22 de Febrero, [ ν ] – εγλ 2017
Inicio / Reportajes / Leon: la travesía de un caballero negro

Leon: la travesía de un caballero negro

Leon de Yoshitaka AmanoResulta muy curioso, como Final Fantasy II, uno de los títulos menos jugados por los fans de la saga, esconde un misterio digno de la revista Expediente-F. Se trata de Leon, el primer caballero negro de la saga. Si habéis jugado a Final Fantasy II, este personaje ya comienza siendo un misterio en sí mismo. El hermano de María, lucha con nosotros en la primera y fatídica batalla del juego, y tras la derrota desaparece. Más tarde, nos volveremos a encontrar con él, esta vez como estandarte de la espada oscura. Pero, pese a que esta historia ya de por si no es muy conocida por lo comentado anteriormente, existen relatos de este caballero en otros títulos de Final Fantasy. Por desgracia, suelen venir en guías japonesas oficiales, por lo que no están al alcance de todo el mundo.

Final Fantasy II

Hermano de María y hermanastro y mejor amigo de Firion. Durante la invasión de Fyn por parte del imperio, huye con María, Firion y Guy, pero desaparece tras un enfrentamiento contra unos caballeros negros.

Esta es la descripción que podemos encontrar de este personaje en la única versión de Final Fantasy II traducida de forma oficial hasta la fecha, la edición de GameBoy Advance. Hay un dato sobre este personaje a tener en cuenta, su nombre en japonés: レオンハルト (Reonharuto). ¿Cómo se occidentaliza este nombre? Desconozco si en alguna guía de la época venía el nombre occidentalizado, pero siguiendo el hilo de los manuales, vemos que en ninguna de las dos versiones de Famicom (1989 y 1994 en el pack con Final Fantasy I) aparece con caracteres occidentales. Sin embargo, ya en 2001, en su versión para la poco exitosa consola Wonderswan, con un manual mucho más elaborado, si podemos leer el nombre del caballero negro: Leonhart.

Leon-Manuales-FFII

La primera versión que llegó a occidente fue la de PlayStation ya en 2003 (sin contar el prototipo de NES que se canceló donde el nombre de los héroes venía vacío). En dicha versión para la consola Sony, el personaje fue nombrado Leon, seguramente por el mismo motivo que Amarant se llama así y no Salamander, porque el espacio reservado para nombres era de 6 caracteres, así que lo que mejor quedaba era Leon. Y así ha continuado en todas las versiones e idiomas occidentales para todos los personajes, salvo Guy, que como puede verse, empezó llamándose Gus.

Leon - PlayStation

Volviendo a la trama del personaje, si habéis jugado a la segunda entrega de la saga, sabréis de sobra que Leon es el primer Caballero Negro de la saga que podemos controlar. Los caballeros negros que masacran a los 4 héroes nada más comenzar, deciden llevarse a Leon con ellos y de esta forma fue como se convirtió en caballero de la espada oscura. Tras enfrentarse a los héroes, Leon finalmente busca la redención y lucha contra aquel que sirvió durante su etapa de caballero negro: El Emperador.

Tras la batalla final, Leon decide que no es digno de permanecer junto a sus amigos y emprende un viaje en solitario…

Leon - Final FFII

Si queréis saberlo todo sobre Leon podéis consultar su entrada en Daguerreo: Leon (Final Fantasy II)

Final Fantasy III

Final Fantasy III - Guia Vol 1Sí, sí, habéis leído bien, Final Fantasy III. Otra de esas historias desconocidas y perdidas en la noche de los tiempos por ese muro infranqueable que es el idioma. Nube de oscuridad (el usuario, no el ente final de esta entrega), hizo saltar la liebre sobre un rumor que hablaba de que un tal Leonhart aparecía en esta entrega en una de esas finitas guías japonesas. Rápidamente Ortew se puso a investigar y puso el foco en una guía de Final Fantasy III, concretamente en 第1巻 基礎知識編 (Guía básica de estrategia, volumen 1), donde podría estar la referencia. Casualidades de la vida, esa guía estaba en mi poder, así que presto corrí a escanearlo, y mano a mano nos pusimos a traducir mientras Nube de oscuridad hacía las veces de escriba. Y este es el resultado.

Guia---GuerrerosEn las páginas donde hablan de los oficios, existe un apartado donde hablan de tres de ellos cuyo punto en común es el arte con la espada. Estos oficios son el Guerrero, Caballero y Caballero oscuro. Además, nos cuentan las ventajas de equipar a estos oficios con buenas espadas, las dos caras de la misma moneda del guerrero que serían el caballero y el caballero místico (traducido como caballero oscuro en castellano en su versión de DS), siendo este último el que se beneficia de las artes oscuras. Después nos añade un poco de historia, y aquí es donde viene lo bueno.

En Saronia, hubo un ejército de caballeros místicos que servía la familia real y que eran capaces de dominar la luz y la oscuridad en equilibrio. Un día, un caballero místico perdió de vista el equilibrio y se convirtió en un caballero puramente oscuro. Este hecho no le gustó nada al rey de Saronia, que selló su espada oscura y desterró a este caballero al suroeste de Saronia. Ese caballero se asentó al pie de las montañas y fundó la ciudad que se conoce como Falgabard. Y según la guía, ¿cómo se llama este personaje exiliado? En japonés, su nombre es レオンハルト, es decir, Leonhart.

Y no solo eso, unas recientes investigaciones de Nube de Oscuridad (usuario), descubrió que también en esta serie de guías de Final Fantasy III, hablan de otro hecho que puede guardar relación. Situémonos en una guerra que tampoco se cuenta en el juego pero si en el material adicional, se trata de la guerra entre Saronia y Sasune. Ambos reinos quedaron devastados y llegaron a la conclusión de que tenían que destruir aquello que les había hecho luchar hasta la extenuación. Sellaron en Eureka, Tierra Prohibida las magias más poderosas y las armas más peligrosas. Una de esas armas selladas fue la Masamune que la podemos encontrar allí. Es curioso, porque en Falgabard, nos hablan sobre el legendario sable Masamune lleva siglos perdido, pero que descansa oculto en algún lugar, aguardando la llegada de un verdadero maestro. ¿Podría ser la espada de Leonhart sellada por el rey de Saronia?

Masamune

Y por último, si hablamos con los habitantes de Saronia, en uno de sus barrios periféricos, un personaje nos cuenta que allí mismo, una vez hubo un poderoso caballero temido en todo el mundo

Caballero temido

…aunque seguramente se refiera a Odín y no a Leonhart, ya que el jinete de Slepneir habita en las catacumbas submarinas de Saronia.

Final Fantasy IV

Hace poco hablamos de la historia de Fabul, y de como llegó allí un Caballero Negro en busca de redención. Dejó allí su espada oscura y se convirtió en monje. Ese caballero se llamaba レオナルト (Reonaruto) y decidimos traducirlo como Leonardo. Es innegable que este personaje está inspirado en el propio Leon, además de la clara similitud en sus nombres nipones.

Si aún no habéis leído el artículo sobre la historia desconocida de Fabul Redescubriendo Final Fantasy IV: Fabul

Final Fantasy VIII y Kingdom Hearts

Leon - Kingdom Hearts
A estas alturas, no os vamos a descubrir las Ruinas Centra ni nada por el estilo si hablamos del Leon de la octava entrega y su aparición en Kingdom Hearts. Squall Leonheart, seguramente tomó su apellido del caballero negro de Final Fantasy II. En japonés es también muy parecido レオンハート (Reonhāto). Pero todos sabemos que en Kingdom Hearts, afligido por no haber podido salvar Bastión Hueco, decide llamarse León (primera vez que le vemos con acento). En japonés mantiene la raíz de su apellido también, siendo por tanto: レオン (Reon). Este Leon, no será un caballero oscuro, pero le rodea un aura de misterio y oscuridad que podría haber firmado el Leon de la segunda entrega.

Final Fantasy Crystal Chronicles

FFCC-CaballeroNegro
Hoy 8 de agosto, se cumplen nada menos que 10 años desde que este juego de Game Cube vio la luz en Japón. Así, que, que mejor forma de poner el broche a este compendio que con otro caballero oscuro de esta entrega. La historia de León de Crystal Chronicles os sonará si participasteis en el Torneo subsaga Final Fantasy Crystal Chronicles . Sinh y Cloud Sprite hablaron sobre en el paralelismo entre este personaje y Leon de Final Fantasy II . Volvemos a ver al nombre de este personaje otra vez castellanizado hasta el punto de tener acento. En japonés, el personaje se llama también Leon (レオン), idéntica escritura a Leon en Kingdom Hearts.

León, es un Lilti que perdió la memoria y esto desembocó en la pérdida total del juicio. Comenzó a deambular atacando a los viajeros de caravanas. Para ser más concisos, procedo a enumerar las similitudes que apuntó Sinh en el mencionado torneo entre ambos caballeros:

Ambos personajes, llamados León, desaparecen. En algún momento posterior aparece un personaje “malvado” llamado Caballero Negro, aunque nadie lo relaciona inicialmente con el personaje desaparecido. Al final se descubre la verdad, León y el Caballero Negro son la misma persona.

Además, aquí encontramos con 2 personajes llamados León: padre e hijo, con una historia muy similar a la de Luke Skywalker y Darth Vader… aunque para ir más con nuestro estilo, diremos, por lo que hemos podido leer en alguna que otra web japonesa, que la historia es más parecida a la de Duran (デュラン) en Seiken Densetsu 3 (Sería la tercera entrega de lo que nos llegó a Europa como Mystic Quest de GameBoy).


Y hasta aquí el compendio de información sobre esta eterna saga de caballeros oscuros. Quién sabe si el futuro de la saga nos deparará un nuevo León, o algún descubrimiento en alguna guía japonesa que cayese en el olvido. Así que sin más, dar las gracias a Nube de Oscuridad y Ortew, porque mucha culpa de que este artículo sea tan amplio es suya.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Redescubriendo Final Fantasy IV: Mysidia

Continuamos con el segundo capítulo de “Redescubriendo Final Fantasy IV“. Esta vez le toca el …

Deja un comentario