28 de Mayo, [ ν ] – εγλ 2017
Inicio / Reportajes / 20º aniversario de Final Fantasy VII y VII curiosidades que a lo mejor no sabías

20º aniversario de Final Fantasy VII y VII curiosidades que a lo mejor no sabías

Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Tal día como hoy, el 31 de enero de 1997, los afortunados nipones podían acercarse a Akihabara o a su lugar de culto de videojuegos favorito a comprar por 6.800 yenes (unos 60€) la leyenda de leyendas dentro de la saga principal de Final Fantasy: la séptima entrega. Día lluvioso en Tokio aquel viernes de enero con una media de 9ºC. En España nacía aquel día el Canal Satélite Digital y la gasolina súper alcanzaba las 121 pesetas. España tuvo que esperar hasta noviembre de ese mismo año para disfrutar de las andanzas de Cloud.

Como ya hicimos con los aniversarios de Final Fantasy V, Chrono Trigger o Kingdom Hearts, en esta ocasión vamos a recoger VII curiosidades “poco” conocidas con las que esperamos que disfrutéis.

 

Chrono Fantasy Eve VII

La primera anécdota es sobre el desarrollo de Final Fantasy VII, una curiosidad que ya comentamos en el artículo sobre el aniversario de Chrono Trigger. Antiguamente, los Final Fantasy salían como churros, en menos de 2 años de desarrollo ya casi estaba la siguiente entrega. Tras finalizar el desarrollo de la sexta entrega, el equipo desarrollador comenzó a trabajar en pruebas de concepto para un posible Final Fantasy VII para Super Famicom, lo que supondría el cuarto título de la saga numérica para esta consola. Para ello, se comenzó a trabajar con una persepctiva no vista antes, la isométrica, tal y como se ve en la foto. Además, se incluyó de forma testimonial a Locke Cole para el testing, tal y como se puede ver en la imagen. Pero Sakaguchi tenía otros planes a corto plazo, y eran el de levantar un juego innovador: Chrono Trigger. Se paró de esta forma la posible séptima entrega en la consola de Nintendo, aunque muchas de las ideas se reciclaron para el título protagonizado por Crono, así que posiblemente, de haber salido Final Fantasy VII en Super Nintendo se habría parecido mucho al Chrono Trigger que conocemos.

Tras este parón, se retomaron los trabajos para la Ultra 64 (finalmente llamada Nintendo 64), haciendo la famosa demo técnica Final Fantasy SGI mostrada en el congreso SIGGRAPH de 1995, donde podíamos ver a los protagonistas de Final Fantasy VI en un entorno totalmente 3D. Como ya sabréis a estas alturas, este proyecto se descarto porque Squaresoft no vio viable lanzar un juego 3D en un cartucho, de ahí que el proyecto se trasladase a la consola de Sony.

 

Ya con el proyecto con gráficos 3D sobre la mesa, Squaresoft comenzó a trabajar en la historia, una historia centrada en la gran urbe de Nueva York, llena de rascacielos agobiantes. Esto supondría el primer Final Fantasy ubicado en un entorno real, aunque finalmente esta idea se deshechó, en detrimento de Midgar, que sería la ciudad que recogería el testigo de Nueva York. Pero la idea de usar Nueva York como escenario no se quedó en el tintero, sino que se utilizó para un juego contemporáneo al VII: el título Parasite Eve. 

Sefirot y Final Fantasy VI

 

El nombre de Sefirot, no es original en Final Fantasy VII. Aunque este era un dato poco conocido, se hizo bastante común a raíz de la inclusión de la Tríade Marcial en Final Fantasy XIV. La Tríade Marcial es un enemigo de Final Fantasy VI compuesto a su vez por tres personajes que son Demonio, Belcebú y Diosa. Tetsuya Nomura le dio diseñó este enemigo y en sus bocetos les dio nombre: el Demonio Zurvan, Belcebú Sefirot y la Diosa Sophitia. Estos nombres no aparecieron en Final Fantasy VI pero si en Final Fantasy XIV, aunque a Belcebú lo llamaron ligeramente diferente: Sephirot. Aunque en el boceto, Tetsuya Nomura lo romanizó セフィロス (sefirosu) como Sefilos, se utilizó esta misma escritura para nombrar a Sefirot en Final Fantasy VII, mientras que en Final Fantasy XIV, se utilizó セフィロト (sefiroto) y se transcribió al inglés como Sephirot.

 

Xenogears y Final Fantasy VII

Existe una referencia cruzada entre Final Fantasy VII y Xenogears, otro gran RPG de PlayStation de Squaresoft.  Xenogears salió un año más tarde que Final Fantasy VII, no obstante, ya estaba en proyecto cuando se desarrollaba Final Fantasy VII por lo que sus desarrolladores decidieron meter la referencia en la escena de Mideel. Xenogears le devolvió el favor a Final Fantasy VII incluyendo un póster de Tifa en el juego. Los ingleses en primera instancia pusieron Zenogias mientras que en la versión española, se tradujo como Cenogias. La versión anglosajona de PC lo corrigió y lo dejó como Xenogears, aunque la española mantuvo el Cenogias.

Blow Wallace

Algunos personajes cambiaron sus nombres desde las fases de desarrollo iniciales hasta la versión final. Es el caso de Barret, que en los bocetos de Nomura donde se explican las relaciones entre ellos, puede verse que Barret se llama Blow (ブロウ Burou)

La mítica escena de Sefirot en Nibelheim

 

La mítica escena de Sefirot en Nibelheim difiere ligeramente de la original. Se planificó como una escena mucho más oscura, aunque finalmente se eligió ponerle un poco más de luz para poder ver la cara de Sefirot perfectamente.

 

Los peluches de Banpresto

Los peluches que Banpresto sacó a la venta fueron diseñados también por Tetsuya Nomura, demostrando el grandísimo nivel de implicación que tenía en el desarrollo de Final Fantasy VII.

¿A quién pertenece la ropa interior ortopédica?

La ropa interior ortopédica… esa ropa interior que encontramos en casa de Tifa que no tiene ningún tipo de uso en el juego y que damos por hecho que son de Tifa, ¿verdad? Pues podrían no ser suyas… Sabemos que son unas braguitas porque en el disco extra de Final Fantasy VII International podemos explorar las ciudades y buscar por los rincones para ver aquellos objetos importantes que podemos recoger.

 

En la Ultimania de Final Fantasy VII, se recoge una entrevista a Kitase, Nojima y compañía, en la que entre otras cosas hablan de material que al final no se incluyó en la versión final del juego, entre ellos, eventos secretos de la Posada de la Abeja. Según cuenta el guionista Nojima, Momotomu Toriyama era el que estaba a cargo de escribir los eventos relacionados con la Posada, pero por lo visto, le dijeron que se estaba pasando tres pueblos con el contenido sexualizado y decidieron por tanto recortar ciertas partes. Una de ellas, implicaba directamente que Cloud consiguiese ropa interior femenina para vestirse de mujer en la subtrama de Don Corneo, y la ropa femenina se iba a encontrar en el Séptimo Cielo. Aquí es donde tendría sentido argumental la ropa interior ortopédica. Afortunadamente, estas escenas desechadas, se encuentran escondidas en el juego original japonés, y existe el texto nipón sobre las braguitas, en las que Tifa comenta, que esa ropa interior no es suya, sino que parecen de una niña pequeña… y ¿quién comparte residencia en el Séptimo Cielo con Tifa? Pues Barret y su hija…

Por tanto, podríamos concluir que la ropa interior ortopédica seguramente sea de Marlene. Asqueroso pensar que Cloud se pasea un capítulo entero con unas bragas de una niña de cuatro años… Aunque también hay que decir, que Cloud nos tiene acostumbrado a este tipo de cosas, ya no solo en Final Fantasy VII, sino también en Dissidia o Final Fantasy Tactics

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

ARTNIA: Merchandishing y Café

Hace unas semanas, os anunciábamos el cierre de la tienda de SQEX de Tokio en …

Deja un comentario