500 años después y como se las arregló para conseguir descendencia, pues bien aunque este es un punto al que ya le dieron explicación oficialmente en precuela Before Crisis, creo que tiene el suficiente peso en la trama como para que puedan llegar a incluirlo a modo de flashback personal del personaje.

Pero referente a él, aquí no quedaría la cosa, si seguimos investigando «Ultimania Omega» se nos detalla el guión de otro evento nunca incluido en el original y que teóricamente podría llegar encajar con las piezas del puzzle que tenemos hasta el momento.

En este caso implicaría a uno de estos tres entes encapuchados y a dos clones creados con de células de Nanaki (recordemos que en el videojuego contemporáneo de lucha «Ehrgeiz» ya teníamos al personaje «Django» basado en su apariencia, por no hablar de que inicialmente Red XIII estuvo pensando como un enemigo) lo que enriquecería aún más su historia.

¿Podrían llegar a ser quizá reminiscencias de lo que estaba destinado a ser?

Si estos añadidos para el personaje llegasen a formar parte de este nuevo Remake podría llegar a justificar en parte su ausencia hasta el momento al necesitar un mayor trabajo sobre él respecto a su trasfondo ademas de ser una gran baza para llegar sorprender al jugador.

El evento nos descubre una clara referencia a «El Señor de los Anillos» con el nombre de «Gandalf «para uno de «los 3 Santos» y se desarrollaría de la siguiente forma:

**

En una ciudad, el grupo escucha que uno de los 3 santos (importantes personajes en los primeros borradores) se encuentra en una instalación cercana de Shinra.

Barret: «¿Qué están haciendo los 3 Santos en una instalación de Shinra? ¿No los había secuestrado Sefirot?»

Cloud: «Si eso es cierto, deben saber el paradero de Sefirot. Vale la pena asegurarse»

El grupo llega a la entrada de las instalaciones. Y con la frase «Si se trata de los 3 Santos, será mejor que lo aprovechemos», Red XIII se unirá automáticamente al equipo y accedéis por una entrada trasera, en el camino Red XIII se detiene.

Red XIII: «Humph, qué mal huele. Recuerdo este tufo… Como si pudiera olvidarlo, es ÉL … «

Más adelante, en el pasillo, aparece una imagen en el aire. Un holograma de Hojo.

Cloud: «¡¿Hojo?!»

Hojo: «Así que has venido con Cloud y su grupo, Red XIII … Supongo que a los experimentos fallidos de SOLDADO les gusta reunirse, ¿no?»

Red XIII: «(gruñido)»

Hojo: «Tus intenciones te delatan. Vienes por Gandalf … el Santo, ¿no es así? Sabes que no lo entregaré tan fácilmente. Aún así no te vas a rendir ¿no es cierto?

El holograma desaparece. Red XIII aúlla y luego huye. Estás obligado a ir con un equipo de dos miembros.

Después de un rato, ves a Red XIII esperando frente a una puerta. Con él volvéis a ser tres en el grupo. Abres la puerta, y una sombra salta. ¡Es Red XIII!

Barret: «D-Dos XIII … ¿qué demonios?»

Red XIII: «¡No es real!»

Red XIII: «¡No dejes que te engañe, él es un impostor!»

Entras en batalla. El Red que apareció desde la puerta se muestra como un enemigo. Después de recibir daño, su cuerpo cambia de color y se vuelve azul. El nombre que aparece en la ventana es «Cobalt 14». Después de recibir una cierta cantidad de daño, huye. Lo siguiente se muestra en la pantalla de batalla.

Red XIII: «Hmph … ¿lo dejaste escapar?»

Barret: «¿Quién @#!& era ese?»

Red XIII: «Un clon… él es un clon de Red XIII. Creado por Hojo a partir de las células somáticas de Red XIII».

Barret: «¡Oh Dios, qué demonios …!»

Cloud: «Parece que sabes bastante sobre ello…».

Red XIII: «Por supuesto … ¡después de todo, soy uno de esos clones

Este Red XIII ataca al personaje jugable y luego salta rápidamente hacia atrás. Su cuerpo también se vuelve azul. Se descubre que el nombre que aparece en la ventana es «Indigo 15». Otra nueva batalla comienza. Cuando lo derrotas, él también huye.

Una vez más, avanzas con un grupo de dos miembros. Llegais a donde se ecuentra Hojo. ¡Pero delante de él hay 3 Red XIII!

Hojo: «Oh vaya, cual de ellos es tu amigo… ¡ja!¡ja!”

Los 3 Reds: «¡Ey, soy yo!» «¡El original soy YO!» «¡Soy yo, enserio!»

Comienza la batalla contra los 3 Red XIII.

  • Los detalles en los gráficos entre el Red original y los clones varían ligeramente.
  • Si llegas a atacar al original por error, uno de los clones exclamará «jajaja, por aquí!» Y contraataca.
  • Cada vez que los clones atacan a un personaje jugador, el real atacará al clon.
  • Cada pocos turnos los tres van intercambiándose de lugar, generando confusión sobre cuál es el original.

El grupo derrota a los dos clones, y el original vuelve a unirse al equipo. Ahora los tres miembros del grupo luchan contra Hojo (quien ha alterado su propio cuerpo). Sin embargo, si acabaste con el verdadero Red antes de derrotar a los clones, te verás obligado a luchar únicamente con dos miembros del grupo.

Vencen a Hojo. Pero detrás de la puerta de atrás se encuentra Gandalf, gravemente herido.

Hojo: «Jejeje … No te va a servir de nada … Te lo mereces, no vales nada … fracaso….»

Hojo muere. Obtienen materia. Los dos clones todavía respiran.

Red XIII: «¿Crees que podrías dejar marchar a estos dos … No quedan muchos de mi especie ahora, y después de todo fueron creados a a partir de mí … Son como mis hermanos …»

* *

Hacia el final de la historia, cerca de la últimas zonas, Cobalt 14 e Indigo 15 aparecen una vez más ante el grupo. Cada uno tiene la mitad de sus cuerpos mecanizados; Lado derecho de 14 y lado izquierdo de 15 respectivamente.

Red XIII: «Sois vosotros dos… Hojo murió hace tiempo y Shinra está en ruinas. ¡Ya no tenéis por qué pelear! ¡¿Qué ganáis con esto?!»

Indigo 15: «Ni Hojo ni Shinra nos preocupan… Red XIII, mientras sigas aquí, siempre seremos tus copias. ¿Sabes cómo te hace sentir eso…? ¡No soy la copia de nadie! ¡Te venceremos y lo demostraremos…! «

Batalla. Los clones son más poderosos. Pero si aún ganas …

Red XIII: «No me lo toméis en cuenta … Supongo que soy el original después de todo … Aunque nunca me importó nada de eso … De verdad …»

* En el juego, los efectos de los experimentos de Hojo sobre Red XIII eran desconocidos, pero inicialmente también se consideraron eventos relacionados con los experimentos.

Conclusión

Evidentemente nada de lo expuesto anteriormente está confirmado ni tiene porque acabar incluyéndose, simplemente he querido hacer pequeña recopilación de elementos con base oficial que parecen que podrían encajar en este nuevo Remake.

Con esta última entrada os quiero desear que paséis unas felices fiestas y entréis con la mejor de las ilusiones al nuevo año y a la década en la que la promesa se hará realidad.

Sobre Radigar

Protector de los Gi. Guardián de la Compilación #FFVII en @capitalolvidada Trasladando Before Crisis al Español.

Deja una respuesta