Final Fantasy Type-0: Los 9 días que se perdieron de PSP a HD

Nadie les marcó el camino a seguir. Así da comienzo uno de los Final Fantasy con mayor crudeza, el Final Fantasy de la Clase Cero. Hasta que el título dio el salto a HD, el juego solo se podía jugar en su versión PSP. En esta versión, nos encontramos una discrepancia de fechas con la versión multiconsola. Se trata de 9 días de diferencia que hay en la primera misión de la Clase Cero: la Operación Vuelo del Fénix. No hay una explicación oficial, pero vamos a intentar exponer toda la información con la que contamos. Henos aquí.Si miramos la Biblioteca del Fénix de Gules en su versión japonesa de PSP, veremos que los acontecimientos del primer día de juego, las famosas 3 horas que cambiaron el mundo y la Operación Vuelo del Fénix, veremos su fecha: 水の月(02月)03日, que vendría a ser literalmente mes del agua (mes 02) día 03, o según nuestra sublima localización española 03 de acualunio.

vuelo-del-fenix-psp

 

Si por el contrario miramos en HD, nos encontramos la discrepancia de los nueve días. Curiosamente nueve es el número de Type-0, tan asociado al Finis, aunque imaginamos que no es más que una simple casualidad…

vuelo-del-fenix-hd

 

Hay que ir más allá. Si vemos la introducción de Type-0, después de que la Diva se otorgue a sí misma el destino de la espiral de Orience, veremos narrados los acontecimientos de la invasión de Milites al Rubrum, los ya mencionados hechos de las 3 horas que cambiaron el mundo. Aquí, veremos que la escena arranca fechando el vídeo.

12-de-acualunio

A la izquierda vemos la versión HD: 12 de acualunio, 842 de la Edad Oriónida y a la derecha, el texto japonés que coincide tanto en PSP como en HD: 鴎暦八百四十二年 水の月 十二日. Este texto reza «año ochocientos cuarenta y dos mes del agua día doce», es decir, ya en la propia versión de PSP se produce la discrepancia de los nueve días entre lo datado en la Biblioteca del Fénix de Gules con el propio vídeo introductorio.

Por tanto, todo apunta a un posible error en el desarrollo del juego original que se corrigió en la versión HD. Pero aún así, con esta corrección, hay una cosa que nos ha chirriado bastante. El capítulo 2, empieza el 14 de acualunio, tanto en PSP como en HD.

Así es como se queda la academia tras la batalla acaecida durante el Vuelo del Fénix: la fuente del Fénix totalmente destruida, un agujero enorme en la fachada del edificio principal…

academia-12-de-acualunio

 

Y así es como la vemos el 14 de acualunio, tan solo dos días después: la fuente reconstruida, la fachada totalmente restaurada… ¿solamente hicieron falta 2 días  para la total reconstrucción salvo el estadio y la dársena?

 

academia-14-de-acualunio

 

Nuestra hipótesis es la siguiente: por algún motivo, se dieron cuenta de que 2 días era muy poco tiempo entre la guerra y la reconstrucción y le dieron una semana. Pero no contaron con cambiar la fecha en el vídeo introductorio. Por tanto, en las versiones posteriores, vieron que no podían cambiar la fecha de un vídeo que aparecía hasta en los trailers, así que decidieron dejar como fecha de la Operación Vuelo del Fénix el 12 de acualunio en lugar del 3 de acualunio y de ahí la corrección en la Biblioteca del Fénix de Gules

¿Qué opináis vosotros?

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!