La controversia sobre la fecha de nacimiento de Cloud

Los que seguís a La Capital Olvidada por sus diferentes redes sociales, pudisteis ver como el pasado 11 de agosto felicitamos el cumpleaños a Cloud Strife, protagonista de Final Fantasy VII.

Ahora bien, si os fijáis en el manual de Final Fantasy VII, en el perfil de Cloud, podréis comprobar que su fecha de nacimiento es el 19 de agosto.

¿Entonces por qué le felicitamos el día 11? Porque así lo menciona en la guía japonesa Ultimania, que data el nacimiento de Cloud un 11 de agosto y no el 19.  Nos podríamos quedar directamente con la fecha oficial del manual pero, ¿qué pasa con la Ultimania? Estas guías seguramente sean el objeto relacionado con cada Final Fantasy más importante de todos en cuanto a la comprensión y ampliación del propio juego se refiere. Estas guías contienen no solo entrevistas esclarecedoras sobre el juego con el propio staff, sino ampliaciones de elementos de la trama, siempre de forma oficial.  Por tanto, este fallo en la fecha es como si en el manual del juego dijese una cosa y dentro del juego se dijese otra cosa.

 

Ante el propósito de descubrir la verdad tras la verdadera fecha del cumpleaños de Cloud, desde La Capital Olvidada hemos estado recopilando varias fuentes oficiales que nos muestran la fecha de nacimiento oficial de Cloud.

Por un lado tenemos el manual español de 1997 y por otro la Utimania Omega Japonesa de 2005. Lo lógico seria pensar que el manual del juego de 1997 es más fiable que una guía que salió a posteriori varios años más tarde, pero no hay que olvidar que esta guía es japonesa, país de origen del juego. El pensamiento lógico y «la famosa» traducción de FFVII, nos invita a sospechar de un posible error en el manual español, por lo que rápidamente vamos a comprobar el manual americano, ya que nuestra traducción se hizo a partir de la americana.

 

Se mantiene en el 19 de agosto. ¿Error de la traducción americana, entonces? Para comprobarlo revisamos también el manual del juego nipón, tanto en su versión original, como en su reedición FFVII Internacional, pero para nuestra sorpresa en ninguno de esos dos manuales, misteriosamente aparece fecha alguna.

Ya que el manual original japonés nos nos ha dado dado ninguna pista en defensa de la Ultimania, el siguiente paso es buscar una fuente oficial japonesa anterior a las traducciones occidentales. Finalmente la encontramos en la guía Kaitai de 1997, una especie de Ultimania de la época que salió con el juego. En el perfil de Cloud vemos claramente que su nacimiento fue un 11 de Agosto.

 

Por fin tenemos un dato oficial que nos demuestra que en el Japón de 1997 fechaban el nacimiento de Cloud el 11 de agosto, y que por alguna razón esa fecha fue modificada en su localización occidental. Desde entonces, ambas fechas se han mantenido siendo el 11 de agosto para todas las fuentes japonesas y el 19 de Agosto para las fechas españolas, como en la página web oficial de la nueva versión Final Fantasy VII de PC de 2013.

 

 

Aquí tenemos un pequeño listado de fuentes japonesas que fechan el nacimiento de Cloud el 11 de agosto:

  •  2005: Página web oficial de Advent Children:

 

  • 2007: Ultimania de Crisis Core: Final Fantasy VII.

 

  • 2008: Final Fantasy 20th Anniversary Ultimania.

 

  • 2012: Final Fantasy 25th Anniversary Ultimania.

 

 

  • Para los escépticos a las Ultimania aquí teneis un dibujo del mismísimo Tetsuya Nomura.

 

  • Aunque Nomura, como creador del personaje, es quien tendría la palabra decisiva sobre esta cuestión, la misma Square Enix celebró el pasado 11 de Agosto de 2016 el cumpleaños de Cloud en su Final Fantasy Portal App.

Tanto la versión japonesa como la occidental recogieron el cumpleaños de Cloud siendo esta la versión que nos llegó a nosotros.

A Daily Dose of FINAL FANTASY Aug. 11. Today is a very special day! It’s the day the most popular aloof swordman in FINAL FANTASY VII was born!

 

Después de todo este tinglado llegamos a una conclusión,  la fecha original del nacimiento de Cloud es el 11 de agosto y, por algún motivo, al occidentalizarse se cambió al 19 de agosto y desde entonces ambas fechas han coexistido en diferentes fuentes oficiales. O esa era nuestra conclusión hasta que descubrimos esto:

  • 1997: Final Fantasy VII Official Establishment File.

 

Con el pompón torcido nos quedamos. Una guía oficial japonesa de 1997 contradiciendo a la Kaitai de su mismo año y a las Ultimania posteriores, fechando el nacimiento de Cloud el 19 de agosto.

¿Será esta una prueba de que originalmente la fecha estaba en el 19 de agosto? ¿O fue un error en una guía japonesa que se traspasó en la localización americana y por ende a la europea? ¿Final Fantasy VII Remake desvelará el misterio?

Obviamente, la palabra de Tetsuya Nomura y de Square-Enix es para nosotros ley, pero como amantes de la investigación sobre Final Fantasy que somos…

… La investigación continúa..

Mientras tanto, concluímos con que Cloud Strife tiene dos fechas de nacimiento oficiales en el universo Final Fantasy VII.

Una última curiosidad, existe otra controversia, aunque es menos relevante porque es sobre un Cloud que no pertenece a Final Fantasy VII, sino a Final Fantasy Tactics.

En FFT Cloud es Acuario (♒). Según el calendario de Ivalice, el mes de Acuario comprendería el periodo que iría del 20 de enero hasta el 18 de febrero. Si miramos la codificación interna del juego, el cumpleaños se correspondería con el 31 de enero. Si Cloud hubiese nacido en agosto en Ivalice (independientemente de si fuese el 11 o el 19) habría sido Leo (♌), ya que el mes de Leo va del 23 de julio al 22 de agosto. Lo divertido del asunto, es que el 31 de enero es justamente la fecha, en la que en 1997, Final Fantasy VII vio la luz en Japón.

 

Sobre Squallrukawa

Seed y Caballero de la Bruja que vino de las Lunas en la época de la PSX cuando no era más alto que un Mumba. Fue convertido en genómido y le inyectaron celúlas de Jenova suficientes para poder afrontar una vida dedicada a esta Fantasía sin fin, que esperemos que nunca encuentre su Finis. Henos aquí para compartir el legado de los cristales y del santo padre Sakaguchi. Honor y Patria.

¡Mira esto, kupó!

Reseña de Final Fantasy VII – On the Way to a Smile; edición española de Planeta Cómic

Hoy 9 de abril de 2019 es un día para recordar, y es que todos …