¡Entrevistamos a Hazama, el productor de Dissidia NT!

Los asistentes a la pasada Barcelona Games World tuvimos el placer de contar con un invitado de ensueño: Ichiro Hazama, productor del nuevo Final Fantasy Dissidia NT.

Antes de entrar en materia (valga el guiño a una de las nuevas deidades de Dissidia NT), vamos a hacer un pequeño repaso a la trayectoria de Hazama-san en la saga Final Fantasy para que podáis conocerle un poco mejor:

Ichiro Hazama llegó a la entonces Squaresoft en 1999, donde trabajó en Final Fantasy VIII y en Chocobo Racing. Estuvo presente en la compilación FFVII donde trabajó en Advent Children y Crisis Core, llegando a ser co-productor de Advent Children Complete y productor de Final Fantasy VII G-Bike.

Participó en la trilogía Final Fantasy XIII y ha llegado a ser el  productor de la saga Dissidia, la saga Theatrhythm y Record Keeper. Obviamente, también es el productor de Dissidia Arcade, y a él le debemos que dentro de 3 meses vayamos a poder disfrutar de Dissidia NT en PlayStation 4.

 

Hazama-san asistió dos de los días del evento, en los que estuvo presentando el juego y jugando con los asistentes. Se definió como un verdadero enganchado de su propio juego, aunque admitió que  su porcentaje de victorias es sólo del 38%.

No sólo tuvimos el honor de compartir el campo de batalla con él, sino que además, casualmente era su cumpleaños y las comunidades de Final Fantasy nos unimos para felicitarlo y regalarle una copia precintada de la edición Coleccionista española del primer Dissidia.

Tras un cumpleaños lleno de espadas y magias, nos unimos a nuestro compañero Fran de FFSpain, y tuvimos la oportunidad de entrevistar personalmente a Hazama-san:

 

LCO: Muchas gracias por atendernos, ¡es un auténtico honor para nosotros estar hoy aquí con usted!

Antes de nada, queremos presentarnos formalmente. Nosotros somos La Capital Olvidada, Wasaruru Miyako en Japonés. ^^

Hazama-san: ¡Oh! ¿Wasaruru Miyako de FFVII? ¡Impresionante! ¡Qué buen nombre y que bien elegido!

LCO: ¡Y él es Fran de Final Fantasy Spain!

Hazama-san: ¡Oh! ¡Encantado!

 

LCO: Queremos hacerle una pregunta curiosa sobre algo de lo que no sabemos si se habrá percatado… ¿Por qué Selphie de FFVIII señala su nombre en los créditos finales del propio FFVIII?

*Le enseñamos dicha escena en el móvil, pausando justamente el momento estelar de Selphie*

Selphie apunta al nombre de Ichiro Hazama en los créditos de Final Fantasy VIII

Hazama-san: *risas* ¡Es casualidad! Tetsuya Nomura realizó todo el guión de toda ésta escena; los personajes, cómo se mueve la cámara, y si realmente hubiera sido a propósito, en el guión hubiera habido un apunte de *Selphie señala el nombre de Ichiro Hazama* ¡Pero es una pasada que os hayáis dado cuenta! *risas*

LCO: Nosotros también lo descubrimos de casualidad, porque como sabíamos que había comenzado a trabajar en Squaresoft en FFVIII, decidimos realizar una captura de pantalla de su nombre en los créditos y fue como… “¿Dónde saldrá su nombre?» y justo en ese momento, ¡Selphie y nos lo señala! Imaginamos que sería casualidad, pero pasamos un buen rato con la anécdota y no hemos podido evitar comentársela. 😉

Hazama-san: *risas* ¡Esto tengo que contárselo a Nomura-san! *risas*

 

¿Qué planes tenéis para Dissidia Opera Omnia? ¿Os animareis a traerlo a España (Y a toda Europa claro)? ¿Los personajes que están saliendo como Novedad verán la luz en Dissidia NT?

Hazama-san: No puedo prometer que los personajes de Opera Omnia vayan a estar en Dissidia NT. Es una cuestión de “número de personajes” y no pueden ser tantos. Pero me hace feliz que penséis así y que os guste la idea de poder ver a esos personajes en NT. Respecto a la otra pregunta, de eso se encarga el productor de Opera Omnia, Jin Fujiwara. Voy a hablar con él y le diré «Oye, ¿por qué no nos llevamos esto al extranjero?». Pero quiero que juguéis, ¿eh?

LCO: ¡Si jugamos a la versión japonesa!, ¡De ahí nuestras ganas de que sea localizado en nuestro idioma!

Hazama-san: ¡Increíble!, ¡Eso es pasarse!, ¡Me parece una pasada que os guste tanto como para jugarlo en japonés no siendo vuestro idioma! Es un gran trabajo de Jin Fujiwara y de Daisuke Inoue como director. Veréis, en Japón los juegos para móviles están muy de moda y hay muchísimos; todo el mundo se atreve a sacar juegos y tienen bastante éxito, pero el mercado occidental no está tan acostumbrado a este tipo de juegos y la decisión de lanzarse a la aventura no es fácil. Destacar que Final Fantasy Record Keeper, del cual también soy productor, y Final Fantasy Brave Exvius están teniendo muy buena acogida, ya que son juegos en los que podemos recordar momentos muy nostálgicos juntando a personajes de toda la saga Final Fantasy. Y esa línea nostálgica es la que se ha seguido con Opera Omnia, por lo que quizás sí que funcionaría en occidente tan bien como lo hace en Japón.

 

LCO: Otra pregunta; ¿en Dissidia NT podrían aparecer personajes de otras sagas de Square, ajenos a la Final Fantasy? ¿Personajes de Kingdom Hearts o NieR, por ejemplo?

Hazama-san: ¡Me dais mucho miedo!, ¡De verdad que me dais mucho miedo! *risas*

LCO: ¡Le podemos asegurar que es una pregunta que el fandom español tiene en mente y le encantaría verla realizada!

Hazama-san: ¡O sea, me estáis diciendo que todos los fans de España dan miedo! *risas*

Fran: Seguro que a los fans de Kingdom Hearts les encantaría una colaboración con KH3 y poder controlar a Sora en Dissidia NT, aunque sea a fecha posterior al lanzamiento.

LCO: ¡Aparte de a Sora sería increíble poder controlar también a otros personajes como a Riku o a 2B de NieR: Automata!

Hazama-san: ¡Uo!, ¡Veo que os gusta NieR! ¡Está muy de moda, ¿verdad? Pues no sabría qué responderos ahora mismo. Me encantaría poder hacerlo, pero en estos momentos no hay nada pensado al respecto. La prioridad en este caso la tienen los personajes de Final Fantasy, y aún no hemos podido proporcionar todos los personajes que los fans estáis esperando. Tenemos la responsabilidad de aportar los personajes que aún faltan y en los cuales estamos trabajando para que estén listos en la fecha de lanzamiento del juego. Aún así, entiendo vuestro sentimiento, así que cuando vuelva a Japón transmitiré esta idea vuestra, a ver qué le parece a mis compañeros.

 

LCO: En la historia de Dissidia NT, con la aparición de Materia y Spiritus, cambian los dioses. ¿Qué ha pasado con Cosmos y Caos?

Hazama-san: Al final de la última historia, Cosmos y Caos terminaron su historia y se cerró esa trama. El motivo por el que han surgido dos nuevos dioses como son Spiritus y Materia no os lo puedo explicar porque os estaría haciendo un spoiler. ¡Tendréis que esperar a jugarlo!

 

*Nos hacen señas de que se nos acaba el tiempo de preguntas*

 

Fran: ¡La última! ¿Por qué hay más personajes del lado de la Luz que del lado de la Oscuridad?, ¿No están ambos bandos descompensados?

Hazama-san: Es un equilibrio que se encuentra en la historia. Claro, antes con Cosmos y Caos, del primer Dissidia, la cosa estaba más equilibrada, pero ahora en Dissidia NT será distinto y tiene más sentido que en el bando de la Oscuridad haya menos personajes. No os preocupéis, son motivos argumentales como ya pasó en Dissidia 012, que ahora no os puedo desvelar pero que ya lo veréis más claro cuando juguéis.

 

Se nos acabó el tiempo, ya que la organización del evento necesitaba la sala para otra actividad, así que nos despedimos del productor Ichiro Hazama. El resto de preguntas deberán esperar al evento del 30º Aniversario que se celebrará en Londres del 3 al 5 de Noviembre, al cual hemos sido invitados y donde tendremos la oportunidad de volver a luchar junto con nuestro ya compañero, Ichiro Hazama y al que le deseamos que Dissidia NT tenga todo el éxito del mundo.

 

Tuvimos la suerte de volver a ver a Hazama-san en nuestro viaje a Londres el pasado noviembre, con motivo del concierto de la gira Distant Worlds del 30 Aniversario de la saga, en el cual fuimos invitados por Square-Enix Europa al Meet & Greet con Hazama-san en el Pop-Up Event, (evento del cual os contaremos más detalles próximamente, en el cual dio una pequeña charla sobre Dissidia NT y contestó a algunas preguntas de los fans, además de una sesión de firmas y fotos.

Allí contó, entre otras cosas que ya intuíamos tras su paso por Barcelona, que Y’shtola es su personaje favorito a la hora de jugar, por el tipo de personaje que es, ya que es combativa y a al mismo tiempo, un gran apoyo en combate, y por el rango de sus ataques, ¡le encanta!

Como ya vimos recientemente en los directos, mencionó también que habrían distintas variaciones en los atuendos de los personajes, como ya habíamos visto anteriormente en las entregas de Dissidia, y que era algo muy importante, ya que al poder jugar online, y 3 contra 3, es algo muy necesario que los personajes puedan distingirse a pesar de ser escogidos repetidos.

 

Sobre Squallrukawa

Seed y Caballero de la Bruja que vino de las Lunas en la época de la PSX cuando no era más alto que un Mumba. Fue convertido en genómido y le inyectaron celúlas de Jenova suficientes para poder afrontar una vida dedicada a esta Fantasía sin fin, que esperemos que nunca encuentre su Finis. Henos aquí para compartir el legado de los cristales y del santo padre Sakaguchi. Honor y Patria.

Deja una respuesta