Nuestras impresiones tras finalizar World of Final Fantasy

¿Cómo lleváis World of Final Fantasy?  Nosotros ya lo hemos finiquitado y os contamos nuestras impresiones en este análisis (Sin Spoilers) ¿Listos? ¡Allévamos!

Análisis World of Final Fantasy La Capital Olvidada

logo

En esta vida, y sobre todo en esta afición, hemos de ser siempre positivos y ver el lado bueno de las cosas. Y así lo hemos hecho nosotros.

Una de las cosas buenas que ha tenido el retraso de Final Fantasy XV es precisamente el poder disfrutar primero de esta maravilla que es World of Final Fantasy.

Como recordaréis, inicialmente Final Fantasy XV estaba previsto para el 30 de Septiembre, un mes antes de la salida de World of Final Fantasy, el 28 de octubre.

Poneos en situación; lleváis un mes enganchados a un juego tan largo y con tantas cosas extras como promete ser la aventura de Noctis y de repente llega el día de salida de World of Final Fantasy. ¿Qué pasa en ese momento? ¿Dejáis aparcado FFXV para jugar a WoFF? Imaginamos que no. Porque a no ser, que le hubiérais dado al vicio más que Tidus le da al Blitzbol, lo normal es que en un mes no hubiéramos acabado Final Fantasy XV, y World of Final Fantasy se hubiera quedado un poco eclipsado por su hermano mayor de la saga principal.  
Así pues, podemos decir que los acontecimientos han sido favorables, ya que WoFF no es un juego tan largo como FFXV y da tiempo a pasarlo e incluso a completarlo con todos sus extras antes del 29 de noviembre y hacer así la espera de FFXV mucho más llevadera y así poder disfrutar de ambos juegos sin que se solapen.

Quizás a estas alturas estáis pensando: ¿World of Final Fantasy es un juego corto o de escasa duración? ¡Para nada! Su historia principal puede llevarte entre 35 y 40 horas a un ritmo normal de juego, y completarlo al 100% puede ser incluso del doble. Nosotros estamos a un par de logros de platinarlo y llevamos 80 horas de juego, aunque este tiempo es un poco subjetivo, ya que por una parte los dos logros que nos quedan son los que más tiempo llevan, por lo que pueden quedarnos aún unas cuantas horas, pero por otro también es verdad que nosotros nos lo hemos tomado con mucha calma, disfrutando de cada detalle en los paisajes y ciudades, cada referencia a otros Final Fantasy o incluso con cada una de las exquisitas piezas de la banda sonora rodeada de nostalgia. Y todo a la antigua usanza; ¡sin guía!

Y es que  una vez terminada la historia principal aún se desbloquean cuatros mazmorras extra y un jefazo secreto que nos hace una inesperada visita desde otro clásico juego de Squaresoft. ¡Si queréis saber quien es tendréis que descubrirlo por vosotros mismos!

woff

Nostalgia

Podemos definir World of Final Fantasy con esta palabra: Nostalgia. Todo el juego, desde principio a fin es como un viaje por los recuerdos de las aventuras que hemos vivido durante todos estos años por toda la saga Final Fantasy.

Hay guiños y referencias por doquier, de las que tenemos infinidad de material para estar hablando durante horas y horas, cosa que por el momento deberá esperar para no chafarle la fiesta a nadie. 

Hay referencias a todos y cada uno de los Final Fantasy de la saga principal, pero también los hay de muchos spin-off como Crystal Chronicles o My life as a King. ¡Y todo esto con esencia Kingdom Hearts!

¿Entonces estamos hablando de un juego para los fans más veteranos de la saga que se lo han jugado todo? Sí y no. Desde luego, el fan de toda la vida lo va a disfrutar como Cid disfruta fabricando barcos voladores, pero aunque no hayáis jugado a todos los títulos o incluso si es vuestra primera experiencia en la saga Final Fantasy, la diversión está asegurada con una trama original y unos personajes a los que se les llega a coger mucho cariño, todo esto acompañado de una traducción de lujo y muy divertida que es otro de los puntos fuertes de este título, y una BSO preciosa del gran compositor Masashi Hamauzu que alterna con arreglos de temas clásicos de la saga con un resultado que nos ha encantado.

cor

Historia

Sin entrar en spoilers; la historia de World of Final Fantasy nos pone en la piel de Lann y Reynn, dos jóvenes hermanos que viven sus vidas “con normalidad” y que un buen día, se ven envueltos en una aventura que les llevará a viajar al mundo de Grymoire donde deberán capturar a unas criaturas llamadas mirages, que no son otra cosa que los monstruos de toda la vida de Final Fantasy, aunque con aspecto de pezqueco, más monos de lo normal si cabe. La adorable Tama será su guía en compañera en esta gran aventura.

brothers

 

Los mirages y las torres

El sistema de mirages utiliza la fórmula que tan bien le funciona a Pokémon de capturar, entrenar y evolucionar a nuestras criaturas, todo esto se complementa con un sistema de niveles y un árbol de habilidades al más puro estilo Final Fantasy X. Esto te asegura muchas horas de diversión donde puedes montar un equipo de seis personajes con un montón de combinaciones diferentes según tus gustos o necesidad, ya que a veces deberás llevar mirages con habilidades concretas para poder acceder a zonas ocultas o para cumplir la condición de captura de un mirage en concreto.

Pese a que puedes combatir con tus seis personajes de forma individual, World of Final Fantasy innova con un sistema de torres en el que tres personajes se unen para formar una torre que actúa como un único personaje, eso sí, combinando los parámetros y habilidades de sus tres integrantes. Por ejemplo, combinados los tres personajes, pueden aguantar ataques a los que les sería imposible sobrevivir si los recibiesen de forma individual.

Otro ejemplo, si en una torre dos de sus integrantes poseen la magia Cura +, unidos en torre serán capaces de usar Cura ++, de esta forma pueden adquirirse magias o habilidades que aún no se han desbloqueado de forma individual.

batlle

 

Los protectores y los viajes astrales

Durante su aventura, los hermanos irán formando equipo con los Protectores, el nombre por cual se conoce a nuestros héroes protagonistas de anteriores entregas de Final Fantasy: Cloud, Lightning, Squall y demás compañeros harán las veces de las invocaciones del juego y al invocarlos, cada uno efectuará un ataque especial propio con un efecto diferente en cada caso.

Habrá momentos en los que claramente necesitarás un Protector que le propine un buen golpe al enemigo, pero quizás en otros en vez de atacar sin Ton ni Son, a lo mejor puede resultar más  conveniente curar al grupo o mejorar sus defensas si la situación lo requiere.

Luego están los viajes astrales, misiones secundarias que nos propondrá un personaje muy spoiler que no vamos a nombrar y que nos servirán para profundizar en las historias de los protectores. Éstas misiones nos han encantado, ya que los personajes de Final Fantasy se ven envueltos en escenas realmente cómicas y divertidas que nos han hecho reír en todo momento.

Pero cuidado, que éstas misiones suelen venir acompañadas de un combate contra un jefe, y si no vas preparado con la combinación de mirages adecuada igual te toca salir y equiparte antes de seguir.

Hay un par de jefes en concreto dentro de éstas misiones que recordaremos toda la vida, aunque también es verdad que quizás nos aventuramos en estos combates demasiado pronto, nada que con un rato de entrenamiento, o volviendo en una etapa posterior en la que vayamos mejor de nivel,  no se solucione.

protectores

 

Conclusión

Poco más podemos hablar del juego sin entrar en spoilers argumentales o referencias a la saga que no queremos chafar a nadie.

World of Final Fantasy es el juego de la nostalgia, un regalo adelantado del 30 aniversario de la saga que todo fan ha de jugar sí o sí y que a nosotros nos ha llegado a soltar más de una lágrima de pura nostalgia al vernos inmersos en ciudades o mazmorras donde tantas y tantas aventuras hemos disfrutado desde que éramos críos. Y una vez terminado, podemos asegurar que su mitología tiene bastante potencial para ser una nueva saga, y prácticamente podemos decir que ya nos podemos oler que habrá secuela si tiene éxito, ahí lo dejamos.


Ahora sin más, el deber nos llama y tenemos un Platino que completar antes de que salga Final Fantasy XV

¡10 días!

¡Os dejamos el opening por si queréis verlo!

Sobre Squallrukawa

Seed y Caballero de la Bruja que vino de las Lunas en la época de la PSX cuando no era más alto que un Mumba. Fue convertido en genómido y le inyectaron celúlas de Jenova suficientes para poder afrontar una vida dedicada a esta Fantasía sin fin, que esperemos que nunca encuentre su Finis. Henos aquí para compartir el legado de los cristales y del santo padre Sakaguchi. Honor y Patria.

¡Mira esto, kupó!

Aniversario de Final Fantasy

Viernes 18 de diciembre de 1987. Los termómetros de Tokio marcaban de máxima 9º centígrados. …

Deja una respuesta