28 de Mayo, [ ν ] – εγλ 2017
Inicio / Noticias / Distant Worlds, Music from Final Fantasy, ¡por fin en España!

Distant Worlds, Music from Final Fantasy, ¡por fin en España!

A día de hoy, raro es el fan español de Final Fantasy que no sabe que la famosa gira de conciertos Distant Worlds llega a España. Pero, ¿conocéis la historia que se esconde detrás de estos conciertos? ¿Sabéis cuál fue el primer concierto de Final Fantasy? Pues os lo contamos a continuación.

Un lluvioso 20 de mayo de 1989, dos años después de la salida del primer título, la Filarmónica de Tokio se preparaba para interpretar un concierto íntimo de siete escenas, cada una recogiendo diversos temas de los dos primeros Final Fantasy. Este concierto se conocería como el Symphonic Suite Final Fantasy. Nobuo Uematsu, por lo que nos cuenta en el libreto del álbum que surgió de dicho concierto, estaba muy emocionado, y compara la experiencia como padre de la música de Final Fantasy con la boda de una hija, a la que ves que ya no puedes proteger más, ya que ahora, el encargado de arreglar las melodías y conducir el espectáculo era Katsuhisa Hattori, un veterano  y reconocido compositor de música clásica nipón. Uematsu sabía que había dejado su obra en buenas manos.

 

Tras Symphonic Suite, hubo un gran parón musical en lo que a conciertos de temática Final Fantasy se refiere. Salvo la grabación de álbumes con arreglos orquestales sin público, como el Grand Finale en Milán, no hubo conciertos exclusivos de nuestra saga favorita hasta una fecha muy simbólica el 20 de febrero de 2002, de ahí que el concierto se llamase: 20020220 music from Final Fantasy. Este concierto marcó un punto de inflexión en la música orquestada de Final Fantasy, ya que se realizó con un gran despliegue de medios. Esta vez, fue el propio Uematsu el que se encargó de crear los arreglos para la orquesta, con la colaboración de Shiro Hamaguchi (que más tarde arreglaría también temas de Final Fantasy VII para Advent Children) o el propio Masashi Hamauzu, uno de los compositores de Final Fantasy X. Esta vez se contó con RIKKI y Emiko Shiratori, vocalistas originales de Suteki Da Ne y Melodies of Life respectivamente. La batuta de dirección fue manejada esta vez por Taizō Takemoto.

 

De estos conciertos puntuales, Square-Enix Music se planteó dar un paso más allá y embarcarse en una gira. Podríamos decir por tanto que la gira de conciertos Distant Worlds nació tras el éxito del concierto de 2002. Square-Enix anunció una gira por seis ciudades de Japón en 2004, llamada “Tour de Japon: Music from Final Fantasy” con un elenco similar al del concierto 20020220: Hamaguchi como arreglista y Takemoto como director de orquesta. El palto fuerte de esta gira fue la inclusión de la famosa Ópera de Final Fantasy VI. Tomoaki Watanabe, Tetsuya Odagawa y Etsuyo Ota interpretaron a Maria, Ralse y Draco en la Opera.

Ese mismo año, tocaba dar el salto a occidente. Se programó un único concierto en Los Ángeles bajo el nombre de “Dear Friends” como el tema de Final Fantasy V, un claro homenaje a los fans de toda la saga por el apoyo recibido. Este concierto contó con la presencia de James Arnold Taylor la inconfundible voz inglesa de Tidus, que hizo las delicias de los asistentes narrando las frases más emblemáticas de su personaje.

Debido al abrumador éxito de taquilla, que agotó las entradas mucho tiempo antes del concierto, se programó “Dear Friends” como una  gira norteamericana durante 2005, esta vez bajo la dirección del aclamado director de música Arnie Roth, siendo así la música de Final Fantasy la primera producción de conciertos que incluyó música de la saga fuera de Japón.

Aún con la gira Dear Friends deambulando por Norteamérica, en 2005 se programó un nuevo concierto de Final Fantasy, coincidiendo con el primer aniversario del primer Dear Friends, siendo también Los Ángeles el escenario elegido. El nombre que se le dio fue el de “More Friends: music from Final Fantasy“. Este evento fue mucho más parecido al 20020220 que su hermano Dear Friends, ya que contó con la presencia de los Black Mages, RIKKI y Emiko Shiratori. Además, se interpretó la Ópera de María y Draco como en dicho concierto.

En 2006, la música de Final Fantasy volvía a casa de la mano del concierto Voices: Music from Final Fantasy tuvo lugar en Yokohama, Japón. Esta actuación contó con estrenos, solistas invitados y la banda de Nobuo Uematsu, The Black Mages, junto con la Orquesta Prima Vista y un coro bajo la dirección de Arnie Roth. Como vocalistas invitadas asistieron Emiko Shiratori, Rikki, Izumi Masuda y Angela Aki.

Aprovechando la salida de Final Fantasy XII, se aprovechó el concierto de Voices para deleitar a los asistentes con una exposición sobre la duodécima entrega, en la que además de poder degustar las bebidas energéticas “POTION”se pudo ver la famosa armadura de juez de Gabranth.

Ya en 2007, aprovechando el 20 aniversario de la saga cuando se programó la primera gira Distant Worlds: Music from Final Fantasy, que arrancaba con un único concierto a nivel europeo en Estocolmo, Suecia. El nombre lo toma de la canción homónima de Final Fantasy XI.

Desde entonces, Distant Worlds se ha presentado regularmente en Norteamérica, Europa, Asia y Australia, con cada vez más repertorio, añadiendo nuevos temas y vídeos…

Además de la gira de conciertos en todo el mundo, se han lanzado 3 CDs recopilando los temas que se interpretan en los conciertos y diversos DVDs de conciertos en vivo. Para los dos primeros álbumes se utilizaron las grabaciones realizadas en Estocolmo en 2007 y en 2010 respectivamente. El Distant Worlds de Praga acogió la grabación del tercer álbum mientras que para los DVDs, los diversos conciertos en Japón fueron los que quedaron inmortalizados en dichos discos.

A día de hoy, Distant Worlds ha celebrado más de 100 conciertos en todo el mundo en sus 10 años de vida.
¡Casi nada!

Y después de tantas giras europeas, por fin nos toca a nosotros… ¡por fin tendremos la oportunidad de disfrutar por primera vez de la música de Final Fantasy en España; en Barcelona y en Madrid!

¿Cúando es nuestra cita? Pues Final Fantasy Distant Worlds, aterriza el próximo sábado 29 de abril en el Palacio Vistalegre de Madrid a las 20:00, y un día más tarde, el domingo 30 de abril a las 19:00 en el Auditori Fòrum de Barcelona.

Cómo, ¿que aún no tenéis entradas? Las podéis comprar desde aquí:

 

Como viene siendo habitual desde 2005 en las giras de Final Fantasy, Distant Worlds en España estará dirigido por Arnie Roth, y capitaneará a los 94 músicos de la Orquesta Filarmónica y al Coro de Distant Worlds que interpretarán en directo la música de Final Fantasy.

Además, la puesta en escena incluye una impresionante pantalla gigante con vídeo de alta definición, convirtiendo el directo de Final Fantasy Distant Worlds en un espectáculo multimedia para la vista y el oído sin igual, y con la firma de Square Enix, vídeos de la saga con escenas míticas que llegan en los momentos más álgidos. ¿No estáis ya contando los días que faltan?

 

El concierto de Final Fantasy Distant Worlds incluye el siguiente repertorio confirmado por el momento:

  • FINAL FANTASY VII: Main Theme (Tema Principal)
  • FINAL FANTASY VII: JENOVA COMPLETE
  • FINAL FANTASY VIII: Balamb GARDEN ~ Ami
  • FINAL FANTASY IX: You’re Not Alone
  • FINAL FANTASY X: To Zanarkand
  • FINAL FANTASY XIII: Blinded By Light
  • FINAL FANTASY XIV: Torn From The Heavens
  • FINAL FANTASY XV: Apocalypsis Noctis

Y por supuesto, como en todos los conciertos de Distant Worlds, ¡contará con merchandising a la venta! ¡Preparad vuestros guiles!

En La Capital Olvidada llevamos varios años viajando por Europa y con esta gira Española llegaremos a la decena de conciertos asistidos. Que Distant Worlds llegue a nuestras tierras es para nosotros algo muy especial, ya que incluso se lo hemos pedido en más de una ocasión a Nobuo Uematsu y Arnie Roth en persona. Entre risas nos dijeron que se lo pensarían, cosa que no nos dio demasiadas esperanzas y nos dieron las gracias por venir expresamente desde España. ¡Quién nos iba a decir en ese momento que nuestro sueño se vería cumplido!
Además, esta vez tenemos un añadido extra, estamos colaborando directamente en ambos conciertos con MGPlive, los organizadores de la gira, y nos han nombrado honoríficamente a La Capital Olvidada, la Comunidad Oficial de Final Fantasy de Distant Worlds España. ¡Todo un orgullo estar inmersos en éste enorme evento en su debut en nuestro país!

Sobre Rinoa Heartilly

Princesa Rebelde con Corazón Alado y Alas de Ángel que se perdió en Midgar a los 9 años y desde entonces vive en una Eterna Fantasía Final. Estudio lo necesario para curar Unipladios y entender Albhed. Caballero Magitec y Dragontina al eterno servicio de Los Padres. Lo prometo. Como buena Bruja, puedo traer a Stella aunque cancelasen Versus XIII.

¡Mira esto, kupó!

El pequeño guiño de TVE al 25 aniversario

Casualidades de la vida. Llegas tarde de trabajar en un 25 aniversario de la saga …

Deja un comentario