25 de noviembre, [ ν ] – εγλ 2017
Inicio / Noticias / Vagrant Story e Ivalice

Vagrant Story e Ivalice

Los fans de Yasumi Matsuno, Ivalice y Final Fantasy XII estamos estos días de enhorabuena porque por fin vemos en consolas de nueva generación el súmmum de las tierras ivalicianas: Final Fantasy XII The Zodiac Age para PS4 y en su formato de oficios zodiacales. Hace 10 años, muchos fuimos los que hicimos mil triquiñuelas para poder disfrutar de este novedoso y divertido sistema de oficios exclusivo de Japón de Final Fantasy XII en occidente y por fin, celebrando el X aniversario de International Job System vemos esta joya en la última consola de Sony.

En La Capital Olvidada, en todo este tiempo nos ha dado tiempo más que de sobra para estudiarnos todo su encuadre histórico y mitología, y sobre todo, muchísimas horas frente a las imprescindibles guías niponas Ultimanias. Así que en primicia para el público occidental, aquí os dejamos Ivalice, como nunca antes se había visto en occidente. Esperamos que disfrutéis leyendo estas líneas tanto como nosotros disfrutamos mientras las investigamos y traduciamos. Algunas ya las pusimos de manifiesto en su día en nuestros foros, incluso en alguna charla, pero muchas otras son traducciones bastante recientes. Hemos decidido sacar todo el fruto de nuestras investigaciones en capítulos independientes para no saturar con tanta información a nuestros queridos capitalinos. Sin más dilación, allévamos.

¿Vagrant Story pertenece a Ivalice?

Sí y no. Pues empezamos bien…
Los 3 grandes pilares de Ivalice: Final Fantasy Tactics (1997), Vagrant Story (2000) y Final Fantasy XII (2006). Vagrant Story no nos da pistas de pertenecer a Ivalice, ni siquiera su extensa Ultimania. Entonces, ¿por qué considerarlo de Ivalice? A estas alturas, todo el mundo sabe que el reino donde se desarrolla Vagrant Story se llama Valendia, que a su vez coincide con el nombre del continente más al norte del Ivalice que conocemos en Final Fantasy XII. Entonces, ¿es el mismo lugar?

Antes de meternos en profundidad con el tema, vamos a ponernos un poco en antecedentes históricos de su creador. Yasumi “Yazz” Matsuno, el gran creador de Ivalice, entró en Square en 1995 junto con su amigo Akihiko Yoshida (ilustrador de todo Ivalice y la saga Bravely). Ambos se unieron a Square tras dejar Quest, la compañía con la que desarrollaron Ogre Battle y Tactics Ogre, títulos que sin duda recuerdan muy mucho a Final Fantasy Tactics. Casualidades de la vida, Quest fue comprada en 2001 por Square.

Curiosamente, Sakaguchi, tenía en mente desarrollar un Final Fantasy con el mismo corte estratégico que Tactics Ogre o Shining Force unos años antes de la salida del propio Final Fantasy Tactics (aunque recordemos que Sakaguchi ya se había sacado de la manga un RPG táctico llamado Bahamut Lagoon). Fue totalmente casual que Matsuno fuese contratado por Square. Matsuno dejó la compañía sin ningún tipo de plan de futuro en mente, y casualidades de la vida, aplicó a una oferta de trabajo de Square que no pudo hacer otra cosa más que contratarle dado su currículo en la industria de los videojuegos.

De izquierda a derecha, Hironobu Sakaguchi, Yasumi Matsuno y Hiroyuki Ito, los tres grandes artífices de FFT

Nada más aterrizar en la compañía de Final Fantasy, se pusieron manos a la obra y desarrollaron Final Fantasy Tactics, el primer título de Ivalice, un título muy similar a Tactics Ogre. Sakaguchi tenía una idea muy diferente de Final Fantasy Tactics, pero cuando empezó a trabajar con Matsuno, se dio cuenta de que el juego sería una obra de arte si le dejaba totalmente las riendas. Cuenta el Gran Padre de Final Fantasy, que Matsuno era muy meticuloso con las relaciones personales que tenían los personajes que creaba, hasta tal punto que tenía en su despacho una pizarra llena de diagramas y flechas y una de ellas apuntaba a “estos dos personajes van a tardar mucho en entenderse”.

Unos años más tarde, Matsuno se puso a los mandos de Vagrant Story, desarrollo del que ya contamos cosas curiosas como el viaje que hicieron a un pueblo de Burdeos para inspirarse. Antes de llegar a la duodécima entrega de Final Fantasy, Matsuno dirigó otro título de Ivalice: Final Fantasy Tactics Advance, aunque situado esta vez en otro Ivalice. Finalmente en 2001, comenzó el desarrollo de Final Fantasy XII con Matsuno como co-director junto a Hiroyuki Ito. El desarrollo de Final Fantasy XII coincidió con la salida del Gran Padre de la compañía, hecho que propició la partida de algunos miembros de su equipo dirección a la nueva compañía de Sakaguchi. Matsuno se rebotó hasta tal punto que desapareció de las dependencias de Square durante un mes. Unos años más tarde, ya en la fase final del desarrollo, Matsuno decide abandonar el proyecto tras una enfermedad de la que estaba aquejándose y decide dejar la compañía.

Volvamos a Ivalice y remontémonos a 4 años después de la salida nipona de Vagrant Story, revista francesa Joypad, número especial de 2004, portada de Final Fantasy XII y entrevista al gran Yasumi Matsuno que en aquel momento aún pertenecía al equipo que estaba construyendo la duodécima entrega de la saga.

Ivalice est un monde que je conçois depuis mon arrivée chez Square en 1995. C’est un monde tres complexe au lourd passif historique. En outre les endroits ou se deroulent Vagrant Story, FFT et FFXII sont assez proches sur la carte d’Ivalice… Mais je ne peux pas vous en dire plus pur le moment…

Ivalice es un mundo que he estado concibiendo desde que llegué a Square en 1995. Es un mundo muy complejo con una historia muy densa. Además, los lugares donde Vagrant Story, FFT y FFXII se desarrollan están muy cercanos en el mapa de Ivalice… Pero no puedo decirte más por el momento…

Vaya… parece que Matsuno apunta en dirección a Ivalice con Vagrant Story. Después salió Final Fantasy XII y nos encontramos con una gran cantidad de referencias a Vagrant Story, desde el lugar donde se desarrolla toda su historia, el reino de Valendia, que como hemos comentado es un continente del mapa de Ivalice.

Dos años más tarde, en 2006 y ya coincidiendo con la salida de Final Fantasy XII, un periodista francés (del que no sabemos nada) consigue la siguiente nota en sucio, supuestamente de puño y letra de Matsuno, donde nos encuadra perfectamente los continentes donde se desarrolla cada juego encuadrados, al norte Valendia de Vagrant Story, al oeste el Ivalice de Final Fantasy Tactics y al este el Ivalice de Final Fantasy XII.

Esto cuadra perfectamente con la distribución de continentes de los Ivalice oficiales, ya que si cogemos los mapas de Final Fantasy XII y Final Fantasy Tactics, vemos que Ordalia está al oeste en la duodécima entrega y al noreste en el mapa de Final Fantasy Tactics, mientra que Valendia es el continente del norte en el mapa de Final Fantasy XII.

 

Yazz es muy dado a pararse a responder a los fans siempre que le pille en su tiempo libre. En un intercambio de tuits entre varios fans y el propio Matsuno, éste parece desdecirse de la idea de que Vagrant Story sea Ivalice. Además, Matsuno deja caer que fue cosa de Square-Enix, que aprovechando los guiños de Vagrant Story a Final Fantasy Tactics y de Final Fantasy XII a Vagrant Story indujo a pensar que Valendia era parte de Ivalice, pero nunca fue su plan inicial.

Si hacemos un alto en el camino y retrocedemos al desarrollo de Vagrant Story, en la web oficial de éste, podemos encontrarnos con una mini entrevista a “Yazz” Matsuno. En ella, Matsuno deja claro su punto de vista, Vagrant Story no es una secuela de Final Fantasy Tactics, de la misma forma, que Final Fantasy Tactics, pese a haber podido encajar como el tercer título de la saga Ogre se concibió como el primer capítulo de la “Zodiac Brave Story”. Otra brillante analogía que encontramos en esta entrevista es que la saga Final Fantasy sería una superproducción de Hollywood mientras que Vagrant Story seria una película de cine independiente que habría que ver en una silenciosa sala de un pequeño cine.

 

Por resumir: Matsuno no concibió el mundo de Vagrant Story como parte de Ivalice, pero Square-Enix sí quiso entrelazar las historias de los 3 títulos.

¿Y tantas vueltas para llegar a esta conclusión? Pues sí, porque solo era una excusa para recorrer la carrera profesional de Matsuno, y crear la expectación necesaria para nuestro próximo artículo: el punto de encuentro entre Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Temas de Final Fantasy II, V, XII y XIII-2 para Theathrythm FF

Hoy día del cumpleaños de Ueamtsu, Square Enix acaba de anunciar vía twitter el nuevo …