Noche de San Juan: Juanes y hogueras

La Noche de San Juan, una noche mágica y llena de simbolismos, para juntarse alrededor del fuego. La saga Final Fantasy y sus sagas hermanas tienen un montón de referencias a las hogueras, y además, gracias a las traducciones de los títulos, nos encontramos diversidad de Juanes (y alguna que otra Juana). Invocad a un Bom que os ayude a encender la hoguera que empezamos a contar historias…


[clearboth]

FINAL FANTASY

Juana

La traducción al castellano de Final Fantasy nos trae a la madre de la princesa Sara, la reina Juana. Su nombre original en japonés es ジェーン, que se podría transcribir como Jane. En inglés optaron por usar Jayne.

FINAL FANTASY II

JuanFFII

[clearboth]

Poco sabemos sobre Juan de FINAL FANTASY II. La poca información que tenemos la conocemos gracias a Firion, que pudo leer en un libro que Juan fue el caballero que llegó a la isla de Deist y creó el vínculo con los dragos. En japonés se llamaba ハーン, cuya transcripción es Haan, que es precisamente el nombre que usaron los anglosajones. 

[clearboth]

FINAL FANTASY VII

Cañón Cosmo

Una de esas escenas emotivas de la séptima entrega de la saga. La reunión alrededor del fuego en Cañón Cosmo, donde Cloud se muestra muy receptivo con las dos damas del triángulo amoroso. Tifa hace una referencia a los hogueras como puede verse en la imagen.

FINAL FANTASY IX

FINAL FANTASY IX es posiblemente el título que goza con la traducción más libre de todos los títulos, y para muchos, la mejor traducción de un título de la saga. En este juego encontramos hasta tres Juanes.

Juan Can

En Conde Petie, nos encontramos con los nombres más variopintos de todos. Podemos encontrarnos desde Perico Palotes hasta Rita Cantaora. Los traductores optaron por buscar la sonoridad en nombres que en japonés eran juegos de palabras, y cuya traducción literal habría pasado sin pena ni gloria por occidente. Juan Can es uno de los dos enanos juanes que nos encontramos en la novena entrega, trulalá. 

[clearboth]

Juan Pablo

[clearboth]

El segundo Juan que nos encontramos tiene nombre compuesto. Juan Pablo Diosacuestas es uno de los curas de Conde Petie.

[clearboth]

El tercer Juan, es uno de los rivales de Tetra Master de Treno, Juan, experto en armas cuyas cartas.

Final Fantasy X

Besaid-Aurochs-Hoguera

Cualquiera que haya jugado a FINAL FANTASY X recordará la escena inicial de todos los compañeros de Tidus alrededor de un pequeño fuego antes de partir hacia Zanarkand. Pero esa pequeñita hoguera no es nada comparada con la que montan los Besaid Aurochs al final del juego, tras la derrota de Sinh.

Chrono Trigger

Chrono Trigger Hoguera Robo

Chrono Trigger contiene una de las escenas alrededor del fuego más memorables que podamos recordar. Robo se plantea que realmente no haya sido fruto de la casualidad los viajes en el tiempo y Lucca rememora una parte oscura de su pasado.

 

FINAL FANTASY XVI

 

via GIPHY

Lo primero que conocimos de FINAL FANTASY XVI conocimos fue precisamente una hoguera. Una hoguera reflejada en los ojos de Clive. Alrededor de ese fuego se encuentra el protagonista de la decimosexta entrega de FINAL FANTASY hablando con unos compañeros de batalla con los que pronto se enfrentará a un ejército que cuenta con un Dominante. 

Y esto es todo. Hay muchas más escenas alrededor del fuego en la saga Final Fantasy, pero se nos terminaría la noche recordando escenas que bien podrían ser ceremonias de invocación de Ifrit. Feliz noche de San Juan a todos los ilustres caballeros que nos leéis.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!