MGW19: Demo en español de FFVII Remake

Hoy hace justo una semana teníamos la última oportunidad (por el momento) de probar la demo de FFVII Remake sin salir de nuestro país gracias a la Madrid Games Week. Por fin después de más 4 años desde el anuncio oficial y de una cola interminable conseguimos probar en primera persona el primer avance del juego y por supuesto que no defraudó.

El stand estuvo disponible y abierto al público durante todos los días que duró el evento del 3 al 6 Octubre.

https://twitter.com/capitalolvidada/status/1180827911861030912?s=20

Aunque se trataba de la ya famosa demo que se mostró en el E3 de este año nadie quiso perderse la oportunidad de jugarla de primera mano, y las enormes colas que se formaron todos y cada uno de los días para cubrir los 15 puestos del stand dan fe de ello. Como aliciente extra la demostración se presentó localizada al castellano y con voces en inglés.

Además para redondear esta experiencia, tras completarla, podíamos compartir nuestras impresiones y comentarios con los desarrolladores del juego en un libro que irá recorriendo el mundo por otros eventos de FFVII Remake antes de llegar a su destino.

https://twitter.com/MakoModding/status/1180821340481347584?s=20

Para rematar y como guinda del pastel Koch Media quiso regalar esta preciosa lámina promocional exclusiva con la fecha del lanzamiento mundial serigrafiada y la posibilidad irresistible de «adoptar» a uno de sus pollitos cortesía de la casa.

Todo mi agradecimiento a Koch Media por hacer todo esto posible.

https://twitter.com/KochMedia_es/status/1179416164226744321?s=20

Pensando en todos aquellos que no pudieron asistir o que se quedaron sin la oportunidad jugarla, a continuación la analizaremos en detalle:

(Importante: Los vídeos y fotografías no estaban permitidos durante la demostración por lo que para este análisis he recreado capturas de la versión española con lo que se pudo ver «in situ», he procurado que fuese lo más fiel posible en términos de traducción pero disculpadme si hay alguno que no concuerde exactamente con la realidad.

Si crees que hay una errata o tienes información más detallada sobre la traducción utilizada no dudes en dejarlo en los comentarios o contactarme para corregirlo.

Los términos en duda o sin recordar la traducción oficial están puestos entre corchetes [ejemplo])

Crónica / Análisis

Nada más situarnos en nuestro puesto, colocarnos los cascos y agarrar el mando de la PS4 Pro veiamos la tan esperada pantalla de titulo:

Pantalla de titulo

Al pulsar en «Jugar», y antes de que el juego comience aparecerá un breve menú de opciones donde podemos elegir el «Modo de Cámara» deseado.

(Si conseguiste llegar a este primer punto sin desplomarte por la enorme espera previa y posterior shock al empezar a digerir que estas a punto de jugar a un juego que hasta no hace demasiado tiempo se encontraba dentro del terreno de los mitos y leyendas, enhorabuena has sobrevivido y podrás soportar los apenas 10 segundos de carga únicos en toda la demostración y sus siguientes 15-20 minutos de juego ininterrumpido)

Primeros pasos

Rápidamente veremos la primera escena que nos sitúa junto a «Jessie» y «Barret» dos de nuestros compañeros de Avalancha en los últimos niveles de las profundidades del reactor de mako n.º 1. En este caso «Jessie» hará las veces de personaje introductor recordándonos brevemente cual es el objetivo final de nuestra misión: «plantar una bomba en pleno núcleo del reactor para volarlo por los aires».

En este punto ella se quedará vigilando desde la plataforma justo entonces podremos tomar el control de «Cloud Strife«:

Aunque en el propio puesto de juego había una cartulina con los «Controles Estándar» y los «Controles en Combate», era demasiado incomodo tener que estar revisándola durante el juego por su posición bajo la pantalla, por suerte y ya dentro del juego si pulsabas el botón «OPTIONS» del mando podías acceder más cómodamente a una síntesis de los controles básicos necesarios para esta demostración:

La respuesta de los controles se siente bastante fluida y el apartado gráfico es excepcional. En mi caso el mero hecho de poder estar moviéndote libremente por un escenario tan mítico hizo que me recrease un buen tiempo con cada rincón del reactor.

(No había un límite de tiempo de juego, todo un punto a favor por parte de la organización para poder disfrutar como se merece de la experiencia.)

Sistema de combate y enemigos

Tendremos que ir descendiendo por las plataformas con Barret tras nuestros pasos, en el transcurso de la bajada nos iremos encontrando con algunas cajas Shinra destruibles con varios «[cristales mako]» y un cofre con una «[cóla de fénix]» para mantener siempre nuestros puntos de magia y vitalidad en condiciones. Uno de los grandes puntos es poder ver desde la distancia los enemigos con los que te vas a enfrentar, están ahí en el escenario desde el principio.

Constará de una pequeña selección de enemigos hasta que pisemos el suelo más profundo del reactor.

Combate cuerpo a cuerpo

En la plataforma más alta la primera toma de contacto en batalla será contra un grupo de enemigos formado por 3 «Centinelas» antiguamente conocidos como «PM» (Policía Militar)

Evolución del enemigo Centinela

Tras llenar nuestro primer segmento de la «barra de BTC (Batalla en Tiempo Continuo)» aparecerá el primero de los tutoriales con información sobre como usarlos, durante toda la demostración irán desgranandonos en detalle cuando toque cada una de las nuevas mecánicas en estas ventanas de ayuda que podremos volver a leer dándole al botón «OPTIONS» mientras aún nos encontremos en combate.

Tutorial «Uso de la barra de BTC»

Al presionar el botón «X» abriremos el famoso «Sistema táctico» que hará las delicias de los fans pudiendo establecer una estrategia previa ademas de relantizar el combate dejándonos un precioso efecto tiempo bala.

También es un buen momento para irse familiarizando con otros controles de combate como los bloqueos de los ataques de los enemigos pulsando «R1». Realmente una batalla bastante sencilla centrada en un tipo combate cuerpo a cuerpo especialidad de Cloud que ya adelanta el gran potencial del sistema de combate que Square-Enix tiene entre manos para esta entrega, el nivel de detalle es enfermizo solo hay que ver el mimo que le han puesto hasta en el más mínimo detalle como el efecto de desintegración de enemigos o la información resumen del combate totalmente integrada en pantalla cuando acabamos con ellos.

Combate de largo alcance

Seguimos bajando escaleras hasta llegar a una plataforma intermedia, donde nos esperan 3 «Ocelodradoras» antiguamente conocidas como «Monounidades» y por último situada en lo alto de una columna una «Torreta láser» las famosas «1er rayo» del original que nos obligará a hacer uso de las habilidades especiales de Barret al ser un personaje especializado en ataques de largo alcance.

Durante este combate tendremos los tutoriales sobre lo comentado anteriormente como la «[Especialidad en combate de Barret]« y el «Cambio de personaje» en batalla.

Continuamos nuestro camino bajando más escaleras hasta la última plataforma donde usaremos con lo aprendido en combates anteriores para acabar con un grupo de 4 «Ocelodradoras», destruir unas cajas donde obtener unos cristales mako para recuperar PM y una poción ademas de abrir un cofre con un «Éter» dentro.

Directo al corazón

Frente a nosotros encontramos la última escalera que nos lleva a pisar el suelo del reactor n.º 1. Un momento único para deleitarse y revivir un precioso flashback a tu infancia cerca de donde antaño estuvo nuestro primer gran amigo el «Punto de guardado» sin parar de admirar el majestuoso mako a nuestros pies, a la vez que procuramos que no se nos escape una lagrima para no perdernos nada de lo que nos espera a continuación nos disponemos a acceder por la pasarela a la sala del núcleo del reactor.

Durante todo el trayecto hasta este punto y durante los minutos posteriores hay continuas conversaciones entre los personajes, se nota que han cuidado este apartado a un nivel de que parecen conversaciones totalmente naturales que surgen ellos, algunas de ellas con bastante carga humorística. Incluso hay algunos fragmentos que a priori parecen ser diferentes entre partidas, o quizá no se dieron las condiciones adecuadas para que saltase ese tipo de dialogo.

Aquí entra la segunda de las escenas, una conversación entre Cloud y Barret donde ambos se ponen literalmente a prueba y todo desemboca en una de las peleas más míticas y conocidas del juego.

Combate contra «Escorpión guardián»

Evolución Escorpión guardián

No nos íbamos a ir de rositas, y como se merece: tras colocar la bomba el jefe final de esta demo el «Escorpión guardián» hace su aparición, provocando realmente la sensación de que puede acabar con el grupo en un par de golpes.

Por suerte para nosotros, aunque el combate es bastante más largo y complejo que en el original ya que ahora se desarrolla a lo largo de 4 fases, afortunadamente y dado que es una experiencia de demostración creada específicamente para que tanto los usuarios, ya sean jugadores familiarizados con la franquicia o no hayan probado un juego de este estilo nunca, lo disfruten.

Para cumplir con ello los personajes están balanceados para poder aguantar sus embestidas relativamente bien, pero si te vieses en problemas hay un buen cargamento de objetos y magias curativas a tu disposición para que puedas conseguir acabar con él.

Cloud VIT 1026 | PM 32
Habilidades:
-Audacia
-Carga penetrante
-Espiral sesgadora
Magias:
-Piro [4 PM] 1 barra de BTA
-Cura [5 PM] 1 barra de BTA
-Hielo [4 PM] 1 barra de BTA
Límite:
– Corte cruzado

Barret VIT 1211| PM 26
Habilidades:
-Agallas
-Disparo ígneo
-Ráfaga de disparos
Magias:
-Electro [4 PM] 1 barra de BTA
-Cura [5 PM] 1 barra de BTA
-Hielo [4 PM] 1 barra de BTA
Límite:
-Granada

Objetos:
-Poción x20 – Recupera 350 VIT
-[Ultrapoción] x5 – Recupera 750 VIT
-Éter x2
-[Cola de fénix] x4

1º Fase – Combate estándar

Se trata de un combate normal en el que nos limitaremos a esquivar los sus ataques y a golpear al escorpión, en el descubriremos la nueva mecánica para dejar vulnerable a los enemigos y poder hacerle más daño al bajarle la barra de defensa. Tendremos sus correspondientes tutoriales «Inicio de la vulnerabilidad», «Enemigo vulnerable» para entender a fondo su funcionamiento. Los antiguos jugadores bien sabemos que este enemigo es vulnerable a la electricidad por lo que lanzar la magia «Electro» es siempre una buena opción para reducir su vitalidad.

Durante esta fase puede llegar a lanzar los siguientes ataques:

  • [Electrostomp]
  • [Target Scanner]
  • Cañones tipo 98
  • Cañones tipo 99

2º Fase – Barrera

Ahora ademas de su cuerpo principal también es posible atacar a otra parte del enemigo «Generador de campo» que se encuentra en la parte posterior y que es la que genera la barrera que bloqueara y disminuirá el daño de tus ataques y que debemos destruir. Además el escorpión también saltará a las paredes laterales de la sala donde solo Barret podrá alcanzarlo.

Durante esta fase puede llegar a lanzar los siguientes ataques ademas de los de anteriores fases:

  • Barrera electromagnética
  • [Tail Swipe]
  • [Death Grip]

Agarres

Durante esta parte del combate nos presentan como mecánica nueva los «Agarres» con su correspondiente tutorial, que consisten en que el enemigo cogerá a uno de nuestros personajes lo dejará bloqueado y no lo soltará a menos que cambiemos a otro de los personajes para liberarlo.

3º Fase – Destrucción de parte del escenario

Al llegar aproximadamente a desgastarle la mitad de la vida, el escorpión saltará y lanzará sus cañones destruyendo parte del reactor cayendo los escombros al campo de combate, a su vez volverá al suelo y esperará cargando su cola láser, durante esta fase habrá que cubrirse con los escombros.

Durante esta fase puede llegar a lanzar los siguientes ataques ademas de los de anteriores fases:

  • Láser de cola
  • [Stinger Salvo]

4º y última fase – Descontrol

Al quedar aproximadamente un 1/4 de la vida del escorpión saltará se lanzará esta fase, en la que el escorpión aparece en otra escena visiblemente deteriorado y lanzando sin control más proyectiles que hacen que el campo de batalla sea un caos. Intentará recuperar su vida con un hechizo de auto-recuperación, por lo que hay que actuar con rapidez para no perder el avance. Además ahora tendremos dos objetivos más a los que atacar que son sus patas delanteras: «Pata derecha» y «Pata izquierda»

Durante esta fase puede llegar a lanzar los siguientes ataques ademas de los de anteriores fases:

  • [Auto-Repair]
  • [Overkill]

Límites

Ya sea en este punto o en fases anteriores nuestras barras de límite empezarán a completarse y con ellas aparecerá el tutorial «[Superación]». El de Barret se denomina «Granada» y el de Cloud «Corte cruzado»

Vitalidad y sanación

También es probable que durante esta fase nuestra vida este consumiendo y no hayamos estado pendiente de ellos, para ello en cuanto el juego detecte que nuestra vitalidad está en números rojos nos saltará el tutorial de «Vitalidad y sanación» que nos aconsejará que nos curemos si no queremos que la partida acabe (esto sucede cuando todos los miembros del grupo mueren)

Ahora solo queda decidir como acabar con el «Escorpión guardián», lo mejor es guardarse el límite de Cloud para darle muerte con un épico «Corte cruzado».

Tras la escena final, la demostración acaba y veremos la pantalla de agradecimiento por jugarla.

Lo único que puedo hacer ahora es darle las gracias a Square-Enix por atreverse a hacerlo realidad, a Koch Media España por darnos la oportunidad de jugarlo en castellano antes de su lanzamiento y en especial a Rasec por el curro que se metió en el stand, a Reimy y a Viento por las ayudas con algunos de los textos traducidos que se me pasaron por la emoción del momento y en general a todos los fans y las comunidades que compartieron la misma emoción que nosotros en esas horas eternas de espera en la cola.

Y por último una petición: ¡por favor liberad esta demo para la gente que no pudo jugarla!

Sobre Radigar

Protector de los Gi. Guardián de la Compilación #FFVII en @capitalolvidada Trasladando Before Crisis al Español.

¡Mira esto, kupó!

Francesca Calero: la voz de la ópera de FINAL FANTASY VI

Tras la salida de FINAL FANTASY VI PIXEL REMASTER, tuvimos el honor de poder entrevistar …

Deja una respuesta