30 minutos con Hajime Tabata

El pasado 7 de octubre, fue un día memorable en la historia de La Capital Olvidada. El viernes de la semana pasada tuvimos la gran suerte de poder entrevistar cara a cara al director de Final Fantasy XV, Crisis Core Final Fantasy VII o Final Fantasy Type-0 junto con nuestras comunidades hermanas Nova Crystallis y Legión de Jugadores en la Barcelona Games World.

Llegamos ese día al Barcelona Games World con la resaca de la presentación de FINAL FANTASY XV que hizo Hajime Tabata la tarde anterior y del nocturno visionado de FINAL FANTASY XV: LA PELÍCULA (KINGSGLAIVE) en los cines Phenomena de Barcelona. El cansancio acumulado y los nervios se hacían palpables en los 5 afortunados que íbamos a tener la oportunidad de entrevistar a Tabata.

Nos sentamos el quinteto alrededor del director como unos nietos que se acercan a escuchar las historias de su abuelo, que nos recibía con una sonrisa de oreja a oreja. La entrevista prometía ser muy entretenida.

Queríamos darle un enfoque a la entrevista alejada de lo que seguramente Tabata esté acostumbrado, ya que seguramente, las entrevistas que suele recibir no son hechas por fans.

Abrimos fuego con una pregunta sentimental y que posiblemente no le hayan hecho antes. Evocamos el recuerdo de Manabu Daishima, artista de títulos como CHRONO TRIGGER, ROMANCING SaGa, FINAL FANTASY IV, IX y XII que tristemente desapareció en agosto de este año.

[space size=1] -Queríamos empezar recordando la figura de Manabu Daishima, quien formó parte del equipo de Parasite Eve: The 3rd Birthday y falleció recientemente. Nos gustaría que nos contara algo sobre él.

Taby agachó la cabeza tratando de recordar a Manabu. Esbozó  una sonrisa y se dispuso a hablar de él.

Solo pude trabajar con él durante la primera parte de la creación de The 3rd Birthday; hacia la mitad del juego, Daishima decidió emprender otro proyecto. Colaboramos durante poco tiempo, pero el recuerdo que tengo de él es el de un veterano, una persona muy amable que no era estricta en absoluto, con muy buen carácter. Me apenó mucho la noticia de su fallecimiento, ya no trabajábamos juntos pero teníamos una relación personal, y le apreciaba mucho.

 

-Entrando en materia con FINAL FANTASY XV, sabemos que, además de doblarse al japonés e inglés, se ha doblado también al francés y alemán. A la comunidad española le habría gustado que se doblara también al español, ¿hay algún motivo por el que se haya decidido no hacerlo?

Entiendo que habría gustado que se doblara también al español. FINAL FANTASY XV es un juego de un solo jugador y, dentro de este tipo de juego, es la primera vez que se dobla al francés y alemán. Uno de mis objetivos era que se pudiera lanzar en el mayor número posible de países en su lengua nativa. Pero, naturalmente, existen limitaciones de tiempo y costes por las que nos vimos obligados a elegir. Lamento que no haya podido doblarse al español, pero espero que las ventas sean elevadas en España, y así poder contar con mayor poder de convencimiento en SQUARE ENIX para defender que, realmente, el español también es una de las lenguas a las que habría que doblar de salida. Creo que el próximo juego que desarrolle con mi equipo ya saldrá con doblaje en español. No puedo asegurar nada, pero, mientras no sea un fracaso en ventas, es algo probable.

Tras responder a su pregunta, le dimos la vuelta al portátil para enseñarle la escena post créditos de FINAL FANTASY XV: LA PELÍCULA para que pudiese escuchar el doblaje español que se hizo. Tabata hizo suyo el portátil con el trato familiar al que nos tiene acostumbrados, y ajustó él mismo el volumen del vídeo con los atajos de teclado. Asentía y sonreía cada vez que un personaje decía una frase en español.

 

-Sabemos que FINAL FANTASY VII REMAKE está en desarrollo, pero nos gustaría preguntarle por su próximo proyecto en la compañía. ¿FINAL FANTASY XVI, tal vez?

Taby nos regaló su sonrisa más pícara, que decía mucho más que su respuesta

No podemos decir nada por el momento, lo siento. Pero está bien preguntar. Los fans japoneses ya asumen que es un secreto comercial y no preguntan, pero hay que intentarlo siempre.

 

-¿Se sabe algo del desarrollo de TYPE-NEXT?

Pido disculpas de nuevo, pero no puedo dar más información por el momento. Como sabéis, TYPE-NEXT estaba en preparación cuando tomé las riendas de FINAL FANTASY XV, por lo que la situación actual ha cambiado y todavía no podemos determinar si ahora retomaremos TYPE-NEXT u otro proyecto.

 

Llegaba el turno de una pregunta transmitida directamente de uno de nuestros miembros más sabios de la Capital Olvidada: Seikon-Shokogun que en cuanto se enteró de que íbamos a ver a Tabata en Barcelona se puso como loco de contento y nos pidió que por favor le hiciésemos llegar una pregunta sobre una duda que tenía tras ver FINAL FANTASY XV: LA PELÍCULA y lo que parecía una clara referencia a un Esper de FINAL FANTASY VI.

-Nos gustaría saber más acerca de las referencias que hay hacia otros títulos de la saga. Por ejemplo, en KINGSGLAIVE, ¿son algunas de las estatuas de los reyes de Lucis una referencia al esper Cruzado de FINAL FANTASY VI? Si es así, ¿hay algún motivo en especial por el que se decidiera introducir esta referencia?

Sí, algunos reyes son una referencia a FINAL FANTASY VI. En el equipo de desarrollo de FFXV hay muchos miembros que son muy fans de la quinta y sexta entrega. Es posible que por eso FFVI tenga un peso más específico en cuanto a referencias. Sobre otros títulos, en realidad, he de decir que no existe nada nuevo a estas alturas: todos nos tenemos que inspirar en algo, y es ahí donde toman parte otros juegos de la saga. Se tardan años en desarrollar un juego nuevo. Para nosotros, lo importante al empezar es pensar si dentro de unos años conseguiremos tener un producto lo suficientemente fresco, original y potente. Una vez hecho este planteamiento, empezamos a buscar las inspiraciones para crearlo.

 

amanocrusader1 amanocrusader2

-¿Ha disfrutado más como director para consolas de sobremesa o para consolas portátiles?

En este momento estoy disfrutando mucho más el desarrollo para consolas de sobremesa. Como usuario, he jugado mucho más con portátiles. No obstante, mi vista ya no es la que era y ya no veo la pantalla como antes. Por eso prefiero sobremesa. ¡Me estoy haciendo mayor! (risas). En mi opinión, las consolas portátiles son para los jóvenes, que todavía no han empezado a perder la vista.

 

-¿Por qué se eliminó FINAL FANTASY XV de FABULA NOVA CRYSTALLIS?

El objetivo era que quienes no conocían FINAL FANTASY también pudieran jugar sin saber nada previamente. Por tanto, mantener el título dentro de la compilación implicaba presuponer un conocimiento previo al usuario, que no necesariamente tiene que tener.

 

En este momento, le mostramos las capturas de pantalla con los hallazgos que hicimos en la demo PLATINUM con claras referencias a la mitología de Fabula Nova.

-Sin embargo, en la demo PLATINUM, hemos encontrado unas referencias a FABULA NOVA CRYSTALLIS. ¿Son vestigios o guiños a su antigua compilación?

Efectivamente, hay elementos de la compilación, pero decir que FINAL FANTASY XV pertenece a ella contradiría la política del título en el sentido de poder crear algo nuevo que permita a todos los jugadores engancharse sin conocimientos previos. Por tanto, son simplemente referencias. FABULA NOVA CRYSTALLIS, en la que también he trabajado, se anunció en 2006. La idea era una serie dentro de la que ir lanzando títulos. No obstante, no se pudo seguir el ritmo previsto y, por tanto, se tomó la decisión de que FINAL FANTASY XV fuera un juego totalmente nuevo. Fue un asunto complicado, pero hubo que tomar una decisión al respecto.

Baraja-Etro-2Baraja-Etro-1

El día anterior a la entrevista, nos encontramos a Hajime Tabata por uno de los pabellones de la Barcelona Games World. Como fans de la saga, no pudimos evitar abordarle para que nos dedicara los juegos en los que había trabajado. Taby preguntó a nuestra Rinoa, ataviada como Stella, que de qué personaje iba. Cuando le dijo que de Stella, esbozó una gran sonrisa y le dedicó su CRISIS CORE- FINAL FANTASY VII con un «para Stella». Durante la entrevista, Tabata le preguntó sonriente que por qué hoy no iba vestida de Stella y Rinoa le dijo que se estaba reservando para el Fan Meet de la tarde. Entonces era obligada hacer la siguiente pregunta…

-En esta misma línea, ¿puede ofrecer algo de información sobre la eliminación del personaje de Stella?

Hay una razón muy básica: FINAL FANTASY XV no es, en ningún caso, la continuación de FINAL FANTASY VERSUS XIII. Es un juego nuevo que, además de captar y entretener a los nuevos usuarios, pretende responder a las expectativas de quienes esperaban la continuación de VERSUS XIII. Pero, aunque el planteamiento pueda parecerse, justamente por ese motivo las historias son distintas. Stella era la heroína de VERSUS XIII y, antes que darle al mismo personaje el mismo nombre y un papel diferente que oscureciera esa posición de heroína, preferimos dejarla en dicho juego con la importancia que tenía, y crear una heroína distinta para FINAL FANTASY XV. Desde el proceso de desarrollo hasta que se termina un juego, puede haber muchas circunstancias —desarrollo técnico, avances tecnológicos— que hagan cambiar algunas cosas. En este caso, el motivo no era ese, sino que Stella ya tenía en VERSUS XIII un papel determinado y además, Stella contaba en Japón con un gran número de fans. Por tanto, antes que cambiarlo o convertirla en algo que no era, tomamos la decisión de crear un personaje nuevo.

 

Como detalle con el gran Hajime Tabata, le regalamos los allí presentes unas lonchas de un buen jamón. Taby lo agradeció muchísimo y nos confesó que la noche de antes lo había probado en un restaurante y le gustó muchísimo. También dijo que daría buena cuenta del jamón esa misma noche.

tabata-begimon-serranoActo seguido y tras inmortalizar el momento, dijo que quería hacerse una foto con nosotros y con los artistas de FFXV, Tomohiro Hasegawa y Yuki Matsuzawa, en el mural que ellos mismos estaban dibujando para el deleite de todos los fans que se acercasen a la Barcelona Games World. Nosotros, como era de esperar, les pedimos hacer un pequeño homenaje al Gran Padre de Final Fantasy: Hironobu Sakaguchi, haciendo el saludo surfero que tanto le gusta al creador de la saga.

Y así es como recordaremos por muchos años que pasen, la que fue la entrevista del jamón (o del begimón serrano). Tabata se destacó como una persona muy cercana y humilde, como ya habíamos podido comprobar durante la presentación de FINAL FANTASY XV el día anterior. Además, Taby pone muchísimo interés en lo que los fans le cuentan sobre sus juegos, le encanta escuchar, y dialogar. Posiblemente la explicación sobre la desaparición de Stella arroja luz a las medias tintas que se han podido leer durante todos estos años. Se nota que no le importa dar la cara sobre sus decisiones, como ya pudimos ver cuando salió a anunciar el famoso retraso.

Sin duda, tras conocer en persona a Tabata, podemos asegurar que la saga FINAL FANTASY, está en muy buenas manos.

Podéis leer los puntos de vista de Nova Crystallis y Legión de Jugadores desde los siguientes enlaces:

novacrystallis.es/entrevista-a-hajime-tabata-en-barcelona-games-world/

legiondejugadores.com/entrevista-a-hajime-tabata-en-barcelona-games-world/

 

 

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

… y Cecil habló castellano por primera vez

Si lleváis un tiempo en La Capital Olvidada, sabréis de sobra que el primer Final …

Deja una respuesta