Yasunori Mitsuda MOSMA 2019 con un Ukelele de Cactilio

Entrevistamos a Yasunori Mitsuda, el padre musical de Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenosaga…

Entre el 2 y el 6 de julio, la ciudad de Málaga se engalanaba para acoger el Movie Score Málaga MOSMA 2019, la cuarta muestra internacional de música del audiovisual como parte del Festival de Málaga.

En esta ocasión, los artistas invitados eran los compositores John Debney (La pasión de Cristo, Iron Man, Spider-Man…), Roque Baños (El Niño, los Crímenes de Oxford, Alatriste…), Robert Folk (Cazafantasmas, Goonies, Karate Kid, Loca acdemia de policía…) y por supuesto, nuestro querido Yasunori Mitsuda.

La organización del MOSMA nos citó el viernes 5 de julio a las 11:30 en el Hotel AC Málaga Palacio, y allí nos encontramos con el maestro Mitsuda, volvíamos a encontrarnos con el compositor de Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenogears, Xenosaga.

En esta aventura nos acompañaba nuestra amiga Raquel de @FabulaNova, y allí nos sentamos frente al maestro, que no paró de dedicarnos risas y sonrisas en cada pregunta.

Yasunori Mitsuda durante nuestra entrevista © Procyon Studio

Cada vez que entrevistamos a alguna celebridad de la vieja Squaresoft, nos gusta que la primera pregunta sea para honrar la memoria de Manabu Daishima un ilustrador que tristemente falleció hace unos años ¿Qué puedes decirnos sobre él?

Trabajé con él en Chrono Trigger pero hacía muchos años que no sabía nada de Manabu-san. Me enteré por antiguos compañeros y fue toda una pérdida.

¿Cómo fue tu entrevista de trabajo en Squaresoft?

Pues la verdad es que pensaba que no me iban a coger. Era joven y dije muchas tonterías en la entrevista… ¡y la entrevista me la hizo Nobuo Uematsu!

Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu en 2006 durante la gira «Play! A Video Game Symphony »

¿Qué aprendiste de Nobuo Uematsu?

Squaresoft era una empresa en la que nadie está para enseñar a nadie, ya que si estás allí es por tus conocimientos y es por ello por lo que no tuve ocasión de aprender nada de él. Eso sí, tenía muy buena relación con Nobuo, ¡hasta nos íbamos de copas después del trabajo!

¿Cómo fue tu travesía desde que entraste en Squaresoft hasta que te hiciste compositor de Chrono Trigger?

Cuando entré en Squaresoft hacía cosas muy diferentes a la composición musical, era un simple técnico de sonido y daba apoyo a cosas temas sonoros muy generales. Nobuo Uematsu me solía felicitar por mi trabajo con los efectos sonoros, pero yo me encontraba estancado. Así que me planté delante de Hironobu Sakaguchi, que en aquel momento era el presidente de la división americana de Square, y le dije que estaba cansado de ser técnico de sonido y que quería hacer algo diferente. Entonces él me dijo que había un proyecto como compositor en el que podía encajar. Y así fue como me convertí en el compositor de Chrono Trigger. Fue un trabajo duro, y de hecho, me puse enfermo durante un par de semanas y Nobuo Uematsu tuvo que componer las piezas que tenía asignadas durante esas semanas para no retrasar la producción.

The Brink of Time, el álbum de Jazz de Chrono Trigger

¿Por qué The Brink of Time, el álbum de arreglos de Jazz de Chrono Trigger, tiene está ilustrado con un huevo frito?

Risas. La respuesta es bastante larga. ¿No os importa, verdad? En la portada queríamos representar el famoso dilema de «¿qué fue primero, el huevo o la gallina?» que está muy relacionado con lo que ocurre en Chrono Trigger: ¿el presente está cambiando el futuro con las decisiones que Crono y el grupo toman en el futuro con los viajes en el tiempo o es el futuro el que está cambiando el pasado?

Para representar esta idea utilizamos un huevo frito para la portada, y al darle la vuelta al disco se podía ver el plato después de que alguien se hubiese comido el huevo.

¿Cuántos huevos hicieron falta para crear la portada de este álbum?

Risas. Pues fueron más de veinte huevos los que hubo que freír. Al principio todos los que estábamos en el estudio queríamos comer un huevo, pero como no acababa de quedar bien, al final acabamos hartos de los huevos.

Yōko Shimomura y Yasunori Mitsuda en 2011 durante una entrevista de originalsoundversion.com

También has trabajado con otros grandes compositores como son Yōko Shimomura y Masashi Hamauzu, ¿Qué nos pueden contar sobre ellos?

Yōko y Masashi son dos buenos amigos. Con Yōko me llevo genial y nos hemos ido de viaje juntos en más de una ocasión.

Hamauzu entró un poco más tarde que yo a Squaresoft y nos llevábamos muy bien. Solíamos salir a beber juntos muy a menudo después del trabajo, aunque hace unos cuantos años que no nos hemos podido ver.

La música de Chrono Cross tiene estilo mediterráneo. ¿Qué estilo musical habría podido tener la continuación de Chrono Cross?

Pues teniendo Chrono Cross un estilo musical mediterráneo, lo que le pegaría a una continuación sería estilo español, ¿no creéis? Risas. Si una continuación de Chrono Cross tuviese una temática marítima tan marcada, sin duda música de estilo español le pegaría bastante.

Final Fantasy XV fue tú primer título de la saga en para el que compusiste música. Siendo como eres toda una eminencia en Square, ¿por qué tardaste tanto en componer para un Final Fantasy?

La verdad es que nunca sentí interés por la saga Final Fantasy porque era impensable un Final Fantasy en el que Nobuo Uematsu no fuese su compositor. En 1998 dejé Square para convertirme en autónomo y a los pocos años me llamaron para sumarme a los compositores de Final Fantasy XI, pero en aquel momento me encontraba componiendo para Xenosaga así que tuve que rechazarlo. Me habría encantado haber podido componer para ese Final Fantasy.

¿En qué te inspiraste para componer el Main Theme y el Theme of Ravus de Final Fantasy XV: Episode Ignis?

Me empapé muchísimo de todo el material conceptual que había, sobre todo de los diseños de Ravus y eso me ayudó mucho para inspirarme.

¿Cuál consideras que es tu composición favorita? ¿Cuáles son tus temas favoritos de Chrono Trigger y Chrono Cross?

Para mi todas mis composiciones son mis favoritas. Risas. Aunque a mi me gustan todas mis composiciones, quién realmente decide si son buenas o malas son los jugadores.

De Chrono Trigger mi tema favorito posiblemente sea el «Ending Theme» y de Chrono Chross el «Opening» [Time’s Scar ]. Con el opening me pasó una cosa curiosa: tenía que estar en el estudio de grabación a las 10 de la mañana para grabar la pieza, pero salí de fiesta la noche de antes y a las 6 de la mañana aún no había regresado a casa. Al final salió bastante bien pese al estado tan lamentable en el que llegué. Risas.

Yasunori Mitsuda «disfrazado» como Toma.

¿Por qué elegiste la apariencia del aventurero Toma en Chrono Trigger y de su descendiente Toma XIV en Chrono Cross para que te representase en los finales secretos de los desarrolladores de ambos juegos?

¡Estáis muy atentos a los detalles! La verdad es que elegí a Toma para que me representase en ambos juegos porque una de mis grandes aficiones es viajar y Toma era sin duda el personaje que mejor reproducía esa faceta.

¿Alguna vez has utilizado alguna influencia de la música española para componer?

No directamente con música española pero sí con música muy relacionada, por ejemplo, el estilo mediterráneo, tribal y celta de Chrono Cross, encaja con las raíces musicales españolas, ¿no?

¿Consideras que Xenogears y Xenosaga forman parte de un mismo universo?

Sí, aunque Xenogears y Xenosaga fueron desarrollados por compañías diferentes, los considero parte del mismo universo.

¿Hay algún estilo musical con el que aún no hayas experimentado y te gustaría poder componer con él?

Mmmmm… creo que ya he trabajado en casi todos los estilos musicales de alguna forma u otra… salvo la música electrónica, que pese a ser un género que me gusta, aún no me he visto capacitado para componer música electrónica.

¿Crees que podremos disfrutar de algún nuevo título de la saga Chrono o incluso algún remake?

De Chrono Trigger lo veo complicado, fue un juego muy especial, y los derechos están compartidos con la editorial SHUEISHA, ya que el diseño corrió a cargo de Akira Toriyama.

En cambio, los derechos de Chrono Cross son exclusivos de Square, así que no sería descabellada una continuación o incluso un remake.

Para terminar, queríamos preguntarte si te está gustando tu visita a España y si quieres mandar algún mensaje a todos tus fans de estas tierras.

Me encanta España. Es la segunda vez que vengo, aunque es la primera vez que visito Málaga. En la anterior ocasión visité Madrid y Barcelona y me conservo un grato recuerdo. Me encanta la comida española y por supuesto volvería a España encantado.

Quiero darle las gracias a los fans españoles por escuchar mi música. Sobre todo cuando juegos muy importantes para los que compuse nunca llegaron a salir aquí [Chrono Cross, Xenogears, la mayoría de Xenosaga…] y se llenó el auditorio para escuchar sus temas. ¡Muchísimas gracias!

Al terminar la entrevista, le mostramos uno de nuestros tesoros más preciados, el Ukelele Cactilio que ha recorrido medio mundo en busca de grandes artistas como Nobuo Uematsu, Masayoshi Soken, Susan Calloway, Arnie Roth… Nos pidió hacerse una foto con él tras dejar su rúbrica en la madera verde porque quería enviarle la foto al maestro Uematsu. Genio y figura para una de las leyendas de la composición musical de videojuegos.

Si os habéis quedado con ganas de más, no dejéis de leer la entrevista que le hicieron nuestros amigos de RPG Spain.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

Deja una respuesta