28 de Mayo, [ ν ] – εγλ 2017
Inicio / Reportajes / Final Fantasy y la sala secreta en Zelda: A Link To The Past

Final Fantasy y la sala secreta en Zelda: A Link To The Past

Los más viejos del lugar, recordarán esta historia, que hemos contado ya hasta la saciedad, la hemos sacado en infinidad de charlas por toda la geografía española, y la hemos comentado en el foro, pero hemos creído conveniente rescatarla para celebrar el 25 aniversario de The Legend of Zelda: A Link to the Past, que salió tal día como hoy en tierras niponas en 1991. Así que, para todos vosotros que disfrutáis con nuestras historias de Cids cebolletas, disfrutad de aquella historia en la que Final Fantasy le dio nombre a una sala secreta en esta entrega de Zelda de Super Nintendo. 

Seguramente no os descubramos nada nuevo con el recadito que el primer Final Fantasy le dejó a su competidor en el mundo de los RPGs en la ciudad de los elfos: la famosa tumba de Link en Elfeim en Final Fantasy.

A occidente nos llegó para NES con una licencia del traductor, que vio más jugoso matar al protagonista de Dragon Quest (Erdrick) que al protagonista de The Legend of Zelda, que era la referencia original en el Final Fantasy de Famicom. Para bien o para mal, en el resto de remakes y ports occidentales, Link volvió a yacer en Elfeim.

yace-link

Pero volvamos a la historia que nos atañe. No sabemos si el karma quiso devolver el equilibrio entre Final Fantasy y The Legend of Zelda, pero lo cierto es que el destino quiso que la historia de amor/odio entre los RPGs de Nintendo y los de Squaresoft no quedase ahí.

En el primer Final Fantasy, existe un enemigo muy difícil de encontrar, ya que hay una posibilidad entre 64 de que aparezca en combate, hablamos de la Máquina Mortal o warMECH.

zelda-ffi-maquina-mortal

Pues en 1990, año de salida occidental del primer Final Fantasy, la revista americana Nintendo Power lanzó los siguientes concursos relacionados con Final Fantasy. De los dos concursos de la revista, el que nos ocupa en este artículo, tenía que ver con el mencionado enemigo.

Nintendo Power proponía a los jugones americanos de Final Fantasy que enviasen una foto donde pudiese verse la Máquina Mortal. Recordad el año, 1990, una época en la que no existía internet en las casas y la información era bastante privilegiada en cuanto a guías y datos concretos, y las cámaras de fotos de la época tampoco eran para lanzar el cohete Shinra Nº26.

¿Cuál era el premio? El nombre del ganador saldría en algún juego de Nintendo del que no se mencionaba mucho más. Y así fue, un joven llamado Chris Houlihan, que tendría por aquel entonces unos 5 años según leímos en su día, envió una foto del WarMECH sacada de la televisión. ¿Recompensa? Su nombre apareció en Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo, dando nombre a una habitación secreta poco accesible. Esta habitación en los posteriores remakes se acabaría llamando Habitación Secreta sin más.

zelda-chris

Cómo nuestra sed de información no quedaba ahí, nos hicimos con los números posteriores de Nintendo Power para ver si allí estaba la foto que envió el ganador, pero nuestro gozo en un pozo. Tal y como se comenta en la Nintendo Power del concurso, el ganador debió ser notificado por correo ordinario.

Qué magia había antes con los videojuegos clásicos y las revistas de la época. Una lástima que a día de hoy, hayamos perdido un poco esa magia, ¿verdad?

Por cierto, hemos pasado de puntillas sobre el primer concurso de la revista, que consistía en 2 preguntas. La primera consistía en saber cuánto era el precio en Gold (así tradujeron los Guiles en NES) de la espada Masmune (le tuvieron que quitar una “a” a la famosa espada por problemas de espacio) . La segunda pregunta era saber el precio conjunto de los hechizos LIF2 (Lázaro+) y NUKE (Fulgor). El premio para este concurso no era otro que uno de los Orbes del primer Final Fantasy (reconvertidos en Cristales en los sucesivos remakes).

Tal vez algún Capitalino Olvidado disponga de semejante trofeo en sus vitrinas… *cof*Ferran*cof*Fantasy *cof*cof*

 

 

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

Deja un comentario